IMG-LOGO

Biografía

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

87 años ()

Gabriel García Márquez

Nació el 06 de Marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, Colombia
Falleció el 17 de Abril de 2014 en Mexico D.F., México
Filmografía
Memoria de mis putas tristes

2012 | Memoria de mis putas tristes

No ha tenido suerte en el cine Gabriel García Márquez, cuyas grandes novelas suelen dar lugar a adaptaciones decepcionantes, como en los casos de El amor en los tiempos del cólera o Crónica de una muerte anunciada. Se salvan pocas, en todo caso El coronel no tiene quien le escriba, mientras que su trabajo más importante, "Cien años de soledad", sería casi imposible de llevar a la pantalla. Memoria de mis putas tristes adapta una novela tardía muy menor, por lo que al menos no cuenta con el lastre de que se vaya a comparar con un texto magistral. La acción de Memoria de mis putas tristes comienza en 1960, cuando un veterano periodista conocido como el Sabio decide regalarse para la noche de su 90 cumpleaños un encuentro sexual con una mujer virgen, que le proporciona Rosa Cabarcas, una anciana meretriz. Aunque finalmente se encuentra con la chica presuntamente dormida, y se limita a acostarse a su lado, el ya nonagenario comienza a obsesionarse con ella, por lo que concertará nuevos encuentros. Memoria de mis putas tristes levantó cierta polvareda cuando una periodista mexicana la acusó de fomentar la pederastia. Y aunque el máximo responsable del film, el desconocido pero muy activo realizador danés Henning Carlsen, ha negado que su intención sea fomentar tal aberración, y asegura que se trata únicamente de una película poética, no aparece en la cinta ningún elemento que sugiera una crítica contra la actitud de su protagonista, asiduo cliente de prostitutas, que acepta irse a la cama con una joven de la que en la ficción se albergan serias dudas sobre si tiene la edad legal para consentir relaciones sexuales. Se ha encargado del guión adaptado nada menos que Jean-Claude Carrière, conocido por sus colaboraciones con Luis Buñuel en títulos como El discreto encanto de la burguesía o Ese oscuro objeto del deseo, pero no logra darle interés a la historia, ni siquiera cuando un crimen dificulta las citas entre los protagonistas. Sus divagaciones en torno al paso del tiempo, y la dificultad para asumir la edad, apenas tienen entidad. Pero el peor lastre de Memoria de mis putas tristes reside en sus desastrosas interpretaciones, pues ni actores de solvencia demostrada como Emilio Echevarría (Amores perros) o Geraldine Chaplin (Doctor Zhivago) parecen haber sido dirigidos de ninguna forma, por lo que se limitan a gritarse entre sí, sin darle ningún matiz a sus frases. Se salva, sin que por ello logre levantar la cinta, la también 'buñuelesca' Ángela Molina, en una breve aparición.

2/10
Del amor y otros demonios

2009 | Del amor y otros demonios

Una de las más exitosas adaptaciones cinematográficas de una obra de Gabriel García Márquez.

El amor en los tiempos del cólera

2007 | Love in the Time of Cholera

Las novelas más reconocidas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez son, sobre todo, "Cien años de soledad", y también "Crónica de una muerte anunciada", por su importancia en la literatura hispanoamericana. Y sin embargo, "El amor en los tiempos del cólera" es su obra más emotiva. También es una novela más adaptable al cine que los dos títulos citados, por lo que había generado grandes expectativas esta versión del británico Mike Newell, director de Cuatro bodas y un funeral, que ha demostrado cierta pericia para llevar libros a la pantalla, con Un abril encantado, Donnie Brasco y Harry Potter y el cáliz de fuego. El cineasta tenía posibilidades de romper la paradoja de que a pesar de que García Márquez estudió cine y ha sido guionista, no ha tenido mucha suerte cuando se han pasado sus mejores trabajos al cine, pues se puede decir que como mucho se salva El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein. El guionista sudafricano Ronald Harwood (que también ha adaptado La escafandra y la mariposa) se ha esforzado por seguir linealmente la novela y condesar en dos horas y veinte un libro de 500 páginas. Como es bien sabido, el libro narra la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, a lo largo de unas seis décadas. Un jovencísimo Florentino, empleado del servicio de correos, descubre a Fermina cuando acude a su casa a entregarle un telegrama a su padre. Inspirado por el amor que siente hacia ella, le escribe unas cartas sinceras, extensas y apasionadas, que logra entregarle en la clandestinidad. Gracias a ellas, logra ganarse su corazón, pero el padre sueña con casar a Fermina con un joven de buena familia, y un empleado de correos le parece ‘poco’ para ella. Cuando se entera de la relación, decide llevarse lejos a su hija. Florentino mantendrá encendida la llama del amor con la ayuda del telégrafo. No es tan fiel sin embargo el film en cuanto al tono. García Márquez usa aposta en esta novela todos los recursos de los folletines decimonónicos, que funcionan con brillantez en clave de realismo mágico. Captar esa forma única del escritor de hacer pasar por ordinario lo extraordinario es bastante difícil para un director que no sea hispanoamericano, y Mike Newel se queda bastante lejos. De esta forma, lo que queda, a ratos parece un culebrón televisivo. Newell ha contado con un presupuesto que le permite una convincente recreación del final del siglo XIX y principios del XX. Cuenta con buenos técnicos, y sobre todo, con un prometedor reparto internacional, reunido por su colaboradora habitual, la veteranísima Susie Figgis, prima del director Mike Figgis. Quien haya leído la novela convendrá en que algunos de los intérpretes van al pelo con sus personajes. Destaca la colombiana Catalina Sandino Moreno, como Hildebranda, la prima de la protagonista; la brasileña Fernanda Montenegro, que encarna a la madre de Florentino Ariza; Liev Schreiber, director de la oficina de telégrafos; y la española Alicia Borrachero, en una breve intervención como la tía de Fermina. La primera actriz, la italiana Giovanna Mezzogiorno, realiza un correcto trabajo, con la dificultad añadida de que interpreta a su personaje a lo largo de los años, de adolescente a anciana, con ayuda de una buena labor del departamento de maquillaje. Por contra, desentona el actor Javier Bardem, en una interpretación forzada, que llega a resultar esperpéntica, y que supone el mayor lastre de la película. Su personaje debe parecer un romántico enamorado, algo estrafalario, pero como sobreactúa, parece una especie de ‘freak’. Mike Newell ha fracasado en este sentido en su faceta de director de actores, al dejar que su estrella se le descontrole por completo. Resultan especialmente llamativas las secuencias de Bardem con sus amantes, que siguen su línea histriónica, dando lugar a los peores momentos del film. Subyacen, al menos, algunos temas presentes en la novela original, sobre la evolución de los seres humanos a lo largo del tiempo, y que supone una exploración del amor en sus diferentes fases. Contrapone los encuentros promiscuos de Florentino con amantes que nunca jamás llegarán a hacerle feliz, con la vida plena que vive Fermina, casada con un hombre íntegro, con el que tiene hijos, y que a pesar de algún problema y una grave crisis matrimonial, le hace feliz. Y apuesta decididamente por el romanticismo, al mostrar a un personaje enamorado para siempre.

4/10
El coronel no tiene quien le escriba

1999 | El coronel no tiene quien le escriba

Todos los viernes, un coronel retirado se para en el muelle, esperando una carta que le anuncie la llegada de su pensión. El cineasta mexicano Arturo Ripstein adapta la famosa novela de Gabriel García Márquez.

5/10
Cartas del parque

1989 | Cartas del parque

Singular colaboración del escritor Gabriel García Márquez con el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. Un escribano media en las cartas de amor de dos jóvenes enamorados, pero no puede dejar de intervenir personalmente ante la situación de la que es testigo.

5/10
Un señor muy viejo con unas alas enormes

1988 | Un señor muy viejo con unas alas enormes

Una parábola sobre la condición humana y su destino trascendente, a cuento de un anciano ángel de enormes alas, que aterriza en el patio de la casa de Elisenda y Pelayo. Dirige Fernando Birri, a partir de un relato de Gabriel García Márquez.

5/10
Crónica de una muerte anunciada

1987 | Cronaca di una morte annunciata

Adaptación de la compleja novela homónima del colombiano Gabriel García Marquez. Cuenta la muerte anunciada del título, la de Santiago, que ha amanecido acuchillado por los hermanos Vicario, que de este modo han vengado el honor mancillado de su hermana. Tal y como aborda la historia el italiano Francesco Rossi, se pierde el realismo mágico característido del autor adaptado, quedando un tono en exceso realista. Tampoco hay demasiado acierto en un reparto en exceso glamuroso, que no casa con los ambientes humildes que se pretenden describir.

5/10
La viuda de Montiel

1979 | La viuda de Montiel

Adaptación de un relato de Gabriel García Márquez. Se trata de una mirada a la mujer del título, encarnada por Geraldine Chaplin, que no era consciente de las monstruosidades de las que era culpable su marido, al que tomaba por alguien adorable. Dirige el chileno Miguel Littin, que se exilió a México tras la caída de Allende y la subida al poder de Pinochet.

4/10
En este pueblo no hay ladrones

1965 | En este pueblo no hay ladrones

Cartas del parque

1989 | Cartas del parque

Singular colaboración del escritor Gabriel García Márquez con el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. Un escribano media en las cartas de amor de dos jóvenes enamorados, pero no puede dejar de intervenir personalmente ante la situación de la que es testigo.

5/10
Juego peligroso

1966 | Juego peligroso

Cinta compuesta por dos segmentos que tienen en común cierto humor negro en torno a las relaciones de pareja. Es uno de los primeros trabajos de Arturo Ripstein, que en su segmento "HO" contó con la ayuda en el guión del escritor Gabriel García Márquez.

5/10
Tiempo de morir

1966 | Tiempo de morir

Debut en la dirección de Arturo Ripstein, que contó para el guión con los que serían dos grandes de la literatura iberoamericana, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Sigue un formato de western, al contar la imposibilidad de alcanzar la paz de un tipo, Juan, que ha estado encerrado en prisión 15 años por asesinato. Al volver a su pueblo, se encuentra con que los hijos de la víctima claman venganza.

5/10

Últimos tráilers y vídeos