saltar al contenido principal

El actor y director estrena "Mula"

Acercándose a los 90 años, Clint Eastwood sigue demostrando su amor por el cine y el talento para seguir haciéndolo. En “Mula” vuelve a combinar la dirección con la interpretación, en una historia de redención que tiene muchos puntos de conexión con “Gran Torino”. Hablamos con Clint de su nueva película.

El personaje protagonista, Earl Stone, se acerca a su propia edad, los 90 años. ¿Qué le define más en ese momento de su vida?

Earl ha fracasado en su vida familiar, pero se ha estado engañando, explicando a los demás cómo relacionarse con sus propias familias.  Ahora quiere volver al redil pero no lo va a tener fácil.

Nick [Schenk, el guionista de la película] ha sabido crear un personaje que siempre está aprendiendo algo a pesar de que es un hombre mayor. Earl tiene una mentalidad abierta y le interesa el mundo que lo rodea, incluso cuando se mete en problemas.

¿Earl se siente culpable y busca la redención por un camino heterodoxo?

Está arruinado. Necesita ganar dinero o perderá su casa y el trabajo de su vida. Y cuando empieza a ganar mucho dinero, no puede resistirse a jugar al Robin Hood y hacer el bien comportándose de forma racional. Pero está en el lado equivocado de la ley, y eso es peligroso, tanto para él como para los demás. Así que está preocupado. Me gustó la idea de un hombre que tiene que superar tantos obstáculos físicos y emocionales.

Puedes hacer que todo encaje en tu manera de pensar si lo piensas bien, o si no lo piensas en absoluto. Y Earl no para de justificarlo todo. Cuanto más dinero da, más cree que está haciendo lo correcto transportando drogas. No tarda en vivir una vida loca, también en sus relaciones sociales. Está claro que, teniendo en cuenta su edad, está viviendo en un mundo diferente.

clint2Muchos pensábamos que no lo volveríamos a ver actuando en una película…

Había leído el artículo del New York Times sobre ese hombre en el que se inspiraba el personaje de Earl. Así que me pareció divertido encarnar a un personaje de esa edad. ¡Aunque debería decir de mi edad! Me gusta pensar que siempre estoy observando, aprendiendo, igual que Earl. A medida que cumples años te das cuenta de lo mucho que no sabes. Pero hay que seguir adelante.

¿Hasta qué punto ha sido fiel a los hechos reales?

No sabemos lo que sucedía cuando el hombre de verdad hacía esos viajes, pero parece que se paraba y ayudaba a otros viajeros y que utilizaba el dinero para recuperar su granja. En nuestra película contamos el lado negativo del lado positivo, por decirlo de alguna forma. Ayudar a la gente, ayudar a reconstruir el local de sus compañeros veteranos, modernizar su negocio de lirios... Todo eso lo hace sentir como un salvador, pero lo cierto es que desde el punto de vista moral, se está hundiendo. Sabe que lo que está haciendo está mal, y que un día tendrá que pagar las consecuencias.

¿Hay algo de Clint Eastwood en el personaje?

He vivido una larga vida, así que en cierto modo lo comprendo. Su pasión por los lirios no tenía nada que ver conmigo, pero la comparé con el trabajo de mi abuelo en su granja de pollos, y me fijé en él para encarnar a Earl, incluso su forma de caminar cuando era un anciano.

clint1Ha contado con un reparto bastante impresionante: Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Alison Eastwood, Dianne Wiest, Andy García, Taissa Farmiga, Ignacio Serricchio... Con algunos repite, y otros son nuevos en su cine.

El reparto es muy importante. Siempre buscas que cada personaje tenga un aspecto determinado y que exista cierta camaradería porque vas a trabajar con ellos durante cierto tiempo. Aunque elijas actores a los que no conoces personalmente, es importante que admires su talento. Este es un grupo fantástico al que dirigir y con quien actuar.

Están fantásticos, así que me daré una palmadita en la espalda por haberlos escogido. [risas] No, en serio, son uno reparto espectacular.  A veces tienes suerte porque das con gente que supera tus expectativas. Y esta vez todo fue sobre ruedas.

De algún modo la película plantea la vida como un viaje, donde se nos acaba el tiempo…

Todos los lugares a los que fuimos tenían su propio atractivo y también para el personaje. Yo ya había conducido por todo el país, pero hacerlo por trabajo fue divertido.

Aprendes algo con cada película que haces y cada vez que actúas. Contar historias, interpretarlas, vivir todas esas aventuras, resolver problemas... te hacen pensar en tu propia vida, en cómo te comportarías en la vida real. Es lo que hace que esta profesión sea tan atractiva.

Earl sabe que no se portado bien con su familia y ahora es consciente de que nunca lo perdonarán. Es un golpe tremendo. Siempre creemos que tenemos tiempo. Puede que no lo tengamos. O puede que sí. Puede que Earl sí lo tenga.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE