Decine21
Mank
9 /10 decine21

Mank

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Oscar
2021
Ganadora de 2 premios
Nominada a 8 premios

Sinopsis oficial

Una nueva mirada al Hollywood de la década de 1930 a través de los ojos del mordaz crítico social y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz, mientras se apresura a terminar el guión de "Ciudadano Kane" para Orson Welles.

9 /10 decine21

Crítica Mank (2020)

El mono del organillero

El mono del organillero

Una maravillosa declaración de amor al cine. Una mirada nostálgica al Hollywood clásico de los estudios. Una llamada de atención a la responsabilidad de los que se dedican a hacer películas. Todo esto y mucho más es Mank, un film servido en glorioso blanco y negro muy contrastado en el que David Fincher traslada a la pantalla un guión escrito por su padre Jack Fincher, fallecido en 2003, y hasta donde yo sé el único que ha salido de sus manos. Se basa en hechos reales, centrándose en los esfuerzos del guionista Herman J. Mankiewicz –conocido por sus colegas y amigos como Mank– por escribir el libreto de Ciudadano Kane, la mítica película con que Orson Welles debutó en la meca del cine en 1941.

La película de los Fincher está estructurada alrededor de la retirada de Mank a una casa en el desierto, tras sufrir un accidente automovilístico. Presionado por Welles y por el productor John Houseman, debe escribir durante su convalecencia el guión de la película en el tiempo récord de dos meses, manteniéndose sobrio y asistido por la secretaria Rita Alexander. Allí va ideando un libreto que se alimenta de su experiencia personal: su conocimiento del magnate de la prensa William Randolph Hearst, la relación de este con la actriz Marion Davies, sus altibajos en Hollywood con productores como Louis B. Mayer... Esta información se sirve al espectador de un modo muy original, con flash-backs enunciados como si fueran escenas de un guión de película.

No estamos solo ante un film que recrearía determinados hechos históricos con maestría y un magnífico reparto. Pretende y consigue emprender más altos vuelos al postularse como reflexión sobre el compromiso del cineasta a la hora de contar historias, pues se apela a su responsabilidad ya que el espectador puede llegar a creerse, se dice textualmente, “que King Kong mide diez pisos de alto y que Mary Pickford sigue siendo virgen a los 40 años”. Ante la suspensión de la incredulidad por parte del público se impone no caer en su manipulación torticera. Además, el personaje de Mank sirve al propósito de plantear la importancia de abanderar causas que importan, lo que a veces supone ir más allá de los comentarios ingeniosos en una fiesta, hay que pasar a la acción. Y no se cae en la simplificación demonizadora o ramplona de ningún personaje, a todos los puedes amar, y entiendes sus motivaciones, como ocurre en el caso de productores como Mayer o Irving Thalberg. Todo tiene romántico encanto, también las reuniones de guionistas, la relación con su hermano cineasta Joe, los tejemanejes políticos en unas elecciones a gobernador de California, que ilustran las luchas de poder.

Los actores están maravillosos, el conjunto del reparto merecería un premio, no hay papel pequeño. Pero por supuesto hay que destacar a Gary Oldman, fantástico como Mank, con sus problemas de adicción y peculiar carácter, y la paciencia de “la pobre Sara”, su esposa, muy bien Tuppence Middleton. Aunque entre las actrices la que está extraordinaria es Amanda Seyfried como Marion Davies, que sabe poner en valor la personalidad de alguien a quien hemos podido ver como una rubia sin demasiado seso, cayendo en el estereotipo; también sabe dar humanidad a su secretaria, que tiene al novio combatiendo en la guerra, Lily Collins. Y en fin, destaquemos también, nobleza obliga, a un formidable Charles Dance, que tiene un par de escenas como Hearst sencillamente sensacionales, a modo de némesis de Mank.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales