Decine21
Entrevistas “El film hace justicia poética con Héctor Abad Gómez”

Javier Cámara, protagonista de “El olvido que seremos”

No sólo está reconocido como uno de los mejores actores del mundo, y se lo rifan para proyectos internacionales, sino que Javier Cámara te alegra el día. Cariñoso a más no poder con los periodistas que somos viejos conocidos, te recibe con una sonrisa que recuerda las vibraciones positivas que también transmitía Héctor Abad Gómez, el médico humanista y comprometido colombiano, que interpreta en "El olvido que seremos", a las órdenes de Fernando Trueba.

Entrevista con Javier Cámara, protagonista de “El olvido que seremos”

javier camara¿Conocía el libro antes de que le ofrecieran el film?

Me lo regaló Fernando Trueba, antes de que se supiera que se iba a rodar la adaptación. Me lo leí en dos días, cuando estaba a punto de ir a Colombia, pero no pensaba que cuatro años después rodaríamos la película. Simplemente lo leímos con amor.

¿Cuándo le ofreció la película se asustó al tratarse de un volumen difícil de adaptar o por el acento colombiano que tenía que poner, que parece más realista que el que tenía en Narcos?

El acento de Narcos es muy neutro, no es el real de Colombia. Ninguno de los actores éramos de allí, sino que éramos de todo el mundo. Se conservan muchas grabaciones de Héctor Abad Gómez, el personaje que tenía que interpretar, pues hacía un programa de radio, y además hacía grabaciones para sus hijos, cuando viajaba por el mundo. Les contaba cosas que escuchaban todos juntos en grupo. Les leía poesías… Intenté captar la esencia de su acento y de su forma de hablar.

Aparte de escuchar las grabaciones, ¿se documentó exhaustivamente sobre él?

Leí todo lo que pude sobre esta persona. Hay libros estupendos, como “Manual de tolerancia” y “Cartas de Asia”, que recopilan sus escritos y sus misivas. Era un intelectual y un hombre muy interesante. Era didáctico, porque siempre ofrecía un discurso normal que entendiera todo el mundo. Sabía que se dirigía a gente muy humilde que necesitaba palabras que pudieran entender. Era capaz de hablar para ellos, y también con los poderes fácticos, que no hacían nada para ayudar a la gente. Era un hombre que se metía en muchos fregados, pero bastante nobles. 


Las mejores películas españolas

Top Listas Decine21
Las mejores películas españolas  


El film habla sobre la salud pública, ¿se estrena en un buen momento por la pandemia del coronavirus?

Es justicia poética la que se hace ahora con este hombre. No sólo por su lucha social para conseguir que los que menos tenían alcanzara un nivel óptimo de educación y salud, sino que es verdad que se estrena tras la mayor pandemia que ha asolado el mundo desde que existimos. Era un pandemista, preocupado por las vacunas, y llegaba a vacunar a sus hijos, no por una cuestión egoísta, sino para hacer un test, y que el gobierno se diera cuenta de que eran buenas para la gente. Era un hombre muy preocupado por la salud, y en la película se ve, por ejemplo en la escena en la que le enseña a su hijo a lavarse las manos, cantando canciones.

¿Cree que los temas centrales son la educación y la familia?

Todos los detalles sobre la educación sentimental, la educación paternal y la educación en familia son preciosos. Provienen del libro. Cuando lo leí, subrayaba frases bonitas que su hijo recuerda que le decía su padre. Le enseñaba a ser empático con la gente, y entender por ejemplo a los vecinos judíos, y a los que tenían menos dinero. Fue un hombre muy noble a la hora de educar a sus hijos.

¿Su viuda y sus hijos, que aún viven, han visto el film?

Les conocí. La viuda tiene 94 años y ha escrito un libro de recetas que me regaló. Y me hizo una dedicatoria preciosa, hablando de las primeras reticencias que tenía a la hora de que alguien interpretara a su marido fallecido. Sobre todo le pesaba que fuera un actor español, y no me conocía. Cuando vio la película, se emocionó mucho y tenía ganas de hablar con el actor del film. Era una ocasión para poder seguir viviendo con su esposo un poco más. La película le dio fuerzas para seguir viviendo. A la familia le ha gustado mucho. Para mí ése es el mejor regalo. Antes de que el film llegue al público –se va a estrenar en España, Francia, Italia, etc. ahora– el hecho de que la familia te felicite es el premio mayor.

javier camara entrevistaHablando de premios, ¿supuso una decepción que El olvido que seremos fuera seleccionada para la edición del Festival de Cannes que al final no se pudo celebrar por el coronavirus?

No, porque después hemos estado en muchos festivales, como San Sebastián y Roma y ha ganado el Goya a la mejor película iberoamericana. En Colombia están muy contentos con ese premio. Hay una celebración a lo largo y ancho de la película, y lo que queremos es que llegue ya al público y que sea del público.

Como Narcos mostraba la cara negativa de Colombia, ¿cree que es bueno presentar ahora la mejor parte del país?

Me gusta esa idea. Yo rodé Narcos durante una temporada allí, y es cierto que era una visión imperialista, desde Estados Unidos. Yo no decía que rodaba esa serie, porque sabía que no les gustaba ese punto de vista extranjero. Es como si alguien viniera aquí a rodar un film sobre Lorca, pero fueran rusos. Siempre les miraríamos con un poco de prejuicio. Cuando fuimos a rodar esta película me resarcí de todo eso. Me dije “qué bien volver a Colombia a hacer un film sobre la luz y sobre el amor”.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Puedes leer aquí la entrevista con Fernando Trueba, director del film.

Vídeo íntegro de la entrevista con Javier Cámara, protagonista de El olvido que seremos.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales