IMG-LOGO
In memoriam

El cine musical, de luto

Fallece Ronald Harwood, oscarizado guionista de "El pianista"

Destacó en las adaptaciones de libros y escribiendo filmes sobre músicos, mientras que está considerado uno de los grandes dramaturgos de Reino Unido de finales del siglo XX. Sir Ronald Harwood, guionista británico ganador del Oscar por el libreto de "El pianista", ha fallecido a los 85 años. Así lo ha confirmado su agente, Judy Dash, que especificó que ha sido por causas naturales.

Nacido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el 9 de noviembre de 1934, cuando tenía 17 años se mudó a Londres, donde tras tomar clases en la Real Academia de Arte Dramático, se unió a la Shakespeare Company, compañía teatral de Sir Donald Wolfit.

A partir de los años 60, Ronald Harwood se dedica a la escritura de obras de teatro. En 1961 publica su primera novela, "All the Same Shadows", y debuta como guionista de cine con Private Potter, de 1962. En 1980 triunfó en los escenarios del West End londinense con "The Dresser", que también arrasó en Broadway un año después. El texto, donde Ronald Harwood se inspira en su experiencia en el mundo del teatro, dio lugar al film La sombra del actor, con Albert Finney, de cuyo libreto se encargó personalmente el propio autor.

Prefería dedicarse a las tablas. "Las películas las hago por el dinero", contaba Ronald Harwood en una entrevista en 2016, "Es mucho dinero, eso sin duda. Y nos pagan de más, por supuesto que nos pagan demasiado, por eso no me quejo, pero aún así escribir teatro es lo que más me gusta porque gira en torno al lenguaje, las relaciones y el lenguaje". Pese a todo se prodigó mucho a la hora de trabajar para la gran pantalla, pues fue también responsable de La versión Browning, Conociendo a Julia, Australia y El amor en los tiempos del cólera, fallida adaptación de la excelente novela de Gabriel García Márquez. Para La escafandra y la mariposa, uno de sus mejores trabajos, se basó en el libro de Jean-Dominique Bauby, donde éste recogía sus experiencias tras quedarse paralítico.

Para El pianista, por la que logró el premio de la Academia, tomó como base el libro de Wladyslaw Szpilman, músico judío que contaba sus experiencias durante el Holocausto. Además de repetir con el director de aquélla, Roman Polanski, en Oliver Twist, Ronald Harwood volvió a recoger el mundo de la música en El cuarteto (Quartet), comedia dramática sobre cantantes de ópera que envejecen en una casa de retiro para músicos, que supuso el debut como realizador de Dustin Hoffman en 2012.

Casado con Natasha, que le acompañó hasta su muerte en 2013, Ronald Harwood tuvo tres hijos, Antony, Deborah y Alexandra. En 2010 el gobierno británico le otorgó el título de caballero por sus servicios al teatro.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos