
January Jones
45 añosLocos por ella
Es tan guapa, que no nos extraña que los hombres pierdan la cordura por ella. Le ha costado hacerse un nombre en el mundo actoral, pero la serie televisiva "Mad Men" se lo ha permitido. Ahora le llueven las ofertas de trabajo.
January Kristen Jones nació en Sioux Falls, Dakota del Sur, el 5 de enero de 1978, lo que no impidió que pasara su más tierna infancia en un pueblecito de apneas 400 habitantes. Después de graduarse en el instituo Roosevelt de su ciudad natal, y de ejercer de cajera de la cadena de restaurantes Dairy Queen, marchó a Nueva York persiguiendo el sueño de dejar una vida provinciana y convertirse en modelo, algo a lo que esperaba ayudara su radiante belleza. Como su padre era profesor de gimnasia, Jones tenía una envidiable forma física. Y sí, logró trabajos como modelo, por ejemplo para la multinacional de la moda Abercrombie & Fitch.
Los spots televisivos debieron hacerle pensar que lo de actuar no podía ser tan difícil. No deja de ser curioso, a tal respecto, que muchos años más tarde lograr el triunfo absoluto en la pequeña pantalla con una serie sobre el mundo de la publicidad, Mad Men. Pero no deberíamos adelantar acontecimientos.
Porque la fama cuesta, y Jones empezó desde abajo, con papelitos en pilotos televisivos. En 1999 tenía su primer rol en cine, decididamente menor, en Destinos cruzados, donde estaban también los veteranos Joan Allen y Jeff Daniels. Tampoco fue memorable su aportación en 2001 al thriller Última sospecha, pero sí tuvo algo mayor de presencia en Bandits (2001), comedia de acción de Barry Levinson, con Bruce Willis y Cate Blanchett. Steven Soderbergh contaría con ella para una de sus “marcianadas”, Full Frontal (2002).
Alguien debió pensar que Jones era graciosa además de guapa, así se sumó a Ejecutivo agresivo (2003), con el legendario Jack Nicholson, y a una secuela de saga de sal gruesa, American Pie. Menuda boda (2003). Y de secuela en secuela, pasó a Dirty Dancing 2 (2004). Fugaz, muy fugaz, fue la intervención de la actriz en Love Actually (2003).
Con toda seguridad, la primera película de Jones digna de ser definida como título de prestigio es Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005). Esta especie de fábula sobre la vida y la muerte tenía tras la cámara y de protagonista a Tommy Lee Jones, y su guión de Guillermo Arriaga fue premiado en Cannes. La categoría de Jones subió con su personaje, esposa de Barry Pepper, pues le permitió tener un papel semiprotagonista en la mediocre Swedish Auto (2006) e intervenir en la película deportiva Equipo Marshall (2006).
Hasta que los hombres se volvieron locos por ella. January Jones consiguió el importante papel de Betty. esposa de Don Drapper (Jon Hamm) en la exitosa serie de AMC Mad Men, una mirada cáustica a los inicios de la década de los 60, a través de una compañía de publicidad dominada por los hombres. La actriz ha estado en las 4 temporadas que lleva la serie, y promete tener presencia en la quinta temporada.
Está claro que la pequeña pantalla ha absorbido el trabajo de la actriz en los últimos años, pero aún ha tenido tiempo para ser dirigida por el director español Jaume Collet-Serra en el thriller Sin identidad, donde su encantador personaje de esposa felizmente casada resulta ser más inquietante de lo que parecía. Próximamente la veremos en el papel de Emma Frost en X-Men: Primera Generación. Además estrenará pronto, junto a Nicolas Cage, The Hungry Rabbit Jumps.
Sobre sus relaciones sentimentales, hay que decir que January estuvo saliendo con Ashton Kutcher, y más tarde con el cantante Josh Groban y el showman Jason Sudeikis. No se le conocía pareja en la actualidad, por lo que ha sorprendido el anuncio de que January está embarazada, esperando su primer hijo. Se ignora pues, quién es el padre de la criatura.