Muere Stuart Gordon, director de "Re-animator"
IMG-LOGO
In memoriam

Muere Stuart Gordon, director de "Re-animator"

Bien conocido por los apasionados del terror y el cine fantástico de serie B, triunfó sobre todo con su ópera prima, "Re-Animator". Stuart Gordon ha fallecido a los 72 años.

Así lo ha confirmado su familia a Variety, sin especificar la causa concreta de su muerte.

Nacido el 11 de agosto de 1947 en Chicago (Illinois), Stuart Gordon quiso estudiar cine en la Universidad de Wisconsin, pero como no le aceptaron se matriculó en Interpretación, especializándose en Teatro. Concluidos sus estudios, puso en marcha varios montajes experimentales y provocadores. En The Game Show los actores secuestraban y humillaban a los espectadores, que debían rebelarse para que el espectáculo acabara.

Pero llegó a convertirse en una celebridad nacional con su siguiente representación teatral, una versión de "Peter Pan" que convirtió en una protesta contra la guerra de Vietnam. "Peter Pan se convirtió en el líder de los hippies y los yippies , el Capitán Garfio se convirtió en el alcalde Daley, y los piratas se convirtieron en la policía de Chicago. Dejamos intacto todo el diálogo de J.M. Barrie", recordaba. Como consecuencia fue arrestado bajo la acusación de obscenidad -también había algunos detalles pornográficos-, y el asunto tuvo una enorme repercusión en los medios de la época, hasta que la fiscalía retiró los cargos en noviembre de 1968.

A continuación fundó, en compañía de su esposa, Carolyn Purdy-Gordon, la Organic Theater Company, con la que adaptaría varias obras de David Mamet. Debutó en el cine muy tarde, cuando ya había cumplido los 40 años, porque su amigo Brian Yuzna le convenció para que rodara para la productora de serie B Empire Re-Animator, adaptación del relato "Herbert West reanimador", de H.P. Lovecraft, por el que ambos profesaban una gran admiración. Pese a su falta de presupuesto, y a que tenía la caradura de usar una banda sonora plagiada claramente de la de Psicosis, el film tuvo una gran repercusión comercial, y convirtió en una figura del cine de terror de bajo presupuesto a Jeffrey Combs, su protagonista, que daba vida a un doctor que experimentaba con una fórmula para resucitar a los muertos. Más tarde tendría dos secuelas, en las que estuvo implicado Yuzna, pero donde Stuart Gordon no repitió como realizador.

Para la misma casa, volvió a adaptar al autor de Providence en Re-Sonator. En los 90, Stuart Gordon dirigió Robot Jox, y el telefilm El foso y el péndulo, según el relato de Edgar Allan Poe, e incursionó en la ciencia ficción con Fortaleza infernal, con Christopher Lambert, y Space Truckers: transporte espacial, con Dennis Hopper. También creó junto a Joe Johnston la historia de Cariño, he encogido a los niños

En sus últimos años de actividad dirigió el monólogo teatral "Nevermore ... An Evening with Edgar Allan Poe ", interpretado por Combs. Le sobreviven su esposa, y sus tres hijas, Suzanna, Jillian y Margaret.

 

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers