IMG-LOGO
Entrevistas

Hoy estrenan en Netflix "El irlandés"

Martin Scorsese y Robert De Niro: "A los 70, tenemos una percepción distinta de la vida"

Ha sido el de “El irlandés” un rodaje largo y complicado, pero los frutos del nuevo trabajo de Martin Scorsese, con un equipo actoral de ensueño encabezado por Robert De Niro, ya se pueden disfrutar, en salas de cine selectas y en Netflix. Ambos nos comentan cómo se gestó la películas que podría triunfar en la edición número 92 de los Oscar.

Han pasado casi 25 años desde que hicieron su última película juntos, y ahora, por fin, llega un título tan ambicioso como El irlandés.

Martin Scorsese: En la época de Casino nos vimos en una especie de encrucijada.  Seguíamos intentando encontrar proyectos que pudiéramos hacer juntos, pero por aquel entonces los dos íbamos en direcciones opuestas a nivel personal y profesional.

Y entonces apareció en el horizonte el libro de Charles Brandt "I Heard You Paint Houses"…

Robert De Niro: Marty y yo habíamos hablado de hacer una película sobre un asesino entrado en años, y estábamos casi a punto de empezar con la producción. Llamé a Marty y le dije que tenía que leer aquel libro [que acababa de llegar a sus manos y le había encantado]; que aquella era la historia que teníamos que contar.

M.S.: Bob me describió el libro con todo lujo de detalles, en especial a Frank Sheeran. Le noté muy emocionado mientras hablaba. Me di cuenta de que existía una relación profunda; de que había "oro" allí, si se me permite la expresión. Supe que si [De Niro] lograba canalizar el personaje de esa forma —a partir de la estructura de la historia y de la situación en la que se encuentran Frank y las personas con las que interactúa—, yo podría involucrarme, porque era algo genuino, real.

¿Por qué les interesó tanto esta historia? ¿Conectaba de algún modo con sus orígenes y en cómo se conocieron?

R.D.N.: Yo salía por el barrio de Marty, Little Italy. Éramos críos, y había uno que andaba entre nuestro grupo y el de Marty.

M.S.: Pero luego perdimos el rastro el uno del otro. [hasta que se produjo casualmente un reencuentro] Le dije a Bob: “Me acuerdo de ti. Eres Fulanito de Tal, y andabas con Fulano y Mengano'.

R.D.N.: Fue entonces cuando le dije cuánto me gustaba ¿Quién llama a mi puerta?.

M.S.: En resumidas cuentas, él es el único que sabe de dónde vengo, que conoció el mundo que yo conozco, y creo que ese es el motivo de haber hecho las películas que hemos hecho juntos, empezando por Malas calles.

De nuevo una película de Scorsese transcurre en ambientes gangsteriles…

M.S.: Me he aventurado con Malas calles, Uno de los nuestros, Casino e Infiltrados. Incluso Toro salvaje tiene elementos relacionados con el crimen organizado. Esta historia parece desarrollarse en esta atmósfera, pero eso es tan solo el contexto.

Bob y yo ya hemos cumplido los setenta; tenemos una percepción distinta de la vida, y entendemos el material desde otro enfoque. Somos capaces de examinar la humanidad del personaje, la humanidad de las personas cercanas, leales, que se quieren; tal vez podamos ahondar en esas cuestiones más que nunca. Esta película trata sobre la lealtad, el amor, la confianza y, al final, la traición.

Es verdad que han desarrollado mucho los personajes, especialmente al protagonista Frank Sheeran.

M.S.: Es una película reflexiva; una película de personajes mayores. En cierta forma es una película intimista. Hay acción y emoción y demás, y la escala es enorme; es como un gran lienzo. Pero, al mismo tiempo, tiene el ritmo que lleva el pensamiento cuando miramos hacia el pasado.

Frank Sheeran es un hombre que regresa de la Segunda Guerra Mundial habiendo pasado por unos 411 días seguidos de combate. Al llegar a casa, tras casi perder la vida, regresa a un mundo en el que no sabe si le queda algo por lo que merezca la pena vivir. Aunque en ese mundo tiene una familia por la que se desvive, trabajando a destajo, sabe que no va a llegar a ningún lado sin educación ni una oportunidad. Es entonces cuando, por casualidad, empieza a relacionarse con gente que sabe apreciarle.

Es la parte del crimen organizado del nordeste de Estados Unidos, Filadelfia, Pittsburgh, Detroit. Nuestra historia transcurre entre 1949 y el año 2000, avanzando y retrocediendo en el tiempo constantemente. Al principio nos encontramos con un hombre de 82 años contando una historia sobre un viaje por carretera a una boda en 1975, y después retrocedemos hasta los años 50, los 60 y los 70, regresando también al presente.

scorsese irlandes 2Lo genial de la historia es ese triángulo, esos tres hombres [Frank Sheeran, Russell Bufalino y Jimmy Hoffa] y la clásica saga de lealtad, hermandad y traición. Es algo fáustico, y mostramos el coste emocional y psicológico de la situación. Nos pareció que todo encajaba teniendo en cuenta nuestra edad.

Han logrado que Joe Pesci vuelva a trabajar en una película, y con un rol un tanto inesperado…

M.S.: Russell supone una elección interesante para Joe, porque es justo lo opuesto a lo que asociamos con los personajes que interpreta. ‘Siendo Russell lo controlas absolutamente todo. Tú eres el que junta a Frank con Hoffa’, le dije a Joe.

R.D.N.: Aun así, nos llevó un par de años convencerlo.

A los actores les ha tocado interpretar a sus personajes en su versión juvenil. El ordenador hace parte del trabajo, pero debían moverse como si tuvieran menos años. ¿Ha sido difícil actuar así?

R.D.N.: Hubo una escena en la que bajaba a toda prisa las escaleras y me topaba con Ray Romano. Bajé los peldaños con normalidad. Gary [Tacon, un fisioterapeuta que se dedicaría a analizar los movimientos] se me acercó y me dijo: “En este momento no tienes ni cincuenta años. Debes moverte con algo más de vigor, como un tipo joven". A veces te olvidas de que estás interpretando la versión joven.

M.S.: Es extraordinario. El cuerpo entero debe implicarse.

La película cuenta la versión de Frank Sheeran acerca de qué le ocurrió a Jimmy Hoffa. ¿Creen que su versión es la verdad?

M.S.: Al final, quién sabe lo que pasó de verdad. No tenemos ni idea. Esta es una versión, por así decirlo. La verdad reside en las relaciones y en cómo esas relaciones se desarrollan en el mundo de los hombres, en nuestro mundo.

Lo último del mundo del cine