Decine21

Entrevistas

“Hemos intentado generar debate más que sacar conclusiones”

Dani de la Orden, director de “El test” y "42"

Llamó la atención hace casi una década, con “Barcelona, noche de verano”, y desde entonces se ha dedicado casi siempre a la comedia, con títulos como “El mejor verano de mi vida” y “El pregón”, aunque a veces ha incursionado en el drama, con “Litus”. Dani de la Orden dirige “El test”, que propone el siguiente dilema: ¿aceptarías 100.000 euros hoy, o preferirías 1 millón dentro de 10 años? Curiosamente, compite consigo mismo pues estrena a la vez "42 segundos".

¿Cómo le proponen dirigir El test, película basada en la obra de teatro?

La verdad es que vi la obra teatral cuando se estrenó en Barcelona hace unos años. Después me encargó la adaptación Antena 3, y cuando me leí el guión me recordó todo lo que me había hecho pensar el texto original cuando lo vi representado en el escenario. A partir de una pregunta tan básica y tan nimia describía a unos personajes bastante complejos, a los que se va despojando poco a poco de sus máscaras.

el test 44678 g1A veces se dice de una mala película que es teatral, pero hay muy buenas adaptaciones, como Un tranvía llamado Deseo. ¿le gusta el teatro filmado?

Al final tratas de hacer que la película sea lo menos teatral posible, añadiendo escenarios, y cambiando la luz. Lo importante son los personajes, y que haya emoción. Así que me da igual que el guión proceda de una obra de teatro, o de una novela, o que sea original.

¿Se han realizado muchos cambios con respecto a la obra de teatro?

Hemos trabajado estrechamente con el autor para ello., añadiendo algunos fragmentos y también escenarios que no estaban en el original.

El test habla de la impulsividad. Si le ofrecen 100.000 espectadores para ver la película mañana o 1.000.000 en una semana, ¿qué elige? 

Siempre invertir a largo plazo, y elegiría un millón en una semana. El film habla sobre cómo el dinero nos condiciona, y puede cambiar nuestra forma de actuar. Hay personas impulsivas y otras más reflexivos, pero quizás los personajes de la película están exagerados para que se vea más

¿Hay una crítica a la masculinidad tóxica con los personajes de Alberto San Juan y Carlos Santos?

Queríamos poner en solfa que algunos hombres son muy posesivos con sus parejas, y piensan que son ellos los únicos que pueden decidir en sus vidas. Se pelean entre ellos como si uno de ellos hubiera robado la propiedad del otro, como si ellas no fueran humanas. Esto desgraciadamente es bastante frecuente, por lo que conviene denunciarlo.

El test crítica también al buenismo de la sociedad, a veces demasiado exagerado y contraproducente, con el personaje de Miren Ibarguren.

Es una de esas personas que intentan inculcar sus valores, y su manera de ver el mundo. Trata en todo momento de cambiar a los demás, pero ella no cambia ocurra lo que ocurre. Es poco dúctil y tiene opiniones férreas. No es nada abierta al diálogo. Existe mucha gente así, que desgraciadamente a veces no aporta nada positivo a los demás.

¿Ha querido dejar un finael test 44678 g2l abierto para que cada espectador lo interprete como quiera?

Hemos intentado generar debate más que sacar conclusiones, para que cada uno escoja sus propias respuestas. Hay también una historia de amor que pienso que tiene interés.

Ha escogido muy buenos actores, ¿por qué Carlos Santos, Miren Iberguren, Alberto San Juan y Blanca Suárez?

Estoy muy contento con ellos. La crítica ha destacado a Alberto San Juan, que tiene un personaje que es un millonario carismático y divertido. Pienso que está bien en la película y lo transmite todo muy bien.

El film cuenta también con Antonio Resines, que ha tenido a todo el mundo en vilo, por estar hospitalizado con Covid.

Por suerte ya está bien. Rodamos el film justo antes de que le ocurriera, y fue un golpe muy duro para nosotros enterarnos de la triste noticia. Cuando me enteré en Navidad me llevé un gran susto, pero por suerte ahora está sano. 


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Tiene experiencia con niños, con El mejor verano de mi vida. ¿Cómo fue tener en el reparto a Luna Fulgencio, la niña de moda en el cine español?

Muy bien, porque es una chica que tiene un talento increíble. Tiene un montón de intuición, talento y naturalidad, o sea todo lo que yo valoro.

Dirige a buen ritmo. ¿Tiene nuevos proyectos?

Por ahora no. Así que tengo tiempo para pensar qué voy a rodar a continuación.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • entrevista
  • Antonio Resines
  • Academia del Cine Español
  • Blanca Suárez
  • Miren Ibarguren
  • Carlos Santos
  • Dani de la Orden
  • Alberto San Juan
  • El test

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales