Decine21
Libertad
5 /10 decine21

Libertad

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores.

5 /10 decine21

Crítica

No habrá paz para los bandoleros

No habrá paz para los bandoleros

En otoño de 1807, el británico John, autor de una biografía del almirante Nelson que ha ayudado a agrandar su leyenda, regresa a España, tierra natal de su progenitor, para conocer a Lucía “La Llanera”, bandolera que lleva diecisiete años en prisión, donde nació su hijo, Juan, y a la que el gobernador ha indultado de forma imprevista. En realidad ha sido liberada para tender una trampa a Lagartijo, padre del muchacho, y de su rival, Aceituno, que lideran las bandas de forajidos más temibles de la zona.

A Enrique Urbizu se le dio bien adaptar a la realidad española los elementos del cine negro de Hollywood en No habrá paz para los malvados y La caja 507. Ahora, se diría que se inspira en el western para contar una historia de bandoleros, con homenaje explícito incluido a John Ford, en un plano final que remite a Centauros del desierto, y alguna reflexión sobre los efectos de imprimir la leyenda, que recuerda a El hombre que mató a Liberty Valance. Por todo esto, trae también a la memoria la famosa serie Curro Jiménez, cuyos capítulos parecían puro cine del oeste.

El realizador vasco recupera a Michel Gaztambide, su guionista habitual a lo largo de dos décadas, y vuelve a emparejarlo para el libreto con Miguel Barros. Juntos habían escrito para él Gigantes, su serie para Movistar+. Aunque el proyecto nació con vocación de largometraje, ha acabado dando lugar en paralelo también a otra serie de cinco capítulos para la misma plataforma. Se lucen en algunos pasajes, como una conversación entre el gobernador y un bandolero sobre la rebeldía contra los poderes establecidos, que parece sacada de una obra teatral de Calderón de la Barca, o que pese a que se alabe el valor de la Ilustración, dejen claro que los franceses entraron violentamente en España, e iniciar la Guerra de la Independencia no fue ningún capricho.

Se adscribe a la visión romántica del bandolero andaluz propia de la cultura popular de la zona, reflejada por ejemplo en “Las coplas de Luis Candelas” de Rafael de León. Pero no acaba de funcionar que se justifique su rebeldía, ofreciendo una visión oscura de la sociedad española de principios del siglo XIX, donde el pueblo vive reprimido, las monjas maltratan a las jóvenes promiscuas, y las lesbianas deben ocultarse; suena todo a panfleto un tanto gratuito. No ayuda que la trama avance de forma arbitraria (al menos en la versión cinematográfica), con saltos curiosos, pues por ejemplo se desconoce por qué las autoridades persiguen al hijo de La Llanera, cuando no se le ha visto cometer delito alguno, o cómo es posible que ésta, tras casi dos décadas de cautiverio, siga en plena forma, capaz de todo tipo de hazañas.

Al menos, Urbizu saca lustre a parte del reparto, sobre todo a la cantante Bebe, que no participaba como actriz de un largometraje desde Caótica Ana, de 2007, y que realiza un memorable trabajo como La Llanera, luciéndose sobre todo cuando canta a los condenados a muerte. Sorprenden Isak Férriz (Aceituno) y Xavier Deive (Lagartijo). Por el contrario, los villanos Pedro Casablanc (el ricachón Don Anastasio) y Luis Callejo (el gobernador) no acaban de remontar el problema de que sus personajes sean muy esquemáticos.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales