IMG-LOGO

Biografía

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

40 años ()

Edgar Allan Poe

Nació el 19 de Enero de 1809 en Boston, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 07 de Octubre de 1849 en Baltimore, Maryland, EE.UU.
Filmografía
Asylum: El experimento

2014 | Eliza Graves

O Homem das multidões

2013 | O Homem das multidões

Juvenal, un conductor de trenes algo pusilánime, lleva una vida disciplinada y austera y pierde su tiempo libre disolviéndose entre la multitud de una ciudad abarrotada y arisca, cuando ve alterada su rutina por una invitación inesperada de su atractiva supervisora. Ambos, arrastrados por el hastío, inician una ambigua relación donde los pequeños detalles se revelan como grandes conquistas y cruzan su destino en vías, que como los trenes que conduce Juvenal, no parecen llevar a ninguna parte. Rodada en un curioso formato de 3×3 y vagamente basada en una historia de Edgar Allan Poe, fue presentada en la pasada Berlinale y es la primera película conjunta de sus directores.

Edgar Allan Poe's Ligeia

2009 | Ligeia

Un joven profesor descubre que le sigue una joven, que se llama Ligeia. Aunque está a punto de morir, esto no parece preocuparle, pues al parecer es capaz de ocupar el cuerpo de otras mujeres. Producción de terror que adapta libremente "Ligeia", una historia corta de Edgar Allan Poe. El debutante Michael Staininger ha contado con un guión de John Shirley, que ha escrito títulos como El cuervo y El especialista. El reparto está formado por actores de rostros que suenan, como Wes Bentley (American Beauty) o Michael Madsen (Kill Bill).

5/10
Tell - Tale

2009 | Tell - Tale

Terry Bernard (Josh Lucas) recibe un trasplante de corazón, tras el que comenzará a notar como el órgano le muestras visiones de los asesinos de su donante. Esto le llevará a iniciar una búsqueda frenética de los homicidas. Un thriller que no consigue del todo esa intriga que este género necesita. Se adapata bien al relato de Poe aunque le falta la tensión que el relato produce.

5/10
Sílení

2005 | Sílení

Un tipo llamado Jean sufre a menudo una pesadilla en la que dos celadores de un manicomio le ponen una camisa de fuerza. Durante su estancia de paso en una pensión conocerá al "marqués", extraño personaje que le acogerá. Juntos llegarán a un manicomio en donde el protagonista sabrá que el propio marqués y un socio han encerrado al director y sus ayudantes en el sótano. La consecuencia es que en ese ruinoso edificio reina a la anarquía y la libertad total. Jean se enamorará de una joven llamada Charlotte, la cual pone sobre aviso a Jean sobre la situación del lugar. Película lunática para lunáticos. El guionista y director checo Jan Svankmajer (Neco z Alenky (Alice)) se despacha a gusto con un producto inclasificable que mezcla terror, surrealismo, demencia y humor negro para hacer una metáfora acerca de la locura de la vida. En efecto, el film nos interroga acerca de quiénes son realmente los locos de este film. Para ello Svankmajer ofrece múltiples imágenes extremas y pesadillescas (filetes y trozos de carne que se mueven por sí solos, entre otras muchas rarezas) y una querencia por ser iconoclasta e incluso sacrílego en algunas secuencias inmorales especialmente desgradables. Al parecer, para escribir su guión toma elementos de los escritos de Edgar Allan Poe y el Marqués de Sade.

3/10
Alone

2002 | Alone

Cuando tenía 11 añitos, Alex perdió a sus padres en extrañas circunstancias. La policía lo consideró un accidente y cerró el caso, pero el chico, ya con 25 años, se ha convertido en un bicho raro y solitario, que sufre extrañas pesadillas. Intriga de terror y sucesos paranormales que incluye elementos modernillos, como el ciberespacio por el que Alex navega que da gusto, y a través del cual se enamora de una joven.

2/10
El escarabajo de oro

1999 | El escarabajo de oro

A la muerte de su padre, William Legrand pierde casi todo su patrimonio. Marchará a una de sus propiedades y allí se dedica a la búsqueda de tesoros y al estudio de los insectos. Junto a su inseparable amigo Júpiter encontrará entonces un misterioso escarabajo de oro, que lleva grabada una calavera en su torso. Según William ahí se oculta el misterio del tesoro del Capitán Kidd. Pobre adaptación del célebre relato de Edgar Allan Poe, con guión del para muchos prestigioso Juan Piquer Simón. Nada funciona, ni la barata producción, ni la insulsa puesta en escena, ni el guión falto de fuerza e intensidad (nada que ver con el intrigante texto original), ni las deficientes interpretaciones, ni el desastroso final. El resultado es muy decepcionante.

2/10
The Mummy Lives

1993 | The Mummy Lives

Una ancestral momia se reencarna en el cuerpo de un tipo con sobrepeso. Intenta reencontrarse con su amor inmortal, en teoría una joven que no conoce nada de semejante historia. Prescindible subproducto de terror. Ni la presencia de algún actor destacado, como el veterano Tony Curtis, salva del naufragio este film vacío, elaborado con insuficientes medios.

1/10
Los ojos del diablo

1990 | Due occhi diabolici

Dos directores muy conocidos por los apasionados del terror, Dario Argento y George A. Romero, adaptan muy libremente sendos relatos de Edgar Allan Poe. En 'Los hechos del caso del Sr. Valdemar', un millonario muere mientras está en estado de hipnosis. Como puede comunicarse con los vivos, su esposa planea junto a su amante, conseguir que le deje todo su dinero en su testamento. En 'El gato negro', un reportero mantiene una relación con una mujer amante de los gatos. Ignora que ésta fue una sádica bruja en una vida anterior. Ambos son relatos dignos, pero excesivamente sangrientos, y alejados de los mejores trabajos de sus autores.

5/10
El gato negro

1981 | Black Cat (Gatto nero)

En un pequeño pueblo de Inglaterra un extravagante individuo posee el poder de hipnotizar a la gente. Decide experimentar su poder con un gato negro, al que ordena que cometa varios asesinatos. Una periodista norteamericana investiga el asunto. El excelente actor británico Patrick Magee (La naranja mecánica) protagoniza este subproducto italiano de terror, inspirado vagamente en el relato homónimo de Edgar Allan Poe. Dirige el especialista en cine gore de serie B Lucio Fulci (Aquella casa al lado del cementerio).

3/10
House of Evil

1978 | House of Evil

Basada en una historia del oscuro escritor Edgar Allan Poe, la película trata sobre Matthias Morteval que, a punto de morir, invita a sus familiares a su gran mansión para hacer saber su última voluntad. Sin embargo, el viejo rico muere antes de poder decir nada. A partir de entonces, los invitados empezarán a aparecer muertos uno tras otro y todo apunta a que han sido asesinados por los juguetes de un siniestro pianista.  Extraña película que supone una de las cuatro colaboraciones del actor Boris Karloff (Pasillos de sangre) con los directores Jack Hill y Juan Ibáñez. La cámara del terror (1968) es otra de estas producciones mexicanas-estadounidenses. 

2/10
La noche de los asesinos

1976 | La noche de los asesinos

El español Jesús Franco adapta libremente un relato de Edgar Allan Poe. Un asesino con una horrible máscara empieza a matar a diversas personas en la mansión de Lord Archibald Marian, empezando por el propio noble. Al parecer el asesino sigue la pauta de asesinar según unos textos del Apocalipsis, que hacen referencia a la Tierra, el Viento, el Fuego y el Agua. Lo más relevante del film es su ambientación de terror clásico, con perpetua oscuridad, relámpagos y truenos, y ese aire de relato policiaco de intriga, al estilo de Agatha Christie. Por lo demás, el guión está tan deslavazado que a veces el desarrollo del argumento resulta incomprensible. Pero al director parece darle exactamente igual.

4/10
La mansión de la locura

1973 | La mansión de la locura

Un periodista francés, que ha pasado muchos años fuera de su país, regresa para hacer un reportaje sobre un famoso y apartado manicomio llevado por el Dr. Maillard. Cuando llega allí se encontrará que l doctor ha llevado a cabo una nueva y discutible terapia con los enfermos, al que él llama "el método de la benignidad". Éste consiste en dejarles hacer lo que quieran a los locos y seguirles la corriente en todo. En realidad el Dr. Maillard esconde un secreto... El director mexicano Juan López Moctezuma (Alucarda, la hija de las tinieblas) adapta libremente una historia de de horror de Edgar Allan Poe. Fiel a su cine surrealista, barato e iconoclasta, el cineasta mexicano se da a los excesos y recrea un film de pesadilla, con momentos imaginativos que atrapan al espectador. Sin embargo, el guión es pobre y bastante plano, por lo que el interés va quedando muy mermado con el paso de los minutos.

3/10
Asesinatos en la calle Morgue

1971 | Murders in the Rue Morgue

Cesar Charron está adaptando "Los crímenes de la Rue Morgue", el famoso cuento de Allan Poe, al teatro con la intención de estrenar la obra en el Grand Guignol de París. Durante el proceso creativo, varios miembros de su compañía empiezan a morir asesinados. Cesar piensa que quizás el asesino de su difunta mujer no esté realmente muerto... Original thriller que juega con la realidad y la ficción. 

5/10
La caja oblonga

1969 | The Oblong Box

A resultas de un accidente, el rostro de sir Edward queda terriblemente desfigurado, motivo por el que su cruel hermano decide mantenerlo encerrado en su mansión. No por mucho tiempo, pues se escapa y empieza a cometer salvajes crímenes movido por la venganza. Primer film en que trabajaron juntos dos actores míticos del género del terror, Vincent Price y Christopher Lee. Adaptación inconfesa de un relato de Edgar Allan Poe, tiene una inquietante atmósfera.

5/10
El inquisidor (1968)

1968 | Witchfinder General

En la Inglaterra del siglo XVII, durante la guerra civil entre los partidarios de rey Carlos y los de Cromwell, un hombre malvado llamado Hopkins se dedica a sembrar el terror torturando y matando a personas acusándolas de brujería. Así llegará hasta el sacerdote Lowes, al que torturará, al tiempo que engañará a su sobrina para aprovecharse de ella. Pero la joven está prometida con un aguerrido soldado de Cromwell. Producción británica protagonizada por Vincent Price (Laura), especializado en filmes de terror. El guión explota con morbo la caza de brujas y en general la tan cacareada y tópica 'leyenda negra' de la Edad Media.

4/10
Horror

1963 | Horror

Los Blackford asesinan a Emily, una joven que visita un castillo familiar junto con dos amigos americanos.

El péndulo de la muerte

1961 | Pit and the Pendulum

Adaptación de un relato de Edgar Allan Poe, donde de nuevo Corman retoma a los colaboradores que había tenido para la exitosa La caída de la casa Usher (1960): el guionista Richard Matheson, el actor Vincent Price, el director de fotografía Floyd Crosby, el director artístico Daniel Haller y el compositor Les Baxter. Se trata de una macabra historia en torno a un castillo controlado por el descendiente de un inquisidor, que mantiene intactos en su mazmorra los instrumentos de tortura de aquella época, entre ellos el terrible péndulo de la muerte. Con poco dinero Corman creó un gran ambiente de terror en una trama de obsesión romántica difícil de calibrar hoy en día. Destaca la presencia, siempre estimulante, de la británica Barbara Steele, a partir de aquí musa del cine de terror de serie B (o Z). Esta novela de Poe ya había sido llevada al cine en Francia en 1909 y 1913, y volvería a ser versionada en Estados Unidos como El pozo y el péndulo en 1990.

7/10
Manicomio

1954 | Manicomio

El fantasma de la calle Morgue

1954 | Phantom of the Rue Morgue

Los gritos de una mujer desgarran una tranquila noche en la calle Morgue parisina. Los vecinos asustados avisan a la policía. No hay duda, un crimen ha tenido lugar en el vecindario. Todas las pistas parecen apuntar en una sola dirección. ¿Pero realmente será ese hombre el asesino? Adaptación del relato de Edgar Allan Poe "Los crímenes de la calle Morgue". En esta historia llama especialmente la atención el personaje del detective aficionado. Su lógica apabullante resultará vital para resolver el caso.

4/10
El gato negro (1941)

1941 | The Black Cat

Henrietta Winslow es una millonaria que vive con sus mascotas y sus misteriosos sirvientes. Sus herederos se reúnen para planificar su muerte. Cuando la asesinan, el único testigo del suceso es un gato negro. Universal produjo esta cinta inspirada en el cuento de Edgar Allan Poe, con muchos elementos humorísticos. Está protagonizada por una gran reparto.

5/10
El cuervo (1935)

1935 | The Raven

Verdadero título homenaje a los relatos extraordinarios de Poe. Se centra en el doctor Vollin, auténtico fan del escritor, que tiene en su casa un cuervo disecado, una colección de objetos de tortura basados en sus relatos y es además capaz de citar de memoria fragmentos enteros de sus historias. Cirujano retirado, el juez Tatcher le suplica que vuelva al bisturí para atender a su hija herida Jean, en un accidente de automóvil. Aceptará a regañadientes, pero salva su vida. Una vez sana, él se enamora de ella, pero Jean está prometida y no corresponde a su amor; y Tatcher, notando sus sentimientos, le quita toda esperanza. La reacción de Vollin va a ser una refinada venganza al más puro estilo poeniano, sirviéndose de un pobre diablo al que ha desfigurado el rostro. Interesante muestra de género de terror de Universal, que reúne a sus dos "monstruos" Boris Karloff y Bela Lugosi. Ambos ya habían coincidido en otro film basado en Poe, Satanás (1934). Aunque el film no ha envejecido demasiado bien, se ve con agrado, sobre todo por los guiños con los instrumentos de tortura, el péndulo de hoja afilada, o la cámara de emparedar.

6/10
Satanás (1934)

1934 | The Black Cat

Una pareja de recién casados conoce en su viaje de luna de miel por los Cárpatos el misterioso doctor Vitus, que vuelve de un campo de prisioneros de la pasada gran guerra. Su meta es dar con el paradero de su mujer y su hija, de las que no ha sabido nada desde hace años, lo que pasa por Hjalmar, un rival del pasado, arquitecto y aficionado a las prácticas satánicas. Un inesperado accidente obliga al matrimonio a acompañar a Vitus a la casa de Hjalmar. Film inspirado bastante libremente en el relato de Edgar Allan Poe "El gato negro", se trata de uno de los clásicos títulos de terror de la Universal, que reunió a dos auténticos monstruos del género, Boris Karloff y Bela Lugosi. El film contiene escenas de clara inspiración expresionista (las sombras, la casa de Hjalmar), elementos de necrofilia y obsesión, y sabe jugar con las apariciones del gato negro, que dan un toque siniestro a la cinta. También hay un inspirado uso de la música, con fragmentos clásicos de Bach, Liszt, Tchaicovsky y Beethoven.

6/10
El doble asesinato de la calle Morgue

1932 | Murders in the Rue Morgue

Un científico algo majara, al que da vida Bela Lugosi, secuestra a mujeres para llevar a cabo sus experimentos relacionados con la evolución. El film se basa libremente en un relato de Edgar Allan Poe.

6/10
La caída de la casa Usher

1928 | The Fall of the House of Usher

Singular cortometraje inspirado en el relato homónimo de Edgar Allan Poe. Se trata sobre todo de un experimento de corte expresionista, pues apenas hay narración en el sentido más convencional del término. El film nos introduce de modo onírico en la casa Usher donde habitan los hermanos Roderick y Madeline, con ángulos extraños y decorados geométricos que acentúan la impresión de estar dentro de un sueño.

6/10
El hundimiento de la casa Usher

1928 | La chute de la maison Usher

Allan es requerido por su viejo amigo sir Roderick Usher, gravemente enfermo igual que su esposa Madeline, quien acude a verles a su tétrico caserón en medio de la nada y envuelto en brumas permanentes. Como forma de paliar sus penas Roderick pinta el retrato de su esposa, pero cada vez que una pincelada logra una semejanza con su amada, a ella se le escapa un poco de vida. Adaptación del relato homónimo de Edgan Allan Poe, donde Jean Epstein se toma algunas libertades como la de convertir a la hermana en esposa, o la cuestión de su retrato. Pese a todo el aire gótico y tenebroso de la cinta es muy fiel al espíritu del escritor, sobre todo en su obsesión necrofílica y en lo que atañe a mostrar una naturaleza inquietante, gracias a un dinámico montaje, una orgánica cámara nerviosa y a una atmósfera expresionista. Recursos como el del ralentí también resultan altamente ingeniosos. Sus audaces experimentos con la cámara hacen altamente explicable que Epstein comentara que “algún día el cinematógrafo, el primero, fotografiará al ángel humano”.

7/10
El corazón delator

1928 | The Telltale Heart

Poderoso corto que adapta un relato de Edgar Allan Poe. Con fuerte sabor expresionista, en encuadres extraños, ángulos inclinados, picados, etc, y en decorados geométricos y trucajes con sobreimpresiones, cuenta el asesinato de un anciano por un tipo desquiciado y sus remordimientos posteriores cuando la policía le interroga, porque cree escuchar los latidos del corazón de la víctima. El film del alemán Charles F. Klein tiene una fuerza enorme y cuenta con la espléndida fotografía del luego multioscarizado Leon Shamroy.

7/10

Últimos tráilers y vídeos