Decine21

Reportajes

Visita exclusiva al rodaje de la serie

"The Chosen", un encuentro con Jesús y sus elegidos en el Cafarnaúm de Dallas

El poblado pesquero y bíblico de Cafarnaúm no sólo se encuentra en Galilea, en Israel. Ahora también tiene una réplica del aspecto que ofrecía en tiempos de Jesús junto a Midtholian, una pequeña población texana en el entorno de Dallas y Fort Worth, donde se están rodando nuevos capítulos de la tercera temporada de la serie “The Chosen”.

"The Chosen", un encuentro con Jesús y sus elegidos en el Cafarnaúm de Dallas

Acercarse por ahí en tiempos de Covid exige traer contigo una PCR negativa, y someterse a dos tests de antígenos, toda precaución es poca, hay que evitar en lo que se pueda cualquier retraso en el rodaje. Tales medidas al menos ofrecen un consuelo: evitaremos el uso de las mascarillas cuando ya nos encontremos con los actores y en el set de rodaje, nos veremos las caras, algo que se agradece, como dice el dicho, el rostro es el espejo del alma.

lagopuertoImpresiona descender de una furgoneta, y encontrarse de golpe y porrazo frente a un lago con su pequeño puerto y su mercado de pescado, que simula ser el mar de Galilea, también conocido como el lago de Genesaret, o Tiberíades, como lo denominaban los romanos. Y distinguir en la lejanía, moviéndose por ahí, la figura conocida del Jesús de Nazaret en The Chosen, interpretado por Jonathan Roumie, o a algunos de sus discípulos perfectamente caracterizados, uno con un elemento que no parece congruente con los primeros años de la era cristiana, unas gafas; no, no están rodando en ese momento, afortunadamente. De algún modo se trata de un auténtico viaje en el tiempo, y una maravillosa inmersión en la magia del cine y las series, una mirada a lo que hay tras las bambalinas de lo que acabamos viendo en la pantalla.

lagoconestatuaLoaves & Fishes Productions (Panes y Peces) y Angel Studios, productora y distribuidora de The Chosen, han elevado en esta ocasión la apuesta de la exitosa serie sobre la vida de Jesús y sus seguidores para su tercera temporada. Actualmente en fase de rodaje, incluye desafiantes escenas de masas en torno al célebre pasaje de la multiplicación de los panes y los peces, donde han participado varios miles de extras, y que para Dallas Jenkins, creador y director, han sido técnicamente las más desafiantes de su carrera.

Tras rodar las dos temporadas anteriores en instalaciones alquiladas, primero en Texas y luego en Utah, donde los mormones tienen decorados de Jerusalén para rodar sus producciones bíblicas, se vio la conveniencia de contar con un lugar propio para rodar, que acaban de estrenar hace apenas un par de días. La logística a partir de ahora será más sencilla, además de que el lugar de podrá alquilar a otras producciones, cuando no estén rodando The Chosen.

Elegido para "The Chosen"

Como casi todos los años, tenía programadas mis vacaciones de verano en agosto, y me disponía a pasar unos días tranquilos en Londres para recuperarme de un año movidito que seguirá su curso en septiembre. Cualquiera con ojos en la cara se da cuenta de que el mundo del cine en general, y el del audiovisual en particular, está en crisis: la asistencia a las salas no ha recuperado los ya preocupantes índices de asistencia prepandémicos, y la guerra del streaming crece en intensidad, mientras las plataformas no acaban de tener claro como dar con el modelo de negocio que las haga viables. Con este paisaje al fondo, me hicieron una oferta que no pude rechazar.

posadaromanaEn efecto, recibí una sorprendente llamada en la que se me formulaba esta pregunta: ¿qué te parecería viajar a Dallas del 15 al 18 de agosto, asistir al rodaje de The Chosen, visitar los decorados de su nuevo estudio, y entrevistar a su creador, guionistas y principales actores? No dudé demasiado, a pesar de lo inesperado de la propuesta. He escrito abundante sobre esta prodigiosa serie, que aprecio y me parece sumamente lograda, sobre su primera y segunda temporadas, lo original de la propuesta, el modo en que se ha financiado y el entusiasmo que suscita; ello junto al silencio de algunos, en dos peculiares extremos que se acaban tocando, el del comentarista piadoso que piensa que ya hay mucha producción cristiana y que ésta será una más, y el del secular que considera que una vida de Jesús de Nazaret, abordada a través de “los elegidos”, las personas que se cruzan con él, no es de su interés. Uno y otro se equivocan, y pienso que es cuestión de tiempo que se caigan del guindo.

sinagogaEs una verdadera gozada formar parte de esta visita internacional, a la que acuden distribuidores de distintos países, entre ellos Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Polonia, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, y apenas una decena de periodistas de esos lugares. Entre ellos sólo dos españoles, el que suscribe, y Jerónimo José Martín, de Cope y Trece, gran profesional y grandísimo amigo.

Cafarnaúm

Camp Hoblitzelle es una hacienda de 485 hectáreas propiedad del Ejército de Salvación próxima a Midtholian, una amplia extensión de terreno para sus actividades que cuenta con diversas instalaciones para reuniones y alojamientos, construidas en 1956; el lugar se encuentra rodeado de ranchos, donde se pueden ver caballos, no olvidemos que estamos en Texas.

Los responsables de The Chosen llegaron a un acuerdo de leasing por muchos años con los propietarios, que les permite el uso de 365 hectáreas, donde pueden construir decorados y sets de rodajes, además de un maquetaestudio de grabación de 2.800 metros cuadrados, y talleres de carpintería y de confección de vestuario; mientras recorro el lugar puedo ver a dos operarios lijando láminas de madera, mientras que en otro lugar una mujer nos enseña el sencillo pero elaborado tejido de una vestimenta hebrea en el que está trabajando.

Son instalaciones que permitirán disponer de un cuartel general con la necesaria versatilidad para las cuatro temporadas restantes; están previstas siete en total, de las cuales la sexta, ya se sabe, incluirá la pasión y muerte de Jesús. En una de las salas del edificio principal de Camp Hoblitzelle hay una maqueta a escala de los decorados de Cafarnaúm. ¿De verdad que eso es lo que voy a ver dentro de un rato? Pues sí, ahí afuera están hechos realidad esos decorados, no es una visión idealizada e imposible de hacer real.

En distintos puntos del set puede verse una calle de la zona hebrea de Cafarnaúm o, de aspecto bien diferente, el barrio romano, con una posada romana con una cabeza de toro y el detalle de los mosaicos del suelo de las casas, todo ello inspirado por lo que se puede ver en Pompeya, o en tantos museos. El realismo y precisión sorprende, pero el caso es que Dallas Jenkins quiso viajar incluso a Tierra Santa, para respirar el aire que luego debe desprender su serie.

mosaicosueloTanto el ser hebreo como el romano cuentan con casas y lugares muy verosímiles, ya sea un establecimiento de la época, un colmado o una carnicería. La sinagoga, con un amplio jardín, ofrece un aspecto imponente. No falta en un punto el puesto donde Mateo recaudaba los impuestos para los romanos. Desde las terrazas de las casas, el aspecto general es imponente. Y a orillas del lago se encuentran, además de una estatua del emperador, algunas barcas, y los puestos donde se venden pescado, fruta y verdura.

Friends

Una de las cosas que sorprende a cualquier espectador de The Chosen es la humanidad de los personajes, muy lejos del hieratismo o la solemnidad de otras producciones bíblicas. Jesús resulta tremendamente cercano, y sus seguidores, los discípulos y las mujeres, o los que recelan de él, fariseos y romanos, son de carne y hueso, creíbles: riñen, lloran o hacen gala de su sentido del humor. Lo cierto es que todos los miembros del equipo que vamos conociendo, también los actores, son tremendamente amables, y se acercan a hablar contigo. No hay nada de divos en ellos.

conapostoles

Cuando con varios de ellos bromeo diciendo que la serie The Chosen podría haberse llamado también Friends, si no hubiera estado ya el título pillado, ríen con ganas pero muestran su conformidad con la idea, porque un auténtico ambiente de amistad y camaradería reina ante las cámaras, y también fuera de ellas. Se diría que el buen ambiente se contagia de modo bidireccional. También por lo bien que se trabaja a las órdenes de Dallas Jenkins, un comentario generalizado. Dominan las sonrisas radiantes, son todos jóvenes, que se han dado a conocer gracias a la serie, y que están muy ilusionados con el proyecto. Y los hay cristianos evangélicos, católicos, ortodoxos y judíos, pero todos convencidos de la bondad de la empresa en que están embarcados, que uno de ellos me define con entusiasmo como “el Juego de Tronos cristiano”, también por la capacidad de enganche entre los espectadores. Creen en lo que están haciendo, y eso se nota.

vestuarioAl día siguiente vendrán las entrevistas formales con 13 de los talentos, en un set y con cámaras de televisión, donde de modo sorprendente continuará el tono distendido, sí, te sientes entre amigos que te cuentan de verdad sus impresiones. Pero ahora, en Cafarnaúm, uno puede hablar casi de cualquier cosa, y comentarte un apóstol, por ejemplo, al saber que eres español, que su mujer es portuguesa, y que tiene deseos de hacer el camino de Santiago. Por lo que le explico entonces que debería acudir este año, que es Xacobeo, y le cuento en qué consiste.

Con Paras Patel, que interpreta a Mateo, me detengo un poco más, pues no estará en las entrevistas, le toca rodar al día siguiente; me habla de la proximidad al espectro autista de su personaje, una audacia narrativa, o de su misión de cronista, a lo que yo le digo que me encanta verle en la escena con su colección de sandalias, como podría estar un adolescente de nuestro tiempo ante sus deportivas. Sí, el enganche a la actualidad, su conexión de lo que se cuenta con el hombre de hoy, es uno de los atractivos de la serie.

decoradosLa fiebre española

Conozco a bastantes personas que conocen y aprecian The Chosen, que es posible visionar gracias a una app gratuita disponible en Android e iOS. Pero en España la serie es aún bastante desconocida entre el público mayoritario. Sin duda que tal panorama va a cambiar con el doblaje que se está haciendo al castellano, y su distribución a partir de octubre en plataformas a través de Acontra+, y en las proximidades de la Navidad en DVD y Blu-ray de la primera temporada. Será entonces cuando comience la fiebre española, que sin duda llevará a que la serie se convierta en lo que apunta, un clásico.

Te puede interesar también

The Chosen: La serie que triunfa en el mundo entero y de la que casi nadie habla

The Chosen

The Chosen (2ª temporada)

Christmas with the Chosen: The Messengers

"The Chosen" se distribuirá en español

Entrega 28. "El milagro del padre Stu, Fátima, The Chosen. ¿Vuelve el interés por las producciones religiosas?”

Los creadores de "The Chosen" invitan a revisar la serie en Semana Santa

El actor que interpreta a Jesús en "The Chosen" se encuentra con el Papa

  • Series
  • Rodaje
  • The Chosen

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales