Decine21
In memoriam Tenía 83 años

Muere Pablo Ferro, diseñador de títulos de crédito en filmes como "La naranja mecánica"

Compuso varias de las secuencias de títulos de crédito más originales de las últimas cinco décadas. El animador y diseñador gráfico Pablo Ferro ha fallecido a los 83 años de edad en su residencia de Sedona, en Arizona, tras complicaciones por una neumonía.

Nacido el 15 de enero en Antilla, Cuba, Pablo Ferro procedía de una familia de granjeros, que se mudaron cuando él era adolescente a Nueva York. De formación autodidacta, al principio de su trabajo trabajó en Atlas Comics con Stan Lee, que por una curiosa coincidencia ha muerto la misma semana que él. “Fue muy bueno conmigo”, recordaba en una entrevista. “Repasó un cómic que yo había elaborado y casi se cayó de la silla. Me dijo que no podía imprimir la última página porque era demasiado violenta, pero me pidió que ilustrara algunas historias para él, así que hice tres trabajos”.

Tras formar parte de la plantilla de Elektra Films para rodar anuncios publicitarios, entabla una gran amistad con Bill Tytla, un legendario animador de Walt Disney, que había trabajado en títulos como Blancanieves y los siete enanitos, y que tenía un enorme prestigio por haber creado al diablo de Fantasía. Éste se convirtió en su mentor antes de que inaugurase Pablo Ferro Films, su propia compañía.

En 1964 debutó como diseñador de títulos de la mano de Stanley Kubrick, en Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, donde unas letras alargadas dibujadas a mano aparecían sobreimpresionadas sobre las imágenes de un avión. Este autor le pidió que repitiera en La naranja mecánica, donde recurrió a animaciones de una naranja y varios elementos del film.

Desde entonces, se distinguió por utilizar técnicas de la publicidad más vanguardista en las aperturas de producciones cinematográficas. Brilló en títulos como Bullitt, Cowboy de medianoche, Philadelphia, o La familia Addams. Tuvo un año memorable, 1997, cuando creó los arranques de El indomable Will Hunting, L.A. Confidential y Men in Black. Se retiró tras la poco conocida Sins of Our Youth, de 2014.

También rodó algún corto experimental y un largometraje como realizador, la comedia poco difundida Me, Myself & I. Divorciado desde 1973 de Susan Fridolfs, Pablo Ferro tuvo dos hijos, una de ellas, Joy Michelle Moore, dedicada al cine en diversas ocupaciones.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales