Fallece Terry Jones, director de "La vida de Brian"
IMG-LOGO
In memoriam

Fue uno de los componentes de los Monty Python 

Fallece Terry Jones, director de "La vida de Brian"

Miembro del grupo de humor Monty Python, dirigió su película más destacada, la irreverente "La vida de Brian". Terry Jones ha muerto a los 77 años. "Sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre", declaraba este miércoles su familia en un comunicado. 

Nacido el 1 de febrero de 1942, en Colwyn Bay (Gales), Terence Graham Parry Jones estudió filología inglesa en la universidad de Oxford. En el grupo de teatro del campus conoció a Michael Palin, con el que formaría el grupo cómico Monty Phython, en el que también se integrarían Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, y Terry Gilliam, el único miembro estadounidense. Existen diferentes y algo confusas explicaciones para el nombre, aunque todos ellos están de acuerdo en que su único "significado" era que consideraban que sonaba gracioso. 

Saltaron al estrellato gracias al programa de televisión Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de Monty Python), que se estrenó en BBC el 5 de octubre de 1969, y se emitió a lo largo de cuatro temporadas. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música. Revalidaron su éxito en los escenarios, y posteriormente en el cine con Se armó la gorda, que recopilaba sketches del programa de la pequeña pantalla. El mismo Terry Jones codirigió con Terry Gilliam el primer largometraje que rodaron, Los caballeros de la mesa cuadrada, parodia del mito artúrico, donde interpretaba entre otros personajes al caballero Belvedere, que sostenía la teoría de que una bruja pesa lo mismo que un ganso.

Le siguió la polémica La vida de Brian, donde además de ocuparse de la realización, también interpretaba a personajes como la madre del protagonista. Fue prohibida en Irlanda y en partes del Reino Unido. Jones también está detrás del último film del conjunto, El sentido de la vida, donde fue entre otros Mr. Creosote, un tipo obeso que tras comer demasiado en un restaurante acababa estallando. Tras la filmación, Cleese decidió seguir en solitario

Tras la separación del grupo, Jones siguió trabajando como director, guionista y escritor. Destaca la comedia –muy en su onda– Erik el vikingo, donde volvió a trabajar con Cleese. Llegó a firmar unos veinte cuentos infantiles, y varios ensayos serios sobre la Edad Media, que tuvieron un enorme éxito. Desde su columna en The Guardian, se distinguió por ser un incansable opositor a la decisión de Tony Blair de participar en la Guerra de Irak.

En 2014, los Python se reunieron por última vez, excepto el fallecido en 1989 Chapman, para dar diez representaciones en Londres. En 43 segundos vendieron cerca de 20.000 entradas para la representación, En septiembre de 2016 se le diagnosticó una extraña variante de demencia, por lo que se retiró de la vida pública. Divorciado de Alison Telfer, con la que había tenido dos hijos,  Terry Jones tuvo otro con Anna Soderstrom, que le acompañó hasta su muerte.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers