Decine21

In memoriam

Las disculpas de la Academia llegaron demasiado tarde

Muere la india que leyó el discurso de rechazo del Oscar de Marlon Brando

Sacheen Littlefeather, actriz y activista nativa americana que subió al escenario en los Premios de la Academia de 1973 para revelar que Marlon Brando no aceptaría su Oscar por "El padrino", ha muerto a los 75 años, en su casa en la ciudad de Novato, en el norte de California, rodeada de sus seres queridos. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se reconcilió con ella en junio y organizó una celebración en su honor hace solo dos semanas, reveló la noticia en las redes sociales el domingo por la noche. La fallecida reveló en marzo de 2018 que le habían diagnosticado cáncer de mama en etapa 4 y que había hecho metástasis en los últimos años.

Muere la india que leyó el discurso de rechazo del Oscar de Marlon Brando

Marlon Brando había decidido boicotear los Oscar de marzo de 1973 en protesta por la forma en que se retrataba a los nativos americanos en la pantalla, así como para rendir homenaje a la ocupación en curso en Wounded Knee, en la que 200 miembros del Movimiento Indígena Americano (AIM) se enfrentaron a miles de estadounidenses. alguaciles y otros agentes federales en la ciudad de Dakota del Sur. Después de que los presentadores Liv Ullmann y Roger Moore enumeraron a los nominados a mejor actor y Ullmann mencionó el nombre de Brando como el ganador, apareció Sacheen Littlefeather, que entonces tenía 26 años y vestía un vestido apache tradicional, caminando hacia el escenario desde su asiento en el Pabellón Dorothy Chandler.

En principio, Sacheen Littlefeather iba a recoger el Oscar a Marlon Brando por El Padrino. Sin embargo, levantó su mano derecha para rechazar la estatuilla ofrecida por Moore cuando llegó al podio y le dijo a la audiencia que el actor "lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso". Al parecer, Brando, que le dijo que no tocara el trofeo, le había dado un discurso de ocho páginas mecanografiado, pero el productor de la transmisión por televisión, Howard Koch, le informó de que no tenía más de 60 segundos. Ella continuó: “Y las razones de esto son el tratamiento que la industria cinematográfica da a los indios americanos en la actualidad... y en la televisión en las reposiciones de películas, y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee”. The New York Times publicó el discurso completo de Brando tres días después.

Nacida en Salinas, California, el 14 de noviembre de 1946, Marie Louise Cruz (nombre real de Sacheen Littlefeather) formaba parte del grupo Indians of All Tribes, con el que participó en la ocupación de la Isla de Alcatraz realizada por activistas en 1969, para protestar por la situación del pueblo indio. Tras lo ocurrido en los Oscar debutó en el cine con un papel menor en El consejero, donde compartía la pantalla con el español Francisco Rabal


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Posteriormente, Sacheen Littlefeather tuvo papeles muy secundarios en títulos como El halcón de invierno y Caza al sol, pero su carrera no despegaba, así que finalmente abandonó el cine, en 1978.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

 

  • obituario
  • Marlon Brando
  • El padrino
  • Sacheen Littlefeather

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales