saltar al contenido principal

Biografía

Armin Mueller-Stahl

09/04/2018
(Tilsit, Alemania, 17/12/1930)
Premios: 2 Festival de Berlín Ver más
Ganador de 1 premio
  • Oso de Oro honorífico
Ganador de 1 premio
  • Oso de Plata al Mejor Actor Utz
Triunfando con más de cincuenta
Armin Mueller-Stahl

Del Este al Oeste. Cuando hay talento, la edad no es obstáculo. Lo ha demostrado Armin Mueller-Stahl, un actor como la copa de un pino, que en la memoria del aficionado no germano oriental, nació con más de cincuenta años. Casi siempre secundario en los sus títulos más conocidos, siempre borda sus interpretaciones.

Armin Mueller-Stahl nació en 1930 donde le tocó, o sea, en Tilsit, ciudad de la Prusia Oriental, actualmente conocida como Sobetsk y perteneciente a Rusia. Su familia gozaba de buena posición, pues la madre llegó a ser profesora universitaria y el padre trabajaba en un banco. Los avatares bélicos, históricos y políticos le hicieron recalar con su familia, que incluiría cinco hermanos, en Berlín, y al padre le tocó combatir en la Segunda Guerra Mundial, donde murió dos días antes de su final. A pesar de ese panorama, Armin recuerda que pensaba por entonces como tantos con esperanza que de las cenizas de aquello nacería “un mundo nuevo, culturalmente vivo”. Terminada la contienda, se formó primero como violinista y luego como actor, su dedicación definitiva; y al levantarse el muro, quedaría en el lado oriental.

Desde 1956, Mueller-Stahl se convierte en una presencia regular en el cine y la televisión de su país, aunque se trata de producciones que no trascienden las fronteras de la Alemania del Este, y en papeles secundarios, que son los que hará durante casi toda su carrera con enorme eficacia. Tras un matrimonio de cinco años con Monika Gabriel –coincidieron en la comedia Ein Lord am Alexanderplatz (1967)–, volverá a casarse en 1973 con Gabriele Scholz, con la que tiene un hijo, Christian, nacido ese año. Uno de los mejores roles de esta época lo realiza en Jakob, der Lügner (Frank Beyer, 1974), que transcurre en un ghetto judío durante la guerra, donde el protagonista lo interpreta Vlastimil Brodský. Curiosamente repetirá el mismo papel en un remake hollywoodiense 25 años después, Ilusiones de un mentiroso, esta vez con Robin Williams de protagonista. Quizá su papel principal más importante lo interpreta en la longeva serie Das unsichtbare Visier, “La visera invisible”, respuesta de la Stasi a las películas de espías de James Bond, que se mantiene en antena entre 1973 y 1979, y donde ya luce su característico bigote. El régimen le mimaba con privilegios como coche y vivienda oficiales, y la prensa hablaba de él como “el hombre con el que a todo el mundo le gustaría tomarse una cerveza”.

Sin embargo, Mueller-Stahl nunca se unió al partido, y caerá en desgracia ante el régimen comunista cuando muestra su apoyo al cantante Wolf Biermann. De modo que en 1980 hace las maletas y se exilia a Alemania occidental. Las cosas no fueron fáciles, pues a los alemanes del Este les hacían el vacío, y su hijo Christian lo pasará mal. Pero saldrá trabajo, pues Rainer Werner Fassbinder lo requiere para Lola (1981) y La ansiedad de Veronika Voss (1983). Y otros cineastas de países del este con buena disposición para la apertura, cuentan con él, es el caso del polaco Andrzej WajdaUn amor en Alemania (1983)– y el húngaro Istvan SzabóCoronel Redl (1985)–. Son los primeros títulos que vuelven al actor familiar ante el cinéfilo, que siempre le tendrá por alguien de cierta edad, pues los filmes mencionados los realiza con los 50 años ya cumplidos.

Hollywood y alrededores empiezan a reclamarlo con la miniserie Amerika (1987), que imagina unos Estados Unidos ocupados por la Unión Soviética, y donde interpreta precisamente a un general de los ocupantes. Pero el título que le pone definitivamente en el mapa de la meca del cine es de padre de Jessica Lange acusado de criminal de guerra nazi en La caja de música (Costa-Gavras, 1989). Es el año en que cae el muro de Berlín y se abre para el mercado internacional de cine. Al año siguiente es el patriarca de una familia de inmigrantes en la deliciosamente romántica Avalon (Barry Levinson, 1990). De este papel dice que fue el “herzstuck, el trabajo hecho con el corazón de mi carrera interpretativa” tan identificado se sentía con el rol de inmigrante que “mezcla lo verdaderamente cómico con lo verdaderamente trágico”.

Jim Jarmusch le recluta para Noche en la tierra (1991) y Steven Soderbergh para Kafka (1992). Esto no significa que abandone el cine europeo, pues el holandés George Sluizer le dirige en un papel protagonista Utz (1992), que le supone nada menos que el Oso de Plata al mejor actor en Berlín. Bastantes años después el mismo festival le concedería una distinción por toda su trayectoria.

Pero lo suyo son y seguirán siendo los roles secundarios, como el de entrenador de boxeo en Sudáfrica en La fuerza de uno (John G. Avildsen, 1992) y Severo en La casa de los espíritus (Bille August, 1993), según la novela de Isabel Allende. Puede hacer una comedieta familiar tonta con Whoopi Goldberg, Dino Rex (1995), y al año siguiente ser nominado al Oscar como actor de reparto en Shine (Scott Hicks, 1996), donde es su compañero Geoffrey Rush el que se lleva una estatuilla dorada como actor principal. Ese año, como director y guionista, se dirige a sí mismo componiendo a un Adolf Hitler centenario en Conversación con la bestia (1996), su único esfuerzo tras la cámara, y que tendría una tibia acogida.

Con su compatriota Volker Schlöndorff hace El ogro (1996), con la polaca Agnieszka Holland El tercer milagro (1999), y con el canadiense David Cronenberg Promesas del Este (2007). Entre su cine comercial más interesante está The Game (David Fincher, 1997), El pacificador (Mimi Leder, 1997), The International (Tom Tykwer) y un Dan Brown, Ángeles y demonios (Ron Howard, 2009). Y tiene un papel recurrente en cinco episodios de El ala oeste de la Casa Blanca, como primer ministro israelí. Entre los papeles pequeños, le surge de cuando en cuando uno grande, ahí está el reto de encarnar a Thomas Mann en una miniserie de 2001, para unos años después, componer el patriarca de Los Buddenbrook, basada en la novela homónima de este autor.

Su último trabajo es Knight of Cups (2015), título poco apreciado por la crítica a pesar de estar escrito y dirigido por Terrence Malick.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (37 títulos)
2015 | Knight of Cups
2009 | Angels & Demons
estrella
2
2009 | Leningrad
estrella
5
2009 | The International
estrella
7
2008 | Buddenbrooks
estrella
5
2007 | Eastern Promises
estrella
6
2006 | Ich bin die Andere
estrella
3
2006 | Local Color
estrella
5
2004 | The West Wing | Serie TV
estrella
7
2001 | Crociati | Serie TV
estrella
4
2000 | Pilgrim
estrella
4
1999 | Jakob the Liar
estrella
5
1999 | Jesus | Serie TV
estrella
5
1999 | The Thirteenth Floor
estrella
5
1999 | The Third Miracle
estrella
7
1998 | The X-Files. Fight the Future
estrella
6
1998 | The Commisioner
estrella
6
estrella
7
1997 | The Game
estrella
6
1997 | The Peacemaker
estrella
5
21
Shine
1996 | Shine
estrella
6
22
El ogro
1996 | Der Unhold
estrella
6
1995 | A Pyromaniac's Love Story
estrella
4
1995 | Theodore Rex
estrella
2
1994 | Holy Matrimony
estrella
3
1993 | The House of Spirits
estrella
5
27
Utz
1992 | Utz
estrella
5
1992 | The Power of One
estrella
6
1991 | Night on Earth
estrella
7
30
Kafka
1991 | Kafka
estrella
6
1990 | Avalon
estrella
7
1989 | Music Box
estrella
6
33
Momo
1986 | Momo
estrella
6
1985 | Oberst Redl
estrella
6
1985 | Bittere Ernte
estrella
6
1982 | Die sehnsucht der Veronika Voss
estrella
6
1981 | Lola
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto