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Biografía

Dennis Hopper

Dennis Hopper

74 años ()

Dennis Hopper

Nació el 17 de Mayo de 1936 en Dodge City, Kansas, EE.UU.
Falleció el 29 de Mayo de 2010 en Venice Beach, California, EE.UU.

Premios: 1 Festival de San Sebastián

El actor maldito

29 Mayo 2010

El legendario Dennis Hopper murió en su casa en Venice (California), a los 74 años, el 29 de mayo de 2010. Tiempo atrás había anunciado que padecía cáncer de próstata. Su mirada inquietante le convertía en el actor ideal para interpretar a peligrosos perturbados. Conocido por sus fiestas locas, y porque sus abusos del alcohol y de las drogas estuvieron a punto de conducirle al cementerio prematuramente, Dennis Hopper fue un hombre polifacético, que ejerce como fotógrafo y pintor. No sólo interpretó papeles inolvidables en dos centenares de títulos, sino que también destacó como guionista y director. 

Nacido el 17 de mayo de 1936 en Dodge City (Kansas), Dennis Lee Hopper estaba muy interesado en todas las facetas artísticas desde niño, cuando hacía sus pinitos con la pintura, pero también anhelaba convertirse en actor. A los 19 años ya participaba en series televisivas, con pequeños papeles en series como Medic. Fue el maestro Nicolas Ray quien le ofreció la oportunidad de debutar en la pantalla grande, primero con una pequeña interpretación sin acreditar en el westen de culto Johnny Guitar, después con un papel algo mayor en Rebelde sin causa. El protagonista, James Dean, volvió a coincidir con él en Gigante, y se convirtió en un gran amigo de Hopper, que después de su prematura muerte sufrió un trauma, e intentaba adoptar su estilo de vida e imitarle en todo. A consecuencia del shock, empezó a tener problemas serios con el alcohol, y llegó a montar fiestas salvajes con el entonces jovencísimo Elvis Presley.

Tras un pequeño papel como forajido en Duelo de titanes, Hopper interpretó a Napoleón Bonaparte en La historia de la humanidad. A pesar de su talento, era un joven conflictivo y rebelde que llegó a desesperar a Henry Hathaway, a cuyas órdenes rodaba Del infierno a Texas. Al parecer, el veterano Hathaway tuvo que repetir más de ochenta veces una toma porque Hopper insistía en poner en práctica las técnicas que había aprendido esos días en el Actor’s Studio, donde se había matriculado. Desesperado porque no seguía sus pautas, Hathaway llegó a gritarle y juró que se ocuparía personalmente de que no volviera a trabajar en el cine.

Durante prácticamente una década, Hopper estuvo exiliado de Hollywood, y se refugió en series como Bonanza o En los límites de la realidad y en películas de serie B como El viaje, de Roger Corman, un film psicotrópico sobre adictos al LSD que contaba con un guión escrito por Jack Nicholson. Además, durante esta época, probó fortuna como pintor y fotógrafo y se hizo amigo del artista Andy Warhol.

A mediados de los 60, Hopper regresó a Hollywood, donde se habían olvidado de que era un actor conflictivo. Primero consiguió pequeños papeles en La leyenda del indomable y Cometieron dos errores. Hathaway se reconcilió con él, pues le dio un papel destacado en Valor de ley, protagonizada por John Wayne, actor que dejó mucha huella en Hopper, a pesar de algún pequeño enfrentamiento. El mismo año en el que rodó ese western, 1969, Hopper sorprendía a propios y extraños con un film que cambiaría para siempre los cimientos de Hollywood, Easy Rider, su debut como director.  Esta legendaria ‘road movie’ supone un exhaustivo retrato de la generación de mayo del 68 y la guerra de Vietnam. Peter Fonda y el propio Hopper interpretaron a los protagonistas, dos tipos que viajaban en moto a Nueva Orleans para celebrar el carnaval. Por el camino se encuentran a personajes curiosos como el que interpreta Jack Nicholson. El film triunfó en las carteleras, y los productores de Hollywood trataban de imitar la fórmula, en busca de películas de presupuesto tan bajo como Easy Rider que pudieran triunfar entre el público joven. Y sin embargo, la vida de Hopper se fue al traste por culpa de sus excesos, ya que se había pasado todo el rodaje drogado, lo que provocó que su esposa, la actriz Brooke Hayward (Seis grados de separación), le pidiera inmediatamente el divorcio. A continuación estuvo casado con Michelle Phillips, cantante de The Mamas & The Papas durante sólo 8 días, tras los cuales se volvió a divorciar. Tres esposas más completan la azarosa vida sentimental del actor.

Tras el éxito de Easy Rider, Hopper obtuvo un presupuesto holgado para rodar The Last Movie, un film sobre un desastroso rodaje en el que muere un especialista. Pero el rodaje real en Perú fue aún peor, pues Hopper no paraba de organizar fiestas brutales en el hotel, donde se consumían todo tipo de drogas, hasta el punto de que el gobierno de Perú decidió detener el rodaje. The Last Movie fue un fracaso en taquilla, y Hopper se vio condenado a un nuevo exilio, esta vez en Europa. Allí rodó El otro lado del viento, un film de Orson Welles que nunca llegó a estrenarse, y también realizó una modélica interpretación de Tom Ripley, asesino creado por Patricia Highsmith, en la obra maestra de Wim Wenders El amigo americano.

Francis Ford Coppola le llevó consigo a Filipinas para interpretar al desquiciado fotógrafo que sigue al coronel Kurtz en Apocalypse Now, y posteriormente le dio un papel en La ley de la calle. Con una filmografía tan sólida, y un enorme prestigio entre la crítica, se podría pensar que a Hopper se lo rifaban los grandes directores, pero en realidad huían de él pues sus abusos con las drogas asustaban a los realizadores incluso en Hollywood, donde habían visto de todo. Después de llegar a autolesionarse, porque aseguraba que oía gritos en su cabeza, fue ingresado en una clínica de Los Ángeles y decidió que había llegado el momento de intentar superar sus múltiples adicciones.

David Lynch le ofreció un papel que le iba al pelo en Terciopelo azul, donde era el sádico gángster Frank Booth, que atormentaba a una cantante interpretada por Isabella Rossellini. Con este trabajo y su brillante interpretación de un ex alcohólico en Hoosiers (Más que ídolos), Hopper inició una nueva etapa más madura en la que se integró en el cine de los grandes estudios. Rodó títulos como Extraño vínculo de sangre –debut como director de Sean Penn– o Amor a quemarropa, e incluso apareció en típicas películas para todos los públicos del mainstraim, como Speed –donde fue un brillante malvado–, Waterworld, Vaya par de idiotas, o El último voto. No abandonó del todo la televisión, pues protagonizó series como Crash, basada en el film de Paul Haggis, ni tampoco la dirección, pues  fue el responsable de la interesantísima Colors (Colores de guerra) –sobre dos policías que viven una guerra de bandas juveniles en Los Ángeles–, entre otros títulos desiguales.

Ganador de 1 premio

  • Premio Donostia
Filmografía
Al otro lado del viento

2018 | The Other Side of the Wind

Una película que Orson Welles no pudo terminar y estrenar en las salas de cine, se presenta de modo acabado 33 años después de su muerte, gracias al apoyo de muchas personas, instituciones y empresas, entre otros destacan los nombres de Frank Marshall y Peter Bogdanovich –estudioso y amigo de Welles, firmó un libro sobre él a partir de sus conversaciones–, éste además actor de una obra que ha permanecido en el limbo durante décadas. Una plataforma como Netflix facilita la difusión masiva de una película que tiene la vitola del genio Welles, lo que no impide que sea de arduo visionado, su complejidad no hace previsible que el gran público acceda a ella. Incluso, sin dudar de la ambición de la propuesta, se plantean muchas preguntas para el amante del cine de este gran cineasta: ¿de verdad es ésta la película que pretendía su director? Y en caso de serlo, ¿es una película lograda? Cuando uno ve cómo se ha vendido el film, y las ganas de Welles que había entre los cinéfilos, vienen a la cabeza J.R.R. Tolkien con su genial trilogía de “El Señor de los Anillos” –el equivalente, para entendernos, a Ciudadano Kane, en literatura fantástica–, y los posteriores esfuerzos de los custodios de su legado por publicar cualquier papel que hubiera dejado escrito el autor sobre la Tierra Media y alrededores, que por supuesto no están a la altura de la que es su obra maestra. En efecto, Al otro lado del viento es una película valiosa, especialmente para estudiosos, con momentos muy logrados, y gozosos pasajes estéticos, como esa persecución con un extraño juego de sombras que reinventa la secuencia del laberinto de espejos de La dama de Shanghai. Pero no es memorable. La película documenta el supuesto último día de trabajo del mítico director de cine Jake Hannaford, que ha sufrido un accidente mortal de automóvil tras acudir a una fiesta donde se ha proyectado con diversas interrupciones un copión con imágenes de su nueva película. De modo que la trama discurre fragmentadamente entre el material filmado de esa fiesta, por distintas personas y con distintos formatos, y la propia película en la que Hannaford estaba trabajando, donde un hombre y una mujer se persiguen sin que sepamos por qué, gran parte del metraje completamente desnudos. La película de Orson Welles, con la metáfora del título, “el otro lado del viento”, está coescrita con la croata Oja Kodar, también actriz y su amante, lo que no deja de ser otra circunstancia singular. Y se plantea como una reflexión acerca del oficio de cineasta, no exenta de ambigüedad y de un punto de ironía en torno al cine de autor, también en lo relativo a la relación con los actores, productores, técnicos. Ahí, Welles parece sentirse a gusto con un personaje director-actor, John Huston, encarnando a Hannaford, con rasgos viriles a lo Ernest Hemingway, incluido el gusto por las armas de fuego y las peleas con los puños desnudos. No podemos olvidar que su film se está gestando en el nuevo Hollywood de los 70, con jóvenes barbudos admiradores del cine europeo, de hecho entre los asistentes a la fiesta del film se encuentran personalidades como Claude Chabrol, uno de los cineastas emblemáticos de la nouvelle vague. Y tras esa especie de argumento sesudo pero también hueco, representativo del célebre antiargumento para representar el vacío existencial, que han manejado directores como Michelangelo Antonioni, o el erotismo rampante –aunque haciendo un habilidoso uso del bloqueo–, que podría hacer pensar en Bernardo Bertolucci o Ingmar Bergman, parece adivinarse a un Welles burlón y ambiguo, un Harry Lime de carne y hueso, el mismo que aleteaba detrás de Fraude, donde no se sabía dónde empezaba el arte y terminaba la falsificación; curiosamente en este film también tuvo parte creativa Kodar.

6/10
Sonámbulo

2008 | Sleepwalking

Elegy

2008 | Elegy

Isabel Coixet sigue con su costumbre ya casi inveterada de rodar en inglés –el español lo reserva para los spots políticos–, aunque en este caso la novedad es que lo hace con capital estadounidense en su totalidad, aportado por la compañía Lakeshore. Otro elemento inédito en la directora catalana es que no firma el guión, escrito por Nicholas Meyer a partir de la novela “El animal moribundo”, de Philip Roth. Aunque ciertamente los temas abordados, amor y desamor, enfermedad y dolor, sentido de la vida y la sombra de la muerte, son plenamente coherentes con el resto de la filmografía coixetiana. David es un profesor universitario de literatura, divorciado hace años y con un hijo médico adulto que no le perdona el abandono del hogar. Brillante en sus clases magistrales y en el ejercicio de la crítica literaria en los medios de comunicación, se trata de un cínico de pies a cabeza que no cree en el amor. Está acostumbrado a relaciones ocasionales nada comprometedoras, de las que se surte a veces entre ex alumnas jóvenes –hay que evitar posibles demandas por acoso sexual, nunca se sabe–; a la vez, mantiene desde hace tiempo una relación con Carolyn, una mujer de su edad, ejecutiva, con la que disfruta del gusto de cierta rutina, con ella no tiene que fingir; y es un gran amigo de George, de puntos de vista parecidos, aunque él compatibiliza su trato con jovencitas con el mantenimiento, por así decir, de su matrimonio. Un día David conoce a Consuela, una alumna de origen cubano de deslumbrante belleza. Acabado su curso comenzará la ceremonia de la seducción, pero esta relación parece diferente a las otras que ha mantenido hasta la fecha. David se siente tan torpe como un adolescente, y planea sobre él la duda de si eso no será, a la postre, amor. La cineasta trata temas de indudable interés, relacionados con el hastío de tanto intelectual de Occidente, que tras su postiza postura de tener las cosas muy claras, de cierta seguridad y aplomo, ocultan una terrible fragilidad, por carecer de asideros sólidos que les permitan caminar por el mundo. Así, y dentro de la ausencia de la cuestión trascendente, algo típico en Coixet, el anhelo de felicidad y la belleza de contar con el apoyo de los seres queridos en los malos tragos, son los elementos que pueden hacer más llevadero este “valle de lágrimas”. En cambio, elementos como la pura belleza física se revelan insuficientes y efímeros. Coixet es una directora sólida, pero esto no impide una morosidad excesiva en la historia, con abundantes reiteraciones sobre lo mismo, sin desbrozar el terreno y avanzar, por así decir. Tampoco resulta demasiado convincente contraponer al escepticismo de David el supuesto amor puro de Consuela… que no es al fin y al cabo tan puro, ni revela demasiado contenido, hasta el último tramo del film. O el salpicar el relato de escenas íntimas, con esa insistencia en señalarnos que Penélope Cruz es como la reencarnación de la maja pintada por Goya. Cuenta el film con un buen reparto, lo que supone dos protagonistas de altura –Ben Kingsley o la perfección del cinismo, Penélope Cruz o una belleza diferente– más tres secundarios –Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard– muy competentes.

5/10
El último voto

2008 | Swing Vote

Bud Johnson es un pobre tipo, cuarentón y divorciado, al que acaban de despedir de su empleo en una fábrica. Vive en una casa cochambrosa, en un pequeño pueblo de Nuevo México, llamado Texico, que ni siquiera aparece en los mapas. Bud es un buen tipo, pero no es muy lumbreras, se emborracha con frecuencia y no se toma nada en serio. Toda su vida sería un completo desastre si no fuera por Molly, su hija de 12 años, una niña buena, inteligente y precozmente responsable. El día de las elecciones Molly convence a su padre para que vaya a votar, pero por cosas del destino éste no lo hace y Molly decide hacerlo en su lugar. Sin embargo, un apagón estropea el sistema y su voto no queda contabilizado. El problema llega cuando los dos candidatos a presidente empatan en el estado de Nuevo México, y es entonces cuando el resultado final dependerá del voto de Bud, pues éste habrá de votar de nuevo por error electoral. El próximo presidente de los Estados Unidos depende de él. El director Joshua Michael Stern entrega una simpática y previsible comedia, medianamente entretenida, llena de buenos sentimientos, amor y sensiblería, y cuyo rebuscado planteamiento no esconde ni un ápice de su servidumbre a una sacralizada democracia estadounidense. El film responde a la máxima política “un hombre, un voto” y apuntala didácticamente –y quizá también durante demasiado metraje– la consigna de ejercer con responsabilidad las obligaciones cívicas. La idea inicial tiene su gracia, pero en general falta algo de magia para elevar la calidad y el interés del conjunto, tanto que al final puede resultar demasiado convencional y pasteloso. Hay momentos divertidos, sobre todo en lo referente a las estrategias que llevan a cabo los partidos republicano y demócrata para granjearse el voto del protagonista. Y se agradece cierta clase en los guionistas, que retratan a los dos candidatos presidenciales por igual, como seres normales, con defectos y virtudes, con dudas y con principios, lejos de estúpidos clichés maniqueos. También es interesante constatar cómo los temas clave de la política son siempre temas morales. El reparto reúne a grandes actores, pero es justo destacar a un Kevin Costner que da bien el pego como perdedor. Y también merece especial mención la jovencita Madeline Carroll, que encarna espléndidamente a Molly.

4/10
Palermo Shooting

2008 | Palermo Shooting

Finn es un afamado fotógrafo alemán afincado en Düsseldorf. Su trabajo artístico resulta muy apreciado, pero no acaba de estar satisfecho con su vida, y no sólo con los retoques digitales a sus intantáneas, o los reportajes artificiales de famosos para las revistas. En su existencia hay algo parecido al vacío, pero cierta experiencia cercana a la muerte le conducirá hasta Palermo, donde conocerá a una joven restauradora de arte, Flavia, que le ayudará a enfrentarse a verdades a las que no está acostumbrado a mirar. Último largo de ficción hasta la fecha del alemán Wim Wenders, está dedicado a la memoria de Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, fallecidos el año anterior, y es que en efecto se trata de una reflexión sobre temas muy queridos por ambos cineastas. Retomando las cuestiones trascendentes tratadas en títulos como El cielo sobre Berlín y ¡Tan lejos, tan cerca!, y con imágenes oníricas que también retrotraen a Hasta el fin del mundo, se mira con más o menos profundidad a las tres cosas invisibles en que cree Flavia, la vida, el amor, Dios, y que en Finn cobran relevancia cuando advierte que la muerte le persigue como a cualquiera. Wenders siembra la película de imágenes fascinantes, y utiliza como es habitual muy bien la música y las canciones. La profesión de fotógrafo del protagonista le sirve como metáfora de la muerte, pues detiene la vida de algún modo con las instantáneas, y “shooting” permite el juego de palabras entre “disparar un arma” y “disparar una cámara”. Aunque a ratos la película se estanca, y hay divagaciones no tan poderosas como otras apuntadas en su filmografía previa, Wenders ofrece un título con momentos subyugantes. Campino, líder de la banda de rock punk Die Toten Hosen compone bien al protagonista a pesar de no ser un actor profesional; también destacan Giovanna Mezzogiorno, la restauradora, y el “amigo americano” Dennis Hopper, la muerte, en un curioso papel premonitorio de su propio fallecimiento por cáncer dos años después. En el film interviene haciendo de sí misma Milla Jovovich, en un papel sin acreditar.

6/10
Hell Ride

2008 | Hell Ride

Film dirigido, escrito y protagonizado por Larry Bishop (Kill Bill Volumen 2), quien ha contado con la producción de Quentin Tarantino. El resultado viene a ser una especie de puesta al día de Easy Rider, bajo un gamberrísimo aparato de serie B que tira de espaldas, con un aire chabacano al estilo Grindhouse de los 70, tan querido por Tarantino (véase Death Proof). Entre el resparto destacan figuras como el humorístico Dennis Hooper, el estólico Vinnie Jones o los tarantinianos Michael Madsen y David Carradine. La cantidad de sexo y violencia es tan excesiva que resulta ridícula. El argumento es de simpleza excepcional. Un tal Pistolero (Bishop) va en busca de una banda de moteros llamada los 666ers, para vengar la muerte de su novia Cherokee Kisum. Tras "los malos" irán también The Gant (Madsen) y Comanche (Balfour).

4/10
Entre la décima con Wolf

2006 | 10th & Wolf

Film inspirado en la vida del agente del FBI Joseph D. Pistone, conocido como Donnie Brasco. El sargento de marina Tommy San­tero llega a su antiguo barrio con la seguridad de que la relación de la mafia con su familia ha quedado atrás. Sin embargo, una vez en sus calles, un traficante sicialiano decide amenazar a la familia de To­m­my. Éste no sabe qué hacer: si mantenerse al margen de las acciones mafiosas o volver a las andadas para impedir que su familia sufra las consecuencias. La película, escrita por Bobby Moresco (Crash) cuenta con un reparto de lujo, con James Marsden, Giovanni Ri­bisi, Piper Perabo y Dennis Hopper.

4/10
Memory

2006 | Memory

El doctor Biggs consume una droga que le hace tener visiones de crímenes horribles. Su preocupación se acentúa cuando descubre que pueden ser recuerdos de otra persona; los recuerdos del padre al que nunca conoció. Película protagonizada por el malo malísimo de Titanic, Billy Zane, y secundada por Dennis Hopper, como el padre desaparecido. Aún así, el título no alcanza el nivel deseado.

4/10
Destino al infierno

2005 | Hoboken Hollow

El sheriff Greer, un policía veterano, investiga extraños sucesos ocurridos en Hoboken Hollow, el rancho de la familia Broderick. Descubre que los Broderick tienen personas retenidas contra su voluntad, a las que esclavizan para que trabajen en el lugar. Además, someten a inhumanas torturas a aquellos que tratan de escapar. El veterano Dennis Hopper avala esta terrorífica cinta, inspirada en hechos reales que tuvieron lugar en un rancho de Texas. Le acompaña Michael Madsen, actor fetiche de Quentin Tarantino.

2/10
Americano

2005 | Americano

Chris, Ryan y Michelle son tres jóvenes estadounidenses, de viaje por Europa a modo de experiencia iniciática. En España, Chris pierde su maleta, y además se enamora de Adela, una enigmática mujer a la que apenas conoce. Así que decide retrasar su regreso y quedarse unos días. El veterano Dennis Hopper, que escoge con cuentagotas los proyectos en los que se involucra últimamente, protagoniza este drama, que supone el debut del director y guionista Kevin Nolland. Destaca la secuencia de los encierros de los sanfermines, rodada, cómo no, en Pamplona.

4/10
9 extraños

2005 | House of 9

Cinta de terror con nueve personajes, encerrados en una casa, sólo uno puede sobrevivir, y mantendrá la boca cerrada sobre lo ahí ocurrido por la suculente recompensa de 5 millones de dólares. Pura serie B, no demasiado imaginativa, en su reparto sobresale Dennis Hopper encarnando a un sacerdote.

4/10
La tierra de los muertos vivientes

2005 | Land Of The Dead

Terroríficos zombies que se alimentan de carne humana han invadido las principales ciudades. Los pocos humanos que quedan sobreviven como pueden. Es el caso de los habitantes de una ciudad rodeada por una verja electrificada. En su interior se alza una urbanización de lujosas torres conocida como Fiddler’s Green, donde imperan las leyes de Kaufman, un autoritario cacique. Uno de los hombres que trabajan para Kaufman es Riley, que al mando de un grupo de duros mercenarios emprende arriesgadas misiones fuera de los muros, con el objetivo de conseguir suministros o reconocer el terreno. Riley quiere ganar el dinero suficiente para huir hacia el norte, donde ha oído que existen superviventes que viven mejor. Durante una misión rutinaria, Riley y sus acompañantes descubren que los zombies están evolucionando, empiezan a fingir que se comportan como humanos, y poco a poco aprenden a comunicarse y a organizarse. Rodada en 1968 con un presupuesto mínimo, pero una gran imaginación, La noche de los muertos vivientes está considerada un clásico del género de terror. La cinta supuso el debut de George A. Romero, que fue alabado por la crítica como una joven promesa. Aunque algunas de sus siguientes películas, como Creepshow, están bien consideradas entre los incondicionales del terror, lo cierto es que Romero no ha vuelto a revalidar su éxito desde entonces, y cuando su carrera se encuentra en horas bajas, recurre a las secuelas de su opera prima. Tras Zombie (1978) y El día de los muertos (1985), el cineasta filma ahora la que sería cronológicamente la cuarta parte, dejando aparte algunos remakes de las entregas anteriores. En la línea de sus predecesoras, la cinta tiene el tono característico del cine de terror más duro, e incluye numerosas secuencias de acción. Pero Romero también incluye agudos golpes de humor, como la impagable aparición del mercenario español, y la secuencia del zombie buscándole utilidad al martillo eléctrico. Durante la mayor parte del metraje, Romero parece más preocupado por describir las interacciones de los humanos que por los zombies, e intenta aportar grandes dosis de crítica social. Y aunque su descripción del lado más negativo de la ambición es un tanto simple, esto no enturbia la calidad del film.

5/10
El último viaje

2004 | The Last Ride

Ronnie Purnell es un célebre ladrón de bancos. En uno de sus golpes, su mujer es tiroteada, de modo que se entrega a la policía. Antes deja a su hijo Aaron al cuidado de su amigo, el policía Darryl Kurt. Pero en la cárcel se entera de que Kurt le ha traicionado y es el culpable de la muerte de su mujer. Cuando sale de la cárcel, 30 años después, Purnell busca a Kurt para vengarse. Acción a mansalva, en esta producción televisiva de lujo, protagonizada por el veterano Dennis Hopper, que suele escoger con lupa los papeles que interpreta. El guión es de Rob Cohen, director de xXx.

4/10
El guardián (2004)

2004 | The Keeper

Una chica, ‘stripper’ en locales dudosos, podría ser el próximo objetivo de un peligroso ‘serial killer’. Menos mal que un policía con la jeta de Dennis Hopper está dispuesto a esconderla en el sótano de su casa, para que no le ocurra nada. Aunque quizá no sea tan buena idea… Thriller de serie B, con dos nombres habituales de la misma, Dennis Hopper y Asia Argento. El encierro en el sótano recuerda, ligeramente, a El coleccionista de William Wyler.

3/10
Estafadores

2004 | Out of Season

Intriga en torno a la zona de recreo de un pueblo costero. Terminada la temporada, un pequeño propietario ve cómo "vuela" todo el dinero que ha ganado. Turbios personajes que pululan a su alrededor tiene mucho que ver con lo ocurrido. Cinta menor con un Dennis Hopper que conoció mejores días.

4/10
The Night We Called It a Day

2003 | The Night We Called It a Day

Comedia dramática inspirada en hechos reales, describe la reacción airada de la prensa a unos comentarios ofensivos de Frank Sinatra, cuando estaba en una gira de conciertos por Australia. Dennis Hopper se encarga de dar vida al divo y Melanie Griffith a su esposa, mientras que Portia de Rossi es la reportera agraviada

4/10
Ojos de fuego 2

2002 | Firestarter 2: Rekindled

Charlie McGree ha crecido. Aquella niña dotada de poderes pirotelequinéticos (que para los ignorantes del tema, consisten en provocar fuegos con el uso exclusivo de la mente) es toda una mujercita, que ha esquivado a todo aquel que pudiera tener noticias de su peculiar don. Pero, caprichos del destino, en su camino se topa con Vincent Sforz, un honrado agente de seguros, encargado de buscar a las personas víctima de un extraño experimento, para hacerles llegar la preceptiva indemnización. Resulta que Charli está relacionada con ese experimento, y Vincent, de buena fe, está a punto de meter a la chica pirotelequinética en la boca del lobo. Terror, suspense y acción, inspirados en los personajes de la novela original de Stephen King. El guión viene de la mano de Philip Eisner, que escribió el libreto del inquietante film de ciencia ficción Horizonte final. De nuevo se juega con la idea de las personas que poseen un don que son incapaces de controlar completamente: Charlie puede provocar fuegos, y algún despistado podría pensar que eso es genial, pero lo malo es que puedes acabar achicharrando a las personas queridas. Porque resulta que cuando a Charlie le da por acostarse con Vincent, en un incontrolado arrebato amoroso, sus poderes fogosos se disparan sin ella quererlo. Uno de los temas planteados por el film, es el clásico del “científico loco”, que cree que puede jugar a ser Dios experimentando con seres humanos. La historia reúne a este respecto a un puñado de mocosos, cada uno de los cuales posee unos suerpoderes alucinantes, que los convierte en auténticos “superboys”.

3/10
Leo (2002)

2002 | Leo

Leo, el chico del título, ha sido apartado de sus amigos por su madre alcohólica, pues les considera una mala influencia. Para aliviar su soledad mantiene correspondencia con Stephen, condenado a 15 años de prisión. Entre ambos surge una estrecha unión, lo que empuja al convicto a enfrentarse a sus crímenes del pasado.Este film de gran reparto y alta intensidad dramática maneja una estructura ciertamente original, pues combina la salida de prisión de Stephen, con los recuerdos de la singular relación que mantuvo por carta con Leo.

4/10
The piano player

2002 | The Target

Para variar, un asesino profesional es contratado para defender a un testigo protegido. El pobre está atormentado desde niño, cuando vio con sus propios ojos cómo asesinaban a sus padres. A pesar del atractivo reparto, es un film bastante convencional.

4/10
Ajuste de cuentas

2001 | Knockaround Guys

“Por ‘fa’, papá, dame un trabajito”. Es la petición de Matt a su progenitor, un importante ejecutivo… ¡de la mafia! El padre se resiste un poco. Piensa que su hijo es todavía un poco pardillo, no le ve preparado para la vida gangsteril. Pero tanto insiste la criatura, que acepta que él y otros tres amigos hagan un trabajo fácil: transportar cierta cantidad importante de dinero. El caso es que ni una cosa tan sencilla saben hacer: los jóvenes pierden la bolsa con la pasta, y han de darse prisa para recuperarla, “antes de que se entere papá”. Entretenido thriller, del que no se ha hablado demasiado, y que sin embargo tiene su interés. En él, debutan en la dirección los también guionistas Brian Koppelman y David Levien, que urden una historia de ribetes clásicos, con principiantes, veteranos y aprovechados entre unos personajes que han decidido ponerse al otro lado de la ley. Presenta un buen reparto; entre los jóvenes destaca el entonces cada vez más en alza Vin Diesel (A todo gas), y entre los que peinan canas, el siempre malévolo John Malkovich.

5/10
Situación límite

2001 | Choke

Ron, un dudoso individuo, se pone en contacto con Henry, ilustre abogado, para pedirle que participe en una transacción ilegal. Pero Henry es un hombre íntegro y se niega. Resentido, Ron espía las llamadas telefónicas de Henry. Al escuchar una conversación de éste con su hija, descubre que la chica está involucrada en un accidente en el que  murió un hombre. Con esta información, Ron chantajea a Henry para que participe en sus operaciones. El veterano Dennis Hopper, en un breve papel, avala con su presencia este thriller de personajes corrientes en situaciones extremas.

3/10
Tiempo límite

2001 | Ticker

El inspector de policía de San Francisco, Ray Nettles (Tom Sizemore), y su compañero Fuzzy investigan un robo en un barrio industrial. Cuando se encuentran en plena faena son cercados por un grupo terrorista liderado por el sanguinario Ness (Dennis Hopper). Fuzzy cae muerto en un espectacular tiroteo. Ness escapa del policía, quien, sin embargo consigue detener a Claire, la guapa amiguita del terrorista. En su afán por capturar al asesino y vengar a su amigo Fuzzy, Nettles contactará con el jefe de desactivación de explosivos de la policía, Frank Glass (Steven Seagal). Juntos lucharán, cada uno a su modo, para dar alcance al terrorista. El director Albert Pyun se alía con un trío de actores experimentados en encarnar a tipos duros sin complejos. De entre ellos sobresale Dennis Hopper, un paranoico experto en sofisticados explosivos, un papel con reminiscencias del que ya interpretó en la vertiginosa Speed. La película recrea con perfección a una sociedad, la americana, obsesionada por la seguridad, donde los ataques terroristas se han convertido desgraciadamente en el enemigo público número uno. Si bien se trata de una película rápida y eminentemente espectacular, la acción, a ratos vertiginosa, no anula las relaciones humanas entre los personajes.

3/10
L.A.P.D. Policía de Los Angeles

2001 | L.A.P.D. To Protect and to Serve

Ser poli es duro. Que se lo digan al capitán Elsworth, que por culpa de un agente un poco “travieso” ha visto cómo un atraco degeneraba en auténtica batalla campal. Pero es que encima en el departamente hay un grupo de polis que no hacen honor al lema del cuerpo de L.A.: “Estamos para proteger y servir”. Ed Anders firma esta cinta, sórdida y de ritmo trepidante, donde no faltan tiroteos ni explosiones.

3/10
24

2001 | 24 | Serie TV

Original serie de acción e intriga frenéticas, que transcurre en tiempo real. La idea es que cada temporada contiene 24 episodios de una hora cada uno (cortes publicitarios incluidos), de modo que lo que se narra transcurre a lo largo de un día. El marco es la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles (UAT en España, CTU en el original), una división ultrasecreta de agentes sofisticados que se enfrentan a complicadas crisis relacionadas con el terrorismo. Uno de los hombres más cualificados de la Agencia es Jack Bauer, que se verá enfrentado a un auténtico dilema cuando su mujer y su hija adolescente son secuestrados. Los captores desean la cooperación de Jack para eliminar a David Palmer, candidato a la presidencia del país, que de ganar las elecciones podría convertirse en el primer mandatario negro de EE.UU. La serie creada por Joel Surnow y Robert Cochran tiene el mérito del ritmo trepidante, con la espada de Damocles del reloj que marca el paso del tiempo. Aunque la acumulación de idas y vueltas de un lado para otro en tan sólo un día resulte inverosímil, todo está tan bien atado, que el espectador acaba convirtiéndose en cómplice de esa convención. Aquí, al tiempo que nos familiarizamos con múltiples personajes (Palmer, los jefes y compañeros de Jack, sus enemigos y su familia) 24 nos sorprende con la presencia de topos inesperados en la UAT y la tragedia que endurece a Jack –un Kiefer Sutherland fantástico–, de modo que quedan puestas, bien sólidas, las bases de lo que vendrá en temporadas sucesivas.

7/10
Ciudad de corrupción

2000 | Luck of the Draw

Tras salir de la cárcel, Jack quiere emprender una vida nueva, al margen del crimen. Sin embargo, casi sin quererlo se verá en vuelto en un golpe con una banda. Las cosas saldrán de modo imprevisto, tras un encuentro con otros maleantes y con la mismísima policía. Al final, el botín –unas placas para falsificar dinero– acabarán en su poder. ¡Qué difícil es cambiar de vida! La película es un rutinario thriller criminal pero que reúne a un reparto solvente de rostros conocidos. Simplemente entretenida, aunque todo en la historia suene a ya visto.

4/10
Jasón y los argonautas

2000 | Jason and the Argonauts

En la antigua Grecia, año 2000 a.C., la ciudad de Yolco es atacada. Jasón que sólo tiene tres años se queda huérfano cuando su tío, el tirano Pelias, mata a su padre, el rey Aeson y reclama el trono. Jasón es salvado de la muerte y trasladado lejos de Yolco. Veinte años más tarde, Jasón decide vengarse y cumplir con su destino recuperando el reino de su padre. Cuando le reconoce Pelias le sentencia a muerte y para salvar la vida y demostrar su derecho al trono, Jasón promete conseguir una proeza sin igual: traer el famoso Vellocino de Oro. Extensa producción televisiva, que entretiene en todo momento y traslada bien a la pantalla la epopeya de su protagonista, narrada sobre todo por Apolonio de Rodas. El reparto reúne a muchos intérpretes de renombre que engrandecen el resultado.

6/10
Alarma en la ciudad

2000 | The Spreading Ground

Niñas de cinco años aparecen muertas en embalses de agua. Ed Delongpre será el detective que lleve a cargo la investigación. Thriller de terror, con argumento truculento y limitado presupuesto, protagonizado por Dennis Hopper.

3/10
El francotirador

1999 | Straight Shooter

Un ex legionario, experto tirador, ha perdido la chaveta, y dispara sobre políticos importantes y personajes relacionados con la industria nuclear. Todo como venganza, pues perdió a su hijita por un cáncer provocado por las radiaciones de una planta de energía nuclear. Dennis Hopper da vida a su superior en la legión, que trata de ponerle fuera de combate. El film, de nacionalidad alemana, resulta trepidante.

4/10
EDtv

1999 | EDtv

Un canal televisivo idea un programa que arrasa entre la audiencia. Se trata de emitir, las 24 horas del día, la vida de un tipo anodino llamado Ed Pekurny. Con su consentimiento. Lo que parece un modo “genial” de ganarse un sueldo por no hacer otra cosa que dejar que te filmen, se convierte en un infierno. ¿Alguien ha pensado que estamos ante un film en la línea de El show de Truman? Que lo olvide, pues la apuesta de Ron Howard (Apolo 13, Un horizonte muy lejano) va más por los derroteros de la acidez y el tratamiento corrosivo. La idea madre es que el protagonista es vulgar, y su familia también. Los ejecutivos televisivos ídem de ídem. Por no hablar de la audiencia. Todos van a lo suyo, a excepción, quizá, de la novia de Ed… Se llevan así las cosas al extremo, un verdadero descenso a los infiernos, para dar al final el palo buscado a la televisión basura. Como protagonista absoluto tenemos a Matthew McConaughey, que dio mucho que hablar con sus papeles en Tiempo de matar y Amistad.

4/10
Vaya par de locos

1998 | Meet the Deedles

Los hermanos Deedle, Stew y Phil, son unos completos irresponsables y unos pazguatos de aquí te espero. La van a montar gorda cuando su padre les envíe a un campamento en Yellowstone. Fallida comedia familiar, que no ofrece apenas interés. Protagoniza Paul Walker cuando aún era un completo desconocido. Menos mal que luego eligió mejores papeles.

2/10
La ciudad del crimen

1997 | Top of the World

Ray Mercader, es un convicto, que acaba de terminar de cumplir una larga condena en una prisión de Nevada. Decidido a ganar una fortuna y comenzar una nueva vida, marcha a uno de los casinos más importantes de la ciudad de las Vegas. No obstante allí habrá de enfrentarse con una importante organización armada que irrumpe en uno de los casinos más lujosos de la ciudad, cometiendo un espectacular atraco. A partir de aquí la acción va a comenzar. Sidney J. Furie dirige este espectacular film de acción, en el que la violencia, los tiros  y las persecuciones automovílisticas están asegurados. El film cuenta con un reparto de auténticos veteranos en el mundo del cine, y así vale la pena mencionar a Peter Weller (Robocop), Dennis Hopper (Speed), Tia Carrere (Mentiras arriesgadas), Peter Coyote (Esfera) y Cary-Hiroyuki Tagawa (Mortal Kombat).

6/10
Frankie the Fly

1997 | The Last Days of Frankie the Fly

Un gángster de segunda división se enamora locamente de una actriz de cine porno. Así que pone todo su empeño en conseguir que su amada pueda realizar una película decente en la que pueda demostrar su talento. Esto le lleva a enfrentarse con su superior. Peter Markle se esfuerza por realizar un film ecléctico, que combina diversos géneros: comedia, cine de gánster y romanticismo. Destaca un atractivo reparto formado por Dennis Hopper, Daryl Hannah, Kiefer Sutherland y Michael Madsen.

4/10
The Blackout: Oculto en la memoria

1997 | The Blackout

Un antiguo actor, que estuvo sumergido en el mundo de la pornografía, la droga y la violencia, parece haber dejado aquello atrás, y se encuentra felizmente casado... aparentemente, pues le persiguen los oscuros secretos del pasado, especialmente uno relacionado con la inducción al aborto.Abel Ferrara entrega una de sus típicas películas sórdidas y desasosegadoras, formalmente muy desagradable, aunque aborde honradamente el sentimiento de culpa que sigue a un crimen como el aborto. En el reparto interviene la modelo Claudia Schiffer, cuya carrera en el cine no ha dado demasiado de sí.

4/10
Basquiat

1996 | Basquiat

En 1987 el pintor Jean-Michel Basquiat se convirtió en el pintor de moda de Nueva York. Sus coloristas cuadros eran la comidilla de la intelectualidad de la Gran Manzana. Pero el éxito no duró mucho, al menos para él, que murió al año siguiente, con apenas 27 años. Su amigo y compañero de profesión Julian Schnabel debutó en el cine con este film, que quiere ser un homenaje a su memoria y a la creatividad del artista. Y aunque Schnabel consigue algunos pasajes vigorosos, bien apoyado en la dirección artística y musical, el conjunto sabe a caos y vacío, tal vez porque la connivencia de Basquiat con la droga y la frivolidad tampoco daban para más.

4/10
La Biblia: Sansón y Dalila

1996 | Samson and Delilah | Serie TV

En un momento de la historia en que los filisteos oprimían a los israelitas, un ángel se apareció a Manoa y le avisó de que el hijo que tendría liberaría a los oprimidos israelitas, pero que el muchacho debía cumplir la condición de no cortarse el pelo. El joven creció y se convirtió en un hombre musculoso y fornido, con una fuerza  capaz de matar a un león con sus propias manos. Dicha fuerza provenía de su largo cabello. Poco después conoció a Dalila, la cual le seduce por orden de sus enemigos, con el objetivo de que le desvele el secreto de su poder. Sansón se muestra reticente pero acaba confesándoselo, por lo que los filisteos le cortan el pelo y le sacan los ojos, haciéndole prisionero en Gaza. Atractivo capítulo de "La Biblia", aclamada serie de televisión que cuenta en esta ocasión con actores de la talla de Dennis Hopper, Paul Freeman o Elizabeth Hurley, ésta última en el papel de la sensual Dalila.

5/10
Space Truckers (Transporte espacial)

1996 | Space Truckers

Un grupo de aguerridos soldados deben defenderse en una base de Tritón, una de las lunas de Neptuno, del ataque de un cyborg letal, que resulta que ha sido creado por sus propios jefes. Uno de los reyes de la serie B, Stuart Gordon, dirige este film de ciencia ficción que tiene algo de despiporrante, aunque a veces tal efecto se logre de modo inconsciente, o eso parece.

3/10
Waterworld

1995 | Waterworld

El hielo de los casquetes polares se ha fundido, y las aguas cubren la Tierra. Sus habitantes malviven en infectas ciudades acuáticas con la esperanza de pisar un día la mítica Tierra Seca. La llegada a un atolón de Mariner, un solitario y taciturno navegante, altera la vida de la colonia que allí habita. Y aún se altera más cuando los "smokers", un grupo de violentos delincuentes, asaltan el lugar. Mariner huirá del caos acompañado de una mujer y una niña que tiene en la espalda un misterioso tatuaje. Ríos de tinta acompañaron a esta película, una forma muy particular de marketing. Primero trataron de convencernos de que se trataba del mayor despilfarro de la historia del cine, y de que su valor fílmico era nulo; luego aseguraron que la película estaba bastante bien, y que todo era un montaje de cierta prensa contra Kevin Costner. Sea como fuere, lo cierto es que el film no fue la debacle económica que algunos auguraban, y más o menos recuperó lo invertido en él. Propaganda extrafílmica aparte, estamos ante una película futurista entretenida, de guión muy simple, donde los personajes son poco interesantes; desde el antipático héroe de acción, Costner, que nunca se hace amable al espectador, hasta el villano "diácono", que Dennis Hopper interpreta rayando el histrionismo. Como se busca lo comercial, no faltan las concesiones a la galería, incluida alguna burda secuencia erótica. El principal valor del film proviene del tratamiento visual y del diseño de producción. El "look" de una película cuyos horizontes paisajísticos sólo ofrecen agua tiene un indescriptible encanto, y Kevin Reynolds lo aprovecha filmando unas cuantas secuencias de gran fuerza, originalidad y mérito técnico.

5/10
Busca y destruye

1995 | Search and Destroy

Martin es un productor cinematográfico que quiere hacer una película sobre un gurú de la autoayuda. A éste sólo le interesa el dinero, por lo que los problemas entre ambos se sucederán. Visión satírica del mundo de los negocios, las prisas, los agobios y la necesidad de hacer dinero a toda costa. Entre los personajes secundarios llama la atención la presencia de Martin Scorsese, quien ejerce también como productor ejecutivo de la película.

4/10
Speed

1994 | Speed

Jack Traven es un joven pero eficiente agente del Departamento Especial de Policía de Los Ángeles que, de repente, debe enfrentarse al mayor reto de su carrera: la aparición de un peligroso psicópata que se dedica a poner bombas en lugares públicos. Uno de esos explosivos lo coloca en un autobús, y estallará si la conductora disminuye la velocidad a menos de 50 millas por hora. El policía se cuela en el interior del vehículo y para solucionar el problema, debe desplegar toda su imaginación, con la ayuda de la inteligente conductora, que consigue no perder la calma. Uno de los títulos más espectaculares de los 90, pura acción que se desarrolla a toda velocidad. El director Jan De Bont era un reputado director de fotografía que había trabajado al servicio de Paul Verhoeven en filmes como Instinto Básico o Los señores del acero. Con este filme, y gracias a su espectacular éxito, inició una carrera imparable que le llevaría a firmar títulos como Speed 2 o Twister. Asímismo, este filme supuso la consagración de Sandra Bullock, que se convertiría en una de las actrices más taquilleras en poco tiempo con sus trabajos en Mientras dormías o La red. Keanu Reeves (Mi Idaho Privado) dio un inesperado giro en su carrera del drama hacia el cine de acción y salió airoso de la prueba.

5/10
Amor a quemarropa

1993 | True Romance

Clarence es un joven solitario que, como regalo de cumpleaños, tiene una noche pasional con una joven prostituta llamada Alabama. Los dos se enamoran y deciden pasar el resto de su vida juntos. Pero los problemas no tardan en llegar cuando aparece Drexl, el anterior protector de la chica, al cual le han robado un maletín lleno de cocaína. Los jóvenes ven aquí la oportunidad de vender la droga y empezar una nueva vida. Comienza entonces una persecución atroz por la policía y la mafia, en medio de una espiral de mentiras, violencia y muerte de la que será difícil salir. La puesta en escena es trepidante y toda la película está plagada de rostros conocidos. El guión y el tono sórdido-humorístico del film lleva claramente escrito el nombre de Quentin Tarantino, lo cual pesa mucho más que el hecho de que esté dirigido con soltura por Tony Scott (Spy Game). La película es romántica y violenta, con momentos muy logrados. Se llevan la palma las escenas del diálogo entre Walken y Hopper, y la de la ensalada de tiros, sangre y muerte en la habitación del hotel.

6/10
Super Mario Bros.

1993 | Super Mario Bros.

Adaptación fallida del popular videojuego de Nintendo sobre dos fontaneros enfrentados a múltiples obstáculos para salvar al mundo. La trama del juego en sí no da para mucho, y la falta de alguien capaz de idear algo con un mínimo de interés acaba de rematar, para mal, la jugada. Queda así como uno de los filmes pioneros en tratar de hibridar el celuloide con el mundo consolero, pero el resultado es claramente decepcionante. Da pena ver a Bob Hoskins enredado en este film.

4/10
Red Rock West

1992 | Red Rock West

Michael es un joven que se detiene en un bar de carretera de Red Rock West, después de haber viajado durante horas. En el lugar, un tipo le confunde con un asesino a sueldo, y le encarga matar a la esposa de Wayne, dueño del bar, a cambio de una sustanciosa suma de dinero. De repente, el verdadero sicario aparece en escena. Acción incansable en este thriller lleno de giros inesperados donde un sencillo hombre que sólo quiere prosperar se ve inmerso en un conflicto entre mafias, persecuciones y violencia. John Dahl (Rounders) dirige la función.

5/10
Venganza escrita

1992 | The Heart of Justice

Investigación periodística acerca de una muerte aparentemente sin sentido. Conforme aumenta sus pesquisas David Leader (Eric Stoltz) queda cada vez más atrapado en la atmósfera siniestra e insana que rodea a la familia y que se refiere especialmente al entorno de la atractiva hija, Emma Burgess (Jennifer Connelly). Telefilm del brasileño Bruno Barreto (Cuatro días en septiembre) que posee una meritoria intriga, pese a que el resultado final deje bastante que desear. El reparto es sobresaliente, y entre los rostros conocidos destaca el de Vincent Price, en la que fue su última aparición en pantalla antes de su muerte en 1993.

4/10
Extraño vínculo de sangre

1991 | The Indian Runner

Frank, un muchacho de carácter violento, regresa al hogar tras haber participado en la guerra de Vietnam. En Nebraska se reencuentra con su hermano Joe, un ser apacible que está casado con María. Los dos hermanos, que no tienen nada que ver el uno con el otro, deberán enterrar el pasado y comenzar una nueva vida, pero hay demasiados rencores y remordimientos. Sean Penn (Pena de muerte, Mystic River) debutó en la dirección con esta película en la que también escribe el guión y que trata sobre el reencuentro de dos hermanos muy diferentes. Protagonizan la historia David Morse (Prueba de vida) y Viggo Mortensen (Una historia de violencia), contando con las secundarias Valeria Golino (Rain Man) y Patricia Arquette (Medium). Además, se deja ver un Benicio del Toro en uno de sus primeros papeles.

6/10
Camino de retorno

1990 | Catchfire

Anne Benton, una joven artista moderna, es testigo de un asesinato de la mafia. Irá a la policía, pero se dará cuenta de que los criminales nunca la dejarán en paz y de que si testifica deberá cambiar su identidad, etc. Y no está dispuesta, de modo que huye, tanto de la mafia como de la poli. Los mafiosos, entonces, recurren a un asesino profesional, Milo, para que la localice y la elimine. Pero Milo, poco a poco, se va obsesionando con la joven, hasta que empieza a sentir por ella ternura y aun amor... Entretenido thriller de look muy ochentero, pero con guión bien llevado (aunque el tema del síndrome de Estocolmo aparece quizá muy de repente), y con actuaciones eficaces de Jodie Foster y Dennis Hopper, éste en uno de esos papeles de psicópata, a la vez inocente y sanguinario, con un punto de humor. Destaca la música de Curt Sobel. Hay un nutrido elenco de secundarios, que incluye la presencia de cameos insólitos, como el de Bob Dylan.

5/10
Flashback

1990 | Flashback

Tras más de veinte años de persecución, un joven agente del FBI por fin detiene a un delincuente que estuvo a punto de matar a un vicepresidente de los Estados Unidos. En su periplo hacia Washington, el criminal intentará escapar. Thriller con un punto de comedia que recuerda, y mucho, a la excelente Huida a medianoche. Dirigida por el italiano Franco Amurri, el resultado de Flashback es claramente inferior, aunque tiene cierto interés y cuenta con una pareja de actores la mar de solvente.

4/10
Héroes de papel

1989 | Chattahoochee

Un combatiente de la guerra de Corea acaba en una institución psiquiátrica. Pero allí, lejos de cuidar de los enfermos, abusan de ellos con un tratamiento inhumano. Se trata de un film agobiante, con excelente reparto.

5/10
El caso de la viuda negra

1987 | Black Widow

Una empleada del departamento de justicia investiga las misteriosas muertes de una serie de acaudalados hombres de negocio. Todas ellas tienen algo en común: se produjeron por una extraña enfermedad de efectos mortales conocida como ‘El Mal de Ondina’. Poco después descubre que todos ellos contrayeron matrimonio poco antes de su fallecimiento con una misteriosa mujer, por lo que llega a la espeluznante conclusión de que han sido asesinados. La mayor dificultad reside en obtener pruebas que así lo demuestren, lo que le llevará a entablar contacto con la principal sospechosa. Su excepcional inteligencia le permitirá afrontar la situación. Bob Rafelson (Las montañas de la luna, Poodle Springs) es un experto a la hora de desarrollar un filme de intriga como demuestra con esta cinta, que dosifica con gran astucia los elementos del guión, escrito por Ronald Bass. El realizador se apoyó sobre todo en las excelentes intérpretes principales, Debra Winger -sobre la que recae la mayor parte del peso de la acción- y Theresa Russell -hija del realizador Ken Russell con el que trabajó en varias películas y que en esta ocasión realizó uno de sus papeles más brillantes-; entre los magistrales secundarios destaca el polivalente Dennis Hopper.

6/10
El cazachicas

1987 | The Pick-up Artist

Un ligón empedernido, acostumbrado a que las mujeres caigan a sus pies, podría empezar a sentar la cabeza. Pues ha descubierto a una chica que le hace tilín de verdad. El único problema es que se trata de la hija de un gángster. Comedia romántica a la que falta un poquillo de ingenio, lo que acaba pesando. Destaca la química entre Molly Ringwald y Robert Downey Jr.

3/10
Terciopelo Azul

1986 | Blue Velvet

La calma del idílico pueblo de Lumberton se rompe cuando Jeffrey Beaumont descubre una oreja humana en su jardín. Con ayuda de Sandy, la dulce hija del policía local que investiga el caso, Beaumont descubre que el macabro hallazgo está relacionado con Dorothy Vallens, cantante atormentada por un sádico gángster. Nada es lo que parece. Para el personalísimo director David Lynch, bajo la cómoda existencia cotidiana existe un submundo turbio e irreal. Esta premisa, también presente en otras de sus obras, como Corazón salvaje o la serie Twin Peaks, aparece por primera vez en este film, la película de culto por excelencia de los 80, y la que consagró a Lynch. El insano cineasta despliega sus toques surrealistas habituales, sin que esto impida que se pueda seguir claramente la trama central, a diferencia de algunas de sus obras posteriores. Protagoniza el film uno de sus actores fetiche, Kyle MacLachlan.

8/10
Hoosiers: más que ídolos

1986 | Hoosiers

El carismático Gene Hackman se mete en la piel de un entrenador de baloncesto en un pequeño pueblo de Indiana. Pese a que se mantiene siempre dentro de las coordenadas del subgénero deportivo, sorprende por la cuidada definición de los personajes y la verosimilitud de los conflictos personales. No por casualidad se trata de una historia real acontecida en 1954. Dennis Hopper logró una merecida nominación al Oscar.

6/10
La matanza de Texas 2

1986 | The Texas Chainsaw Massacre 2

Secuela de La matanza de Texas, rodada 12 años después y dirigida por el mismo autor, el especialista en terror Tobe Hooper (El misterio de Salem's Lot, Poltergeist). La historia vuelve a presentar a los Leatherface, la familia de psicópatas asesinos que disfrutan aterrorizando a las personas y desmembrando sus cuerpos. La historia que nos ocupa presenta a un Ranger de Texas que se enfrentará a la horrible familia, después de que ésta secuestre a una joven DJ llamada Vantia Block. Entre la sangre hay un más que buscado sentido del humor, un poco negro, claro. Protagoniza el gran Dennis Hopper.

3/10
¿Quién dice locos?

1985 | O.C. and Stiggs

O.C. y Stiggs son dos adolescentes que se sienten la mar de aburridos, por lo que trazan un maquiavélico plan para atormentar a los Schwab, una familia de clase media. En uno de sus títulos menos conocidos, Robert Altman hizo un retrato descarnado de los jóvenes sin horizontes vitales.

5/10
Clave: Omega

1983 | The Osterman Weekend

Lawrence Fassett es miembro de la CIA y acaba de perder a su mujer a manos de unos asesinos. Todo parece indicar que la KGB anda detrás del caso y también la organización Omega. Fassett cuenta con la ayuda de un reportero de televisión que intentará descubrir a los compinches. Thriller de espías con notas de drama y una pizca de humor en alguna escena, que mantiene el interés en todo momento. Interesante interpretación de John Hurt y Rutger Hauer donde también destaca Craig T. Nelson y Burt Lancaster. Fue la última película de Sam Peckinpah.

5/10
La ley de la calle

1983 | Rumble Fish

Uno de los mejores trabajos del maestro Coppola, con una sabia utilización de la fotografía en blanco y negro, y leves detalles en color. El más pequeño de dos hermanos toma como modelo al mayor, que ha sido el líder de una pandilla de gamberros juveniles. Una relación inspirada en la mantenida entre el director Francis Ford Coppola y su hermano mayor August. Los protagonistas realizan los mejores trabajos de sus carreras.

6/10
Apocalypse Now

1979 | Apocalypse Now

Tres años de rodaje, un tifón, la hipoteca de sus propiedades, la sustitución del protagonista Harvey Keitel por Martin Sheen, el infarto de éste, una crisis matrimonial finalmente resuelta… No es fácil distinguir las dificultades reales del rodaje de Apocalypse Now con la leyenda que le confirió aura de título maldito. Se dijo que un desequilibrado robó material rodado y lo devolvía “por entregas”, en forma de trocitos calcinados; Peter Biskind afirmó que los cadáveres del refugio de Kurtz, procedentes en teoría del instituto anatómico forense, eran en realidad cuerpos de tumbas profanadas. Eleanor Coppola, esposa de Francis, escribió en su diario: “Es horrible advertir que alguien a quien amas se adentra en el centro de sí mismo y se enfrenta a sus temores, temor al fracaso, a la muerte, a volverse loco. Hasta ahora no había podido aceptar que el hombre al que amo, mi marido, el padre de mis hijos, pudiera mentir, traicionar y ser cruel con la gente a la que quiere.” Se producía un inquietante paralelismo entre Coppola y los personajes principales de Apocalypse Now. La idea del film surgió de John Milius, al que ayudó George Lucas en un primer tratamiento. Pero cuando Coppola asumió la historia, le dio un vuelco decisivo: no sería un título bélico al uso, sino una meditación sobre la degradación del espíritu humano. Tomar como columna vertebral “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, ayudó a dar carta de naturaleza a estas intenciones. En el libro de Conrad, el protagonista inicia un largo viaje a un África ignota, para aclarar el modo en que Kurtz explota una mina de diamantes. La búsqueda, el encuentro, el intento de comprender las motivaciones del otro, serían los mimbres con que Coppola confeccionaría su personal cesto acerca de las luces y sombras del espíritu humano. Resulta reduccionista decir que Apocalypse Now es una película sobre Vietnam. Va más allá: podría ser cualquier guerra, y podría no hablar de guerra alguna. Habla de actos humanos y sus consecuencias. De la posibilidad de hacer el bien y el mal. De las dudas y la tendencia a juzgar al otro. Coppola lo explicó con claridad: “Quería hacer un film sobre las grandes cuestiones planteadas por esta guerra (…), cuestiones vastas, filosóficas. Como el concepto de moral, del bien y del mal, que uno encuentra cada vez que trata un tema donde hay gente que cree ser muy buena, muy moral, y que hacen cosas que parece que están muy mal.” Algunos comentaristas tacharon los diálogos de ampulosos. Son los mismos que prefieren el mensaje directo del ataque de los helicópteros al son de “La Cabalgata de las Walkirias” (magnífica, sin duda) al esfuerzo intelectual que exige el discurso lúcido e incoherente (se da esta paradoja) de un coronel Kurtz envuelto en la negrura de las sombras (como don Vito Corleone en El padrino). Las reflexiones de Willard, servidas con voz en off, en que se interroga sobre su misión, acabar con Kurtz (“No podía creer que quisieran enterrar a este hombre; casi mil condecoraciones”, “Ese hombre tiene la mente clara, pero el alma deshecha”); o los intentos de Kurtz de expresar el estado de su alma, las dudas que le acometen… son esfuerzos notables por descender al abismo en que puede caer el hombre. 

8/10
Alta prioridad

1978 | L'ordre et la sécurité du monde

Film dramático con cierta dosis de intriga sobre las maquinaciones de una gran empresa internacional que quiere hacerse con con las fuentes de energía de un país imaginario de África. La trama se inicia con un viaje en tren desde París hasta Zurich de unos cuantos personajes, entre ellos una dama que va a verse con su amante y un periodista con trazas de espía. Al film le falta un poquito de ritmo y materia en la que detenerse. Todo es un poco monótono, con diálogos más o menos insulsos, faltos de garra. Ni siquiera logra que la cosa suba un peldaño la labor de grandes secundarios, como Joseph Cotten o Donald Pleasence.

4/10
El amigo americano

1977 | Der Amerikanische Freund

Adaptación de una de las novelas de Patricia Highsmith con Tom Ripley. Esta vez este frío personaje ofrece a un tipo, enfermo terminal, un trato diabólico: seguridad económica para su familia, a cambio de ejecutar un asesinato. Aunque se resiste, la oferta es tentadora. El director alemán Wim Wenders lleva libremente a la pantalla la obra de Highsmith, y homenajea a sus cineastas americanos favoritos concediendo pequeños papeles a Nicholas Ray y Samuel Fuller. Dennis Hopper pone cara a Tom Ripley.

7/10
Huellas

1977 | Tracks

Un soldado estadounidense durante la Guerra de Vietnam es enviado a California para enterrar el cuerpo de su amigo en su ciudad natal. Durante el viaje se enamora de una universitaria, pero los recuerdos de la guerra lo atormentan y dificultan su relación. Una película que, como muchas otras, trata el trauma de la Guerra de Vietnam.

5/10
Los aprendices de brujo

1977 | Les apprentis sorciers

Un grupo de exiliados, no se implican demasiado en la revolución que acontece en su país, sito en América del Sur, más bien juegan a teorizar como artistas que son.

4/10
Mad Morgan

1976 | Mad Dog Morgan

En otoño de 1865 el único y famoso forajido, Bushranger Dan Morgan (Dennis Hopper), cruzó el río Murray, de Nueva Gales del Sur para luchar por última vez. Lo que allí ocurrió es un misterio. Pero desde aquel día se le llama Perro Loco Morgan.

Las flores del vicio

1975 | Las flores del vicio

Varios individuos de nacionalidad británica y estadounidense viven autoexiliados en la costa andaluza. Entre otros, conviven en el lugar un pintor enganchado a la heroína, una madura actriz, un antiguo piloto del ejército... Un día, acuden unos visitantes inesperados. Insulso drama, con ilustre reparto internacional que consigue darle cierto interés a la trama.  

3/10
Kid Blue

1973 | Kid Blue

Western de carácter eminentemente desmitificador, con ribetes de comedia. Sigue al torpe Bickford, que abandona su carrera de asaltador de trenes para llevar una vida honrada trabajando en el típico pueblo del lejano Oeste. Allí encuentra empleo en una barbería, luego ayudando a un loco predicador que anda inventando un planeador, y finalmente en una fábrica de cerámica, ceniceros fundamentalmente. Precisamente Reese, que trabaja en este último lugar, se convierte en su mejor amigo, celebrando el concepto que de amistad tenían los antiguos griegos. No sospecha Reese que su esposa Molly anda tirando los tejos a Bickford, quien trata de resistirse en honor a la amistad.El film se toma a broma a muchos arquetipos del género, para lo que un Dennis Hopper con cara de pasmado se revela como actor perfecto. También tiene gracia la composición de Ben Johnson como duro sheriff. Dominan el cinismo y la impostura amoral, aunque con un punto amable que los hace soportables, y tienen gracia los indios que no quieren vivir en la reserva y desean ser “mojados” con las aguas del bautismo.

6/10
The Last Movie

1971 | The Last Movie

Cine dentro del cine, con Dennis Hopper dirigiendo y actuando, y con la fotografía nuevamente exquisita del húngaro László Kovács. Durante el rodaje de una película en Perú, muere uno de los especialistas accidentalmente. Lo que conmociona a la población local, y llega a uno de los integrantes del equipo a quedarse a vivir en el pueblo donde estaban trabajando, con una prostituta. La existencia no va a ser tan idílica como pensaba.

5/10
Easy Rider. Buscando mi destino

1969 | Easy Rider

Peter Fonda y Dennis Hopper interpretan a dos amigos apasionados por vivir la vida sobre sus motocicletas. Juntos se deciden a atravesar Estados Unidos de costa a costa, con la intención de conocer de cerca su país y pasarlo bien. Durante el camino, pasan por una serie de avatares, mediante los que se va generando un retrato de la forma de vivir y de pensar en los años 60. Atraviesan ciudades grandes y pequeñas, pueblos de gente tranquila y florecientes comunidades hippies. Ellos se integran en cualquier ambiente. Pasan una temporada en una casa de Nueva Orleans, con un grupo de hippies que se dedican a la droga y al sexo. Una película legendaria para los amantes de las motos y, sobre todo, para los admiradores de la contracultura y la forma de vida de los jóvenes contestatarios de los 60. Fue la ganadora del premio al mejor director novel en el Festival de Cannes en 1969, para Dennis Hopper. Muy aclamada por el público. Una interesante visión de una época desenfadada, dominada por una serie de valores que rompían con la seriedad de los años anteriores. La música es un componente fundamental. Aparecen grupos como The Birds o Steppenwolf. Jack Nicholson realiza una aparición brillante.

7/10
Valor de ley

1969 | True Grit

Cuando la Academia decidió premiar justamente a John Wayne con un Oscar por su papel protagonista en este film, después de ser ignorado durante años, el actor declaró que debería de haberse puesto un parche "mucho antes". En la película, con guión basado en la novela de Charles Portis, Wayne es Rooster Cogburn, un sheriff que decide ayudar a una jovencita de clase alta a encontrar a los asesinos de su padre. Gran reparto y sólida dirección de uno de los especialistas del género. 

7/10
Cometieron dos errores

1968 | Hang 'Em High

Clint Eastwood es Jed Cooper, un hombre que es linchado por una cuadrilla de hombres que creen que ha robado ganado. Deciden dejarlo colgado de la soga y se marchan. Cuando está a punto de morir, un comisario le salva la vida y le lleva preso para ser acusado legalmente ante un juez. Éste comprueba que es inocente y se le ofrece entonces una estrella de sheriff para ayudarle a acabar con los criminales que campean por el territorio de Oklahoma. Interesante western que combina un guión eficaz, las requeridas dosis de violencia y un reparto a la altura. Por supuesto, Eastwood se encuentra como pez en el agua con su papel de hombre duro de pocas palabras, mientras que Bruce Dern le da buena réplica como malvado. Mítica música que, aunque recuerda a las mejores partituras de Ennio Morricone, esta vez es obra de Dominic Frontiere. Detrás de las cámaras se sitúa Ted Post, que cinco años más tarde dirigiría de nuevo al protagonista en Harry el fuerte.

6/10
Panic in the City

1968 | Panic in the City

Un tipo se desmaya en la calle. En el hospital descubren que tiene niveles de radioactividad alarmante. El tipo, que resulta ser un científico, es asesinado, todo invita a pensar que tras el asesinato se oculta una conspiración de proporciones colosales. Serie B más o menos inquietante, no inventa nada nuevo.

4/10
El viaje (1967)

1967 | The Trip

En una casa de las colinas de Hollywood, un grupo de jóvenes experimenta con LSD. Los lidera un gurú que consigue nuevos adeptos en la figura de un director de publicidad y su esposa. Ambos prueban las drogas y tienen extrañas visiones donde se confunde la realidad con los sueños esquizoides. Nuevo contacto de Corman con la liberal juventud del momento, esta vez con el tema de las drogas como telón de fondo. Es una película psicodélica y contracultural, que puede dar muy mal rollo y provocar dolor de cabeza. Tiene un guión de Jack Nicholson (actor en algunas de sus películas) que había probado los efectos del LSD, provocando por ello el divorcio de su esposa. Su reparto lo encabeza el dúo Peter Fonda y Dennis Hopper que, junto al propio Nicholson, acabarían rodando la película clave de esa generación: Buscando mi destino (1969).

2/10
La leyenda del indomable

1967 | Cool Hand Luke

Paul Newman interpreta a un muchacho rebelde de nacimiento, capaz de soportar los golpes sólo por dignidad y tozudez. Nunca ha encontrado su sitio en la sociedad y ésta tampoco se lo ha puesto fácil. Cuando ingresa en una prisión del sur de Estados Unidos, los carceleros tratan enseguida de domarle a base de malos tratos y trabajos agotadores, pero él no se rendirá mientras esté en juego su orgullo y su libertad personal. Aunque caiga sobre él el castigo más duro, jamás dejará de intentar la fuga. Este preso acabará causando la admiración del resto de sus compañeros. Se trata de una historia real, narrada de forma biográfica por Donn Pearce. Un papel que le viene de perilla a Paul Newman, que explota el punto de rebeldía que hace vulnerable su atractivo. Hay algunas escenas memorables, como en la que Newman apuesta a que es capaz de comerse cincuenta huevos duros seguidos. Muy entretenida y vistosa, se agradece que el buen director Stuart Rosenberg deje el mensaje moral al que se presta la historia sólo como sugerencia. Oscar al mejor secundario para George Kennedy. Música del siempre curioso Lalo Schifrin.

7/10
Planeta sangriento

1966 | Queen of Blood

Una de las típicas producciones baratas de Roger Corman, aunque éste no figure en los títulos de crédito, de trama algo descacharrante. Unos alienígenas contactan con la Tierra por radio, pero su nave se estrella en Marte. Acude otra nave terrícola al rescate, y encuentran a una superviviente de piel color verdoso con poderes hipnóticos.

4/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

Los cuatro hijos de Katie Elder regresan a su antiguo hogar, en Clearwater, cuando se enteran de que ésta ha muerto y va a ser enterrada. El mayor y más rudo de ellos, un experto pistolero, es interpretado por John Wayne. Le sigue Tom, interpretado por Dean Martin, que es uno de los mejores jugadores de cartas de la región. Matt (Earl Holliman) es el más introvertido, pero tiene tantas agallas como los otros. Bud (Michael Anderson) tiene tan sólo dieciocho años y desea ser como sus hermanos, valientes e independientes. Aunque tienen unas personalidades muy distintas, les une el amor por su madre fallecida y el deseo de descubrir quién asesinó a su padre. Un entretenido western, que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Dirigido por Henry Hathaway (Niágara), un especialista del cine de acción, se trata de una historia emocionante que tiene los mejores ingredientes del género. La banda sonora del magnífico Elmer Bernstein no decepciona.

7/10
Los gloriosos Stompers

1965 | The Glory Stompers

Película de moteros que debió dejar su huella en Dennis Hopper, cara a su mítica Easy Rider. Buscando su destino. Sigue a Chino, líder de una banda de moteros, enfrentado a otros pandilleros, el secuestro del otro jefe y su novia puede tener imprevisibles consecuencias.

4/10
Marea nocturna

1961 | Night Tide

El marinero Johnny se prenda de una joven que trabaja en la feria de atracciones haciendo de sirena. Pero le acompaña una leyenda de que sus anteriores novios han muerto en circunstancias extrañas. Film de aire misterioso y romántico, tremendamente cautivador.

5/10
Cuando el hampa dicta su ley

1960 | Key Witness

Un ciudadano corriente y moliente es testigo de unos hechos que podrían encerrar para siempre a un peligroso gángster. Pero si cumple con su deber, se arriesga a las represalias contra él y su familia de los miembros de su banda. Entretenida cinta criminal, cuenta en el reparto con Dennis Hopper como villano de la función.

6/10
The Young Land

1959 | The Young Land

Un tipo asesina a un ciudadano mexicano en California tras la guerra entre Estados Unidos y México. ¿Habrá justicia? Western menor, Patrick Wayne no tiene la fuerza de su padre John Wayne, aunque guarde parecido físico. Le da la réplica Dennis Hopper.

4/10
El hombre del rifle

1958 | The Rifleman | Serie TV

Serie televisiva en formato de western familiar, gran éxito a finales de los 50, y que conoció cinco temporadas. Sigue en Nuevo México a Lucas, un ranchero viudo con un hijo de doce años, que debe compatibilizar su trabajo con el mantenimiento del orden en la zona, pues el sheriff local no da abasto. Le sirve de ayuda su Winchester especial. Entre los guionistas de la serie figura el nombre de Sam Peckinpah, que luego sería un importante revisionista del género. Y como rostro emblemático, está Chuck Connors, que aunque tuvo una larga carrera en tele y cine debe su popularidad sobre todo a esta serie.

6/10
Del infierno a Texas

1958 | From Hell to Texas

Un vaquero mata accidentalmente a un muchacho. El padre de la víctima está decidido a vengarse, y perseguirá de forma implacable al asesino. Impecable western de Henry Hathaway, sobre la violencia y la venganza, que se basa en una novela de Charles O. Locke.

6/10
Duelo de titanes

1957 | Gunfight At The O.K. Corral

Wyatt Earp (Burt Lancaster) es el sheriff de Dodge City. Doc Holliday (Kirk Douglas) es un antiguo dentista que maneja como nadie las pistolas, pero que ha abandonado su profesión debido a su afición por el juego. Debido a las circunstancias diarias del salvaje oeste, Earp salva la vida de Doc, y de esta manera se convierten en unos amigos inseparables. Entretanto, el malvado Clanton y su temible banda están haciendo de las suyas en Dodge City, y Earp necesitará de la ayuda de Doc para detenerle. Doc, por supuesto, no dudará un instante en empuñar las pistolas para ayudar a su amigo y, de paso, jugarse la vida en una emocionante aventura. Un título clásico del western, más que por su calidad o por su aportación al género, por el duelo interpretativo de sus dos magníficos protagonistas. Lancaster y Douglas coinciden en sus excelentes cualidades para la faceta dinámica y expansiva de la actuación, que contagian enseguida al espectador. Una película con mucha acción y enfrentamientos clásicos, que cuenta con los mejores ingredientes del género y la valiosa banda musical de Dimitri Tiomkin.

7/10
Historia de la humanidad

1957 | The Story of Mankind

El consejo de ancianos celestial va a relizar un juicio a la humanidad para saber si deben morir o sobrevivir. El Diablo (Vincent Price) actuará como fiscal, un ángel (Ronald Colman) como defensor de los hombres y el gran juez (Cedric Hardwicke) tomará la decisión final. A lo largo del largometraje se irán recordando importantes hechos históricos, en un tono cómico, que servirán para el juicio. Película de episodios que contó con un gran elenco de actores de la época. Mezcla comedia, fantasía e historia pero no termina de arrancar. El resultado final fue una cinta fallida con alguna escena interesante pero sin ser memorable.

4/10
Gigante (1956)

1956 | Giant

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas. Con más de tres horas de metraje, George Stevens (Gunga Din, La mujer del año, El asunto del día, Un lugar en el sol, Raíces profundas, La historia más grande jamás contada) ofrece una historia nada convencional, que incluye un estudio psicológico hondo y sutil de sus personajes. Rock Hudson es el marido texano, buena persona pero cabezón, que irá madurando. Elizabeth Taylor da vida a su esposa, una mujer aguda, inteligente y cariñosa, que sabe gobernar su familia, y que sabe sopreponerse a las inevitables dificultades conyugales de todo matrimonio. James Dean, en la que sería su tercera y última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.

7/10
Rebelde sin causa

1955 | Rebel Without a Cause

La acción se concentra en un día y comienza con una larga escena en una comisaría en que el inspector Ray (Edward Platt) se entrevista sucesivamente con tres jóvenes conflictivos y con problemas familiares, Jim Stark (James Dean), detenido por vagabundear borracho, Judy (Natalie Wood), confundida con una prostituta, y Platón (Sal Mineo), que ha matado a tiros a un cachorro. Sus vidas se complican cuando, en una carrera de coches hasta un acantilado entre Jim y Buzz (Corey Allen), el novio de Judy, éste muere. Jim, Judy y Platon se refugian en una mansión abandonada, pero cuando llegan los amigos de Buzz buscando a Jim, Platon dispara sobre ellos. El gran director Nicholas Ray consigue su primer y mayor triunfo con esta película, además de ser uno de sus trabajos más personales. Los atractivos de Rebelde sin causa son muchos: la fuerza con que Ray muestra la historia de tres adolescentes desamparados, la perfecta relación interpretativa entre James Dean y Natalie Wood, un sólido guión e inolvidables escenas, como la de la carrera de automóviles o la de la mansión abandonada, donde los tres adolescentes encuentran momentáneamente la felicidad. Fue estrenada un mes después de la muerte de James Dean, lo que le convirtió en un mito.

7/10
Camino de retorno

1990 | Catchfire

Anne Benton, una joven artista moderna, es testigo de un asesinato de la mafia. Irá a la policía, pero se dará cuenta de que los criminales nunca la dejarán en paz y de que si testifica deberá cambiar su identidad, etc. Y no está dispuesta, de modo que huye, tanto de la mafia como de la poli. Los mafiosos, entonces, recurren a un asesino profesional, Milo, para que la localice y la elimine. Pero Milo, poco a poco, se va obsesionando con la joven, hasta que empieza a sentir por ella ternura y aun amor... Entretenido thriller de look muy ochentero, pero con guión bien llevado (aunque el tema del síndrome de Estocolmo aparece quizá muy de repente), y con actuaciones eficaces de Jodie Foster y Dennis Hopper, éste en uno de esos papeles de psicópata, a la vez inocente y sanguinario, con un punto de humor. Destaca la música de Curt Sobel. Hay un nutrido elenco de secundarios, que incluye la presencia de cameos insólitos, como el de Bob Dylan.

5/10
Labios ardientes

1990 | The Hot Spot

Harry Madox, un vagabundo que sobrevive a base de robos, decide atracar un banco. Inesperadamente, Dolly Harshaw, una misteriosa mujer, le encubre con una historia falsa. Aunque Harry inicia un idilio con Dolly, acaba enamorándose de otra mujer, Gloria, lo que provoca que la primera tenga un ataque de celos. Dennis Hopper, autor del film de culto Easy Rider, dirige este thriller erótico, muy subido de tono. El argumento homenajea a clásicos del cine negro, como El cartero siempre llama dos veces, Perdición, etc. Aunque Don Johnson no es un gran actor, está acompañado por las convincentes Virginia Madsen y Jennifer Connelly.

5/10
Colors (Colores de guerra)

1988 | Colors

En la agitada ciudad de Los Angeles ha comenzado una guerra de bandas. La violencia aumenta cuando se trata de apoderarse del millonario negocio de la droga. Los enfrentamientos callejeros ya se han saldado con varias muertes. Los Crips y los Bloods son las bandas más salvajes. Para tratar de poner cerco a esta sangrienta oleada, la policía ha organizado un grupo especial contra los narcotraficantes. El experto Bob Hodges (Robert Duvall) y el novato Dan MacGavin (Sean Penn) forman parte de una de las patrullas. Ambos tienen caracteres muy distintos, pero están obligados a entenderse. Su trabajo se amontona cuando un miembro de los Blood aparece acribillado a balazos. Las investigaciones de Hodges y MacGavin les ponen tras la pista del peligroso asesino. Con la intención de protegerse, el asesino azuza a un grupo de chicanos, que entran en la guerra. Una eficaz película de acción policíaca, que hace una incursión en la violencia callejera sin caer en demasiados tópicos. La pareja protagonista se complementa a la perfección. Sean Penn despunta como uno de los actores más sólidos de su generación.

8/10
The Last Movie

1971 | The Last Movie

Cine dentro del cine, con Dennis Hopper dirigiendo y actuando, y con la fotografía nuevamente exquisita del húngaro László Kovács. Durante el rodaje de una película en Perú, muere uno de los especialistas accidentalmente. Lo que conmociona a la población local, y llega a uno de los integrantes del equipo a quedarse a vivir en el pueblo donde estaban trabajando, con una prostituta. La existencia no va a ser tan idílica como pensaba.

5/10
Easy Rider. Buscando mi destino

1969 | Easy Rider

Peter Fonda y Dennis Hopper interpretan a dos amigos apasionados por vivir la vida sobre sus motocicletas. Juntos se deciden a atravesar Estados Unidos de costa a costa, con la intención de conocer de cerca su país y pasarlo bien. Durante el camino, pasan por una serie de avatares, mediante los que se va generando un retrato de la forma de vivir y de pensar en los años 60. Atraviesan ciudades grandes y pequeñas, pueblos de gente tranquila y florecientes comunidades hippies. Ellos se integran en cualquier ambiente. Pasan una temporada en una casa de Nueva Orleans, con un grupo de hippies que se dedican a la droga y al sexo. Una película legendaria para los amantes de las motos y, sobre todo, para los admiradores de la contracultura y la forma de vida de los jóvenes contestatarios de los 60. Fue la ganadora del premio al mejor director novel en el Festival de Cannes en 1969, para Dennis Hopper. Muy aclamada por el público. Una interesante visión de una época desenfadada, dominada por una serie de valores que rompían con la seriedad de los años anteriores. La música es un componente fundamental. Aparecen grupos como The Birds o Steppenwolf. Jack Nicholson realiza una aparición brillante.

7/10
The Last Movie

1971 | The Last Movie

Cine dentro del cine, con Dennis Hopper dirigiendo y actuando, y con la fotografía nuevamente exquisita del húngaro László Kovács. Durante el rodaje de una película en Perú, muere uno de los especialistas accidentalmente. Lo que conmociona a la población local, y llega a uno de los integrantes del equipo a quedarse a vivir en el pueblo donde estaban trabajando, con una prostituta. La existencia no va a ser tan idílica como pensaba.

5/10
Easy Rider. Buscando mi destino

1969 | Easy Rider

Peter Fonda y Dennis Hopper interpretan a dos amigos apasionados por vivir la vida sobre sus motocicletas. Juntos se deciden a atravesar Estados Unidos de costa a costa, con la intención de conocer de cerca su país y pasarlo bien. Durante el camino, pasan por una serie de avatares, mediante los que se va generando un retrato de la forma de vivir y de pensar en los años 60. Atraviesan ciudades grandes y pequeñas, pueblos de gente tranquila y florecientes comunidades hippies. Ellos se integran en cualquier ambiente. Pasan una temporada en una casa de Nueva Orleans, con un grupo de hippies que se dedican a la droga y al sexo. Una película legendaria para los amantes de las motos y, sobre todo, para los admiradores de la contracultura y la forma de vida de los jóvenes contestatarios de los 60. Fue la ganadora del premio al mejor director novel en el Festival de Cannes en 1969, para Dennis Hopper. Muy aclamada por el público. Una interesante visión de una época desenfadada, dominada por una serie de valores que rompían con la seriedad de los años anteriores. La música es un componente fundamental. Aparecen grupos como The Birds o Steppenwolf. Jack Nicholson realiza una aparición brillante.

7/10

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