decine21.com

Reportajes

Cine sobre Berlín: 61 edición del festival

Ricardo Hochet 19 Enero 2011

Ya se conocen todos los títulos que competirán por el Oso de Oro entre el 10 y el 20 de febrero. No hay ningún film español en liza, aunque al menos Amador, de Fernando León de Aranoa se podrá ver en la sección Panorama.

Curiosamente, sí hay un director hispano con peli no hispana en sección oficial: Jaume Collet-Serra, que presenta fuera de concurso Desconocido, con un reparto internacional de postín que incluye a Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn y Bruno Ganz.

Se sabía que inaugurarían los hermanos Coen con su western True Grit (Valor de ley), fuera de concurso, y se habían anunciado algunos de los títulos que entrarían a competición en la Berlinale, pero ahora ya se dado a conocer la relación completa de títulos que lucharán a zarpazo vivo por llevarse el Oso de Oro o alguno de los otros premios que repartirá el jurado presidido por la actriz Isabella Rossellini.

Entre los títulos que despiertan más interés se encuentra el último film del húngaro Béla Tarr, El caballo de Turín. El cine Irání estará presente, no sólo por una proyección solidaria con el encarcelado director Jafar Pahani, sino por la lucha por el Oso de Nader y Simin, una separación, que dirige Asghar Farhadi.

Hay curiosidad por ver que ha hecho el estadounidense Joshua Marston con El perdón de la sangre, pues dejó un inolvidable buen sabor de boca con su anterior film, María, llena eres de gracia. Otros yanquis a competición son J.C. Chandor con su Llamada al límite, con Jeremy Irons y Kevin Spacey en el reparto, y El futuro, de MIránda July.

Ralph Fiennes dará que hablar con Corialanus, adaptación de la obra de Shakespeare. En general abundan las películas europeas, de Francia, Alemania, Austria y Rusia. Las únicas películas en español son la mexicana El premio (2011), de Paula Markovitz, y la argentina Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno. El exotismo, aparte de Irán, lo ponen países habituales en festivales como Corea, Israel y Turquía.

El film de animación en 3D sigue abriéndose paso en los festivales, de modo que el francés Michel Ocelot presenta Los cuentos de la noche. Y el gran actor germano Armin Mueller-Stahl recibirá el Oso de Oro a toda su carrera.

Listado completo de la sección oficial

A Torinói Ló (El caballo de Turín, Hungría/Francia/Alemania/Suiza) de Béla Tarr

Almanya - Willkommen in Deutschland (Almanya, Alemania) de Yasemin Samdereli

El premio (2011) (México/Francia/Polonia/Alemania ) de Paula

Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin una separación, Irán) de Asghar Farhadi

Les contes de la nuit (Los cuentos de la noche, Francia) de Michel Ocelot

Les femmes du 6ème étage (La entrada de servicio, Francia) de Philippe Le Guay, fuera de concurso

Margin Call (Llamada al límite, EE.UU.) de JC Chandor

Mein bester Feind (Mi mejor enemigo, Austria/Luxemburgo) de Wolfgang Murnberger

Saranghanda, Saranghaji Anneunda (Venga la lluvia y la luz, Corea) de Lee Yoon-ki

Schlafkrankheit (La enfermedad del sueño, Alemania/Francia/Holanda) de Ulrich Köhler (Windows on Monday, Bungalow)

The Forgiveness of Blood (El perdón de la sangre, EE.UU.) de Joshua Marston

Un mundo misterioso (Argentina/Alemania/Uruguay) de Rodrigo Moreno

Unknown (Desconocido, Alemania/Reino Unido/Francia) de Jaume Collet-Serra, fuera de concurso

V Subbotu (Sábado inocente, Rusia/Alemania/Ucrania) de Alexander Mindadze

Bizim Büyük Çaresizliğimiz (Nuestra gran desesperación, Turquía/Alemania/Holanda) de Seyfi Teoman

Coriolanus (Reino Unido) de Ralph Fiennes

Odem (Lipstikka, Israel/Reino Unido) de Jonathan Sagall

Pina (Alemania/Francia) de Wim Wenders, fuera de concurso

The Future (El futuro, Alemania/EE.UU.) de Miránda July

True Grit (Valor de ley) (True Grit, EE.UU.) de Joel and Ethan Coen, fuera de concurso

Wer wenn nicht wir (Quién, si no nosotros, Alemania) de Andres Veiel

Yelling To The Sky (Gritando al cielo, EE.UU.) de Victoria Mahoney

Ricardo Hochet

Lo último del mundo del cine

Noticias

25 Agosto 2026

La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora

La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.

Kit Harington reemplaza a Nicholas Hoult como Gilderoy Lockart en la serie "Harry Potter"

25 Agosto 2026

Saoirse Ronan se postula como villana de la saga James Bond

25 Agosto 2026

Secuela a la vista de "Cómo perder a un chico en 10 días" con Kate Hudson y Matthew McConaughey

25 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version