IMG-LOGO

Biografía

J.M. Barrie

J.M. Barrie

77 años ()

J.M. Barrie

Nació el 09 de Mayo de 1860 en Kirriemuir, Angus, Escocia, Reino Unido
Falleció el 19 de Junio de 1937 en Londres, Reino Unido
Filmografía
Come Away

2019 | Come Away

Pan: Viaje a Nunca Jamás

2015 | Pan

La historia de Peter Pan ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones desde que la escribiera J.M. Barrie en 1902. Concebida para los más pequeños como vehículo de huida de la tristeza –como narraba con esmero el film Descubriendo Nunca Jamás–, la aventura del niño que nunca crece, con capacidad de volar y líder de los Niños Perdidos, ha subyugado durante años a grandes y pequeños. Pan: Viaje a Nunca Jamás es la enésima versión de la historia, y probablemente la que más se aleje del relato original, pues el guión de Jason Fuchs traslada la acción a la época de la II Guerra Mundial y modifica seriamente la historia, aquí centrada en cómo Peter Pan se convirtió en héroe. Además, hay personajes nuevos y otros ven sus roles modificados: el enemigo pasa a ser el Pirata Barbanegra, Hook es un aventurero amigo de Peter Pan, mientras que la mismísima Campanilla desaparece. Sin embargo, el aliento de la obra de Barrie y sus elementos esenciales respiran en cada fotograma del film. La misma noche que encuentra la carta que le escribió su madre años atrás, Peter (Levi Miller), chicuelo travieso y espabilado de un orfanato de Londres, es secuestrado junto con otros niños, por un enorme barco volador y trasladado al increíble país de Nunca Jamás, para vivir como un esclavo a las órdenes del pirata Barbanegra (Hugh Jackman). Pero acabará escapando a ese destino y contará con la ayuda de un joven llamado Garfio (Garrett Hedlund) y de la salvaje Tigrilla (Rooney Mara) para acabar con el tirano y descubrir el secreto de su origen y su verdadera identidad. Tras las cámaras se sitúa uno de eos directores que han labrado su merecido prestigio gracias a la gran literatura, el británico Joe Wright, aunque hasta ahora siempre con historias realistas, románticas, con sello clásico, tales como Orgullo y Prejuicio, Ana Karenina o Expiación. Por primera vez pone el director su talento al servicio de un relato fantástico, cuya razón de ser es precisamente alejarse lo más posible de la vida real. Así, Wright comienza su historia en un orfanato de pesadilla (donde las monjas son las malvadas de turno), gris y mugriento, cuya ambientación retrotrae al mundo de Oliver Twist, para dar el salto después al universo colorido y luminoso de Nunca Jamás, en donde el protagonista vivirá sus aventuras y se encontrará a sí mismo tras pasar por algunas penalidades. Desde luego, el pulido manierismo del cine de Wright, exquisito en sus anteriores filmes, también se deja ver aquí en el cuidadísimo aspecto visual, asombroso en su colorido, en sus escenarios prodigiosos y en sus apabullantes efectos especiales. Un espectáculo de tal magnitud que cautiva y atrapa. Además, el ritmo es muy sostenido a lo largo del metraje y hay largas secuencias la mar de entretenidas, vertiginosas en su acción, como el inicial ataque aéreo en Londres o todo el tramo final, donde los movimientos de cámara son tan impactantes como la originalidad de las imágenes, de los fondos oníricos. Ayuda y mucho la casi constante presencia de la magnífica banda sonora de John Powell, a la que se suman unas muy meritorias interpretaciones, especialmente las del jovencito Levi Miller, que encarna a Peter Pan, y la de Rooney Mara en el papel Tigrilla.

6/10
Campanilla

2008 | Tinker Bell

Campanilla ha nacido en la Hondonada de las Hadas. Pronto descubre que las hadas tienen la misión de traer al mundo la primavera, pero ella siente que no tiene las mismas habilidades que el resto de sus compañeras, el ser tintinera y dedicarse a hacer cachivaches de modo oscuro no le satisface. Angustiada intenta imitarlas, pero comprueba que es imposible. Entonces comprende que ella tiene otras virtudes que pueden ser igual de útiles que las de las demás a la hora de llevar la primavera al mundo. La versión Disney de Peter Pan (1953) tuvo una secuela titulada Peter Pan en regreso al país de Nunca Jamás. Esta precuela se centra en la figura del hada que siempre acompañaba al niño que no quería crecer. John Lasseter, el actual director creativo de los estudios de animación Disney, enseguida tuvo claro lo que quería hacer con el maravilloso mundo de Campanilla: “Quería centrarme en las hadas como los seres que traen la magia de la naturaleza al mundo”. El cineasta, que tiene crédito como productor ejecutivo y no es demasiado partidario de las secuelas, apoyó ésta que estaba en marcha cuando se incorporó a Disney, con la idea de que el presupuesto menor propio de un directo a DVD no era excusa para descuidar el guión. Lo que no quita para que, en el caso que nos ocupa, la trama sea en exceso infantil. Pero hay alguna idea simpática, desde la moraleja de aprender a utilizar los propios talentos, a la de la conexión final con Wendy. Estupenda la música de aires celtas de Joel McNeely.

5/10
Peter Pan (2003)

2003 | Peter Pan

Imaginativa traslación a la pantalla, con actores de carne y hueso, de las andanzas de Peter Pan, el niño que se negaba a crecer. El australiano P.J. Hogan (La boda de mi mejor amigo), con la colaboración de Michael Goldenberg en el guión, adapta una vez más la inmortal obra del autor inglés J.M. Barrie. Como es bien conocido, la historia consiste en el increíble viaje que Wendy Darling y sus dos hermanitos hacen al País de Nunca Jamás, arrastrados por el travieso Peter Pan, cuya sombra se le había escapado. Allí se hacen muy amigos de los Niños Perdidos, que encuentran en Wendy un afecto maternal del que hasta ahora carecían. El interés por los recién llegados despierta los celos de la hada Campanilla; y mientras, el Capitán Garfio y sus secuaces piratas, enemigos mortales de Peter Pan, pondrán a los chavales en más de un apuro. Uno de los méritos del film reside en su aspecto visual. Hablamos, por supuesto, de un mundo fantástico, pero la fotografía de Donald McAlpine y el diseño artístico de Roger Ford, permiten contemplar un mundo que parece real. En el reparto, la apuesta ha sido rostros desconocidos. Quizá demasiado guapitos en el caso de Peter Pan (Jeremy Sumpter) y Wendy (Rachel Hurd-Wood), aunque los chavales cumplen. Sumpter describe así su personaje: “Peter Pan es ese niño que es libre y que es capaz de hacer todo lo que quiere. Puede volar, sabe luchar con la espada, mata piratas… Es lo que desea cualquier niño.”

6/10
Peter Pan en regreso al País de Nunca Jamás

2002 | Return To Neverland

En 1953, Disney adaptó "Peter Pan", de J.M. Barrie, logrando una de sus mejores películas, que influyó en cineastas como Steven Spielberg o P.J. Hogan (La boda de mi mejor amigo), que prepara una nueva versión en imagen real. Esta secuela, también de Disney, continúa las aventuras del mítico personaje que vive en el País de Nunca Jamás, al que se llega siguiendo la segunda estrella a la derecha. En esta ocasión, el niño que no quiere crecer tiene que rescatar a Jane, la hija de Wendy, secuestrada por el capitán Garfio. El tema central de la banda sonora, "Aquella estrella de allá", está interpretado en la versión española por Gisela, una de las concursantes de Operación Triunfo.

6/10
Hook

1991 | Hook

Peter Banning, es un importante hombre de negocios, casado y con dos hijos. Brillante en su trabajo, lo tiene todo. Pero descuida a su familia, y ha perdido el recuerdo de quién fue en el pasado: Peter Pan, el niño que no quería crecer. El secuestro de sus hijos, llevado a cabo por el villano Capitán Garfio, le hará despertar del letargo en el que ha estado sumido tantos años. Recupera así su identidad, y regresa al País de Nunca Jamás donde, con la ayuda de Campanilla, tratará de liberar a sus retoños, recuperar su amor y enfrentarse a su mortal enemigo. Steven Spielberg, -¡quién si no él!- dirige este magnífico espectáculo sobre las peripecias de Peter Pan. Aventuras, barcos piratas, luchas de espadas, nos harán volver a sentirnos niños, y olvidarnos de los agobios de la vida diaria, aunque sólo sea durante un par de horas. Hay que destacar, el magnífico reparto: Robin Williams es un creíble Peter Pan, en un papel hecho a medida para él; Dustin Hoffman encarna al mítico capitán Garfio; y Julia Roberts es la adorable hada "Campanilla".

6/10
The Admirable Crichton

1957 | The Admirable Crichton

Simpática comedia muy "british", adaptación de la obra teatral de J.M. Barrie, que describe cómo las barreras sociales entre señores y servidumbre caen cuando sufren un naufragio y van a parar a una isla desierta.

6/10
Forever Female

1954 | Forever Female

Los hermanos Epstein, prestigiosos guionistas de Casablanca, adaptan una obra teatral de J.M. Barrie, inmortal creador de "Peter Pan". Protagonizan con empaque William Holden y Ginger Rogers. Él es un autor teatral de gran fama y ella una veterana estrella de la interpretación, quien se encuentra en un momento avanzado de su carrera y tiene que lidiar con el empuje de las más jóvenes. Una de esas aspirantes es Sally, la cual se pega al escritor...

6/10
Peter Pan (1953)

1953 | Peter Pan

Creado en 1902 por el novelista escocés James Barrie, el niño que no quería crecer ha cumplido cien años, pero no ha envejecido, y sus aventuras siguen fascinando a las nuevas generaciones. El niño del País de Nunca Jamás aparecía fundamentalmente en una obra teatral, clásico de las funciones escolares anglosajonas, y en la novela “Peter Pan y Wendy”. Hubo dos lectores que se sintieron especialmente identificados con el personaje, los hermanos Walt y Roy Disney, durante su infancia en Misouri, mucho antes de dedicarse al cine. A principios de los 30, cuando Walt Disney se consagró como el pionero más destacado del campo de la animación, empezó a pensar en una adaptación cinematográfica del personaje, pero aún no se veía capaz de producir un largometraje. Cuando logró estrenar Blancanieves y los siete enanitos, en el 39, compró inmediatamente los derechos de las obras de Barrie. En los 50, la situación era bastante diferente. Walt Disney había fracasado notablemente con Alicia en el país de las maravillas, y comenzaba a acusar la competencia de otros estudios. Probablemente el mago de la animación pensó que Peter Pan era una apuesta sobre seguro, y todavía más si colocaba al frente del proyecto a los tres directores de La cenicienta, que había sido un gran éxito en 1950. El guionista Milt Banta (La bella durmiente), se encontró con que el texto era un magnífico material, pero demasiado extenso (sobre todo en cuanto a los temas que se tratan) para adaptarlo en su totalidad, por lo que su trabajo consistió más que nada en dejar lo esencial. La fascinación que despierta este clásico de la animación en niños y mayores proviene de que muestra algunos de los sueños del ser humano, pero a la vez está presente su lado más oscuro. ¿Qué adulto no ha deseado haberse quedado en la infancia, y qué niño no ha querido vivir sin sus padres y volar? Sin embargo, todos ellos saben que eso no puede ser, tanto como la protagonista femenina, que por cierto se llama Wendy (nombre inventado por Barrie a partir del verbo “to wend” (irse), es decir, la que se irá del País de Nunca jamás. En suma, la que crecerá). Su principal pasión consiste en contarles cuentos de Peter Pan a sus dos hermanos, hasta que un día viene a visitarles en persona, y les propone que le acompañen a su mundo, situado en la “segunda estrella a la derecha”.

8/10
Por siempre mujer

1953 | Forever Female

La caprichosa obra de teatro "Rosalind", de Sir J.M. Barrie, fue actualizada en el 53 para la gran pantalla. Ginger Rogers, una veterana estrella de Broadway, opta a un papel en una obra escrita por William Holden. Ya en la cuarentena, nuestra protagonista espera quedarse con el papel principal, escrito para una chica de 19 años. El productor y marido de la estrella, Paul Douglas (que tiene las mejores frases), insiste en que el autor cambie la edad del personaje protagonista. Entretanto, una ingenua y aquí debutante Pat Crowley, con una voluntad de hierro y mucho más adecuada para el personaje, comienza su propia campaña para conseguir el papel. Agradable comedia que engancha por las astutas bromas del show business, cortesía de sus guionistas: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein.

5/10
Olivia

1937 | Quality Street

Primera década del siglo XIX. Phoebe desea que el apuesto doctor Valentien Brown le pida su mano. Sin embargo, éste marcha a la guerra sin hacerlo. Diez años más tarde, cuando se vuelven a ver, Phoebe está muy cambiada, así que se hará pasar por una sobrina, Olivia, con el propósito de encandilar al doctor de una vez por todas. Simpática comedia romántica, con su pequeña dosis dramática, basada en la obra teatral "Quality Street", escrita por el célebre J.M. Barrie (creador de "Peter Pan"). La carta de presentación del film es imponente: cuenta con la dirección de uno de los grandes, George Stevens (Raíces profundas) y el protagonismo de la incomparable Katharine Hepburn.

6/10
Sangre gitana

1934 | The Little Minister

En una parroquia escocesa, el clérigo queda deslumbrado ante la belleza de una joven gitana. Drama romántico que adapta una novela que también es obra teatral de J.M. Barrie, el mismísimo creador de Peter Pan.

5/10
Macho y hembra

1919 | Male and Female

Un lord y su esposa, acompañados del mayordomo y la doncella, hacen un crucero de placer en el yate de un amigo. Pero desgraciadamente van a naufragar, y la convivencia forzada en una isla desierta contribuye a que las barreras de clase social caigan, y las personas se den a conocer tal y como son. Adaptación de la obra de teatro "El admirable Crichton", de J.M. Barrie. Con magnífico reparto, domina la idea de que al final, por encima de profesiones o situación social, lo que hay son los hombres y mujeres a que alude el título del film. Cecil B. DeMille decidió cambiar el título cuando le llegó un telegrama de su guionista, que confundía el título de la obra, cambiando "admirable" por "almirante". Por lo visto, Jeanie Macpherson llevó el guión del film a Londres personalmente a Barrie, quien aplaudió el cambio de título. Otra curiosidad de la película es que DeMille usó un leopardo de verdad, del que un zoo quería deshacerse por lo peligroso que era el animal.

7/10
Como gustéis

1936 | As You Like It

Rosalinda, expulsada de la corte por el cruel Federico, se refugia en el bosque con Celia. Ambas se disfrazan para pasar desapercibidas. Rosalinda se hace pasar por Ganimedes, un muchacho, y Celia por la pastora Aliena. Fiel adaptación británica de la célebre obra de Shakespeare. Cuenta con un gran trabajo de Laurence Olivier.

6/10

Últimos tráilers y vídeos