Decine21
Entrevistas "Los actores son siempre mi principal ocupación, quiero que estén cómodos en los rodajes"

Declaraciones de Enrique Urbizu, director de "Libertad"

Enrique Urbizu estrena en formato de largometraje de cines, pero también como serie televisiva en Movistar+ "Libertad", con la célebre cantante y actriz Bebe como protagonista. A principios del XIX, el escritor británico John, regresa a España, tierra natal de su progenitor, para conocer a Lucía “La Llanera”, bandolera que lleva diecisiete años en prisión, donde nació su hijo, Juan, y a la que el gobernador ha indultado de forma imprevista. 

Declaraciones de Enrique Urbizu, director de "Libertad"

libertad 43308 g3¿Cómo definiría esta historia?

Libertad es un relato de bandoleros, ambientado en una tierra cruda y violenta y en unos tiempos de grandes cambios e incertidumbre. Una historia protagonizada por aquelloshombres y mujeres que, como el brezo y la amapola, “no han nacido pa’ ser sembraos, ni recogíos...”. Los hombres perdidos en las altas sierras y en los profundos desfiladeros junto con las águilas y las serpientes.

¿Recomienda ver antes la serie o el film?

La idea no es qué versión ves antes, sino cuál eliges ver. La versión en forma de largometraje de cine de Libertad tiene mayor dinamismo.

Es inevitable preguntarle si se ha inspirado en Curro Jiménez, el más famoso bandolero de la pantalla.

Ya me encargué de contar con el protagonista de aquélla, mi admirado y luego además amigo Sancho Gracia en Cachito (1996) y La caja 507 (2002), pero quería una obra totalmente inmersa en este género tan apasionante. Fue una serie importante para nosotros no solo porque nos gustaba mucho, sino porque ya olisqueando la vocación de cineasta, abría la esperanza no ya al género de aventuras, sino a poder realizar este tipo de ficciones en tu propia país, con la historia de tu país. 


Asesina

Top Listas Decine21
Estrenos en Movistar+  


¿Se ha inspirado en alguna bandolera real para el personaje de "La Llanera"?

En la historia de España hubo personajes reales de bandidas mujeres. No sólo en España, sino también en Italia. Y estaban extendidos por toda la nación, no sólo en Andalucía. No nos inspiramos en ningún personaje real para Libertad. Pero sí para el contexto: el sustanciero (el que alquilaba un hueso de jamón para hacer caldo), la vieja de las hierbas, ese servicio de información del que va con el burro de aldea en aldea contando las noticias en esa especie de red reticular de información, los escopeteros… todo eso nos interesaba más como mundillo. 

¿Por qué ha elegido a este reparto?

Los actores son siempre mi principal ocupación, quiero que estén cómodos en los rodajes. Algunos ya son colaboradores habituales y otros llegaron recomendados por Rosa Esteve, directora de casting. Isak Férriz ya lo tuve clarísimo tras la primera lectura, con su nuevo acento, igual que con Luis Callejo, al que conozco de Las aventuras del capitán Alatriste y que está absolutamente insuperable como El Comendador. Bebe es la gran revelación de Libertad, me dejó clavado con un monólogo que habíamos escrito para su personaje. Es puro instinto, es sincera y una colaboradora gigantesca a la que solo conocía por sus canciones y por las películas de Medem y Cuerda. Fue una sorpresa que quisiera conocerme y participar en nuestra historia.

libertad 43308 g4Ha cuidado mucho la estética de esta producción.

 Yo respondo de cada encuadre de Libertad. Era una obligación. Alatriste me dejó una espina clavada: ese fracaso al hacer cine de época. Le tenía mucho respeto a eso. Fui aprendiendo. He contado con un equipo junto al que hemos formado una especie de taller de artesanías, desde montar o entrenar un caballo hasta logística. Todo eso compone el resultado final de esta obra como experiencia física. Pero, sobre todo, formal.

Siempre introduce elementos positivos en sus trabajos, también en Libertad.

En mis pe­lículas siempre queda algo abierto. Creo que hay que dejar viento en las velas: una jueza que pone orden en el mundo en No habrá paz para los malvadosen Libertad, unos chavales que quizás escapen del analfabetismo. Construir futuro. No siempre hay que andar dando zapatazos. Pero en otras cosas de la vida no tengo mucha esperanza. No creo, por ejemplo, que la pandemia nos vaya a hacer mejores. La máquina es insaciable, se pondrá en marcha de nuevo y no para, es muy ambiciosa, va sola. No sabe detenerse y suele conducirse hacia la autoaniquilación, desenfrenada. Nada, ningún pensamiento alternativo la detiene por parte de una izquierda imaginativa o una derecha decente. ¿Hemos aprendido a nivel individual? No sé, ojalá. A nivel colectivo, nada.

¿Cree que ha ganado con los años como realizador?

Sigo aprendiendo, sigo exprimiendo todos los materiales delos que dispongo. Con los años he ganado en libertad en el set, y fuera de él, pero siempre supeditado a la narración, y tengo claras algunas cosas. Siempre es mejor, por ejemplo, decir algo con un personaje que con dos, en un juego con el espectador que debe entrar en las elipsis y no marearse con montajes frenéticos.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales