Decine21
Blog de Hildy ¿Hay que celebrar lo mejor del cine y las series tras un año de pandemia?

2021, el año de los premios imprevisibles y sin glamour

Si nos ponemos en plan budista, el eterno retorno, o simplemente a seguir la cuenta de los años que pasan, y del cambio de la hoja de calendario, pues vale, llega la temporada de premios de cine. Lo que pasa es que 2020 ha sido un año muy raro, e inevitablemente, los premios, Oscar, Goya y compañía, también lo van a ser.

A pesar de las cifras más bajas en taquilla que se recuerdan en muchos años, la española Academia de Cine quiso transmitir sensación de normalidad anunciando que las candidaturas a los premios Goya se darían a conocer en su sede madrileña el lunes 11 de enero, o sea, con un retraso de aproximadamente un mes con respecto a otros años, en línea con los Oscar. Pero la fatalidad persigue al cine y a tantas otras actividades: llegó la nieve a Madrid y la posterior helada, y hubo que suspender el anuncio, que ha quedado fijado, si Dios quiere, para una semana después, el 18 de enero. Es toda una metáfora de que nada de lo que ocurra, en los Goya, los Oscar y cualquier otro premio nacional o internacional, de los profesionales del cine o de la prensa, será normal. En toda caso formará parte de esa rarísima nueva normalidad a la que no acabamos de acostumbrarnos, porque lo es todo menos normal.

Hoy vencía el primer plazo en que los miembros del Círculo de Escritores Cinematográficos votamos lo mejor del cine español de 2020 en una primera vuelta. Y en fin, me di cuenta que era muy, muy pero que muy difícil, destacar algo. Hay películas interesantes, pero ninguna supermemorable, y lo digo con todo el cariño y pena. No sé si hay muchas que se han quedado sin estrenar o incluso sin rodar, o que se han difundido por alguna plataforma donde no he tenido ocasión de verlas. Todo esto es muy raro, a veces pienso que lo mejor sería premiar a Santiago Segura, o al menos darle una distinción especial como promocionador del cine, porque él ha sido lo más normal en un año anormal, con Padre no hay más que uno 2 ha logrado alegrar el día a una taquilla paupérrima, donde los exhibidores lo están pasando francamente mal, cuánto lo siento por ellos, verdaderos héroes en su esfuerzo por mantener las salas abiertas pese a las dificultades.

Oigo y leo a mucho experto comentar que la película que va a arrasar en los Oscar es Nomadland. Quizá. Pero qué raro es todo, cuando este film no tiene distribuidora en España, y casi nadie la ha visto. Vale, ganó el León de Oro en Venecia, y seguro que es estupenda, pero... ¿Quién va a querer una gala de los Oscar con películas compitiendo que apenas han tenido difusión? Bueno, esto es exacto solo en salas, porque al final, las plataformas de streaming pueden acabar imponiendo su ley. Quizá todavía no sea este el año en que Netflix se lleve el gato al agua, aunque tiene tres balas importantes en la recámara, Mank, El juicio de los 7 de Chicago y Hillbilly, una elegía rural, que seguro que le darán alguna alegría, y también hablan los “sabios” de una cinta sacada de la chistera de la pandemia, con solo dos actores, aunque me extrañaría, ya sería el colmo, darle el triunfo final, pues recompensar a Malcolm & Marie convertiría los Oscar en algo parecido a la extravagancia.

Me alegra el esfuerzo que hacen los Premio Forqué en su 26 edición por mantener el glamour de las galas de cine con su entrega de premios el próximo sábado 16 enero en Ifema. Aseguran que va a ser su gala más emotiva, y estoy seguro de que así será, aunque solo sea por las circunstancias sanitarias que obligan a un público reducido. En fin, espero que den con el equilibrio perfecto para celebrar al cine en lo que se pueda, mantener viva la llama de la esperanza de que lo mejor está por venir, y que se recuerde a los que nos han dejado en el año que hemos concluido, y los que lo han hecho y lo harán en este 2021. Ánimo, el espectáculo debe continuar, aunque sea luctuoso y nos bebamos las lágrimas.

P.S. Me señala mi amigo y colega de Antena 3 Gonzalo del Prado que Nomadland tiene distribución en España, Walt Disney. El estreno está programado para el próximo 19/2.

Lo último del mundo del cine