Decine21
Zona friki

“Dune”: cuando el espectador no está a la altura de la película

Me ha deprimido una publicación en redes sociales que me ha hecho pensar que ya no tengo lugar ninguno en el mundo, o que al menos debo dejar de ejercer como crítico de cine y dedicarme a la cría del berberecho.

Imagen de "Dune", de Denis Villeneuve

Un tipo comenta lo siguiente: “Bueno, grupo, estoy viendo Dune, y me parece un buen truño. No sé por dónde pillarla. Cuando la termine de ver la vuelvo a poner, a ver si a la segunda pillo algo. ¿A alguien le ha pasado igual?”. Me he tomado la libertad de redactar correctamente el texto, ya que el original denota poca capacidad para expresarse, quizás por el poco interés por leer (sospecho que el último libro que se ha terminado su autor se titulaba “Mi primera cartilla”.

duneHe estado por escribir una contestación. Sin acritud, simplemente comentarle al chico que probara a ponerse la película sin usar al mismo tiempo el móvil para mirar Facebook, y hacer sus propias publicaciones. “Quizás así entenderías algo”, podría poner, pues doy fe de que el film dirigido por Denis Villeneuve se comprende perfectamente. Es más, en su momento me sorprendió el guión de Dune, escrito por él mismo junto a Eric Roth y Jon Spaihts, y justamente nominado al Oscar, que conseguía condensar muy bien conceptos que la novela desarrolla en muchísimas páginas. Claro que yo soy una especie de loco que vi la cinta aislado, en una sala de cine, con el móvil apagado, por lo que permanecía bastante atento. Costumbres extrañas que tiene uno. Pero hace tiempo que me he dado cuenta de que en internet la gente no busca conversar, y que cualquier sugerencia la toman como un ataque. Ya no pongo nada.

Me permito sugerir que existen alternativas al cine, más compatibles con otras actividades. Por ejemplo, existe un invento estupendo que se llama “la radio”, cuyos locutores son conscientes de que sus oyentes no están mirando imágenes, por lo que lo describen todo a través de las palabras, así que escucharles resulta compatible trabajando, conduciendo o cosiendo. Tal vez incluso se pueda mirar Facebook mientras.

Algo parecido ocurre con las telenovelas venezolanas y turcas. Están concebidas para personas que están limpiando la casa o haciendo la comida (literal), de ahí que si a ratos sólo se escuchan, nadie se pierde nada fundamental. Y de todas formas, se repiten las cosas muchas veces para que nadie se pierda. Prueba a ponerte cualquier culebrón, en vez de Dune, que seguro que lo entiendes. Me da miedo que a partir de ahora las películas se hagan para este tipo de espectadores, por lo que como mucho podrían tener la complejidad de un capítulo de Pocoyó.

Las mejores películas de ciencia ficción

Top Listas Decine21

Me sorprende también que se despache un trabajo en equipo en el que ha colaborado mucha gente, y que ha costado millones de dólares, con un simple “me parece un buen truño”. ¿En serio piensa que el problema lo tiene la película? Así las cosas se me ha ocurrido que muchas veces critico las películas, pero… ¿no sería necesario también criticar al público? Este espectador en concreto merecería media estrella, o un puntito rojo. “Una decepción. El peor público que he visto en mucho tiempo. No está a la altura del cine que consume”.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

• Denis Villeneuve
  • Dune