Decine21
El olvido que seremos
6 /10 decine21

El olvido que seremos

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2021
Ganadora de 1 premio
  • Película Iberoamericana

Sinopsis oficial

La trayectoria de Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, que fue asesinado en Medellín por los paramilitares el 25 de agosto de 1987.

6 /10 decine21

Crítica

Padre e hijo

Padre e hijo

Película acerca de la actividad profesional y vida familiar del colombiano médico, humanista y comprometido políticamente Héctor Abad Gómez, y la especial relación con su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, que éste, escritor, dejó plasmada en su obra más conocida, “El olvido que fuimos”. El título alude a un verso de un soneto atribuido a José Luis Borges, que se encontró en los bolsillos de Héctor padre cuando fue asesinado.

A priori puede extrañar que haya sido el madrileño Fernando Trueba quien haya abordado la trayectoria de este profesional de la medicina afincado en Antioquía, atento a las necesidades de las personas y a servir como médico y profesor, pero la realidad iberoamericana no es ajena al interés del director, sobre todo la cubana, que ha abordado en Calle 54, El milagro de Candeal, El baile de la victoria y Chico & Rita. Aquí maneja un guión escrito por su hermano David, y sin duda que a uno y otro ha cautivado la atractiva figura del protagonista, magníficamente interpretado por Javier Cámara, no solo por su compromiso social, que también, sino además por la entrañable relación con su familia, estamos ante un hombre muy enamorado de su mujer Cecilia, y que hace piña con ella y con sus seis hijos, cinco mujeres y un varón. Aunque sean desde luego vidas diferentes las de los Abad y las de los Trueba, pueden encontrarse paralelismos en ideas compartidas, en el aprecio por la unidad familiar, en la dificultad para encajar las tragedias de la vida cuando no se cree en Dios.

Porque en Héctor padre vemos encarnados el idealismo y la integridad, tanto en la atención personal a pacientes y alumnos, como en la actividad de largo alcance, como pueden ser la vida universitaria, los artículos de prensa e intervenciones en la radio, o la disposición a entrar en política y denunciar las transgresiones de los derechos humanos. Además tenemos bien reflejada la resistencia a las etiquetas o el partidismo puro y duro, que le llevan a ser tachado de comunista por los conservadores, y de facha por los izquierdistas. En la vocación de verso suelto seguramente Fernando y David Trueba se ven reflejados. También se nota, y esta vez pecando de exceso, en el subrayado del alejamiento de Héctor padre e hijo de la religión y la Iglesia, resultan reiterativos los momentos en que se pone en solfa a la monja Josefa, o los sermones en el templo que obligan a salirse fuera. A tal respecto parece condescendiente el modo en que vemos a Héctor padre tolerando la sincera devoción de su esposa.

De todos modos, el balance que arroja el film es positivo. En manos de otro director este film se aproximaría fácilmente a la hagiografía empalagosa de un santón laico, pero Fernando Trueba logra hacer el retrato entrañable y creíble, aunque hay que decir que cuenta para ello con la suerte de un estupendo reparto en que Cámara hace el milagro de que podamos tocar en su mirada y en sus gestos la ternura y el afecto hacia los suyos. La idea de utilizar el blanco y negro para la etapa a de Héctor hijo adulto, y el color para los momentos de la infancia, resulta acertado, como también el uso del cuaderno enrollado y el punto de vista subjetivo del ojo viendo a través de él, para la primera transición del presente al pasado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales