saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Infiltrados

Infiltrados

The Departed

Principales intérpretes

Premios: 4 Oscar Ver más
Oscar
2007
Ganadora de 4 premios

Crítica decine21.com

estrella
8
El ratón y el gato
El ratón y el gato

Cuatro años después de que Wai Keung Lau y Siu Fai Mak sorprendieran con el magnífico thriller hongkonita Juego sucio (2002), Martin Scorsese entrega un brillante remake. Ciertamente la historia le viene al pelo, como le hizo ver un avispado Leonardo DiCaprio, transformado en actor fetiche del cineasta –antes hicieron juntos Gangs of New York y El aviador–, heredero del Robert De Niro de antaño, y quien además le puso sobre la pista de la película.

El film cuenta cómo la policía de Boston ha logrado infiltrar en una banda de la mafia irlandesa a uno de sus agentes, que se crió en el barrio donde opera; mientras que la mafia irlandesa ha hecho lo propio colocando a uno de sus hombres en un alto puesto de la policía. Las identidades de los topos sólo son conocidas por sus respectivos superiores. De modo que entre unos y otros acontece un verdadero juego del ratón y el gato, en que resulta imprescindible anticiparse.

El guión de William Monahan sigue con fidelidad el original, aunque se aprovecha la coyuntura para introducir algunos nuevos elementos –el triángulo amoroso de los dos topos con la misma mujer, una psiquiatra, o alguna otra vuelta de tuerca en el desenlace– y enriquecer los diálogos. Se mantiene el tema de fondo de la esquizofrenia que supone mantener una doble vida presidida por la mentira y, por supuesto, el director ‘scorsesiza’ la película, lo que significa una inaudita violencia, un lenguaje altamente procaz, y algunos elementos irreverentes hacia el catolicismo completamente innecesarios. El film conserva un ritmo endiablado, Scorsese vuelve a demostrar que es un director de increíble fuerza visual. Acierta además con un reparto de primera, en el que nadie desentona. Leonardo DiCaprio se convierte en un serio candidato al Oscar, y en que actores como el otras veces inexpresivo Mark Wahlberg, el ‘presidente’ Martin Sheen, o la desconocida Vera Farmiga brillan con luz propia.

Los primos de Hong Kong

Los protagonistas del film original hongkonés son dos actorazos de merecido prestigio. Tony Leung, el poli infiltrado en las tríadas, tiene en su haber filmes con Wong Kar Wai (Deseando amar (In the Mood for Love)), 2046), Zhang Yimou (Hero) y Tran Anh Hung (Pleno verano). Mientras que Andy Lau, gángster topo, ha hecho con Yimou La casa de las dagas voladoras.

Las dos caras de la moneda
Las dos caras de la moneda

Para Leonardo DiCaprio, su personaje y el de su némesis, Matt Damon, son “ciertamente como las dos caras de la misma moneda. Cada uno es producto de su entorno. Hacen algunas elecciones tempranas en relación a sus propias vidas, que afectan a todo lo que luego sigue en el film”. Para el actor son como dos películas diferentes, protagonizada una por él y otro por Damon, y únicamente en unos cuantos momentos sus dos personajes interactúan cara a cara.

Preparando los personajes

Matt Damon se infiltró como su personaje en el cuerpo policial, pues estuvo con agentes reales que lo llevaron en el coche patrulla. "Me pasé días con ellos. En un momento dado, acabé en medio de una redada por drogas", explica el actor. Asegura que esta experiencia le sirvió para comprender lo que sentía su personaje. "Los policías tienen un gran compromiso con su trabajo. Me di cuenta de que Colin, mi personaje, debe sentir mucho desprecio por ellos. Estar cerca de este tipo de sacrificio desinteresado todos los días y querer deshacerlo, dice mucho sobre quién es". Por su parte, Leonardo DiCaprio, el poli infiltrado en la mafia, habló con un asesor, que trabajó como agente encubierto.

El hombre de Boston
El hombre de Boston

El reparto lo componen actores tan solventes, que es difícil destacar a uno. La Academia de Hollywood se ha decantado por nominar al Oscar a Mark Wahlberg, cuya carrera hasta ahora ha sido algo irregular. Da vida al sargento Dignam, testarudo detective de los barrios bajos de Boston, ciudad natal de Wahlberg, a quien no le costó hablar con el acento propio del lugar. "Conozco bien a los polis como Dignam, porque más de una vez me han detenido", bromea Wahlberg.

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Filmografías.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    2076 | luz angelica cervantes de ovalle - 2016-04-30 03:16:55
    Me parce un filme,extraordinario ,empezando por el reparto de actores y su gran Director ,posee una trama que te atrapa hasta el final ,cuando piensas que ya no hay nada que hacer que el mal ha triunfado , sucedo lo mas inesperado.Genial es ni opinion.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE