Decine21
Blog de Hildy Invisibles: cuando los actores hacen animación

¿Y a ti qué te parece la nueva película de Scarlett Johansson y Matthew McConaughey?

Si a alguien le preguntara, ¿has visto la última película de Scarlett Johansson y Matthew McConaughey estas navidades?, seguramente la respuesta sería: “Ah, ¿pero han estrenado peli? No tenía ni idea”.

La conversación podría seguir en estos términos, “¡Pues sí, es la secuela de ese musical que hicieron juntos en 2016!”, y el otro me diría, “¿Cómo? ¿Musical? Ni siquiera tenía idea de que Scarlett Johansson y Matthew McConaughey hubieran trabajado juntos, menos todavía en un musical.” E incluso puede que añadiera, “Bueno, recuerdo unos anuncios en blanco y negro que hicieron hace unos años, de Dolce & Gabanna”, y si encima es cinéfilo remataría, “¡les dirigió ahí Martin Scorsese!”.

Pero en fin, yo me estaría refiriendo al estreno esta Navidad de ¡Canta! 2, simpatiquísima película de animación de Illumination Studios, que ha distribuido Universal, y que por supuesto, es la secuela de ¡Canta!. La película, como saben tantos padres de familia, sigue a un conjunto de divertidos y variados animales que tratan de triunfar en el mundo de la canción, montando un musical a lo grande. Y está atravesada de populares temas musicales, en esta ocasión también de U2. Incluso Bono se ha prestado a poner la voz a un personaje, un león que triunfó cantando y se ha retirado triste y apesadumbrado por su viudez.

Las películas animadas suelen recurrir a actores de renombre para que pongan voz a los personajes. En el caso que nos ocupa, el plantel cuenta con nada menos que con Scarlett y Matthew, con Reese Witherspoon, Taron Egerton y Bobby Cannavale, además del citado Bono. Pero por supuesto, como no vemos sus caras, les toca pasar por una cierta invisibilidad. Una invisibilidad que es total si se ve la versión doblada, pues su voz no está, tenemos la de los dobladores, que suelen ser famosetes. Por ejemplo a Ash, el personaje de Scarlett, lo dobla Andrea Compton, y al villano de la función, Cannavale en el original, le reemplaza Luis Tosar.

¿Reconoce el espectador a los actores dobladores? Pues, seamos francos, la respuesta es “no” en la mayoría de los casos. Quizá es una buena cura de humildad, pasar así inadvertidos, como les pasa a tantos que figuran en los títulos de crédito de una película, cada uno cumpliendo su pequeña gran función, gracias a la cual, trabajo en equipo, se logra el resultado final. Ninguna película es solo el resultado del trabajo de su supuesto “autor”. Y el “star system”, que glorificaba a los actores hasta el paroxismo, merece ser matizado por el trabajo de uno y otro. Ya que la mayoría de los animadores de un film son unos absolutos desconocidos, también está bien que a megaestrellas como Scarlett y Matthew les toque pasar un poquito desapercibidas, al menos hasta más allá de las fronteras estadounidenses. Porque en Los Ángeles y aledaños, por supuesto, copan las alfombras rojas y los shows televisivos, no dejan de ser elementos imprescindibles para que se hable de la película, aunque al verla, no... se les vea.

  • Matthew McConaughey
  • Cine de animación
  • Doblaje
  • Scarlett Johansson
  • Bono
  • ¡Canta! 2

Lo último del mundo del cine