Decine21
In memoriam Al Pacino le interpretó en el film producido por HBO

Fallece Phil Spector, productor musical y actor ocasional en "Easy Rider"

Figura controvertida, cambió para siempre el mundo de la música, al crear el Muro de Sonido. en 2009 había sido condenado por el asesinato en segundo grado de una camarera con la que había ligado en Los Ángeles. Phil Spector ha fallecido a los 81 años por complicaciones del COVID-19, aunque estaba deteriorado por diversas dolencias.

Fallece Phil Spector, productor musical y actor ocasional en "Easy Rider"

Nacido el 26 de diciembre de 1939, en El Bronx (Nueva York), Harvey Philip Spector tuvo una infancia traumática, porque cuando tenía diez años su padre se suicidó. Su madre se llevó  a toda la familia a Los Ángeles.Inició su singladura en el mundo de la música como guitarrista y compositor de The Teddy Bears, conjunto que alcanzó un notable éxito con "To Know Him Is To Love Him", en 1958. Después se convirtió en productor independiente de artistas como Connie Francis, Elvis Presley, Ray Peterson y The Paris Sisters. En 1961 creó con otros socios la discográfica Philes Records, pero al final compró todas las acciones para convertirse en único propietario.

Entre los numerosos discos que Phil Spector produjo a lo largo de su dilatada carrera destacan "Let It Be", de Paul McCartney, "Plastic Ono Band", de John Lennon, y "End of the Century", de The Ramones. En sus obras aplicaba el concepto "Wall of Sound" (muro de sonido), que consistía en que a la hora de hacer arreglos a los temas musicales de los artistas, recurría a una orquesta amplia, que incluía a músicos que tocaban muchos instrumentos, algunos poco habituales en el rock. Además, se incluían muchos efectos de post-producción, como reververación en sala de eco. Divorciado en 1963 de la cantante Annette Merar, se unió a Veronica Bennett, también conocida como Ronnie Spector, vocalista principal de The Ronettes, con la que adoptó tres hijos. Después mantuvo una relación con Janis Lynn Zavala, con la que tuvo gemelos, y finalmente con Rachelle Marie Short, que permaneció ligado a él hasta su muerte.


Las mejores películas sobre el mundo de la música

Top Listas Decine21
Las mejores películas sobre el mundo de la música   


El 3 de febrero de 2003 se encontró el cadáver de la camarera y actriz de cuarenta años Lana Clarkson, con una herida de bala en la boca. Phil Spector declaró que fue una muerte accidental cuando ella estaba haciendo que besaba a la pistola. El jurado le declaró culpable de homicidio en segundo grado, y se le condenó a 19 años de cárcel revisable. En el momento de su muerte estaba cumpliendo su condena en la prisión californiana de Stockton.

Como actor, Phil Spector intervino en un capítulo de la teleserie Mi bella genio, aunque se recuerda sobre todo su trabajo como Conexión, el traficante de Easy Rider, buscando mi destino. Además, produjo el documental The Big T.N.T. Show, de 1966, que recoge actuaciones en vivo de músicos de moda de la época. 

Al Pacino interpretó al productor en Phil Spector, producida en 2013 por HBO Films, y escrita y dirigida por David Mamet. En la cinta, Helen Mirren encarna a su abogada: Linda Kenney Baden.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales