Decine21
Entrevistas

James Franco es amigo de Spider-Man... hasta cierto punto

James Franco, que da vida a Harry Osborne, al amigo convertido en enemigo de Peter Parker en la saga Spider-Man,  llega con retraso a la entrevista, y con cara de sueño. Se disculpa mientras pronuncia en español la palabra “siesta”.

James Franco es amigo de Spider-Man... hasta cierto punto

¿Cómo siente a su personaje en esta tercera entrega?

Es muy interesante, porque he tenido mucho más que hacer. Muchas de las cosas que ocurren en las dos primeras partes tienen sus consecuencias en ésta. Harry adquiere un papel más completo, la historia se ha ido desarrollando y en Spider-Man 3 está el clímax de las dos anteriores.

En la primera, lo que más desea Harry es cumplir con las expectativas de su padre, ser digno de él. Eso es algo que nunca consigue y que se convierte como en un destino trágico del personaje. Dirige cada parte de su vida a cubrir esas expectativas, y nunca lo logra porque Peter es mejor y más inteligente, por lo que su padre le valora más que a él. Cuando comienza a encontrar ese vínculo con su padre, éste desaparece. Con lo cual, nunca llega a ser aceptado, y ése es su drama. En la segunda parte piensa que retomando el negocio paterno lo va a conseguir, aunque no sale bien. Por lo que estamos otra vez en lo mismo.

Y es así como se llega a la tercera entrega. El fin del personaje es vengar la muerte de su padre, porque piensa que eso es lo que va a dar sentido a su vida. Se plantea así una lucha entre su objetivo y el valor de la amistad, porque para cumplir con lo primero tiene que matar a su amigo. A todo esto se une el tema de la chica, porque Harry también está enamorado de ella. De hecho, él fue quién salió antes con ella, aunque no supo mantenerla a su lado. Hay un momento de la película en que Mary Jane se acerca a él, y esto es porque son dos personajes solitarios. Los dos se encuentran muy solos; Mary Jane porque Spider-Man vive una nueva vida de fama y Harry porque es un solitario. Ambos necesitan encontrar la confianza en sí mismos.

Al iniciarse la saga, hizo una audición para el personaje de Spider-Man. ¿Cómo se habría sentido con las mallas?

Me las pongo en mis ratos libres (risas). Hice una prueba para el papel hace muchos años. Fue muy extensa, con una prueba de pantalla enorme, fue algo muy caro, con grúas, con escenarios, con trajes, y con todo. Yo me entendí muy bien con Sam Raimi y creo que la decisión que tomó fue difícil, porque tardó seis semanas en contestarme, después de haber hecho la prueba. Recuerdo que yo estaba rodando en los mismos estudios el biopic James Dean, y un día vi que entraba Tobey para hacer la prueba. Luego me enteré de que le habían dado a él el papel. En ese momento me quedé chafado, pero semanas más tarde me llamó Sam, y me dijo si quería interpretar a Harry. Supongo que le gustó como actué, porque que yo sepa no le hicieron prueba a nadie más para el personaje. Seguro que no me creerán lo que les voy a decir, pero creo que Tobey es ideal para el papel de Spider-Man. Además, a mí me encanta mi personaje; es un papel más pequeño, secundario, pero con un componente dramático muy grande. Es un personaje que cambia mucho, que da mucho juego para un actor. Así que estoy muy contento con el papel. Además, sé positivamente que Tobey Maguire odia el traje de Spider-Man (risas), así que no le envidio.

¿No es un poco drástico el destino de tu personaje en la saga?

(advertencia: esta pregunta tiene información sobre el desenlace del film)

No necesariamente. Las películas basadas en cómics tienen su propio mundo. Por ejemplo el personaje de mi padre, interpretado por Willen Dafoe, murió en la primera y luego volvió. Nunca se sabe, aunque es verdad que se intenta ser lo más fiel posible al cómic original. Pero bueno, siempre hay alguna forma de que yo salga por ahí, en alguna parte. De todas maneras, yo estoy muy satisfecho con el final de mi personaje. Hay un conflicto principal que gira en torno a vengar la muerte de su padre o ser leal a su amigo Peter. Yo creo que ese conflicto se resuelve en la tercera parte, así que al personaje ya no le queda otra salida, ha terminado en un punto álgido. Eso me gusta, porque creo que la trayectoria del personaje se ha completado. ¿Qué otra cosa le puede reservar una futura entrega? ¿Luchar al lado de Spider-Man?. Yo creo que eso no es muy interesante. ¿O que uno de los malos me secuestre y Spider-Man venga a rescatarme? Parecería un poco tonto en principio. Para mí, éste ha sido un final fuerte, importante. Pero bueno, nunca se sabe, si hay un guión nuevo con una idea buena para mí, estaré encantado de participar, porque estoy muy contento con la experiencia, sobre todo por la gente a la que he conocido.

¿Para interpretar al Duende Verde le ha pedido consejo a Willem Dafoe?

Su Duende y el mío son muy diferentes. Él interpreta a un personaje que se vuelve loco, es un auténtico villano que no tiene ninguna conciencia a la hora de matar inocentes. Destruye sin contemplaciones a cualquiera que se interponga en su camino. En cambio, mi personaje tiene una misión, que es matar a Spider-Man para vengar la muerte de su padre. Es verdad que es malo, pero es muy diferente, él piensa que hace lo correcto. Aparte, para los efectos especiales el planeador que el Duende Verde utilizaba es muy diferente al que uso yo.

¿Cómo ha sido la experiencia de prestar su voz al personaje del videojuego?

Ha sido la primera vez y ha resultado ser un proceso sencillo. Uno pasa allí dos o tres horas y lee una lista de frases que le han dado, entonándolas en base a las necesidades dramáticas de cada momento. La verdad es que no ha estado mal, creo que es una buena manera de que los niños continúen en la experiencia de la película.

¿Era fan de Marvel antes de que llegara Spider-Man?

No había leído muchos de sus comics antes de la película, pero cuando acepté el papel me leí entre 100 y 150 títulos de Spider-Man. Me parecieron fantásticos, y desde entonces leo más cómics para adultos, tipo postmodernos como “The Watchmen” o “Darkman Returns”, que no son de Marvel pero son fantásticos.

¿Era amigo de Sam Raimi antes de trabajar con él?

Sí, fue uno de los principales motivos para aceptar el papel, porque yo no tenía una idea muy clara de lo que iba a ser la película. Pero Sam es un fantástico director.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales