Decine21
Nomadland
7 /10 decine21

Nomadland

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2021
Nominada a 6 premios
Festival de Venecia
2020
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, por la bancarrota de su principal empresa, Fern empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

7 /10 decine21

Crítica

Te veré en el camino

Te veré en el camino

Una hermosa, triste, tranquila y esperanzada película que desprende autenticidad. Plenamente coherente con la película que puso en el mapa a su directora, guionista y montadora Chloé Zhao, The Rider. También en su condición de vuelta de tuerca al viejo género del western. Que habla de problemas de hoy y de siempre, con el telón de fondo de unos Estados Unidos desconocidos para gran parte del público.

La acción arranca en Empire, un pueblo de Nevada, que tras la recesión de 2008 ha cerrado la fábrica de pladur que permitía ganarse la vida a sus habitantes. Fern es una de las últimas en dejar el lugar donde fue feliz, allí vivió con su marido hasta que esté murió por una enfermedad terminal. Ahora duerme en su caravana, y se gana la vida como buenamente puede, por ejemplo en uno de los inmensos centros logísticos de Amazon en la temporada alta de Navidad. En el camino conoce a otras personas desarraigadas como ella, buena gente, quienes, cada uno con sus circunstancias personales, trata de salir adelante. Una de ellas, Linda May, le recomienda que acuda al encuentro convocado por Bob Wells en su comuna de Arizona, para nómadas como ella; allí encuentra un ambiente de camaradería que le da fuerzas para su vida itinerante.

Zhao adapta un libro de no ficción de Jessica Bruder que describe este fenómeno de nuevas fronteras y nuevos pioneros, víctimas de unas reglas del juego económicas que, como mínimo, alteran vidas. La directora tiene el acierto de no convertir su película en un amargado film-denuncia con su consiguiente ajuste de cuentas, ni discurrir por el sentimentalismo fácil, sino que apuesta por la humanidad de los personajes, que aceptan las cosas como vienen, y tratan a sus semejantes como lo que son, personas, necesitadas de cariño y atención: la vida es camino, y ahí nos conocemos y nos reencontramos. Y para ello ha acudido a muchos actores no-profesionales que se interpretan a sí mismos, aunque con el protagonismo de una doble ganadora del Oscar, la también coproductora Frances McDormand, que sin maquillaje y con pronunciadas arrugas está sensacional, absolutamente natural. No hay aspavientos ni tentadores tics en su personaje lleno de matices, y resultan conmovedoras sus conversaciones son Swankie, que tiene un tumor cerebral, con el organizador de la comuna Wells hablándole de su hijo, con su hermana que tanto le debe, o con el personaje de David Strathairn, otro gran actor, que podría encontrar un lugar donde asentarse, al conocer a su nieto.

La película habla de buscar el equilibrio interior, la tranquilidad y la paz tan necesarias en un mundo tan desquiciado, más aún en tiempos inciertos como el del Covid-19. Y se agradece no caer en clichés a la hora de mostrar esa comunión con la naturaleza, y también con sus semejantes, de las protagonista. Todo conecta con una bendita normalidad, a veces excesiva, ¿de verdad hace falta mostrar a la protagonista haciendo sus necesidades? Quizá se echa en falta alguna consideración acerca de la trascendencia, la búsqueda de Dios, aunque se habla de posibles reencuentros en el camino, alusión a otra vida, y el villancico con letra sobre la Sagrada Familia en la caravana de Fern en los primeros compases del film no parece casual.

No tiene prisas la directora en desarrollar su historia, quien ha editado personalmente el film para asegurarse de que tiene el ritmo deseado. Se toma su tiempo en crear una adecuada atmósfera, ya sea con el paisaje evocador de cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, o con el interior de la caravana de Fern, que es su hogar, resulta fantástica la fotografía de Joshua James Richards. También la elección no obvia del compositor Ludovico Einaudi para la banda sonora.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales