IMG-LOGO

Biografía

Liv Ullmann

Liv Ullmann

81 años

Liv Ullmann

Nació el 16 de Diciembre de 1938 en Tokio, Japón

Premios: 1 Festival de San Sebastián

Persona

07 Agosto 2011

Persona con inquietudes. Alma artística en búsqueda de la felicidad. Actuar, dirigir, escribir sus recuerdos, son actividades que han servido a Liv Ullmann para represar ideas y tantear en su trayectoria vital, las cuestiones importantes. Muchas personas han sido importantes en su existencia, pero sin duda una responde al nombre de Ingmar Bergman.

Liv Johanne Ullmann nació el 16 de diciembre de 1938 en Tokio, Japón, la segunda de dos hermanas. Pero que nadie se engañe, es una actriz noruega por los cuatro costados, a la que la profesión de ingeniero de su padre, que le obligaba a viajar con frecuencia, llevó a ver la luz por primera vez casualmente en el país del sol naciente. De su alumbramiento su madre recordaba dos cosas: la imagen de un ratoncillo corriendo por el suelo del hospital, lo que interpretó como señal de buena suerte, y el comentario de la enfermera diciendo “me temo que es una niña, ¿prefiere informar usted misma a su marido?”. El dolor la sacudió a edad muy temprana, sólo contaba con seis años cuando su padre murió por un tumor cerebral, casi al mismo tiempo que su abuelo paterno, prisionero en el campo de concentración de Dachau, todo ello en plena Segunda Guerra Mundial.

Para conocer la vida temprana de la actriz y directora resulta imprescindible su libro de memorias “Changing”, publicado en 1976. Recordaba Ullmann en dicho libro que su escritura había sido puramente casual, resultado de responder a un periodista pelmazo, que le preguntaba en qué andaba ocupa últimamente, que estaba preparando una autobiografía. No era cierto, y no sabe muy bien por qué tuvo esa salida, pero al poco de publicarse la entrevista, le llovieron ofertas por los derechos, y tuvo que ponerse manos a la obra, y eso que la tarea le resultaba muy ardua, pese a sus deseos fervientes de acometerla. Y es que eran años de mucho trabajo actoral, donde viaja continuamente, de Noruega a Estados Unidos. El libro resulta sorprendentemente íntimo, una suerte de confidencias al lector de sus anhelos de felicidad, de modo que se entrelazaba su vida personal, como hija, madre, esposa, compañera, el trabajo de actriz, y el sentido que encontraba a la existencia humana.

Siendo pequeña, Liv acometía producciones teatrales en la escuela. También disfrutaba con las películas, y menciona como títulos que la marcaron Candilejas y Milagro en Milán. “Las vi diez o veinte veces y el encanto era real cada una de las veces. Héroes y heroínas. Gente que era buena o mala. Casi nunca gente aburrida y ordinaria como la que conocía en Trondhjem”, afirmaba. No era muy buena estudiante, y a veces simulaba estar enferma para eludir las clases. Pero destacaba su imaginación y le encantaba leer, “los libros siempre han sido seres vivos para mí”, escribió.

Cuando Ullmann vio que su vocación le llevaba a prepararse para ser actriz, tal planteamiento no cayó bien en su familia. Había cierto pedigrí entre la parentela, con algún familiar que había sido incluso parlamentario, de modo que la dedicación al mundo de la farándula no era bien vista, se consideraba en general una tacha en el pabellón del clan, sobre todo por línea paterna. En cualquier caso, Liv dejó la escuela con 17 años. Estudiaría interpretación en Inglaterra, en Londres, tomando clases de Irene Brent. Ese año, y el siguiente en Oslo, haciendo sus primeras audiciones para teatro, tuvieron algo de penoso, la joven Liv experimentó la soledad y el fracaso en sus esfuerzos para lograr papeles. Pero al fin vendría la alegría de un contrato que le llevó a Stavenger, y la posibilidad de interpretar en los escenarios a la mismísima Ana Frank. Su composición sería muy aplaudida por la crítica, que afirmaba que “era Ana Frank”. Y es que ella misma tenía la sensación, que siempre llevaría a sus papeles, de que no estaba fingiendo, sino que era el personaje que tocaba representar. En esa época quedaba pues demostrada no sólo su belleza, sino su capacidad para meterse en la piel de otras personas. Siempre estaría vinculada al trabajo, con obras que la hicieron brillar, como "Casa de muñecas" de Ibsen.

Mientras, en cine tendría su primer papel de entidad en 1960, en Joven escapada, de Edith Carlmar, sobre una pareja de enamorados cuya relación no es bien vista por la familia de él; la película tampoco sería bien vista por gran parte de la parentela de Ullmann, entre otras cosas porque ella aparecía desnuda en algunas escenas. Según la actriz, un tío abuelo llegó a pedir al director de Oslo Cinemas que suspendiera la proyección del film en sus cines.

En 1960 Liv se casa con el psiquiatra noruego Hans Jacob Stang. Ella da a entender en sus memorias la inmadurez de ambos cuando refiere su timidez al ir a compra sus anillos para la boda, por no decir abiertamente a la mujer que les atendía que eran para ellos. “Seguridad”, sentimientos como de “hermano y hermana”, así describe Liv un matrimonio que duraría cinco años. De hecho, adujo ante el consejero matrimonial, como causa de su divorcio, la frustración de que “sólo eran amigos”. Entretanto prosigue una exitosa carrera de actriz de teatro y cine. En 1962 trabaja con quien sería su amiga, Bibi Andersson, en Kort är sommaren. Cuando surja en 1966 la oportunidad de que ambas trabajen juntas con Ingmar Bergman en Persona, Liv no dudará un momento. Surgirá entre ella e Ingmar una intensa relación profesional y afectiva con altibajos emocionales pero grandes logros artísticos, y el nacimiento de una hija, Linn. El director aseguró en su libro “Linterna mágica” que entonces “nos alcanzó la pasión a Liv y a mí” y describió el testimonio de Ullmann en “Changing” sobre su relación como “amorosamente correcto. (...) Luchamos contra nuestros demonios lo mejor que pudimos”. En sus años de convivencia en la isla de Fårö ruedan La vergüenza (1968), Pasión (1969), Gritos y susurros (1972), Secretos de un matrimonio (1973). Como es habitual en el cine Bergman, sus problemas en la vida real se reflejan como en un espejo en su cine, el título de Secretos de un matrimonio es bastante significativo. El final de su relación no significó “the end” en su fructífera colaboración artística, vendrían después filmes como Cara a cara (1976) -por el que fue nominada al Oscar- El huevo de la serpiente (1977), única película rodada en inglés de Bergman, mirada a a la Alemania que se convirtió en nazi, y Sonata de otoño (1978), tremenda disección de la relación de una madre y su hija, donde daba réplica a Ullmann la mismísima Ingrid Bergman en un film que unía a los dos Bergman más famosos del mundo, que no guardaban parentesco pese a la coincidencia de apellidos. Encuentros privados (1996) e Infiel (2000), filmes que muestran la faceta de Ullmann como directora, se basaban en guiones de Bergman, y por supuesto encontraban inspiración en su experiencia común donde se habían alternado amor y odio, a los dos les interesaban los mismos temas, aquello que entreteje el tapiz de la existencia humana. Finalmente Saraband (2003), joya que cierra la filmografía de Bergman como director, y que se rodó en Fårö, retomaba a los personajes de Secretos de un matrimonio.

No sólo con Bergman trabajó Ullmann en la pantalla. Con el también sueco Jan Troell hizo Los emigrantes (1971), que le supuso la nominación al Oscar, y La nueva tierra (1972), donde repitió personaje. Le acompañaba en el reparto Max von Sydow, el actor con el que más ha trabajado, además de Erland Josephson. Lo cierto es que la carrera de Ullman en las pantallas está marcada por su relación con Ingmar Bergman, pero también hay que subrayar que no se ha permitido nunca frivolidades, siempre ha estado en historias que de algún modo le han interesado, incluso en sus trabajos en inglés más o menos relacionados con Hollywood, ya sea la insólita Cold Sweat (Los compañeros del diablo) (1970), donde estuvo junto a Charles Bronson y James Mason, o La papisa Juana (1972), Cuarenta quilates (1973), Horizontes perdidos (1973) y Un puente lejano (1977).

En la década de los 80, Ullmann sigue trabajando activamente, aunque quizá sus filmes bajan en interés e intensidad. Además de contraer segundas nupcias con Donald Richard Saunders, está en títulos de interés humano como El chico de la bahía (1984) y Gaby, una historia verdadera (1987).

En 1991 trabaja para quien había sido su habitual director de fotografía, Sven Nykvist, en Oxen. Pero claramente en los 90 lo que más destaca en Ullmann es su decisión de ponerse detrás de la cámara. Su debut es Sofie (1992), y le sigue Cristina, hija de Lavrans (1995), adaptación de la famosa trilogía de su compatriota Sigrid Undset. Luego vendrían las ya mentadas historias bergmanianas. Prácticamente retirada en la actualidad, aceptó el papel de abuela en I et speil i en gåte (2008), adaptación de una novela de otra popular escritora noruega, Jostein Gaarder.

Ganador de 1 premio

  • Premio Donostia
Filmografía
Dos vidas

2012 | Zwei Leben

Ha caído el Muro de Berlín y las dos Alemanias se dirigen a la reunificación. Es un momento en que hay mucho interés por indagar en el pasado oscuro y reciente, y un abogado de derechos humanos quiere llevar a Estrasburgo el caso de los niños hijos de soldados alemanes y mujeres noruegas durante la Segunda Guerra Mundial, criados en orfanatos y arrancados de los brazos de sus madres con la connivencia de Noruega y Alemania. Fue el caso de Katrine, felizmente casada en Noruega, con una hija y una nieta, que logró reunirse con su madre. El abogado quiere que las dos mujeres testimonien en un juicio, pero Katrine se niega por misteriosas razones, tal vez no sea quien dice ser, y su presencia en Noruega esté motivada por razones que poco tienen que ver la familia. Apasionante y desgarrador drama, con su punto de intriga, sólo concebible en la Alemania sometida a las tiranías nazi y comunista, en el momento en que termina la Guerra Fría, con las esquizofrenias que propició en la RDA. El desconocido Georg Maas, director y coguionista, adapta con buen pulso y agradecible clasicismo una novela de Hannelore Hippe que demuestra que las vicisitudes históricas afectan a personas reales, con nombres y apellidos. El film pivota sobre el personaje de Katrine, muy bien interpretada por Juliane Köhler, que atrapa todos los dilemas y dudas de quien creía haber dejado atrás el pasado, y que está acostumbrada a interpretar un papel. Pero todos los lazos familiares están muy bien trazados –magníficas las escenas compartidas por Köhler y su madre en la ficción, Liv Ullmann–, puesto a poner algún pero quizá el marido tiene algunos accesos de violencia algo artificiales, y el abogado es un pelín insulso. Hay opciones estéticas inteligentes, como los flash-backs, ofrecidos con escenas con mucho grano y actores que enseguida se asocian a los personajes envejecidos del presente, y momentos tan bien resueltos como la angustiosa desaparición del bebé y el sobrio final.

7/10
I et speil i en gåte

2008 | I et speil i en gåte

Vísperas de Navidad en la nevada Noruega. Cecilie es una niña enferma de doce años, que no puede olvidar a Sebastián, un chico de su edad al que conoció el pasado verano. El ángel Ariel le visita y llegan a un acuerdo: ella le contará su experiencia humana, y él la introducirá los misterios angelicales. Adaptación de una obra de la popular Jostein Gaarder, que se hizo famosa con "El mundo de Sofía". Se trata de un film juvenil sobre la aceptación de la muerte. Tiene un pequeño papel de abuela la mítica Liv Ullmann.

5/10
Saraband

2003 | Saraband

Parecía que el maestro sueco Ingmar Bergman había dicho adiós al cine, al menos en el capítulo de la dirección. Pero hete aquí que vuelve a la palestra y, con 85 años, entrega una nueva obra maestra, pequeña pieza de cámara que retoma a los personajes de Secretos de un matrimonio (1973), Marianne y Johan, interpretados por los excelentes intérpretes Liv Ullmann –que compartió años de su vida con Bergman– y Erland Josephson. El matrimonio de aquel film se divorció, y Johan, músico, vive aislado en una casa en el bosque. Nunca ha querido a su hijo, que vive en una casa cercana y va económicamente apretado, y sí aprecia en cambio a su nieta, en la que detecta talento musical. Pero su egocentrismo le impide reconocer el amor de los otros (la visita de Marianne), y en cambio se empeña en herir moralmente a los que le rodean, una actitud que no dejará de pasarle factura. En la película de Bergman revolotean sus viejos, eternos temas –el amor hombre-mujer, padres-hijos, la incomunicación, el silencio de Dios–, planteados con increíble ‘violencia psicológica’, con una mirada que de nuevo parece tener algo de autobiográfico.

8/10
Zorn

1994 | Zorn

Biopic del tormentoso pintor sueco Anders Zorn (1860-1920), célebre por sus retratos de mujeres. El problema de este pintor era que se enamoraba con frecuencia de sus modelos, lo que repercutió de modo fatal en su matrimonio, por la creciente amargura de la esposa. Coescribe, dirige y protagoniza la cinta Gunnar Hellström, que contó además en el reparto con la gran Liv Ullmann. Se recrea con acierto el talento artístico del protagonista, pero su biografía no tiene demasiado interés.

4/10
The Long Shadow

1992 | The Long Shadow

A un joven y célebre actor le notifican la muerte de su padre arqueólogo, al que nunca ha visto. Viaje a Israel con tal motivo, y conoce a su atractiva viuda, y a un cineasta que quiere que interprete a su progenitor para la película que está rodando. Al mismo tiempo, la viuda se enamora de él, y empieza a darse una extraña identificación entre el actor y el difunto. La única película dirigida por el operador húngaro Vilmos Zsigmond. Se trata de una extraña historia, cuya excesiva sutileza no contribuye a su comprensión. Liv Ullmann da vida a la viuda, y Michael York al actor huérfano.

5/10
The Ox

1991 | Oxen

Hambruna en Suecia. Helge, desesperado, mata un buey de su amo para poder dar de comer a su esposa y a su hijista. Descubierto por el vicario, éste le anima a confesar su culpa confiando en la indulgencia del amor, lo que resulta mucho confiar. Deprimente film sueco dirigido por el habitual operador de Ingmar Bergman, Sven Nykvist. Cuenta con lo mejorcito de los actores nórdicos, que hacen grandes trabajos. La película fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
Mindwalk

1990 | Mindwalk

Van un político estadounidense, un poeta francés y una científica noruega... Suena al comienzo de un chiste, pero no. Estamos ante un brillante film, cuyo guión fue nominado al Spirit, que sigue las conversaciones de altura sobre grandes cuestiones de estos tres personajes, muy bien interpretados, que coinciden en una isla en Francia.

6/10
Juicio a un desconocido

1989 | The Rose Garden

Aaron Reichenbach es un viejo que ataca sin motivo aparente a Arnold Krenn. Gabriele, una abogada, es testigo de los hechos y decide defender a Aaron. Así, descubrirá que él es un judío superviviente de un campo de concentración y Krenn el oficial al mando de este campo que mandó ejecutar a sus hermanas. Una película que trata el tema del holocausto de forma tangencial, viendo los efectos que el tiempo todavía no ha logrado disipar.

6/10
La amiga

1988 | La amiga

Raquel y Maria son dos amigas argentinas que se juraron amistad para siempre cuando eran jóvenes. En el año 1976, han llevado vidas muy diferentes: Raquel es una actriz famosa, mientras que María es una discreta ama de casa, que contrajo matrimonio con un electricista. En 1976 y bajo una férrea dictadura militar, un grupo de soldados acude a casa de María, llevándose a su hijo que pasa a engrosar las largas listas de desaparecidos. Pasado el tiempo, sin tener noticias de él, María acude a Raquel en busca de ayuda para averiguar el paradero de su hijo. Ellas son el embrión de los que más tarde se conocerá como el grupo de las madres de la Plaza de Mayo. Jeanine Meerapfel dirige este film de denuncia, que aborda uno de los temas más controvertidos de la reciente historia argentina: las desapariciones y asesinatos de cientos de opositores al régimen, que fue llevada a cabo en tiempos de la dictadura militar. El film, ademas de ser una denuncia, es también la historia de la lucha y el amor de un grupo de mujeres por sus seres más queridos. Destaca la interpretación de Liv Ullmann, Cipe Lincovsky y Federico Luppi.

5/10
Gli indifferenti

1988 | Gli indifferenti

La película narra los problemas de una madre de clase media y sus dos hijos. Amores, celos, discusiones.

4/10
Gaby, una historia verdadera

1987 | Gaby: A True Story

La historia real de Gabriela Brimmer, una poetisa mexicana tetrapléjica que ayudada por su nana indígena Florencia logro desarrollar sus capacidades artísticas y luchar por los derechos de los discapacitados. Luis Mandoki entrega una historia de coraje donde destacan las dos actrices que dan vida a estos personajes, Rachel Chagall y Norma Aleandro. Esta última fue nominada al Oscar por su excelente trabajo. 

6/10
Adiós, Moscú

1987 | Mosca addio

La historia auténtica de Ida Mudel, una científica judía que intenta abandonar la Unión Soviética con un amigo y su hermana. Estos dos lo consiguen, pero ella no, sino que su vida se convierte en un reguero de penalidades, que le llevan a distintos centros de reclusión. Mauro Bolognini entrega un duro film sobre los totalitarismos y el antisemitismo, donde Liv Ullmann hace una gran interpretación, premiada con el David de Donatello. Gran partitura del maestro Morricone.

6/10
Esperemos que sea mujer

1986 | Speriamo che sia femmina

Uno de los grandes directores del cine italiano, Mario Monicelli (Rufufú) realiza esta comedia crítica sobre el intrascendente papel del hombre respecto de la mujer en la moderna sociedad italiana. La historia habla de unas cuantas mujeres, como Elena, quien ve cómo su inútil marido Leonardo, está más preocupado de su amante que de ella y de sus hijas Franca y Malvina. También están por ahí la hermana de Elena, Claudia, y la ama de llaves Fosca. Destaca el impagable plantel de actores y actrices.

5/10
El chico de la bahía

1984 | The Bay Boy

Años 30, un pueblecito de Nueva Escocia en Canadá, una comunidad católica. Donald es un adolescente al que le toca ingresar en la vida adulta, con planteamientos como su posible vocación sacerdotal, la atracción que siente por una chica, o la sorpresa del comportamiento violento de un policía, supuestamente un ejemplar parroquiano. Daniel Petrie dirige y firma por única vez un guión con claros elementos autobiográficos, en una trama que rezuma nostalgia por todos sus poros. Se trata del segundo film de un jovencito Kiefer Sutherland, y destaca la gran Liv Ullmann como madre del protagonista.

5/10
La diagonal del loco

1984 | La diagonale du fou

Campeonato del mundo de ajedrez. Se enfrentan en el tablero un judío, el actual campeón, y un lituano, exiliado político, el aspirante. Las partidas se convierten en eficaz metáfora de la guerra fría. Coproducción de Francia y Suiza, ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
El pato salvaje

1984 | The Wild Duck

Adaptación de la obra de teatro de Henrik Ibsen, donde una reunión familiar, con el matrimonio del inventor Harold y su esposa Gina como anfitriones, pone al descubierto las diversas capas de las personajes, incapaces de mostrarse tal y como son. Tiene como protagonistas a los grandes Liv Ullmann y Jeremy Irons.

5/10
Las cosas de Richard

1980 | Richard's Things

El Richard del título ha fallecido. Su esposa descubre que tenía una amante, y las dos mantendrán una relación lésbica. Extraña película de Anthony Harvey (El león en invierno), desesperanzada en su visión malsana del amor, concebida por el escritor, que adapta su propia novela, Frederic Raphael. Las actrices protagonistas hacen lo que pueden con sus increíbles personajes.

4/10
Sonata de otoño

1978 | Höstsonaten

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija en siete años. Eva, la hija de Charlotte, atiende en su casa a Helena, su hermana inválida a la que ha sacado de una institución para que viva con ella y su marido. El encuentro será feliz y lleno de ilusión, pero pronto cambiará convirtiéndose en un tenso duelo entre ellas provocando la explosión de los rencores acumulados a lo largo de toda una vida.

7/10
El huevo de la serpiente

1977 | The Serpent's Egg

La única película rodada en inglés por el sueco Ingmar Bergman, propiciada por una acusación de evasión de impuestos en su país. Produjo la cinta Dino de Laurentiis, y además de contar con su musa Liv Ullmann, tuvo como protagonista al conocido actor de Kung Fu David Carradine. Hay una magnífica reconstrucción de la época, con una puesta de escena berlinesa algo fantasmagórica. La trama se sitúa en 1923, en el Berlín de entreguerras, cuando Abel Rosenberg, al volver a la pensión donde se aloja con su hermano Max, descubre que éste se ha pegado un tiro. Debe buscar entonces a su cuñada Manuela, que se había separado de Max, para comunicarle la noticia. En tiempos los tres trabajaron en un número circense de trapecio, pero en la actualidad Manuela actúa por las noches en un cabaret.El film arroja una mirada a la Alemania deprimida por la derrota de la Primera Guerra Mundial, decadente con sus diversiones nocturnas y azotada por una crisis económica galopante, caldo de cultivo del nazismo, que empieza a dar sus primeras señales de vida. Y el resultado es desigual. Inicialmente Bergman logra crear la deseada atmósfera de un país sin rumbo, donde pueden nacer actitudes como los prejuicios antisemitas que advierte el protagonista. Pero luego se alarga en exceso en seguir los errantes derroteros de Abel, que sufre el acoso de la policía, que sospecha que tal vez pudiera haber asesinado a su hermano. Hay un par de pasajes sugerentes: la conversación de Manuela con un sacerdote católico, donde a la angustiosa petición de ayuda de ella, responde él con una no menos angustiosa admisión de impotencia y dificultad para orientar a los otros; y las escenas de películas filmadas sobre experimentos que recuerdan que, cuando se deja a un lado la dignidad irrepetible de la persona humana, se pueden llevar a cabo las mayores aberraciones.Sobre la acogida de crítica y público, el director admitía hablando de la película: “Es supervital. Como si hubiese tomado anabolizantes. Pero la vitalidad es una fuerza superficial. Y debajo está el fracaso.” Decía Bergman que le interesaba “el equilibro entre caos y orden”, hacia donde se movía Alemania, pero que en el guión se había equivocado porque “el motivo del mirón es completamente incompatible con la historia de los dos artistas”. En efecto, uno de los momentos más desconcertantes y gratuitos del film ocurre cuando el protagonista acude a un prostíbulo y contempla la actividad sexual de un hombre con dos fulanas.

5/10
Un puente lejano

1977 | A Bridge Too Far

Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough (Gandhi) contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.

6/10
Cara a cara (1976)

1976 | Ansikte Mot Ansikte

¿Quién no ha sentido alguna temporada una enorme angustia y ansiedad sin causa aparente?. En este film, el maestro sueco Ingmar Bergman establece un paralelismo entre su vida y la de Jenny Isaksson, una joven psiquiatra, acusada por uno de sus pacientes de necesitar tratamiento por su imposibilidad de expresar amor. Jenny se muda a casa de sus abuelos que la criaron cuando perdió a sus padres y allí, su autocontrol empieza a resquebrajarse. La depresión y alucinaciones la llevarán a intentar suicidarse. Solución no recomendable. Dramático film, en que Bergman se debate angustiado ante cuestiones dolorosas para las que no encuentra respuesta. Liv Ullmann, una de sus actrices fetiche, ofrece un trabajo memorable.

6/10
Leonor

1975 | Leonor

El rey Richard, poseedor de un castillo y dueño de un extenso territorio, se queda viudo cuando su querida esposa Leonor muere; pero conoce a Catherine con la que quiere rehacer su vida, y con ella se casa y tiene hijos. Años después, Leonor vuelve misteriosamente. El hijo de Luis Buñuel, que colaboró con su padre en películas como Diario de una camarera, dirige este drama romántico con tintes de fantasía. Destaca el variado reparto de actores europeos.

4/10
Abdicación

1974 | The Abdication

Siglo XVII. La reina Cristina de Suecia viaja a Roma con la intención de convertirse al catolicismo. Se enamorará de un cardenal. Seis años después de El león en invierno Anthony Harvey aborda otra obra de teatro sobre la monarquía, donde le entregan grandes interpretaciones Liv Ullmann y Peter Finch.

6/10
La esposa comprada

1974 | Zandy's Bride

Zandy busca esposa, y concierta matrimonio con una mujer vía postal. Un procedimiento nada romántico, y de hecho al principio trata como pura mercancía a Hannah. Hasta que surge el amor. Western de la etapa americana del sueco Jan Troell, destaca el realismo de la propuesto, y la pareja protagonista, inconmensurables Gene Hackman y Liv Ullmann.

6/10
Secretos de un matrimonio

1973 | Scener ur ett äktenskap

Johan y su esposa Marianne reciben la visita de Peter y Katerina. Cuando se marchan, Johan y Marianne repasan los diez años que ha durado su matrimonio. Y Johan realiza una inesperada confesión. El maestro sueco Ingmar Bergman analiza las relaciones conyugales y el trauma de una mujer cuyo marido le es infiel. Se edita la versión íntegra, concebida en primer lugar para televisión, posteriormente remontada para su exhibición en cines.

7/10
Horizontes perdidos (1973)

1973 | Lost Horizon

Un grupo de europeos se adentra en el Himalaya tratando de escapar de la guerra. Allí son rescatados por unos peculiares personajes que los llevan a un precioso lugar. Está situado en un valle y todo allí es paz, felicidad y armonía. La comunidad es todo un ejemplo de convivencia. Sin embargo, ni si quiera allí la alegría es eterna, pues también hay quien quiere acabar con este idílico y utópico lugar. Adaptación de la novela homónima de 1933 de James Hilton. No es la única vez que un texto de Hilton ha acabado en el cine como sucedió, por ejemplo, con Adiós, Mr. Chips.

4/10
Cuarenta quilates

1973 | 40 Carats

Ann Stanley, una mujer cuarentona se enamora de un chico mucho más joven que ella. Liv Ullman realiza un gran trabajo en esta adaptación de la obra teatral "40 Carats", de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy.

5/10
La papisa Juana

1972 | Pope Joan

Recreación de la leyenda de la papisa Juana, una mujer inglesa que se supone llegó a disfrazarse y ejercer como Papa sobre el año 850 –u 875 según otras versiones–. El pretendido biopic se muestra solvente en el guión de John Briley, un prestigioso escritor que logró el Oscar al mejor guión adaptado por Gandhi (1982). Sin embargo, su excesiva duración y una Liv Ullmann algo despistada acaban por no hacer muy creíbles las situaciones planteadas. En su reparto destacan prestigiosos nombres de la escena británica, como Jeremy Kemp y Patrick Magee, además de la joven Lesley-Anne Down y la veterana Olivia de Havilland como una monja.

5/10
La nueva tierra

1972 | Nybyggarna

Segunda parte del díptico iniciado por Jan Troell con Los inmigrantes, que como ésta fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Sigue los avatares de una familia sueca, ya establecida en Estados Unidos. El nuevo mundo les da grandes oportunidades, como el de trabajar la propia tierra, pero también se ven atrapados por la historia, con acontecimientos como la guerra de secesión y la lucha con los indios. Nuevamente Max von Sydow y Liv Ullman están memorables.

6/10
Gritos y susurros

1972 | Viskningar och rop

Tres hermanas con vidas muy diferentes, Karin, María y Agnes, se reúnen en la casa familiar para pasar juntas los últimos días de vida de Agnes, que pacede un cáncer terminal. Les acompaña una vieja sirvienta, Anna. Las tres chicas habían estado muy unidas durante la infancia pero han ido perdiendo el contacto y la capacidad de demostrarse cariño. Mientras, Agnes sufre grandes dolores mientras se acerca la agonía, y recuerda a su madre y la vida que llevaron juntas. Muestra del cine más atormentado de Ingmar Bergman, que sabe adentrarse en la psicología de sus personajes, con pensamientos y sentimientos torturados e inconfesables, a veces guiados por la represión, deseos malsanos no reconocidos y resentimientos, donde se puede bascular de la ternura al frío rechazo. Realiza un magnífico trabajo intepretativo el cuarteto femenino formado por Harriet Andersson, Liv Ullmann, Ingrid Thulin y Kari Sylwan. Con la exquisita fotografía de Sven Nykvist, se saca todo el partido al vivo color del salón rojo, con el que se juega, también en los cambios de plano con virados hacia ese color.

6/10
Los emigrantes

1971 | Utvandrarna

Karl Oskar y Kristina son un matrimonio que vive en una aldea de Suecia. Corren tiempos difíciles y el pequeño terreno que poseen con el que poder cosechar es estéril. Por ello, deciden emigrar a EE.UU para buscar un futuro mejor. Adaptación de la novela de Vilhelm Moberg. El director sueco Jan Troell ambienta la historia en los movimientos migratorios del siglo XIX. Más adelante volvió a dirigir una secuela con la película La nueva tierra, donde narra las desventuras de los mismos personajes en su nuevo hogar. Obtuvo la nominación a la mejor película en los Oscar de 1973, al igual que Liv Ullmann, que también tuvo una nominación en la categoría de mejor actriz.

6/10
El visitante nocturno

1971 | The Night Visitor

Salem está recluido en un manicomio por un crimen que afirma no haber cometido. Como se supone que está loco, evitó la prisión para acabar en ese psiquiátrico. El caso es que Salem logra fugarse, y sus planes inmediatos consisten en vengarse de su hermana y su cuñado, responsables de su encierro. Curiosa coproducción de Estados Unidos y Suecia, con los actores más potentes del segundo país, Max von Sydow y Liv Ullmann, en el reparto. Resulta un apañado thriller que depara sorpresas y hace dudar sobre la culpabilidad del protagonista. Presenta pasajes de tipo onírico bastante conseguidos, y Trevor Howard compone un inquietante inspector de policía.

5/10
Cold Sweat (Los compañeros del diablo)

1970 | Cold Sweat

Un ex convicto llamado Joe vive tranquilamente en la Riviera francesa cuando se ve involucrado en un asunto de drogas por culpa de unos traficantes que secuestran a su esposa (una Liv Ullmann algo perdida en este tipo de papeles). Producción europea de aventuras según la novela "Ride the Nightmare" de Richard Matheson, autor de algunas de las mejores historias de ciencia ficción de todos los tiempos llevadas al cine, como El increíble hombre menguante (1957) y Soy leyenda (2008), entre otras. Lamentablemente, en esta ocasión ni la novela –ni mucho menos la película– están a la altura de su talento. Para dar mayor empaque al largometraje se contrató al director Terence Young, célebre por sus películas sobre el agente 007, y se escogió a Charles Bronson como protagonista. Curiosamente, ambos volverían a trabajar en sus dos siguientes proyectos, Sol rojo (1971) y Los secretos de la Cosa Nostra (1972).

4/10
Pasión

1969 | En passion

Ingmar Bergman sigue explorando los desgarros amorosos, al describir cómo el solitario Andreas, que vive en la isla de Farö, sw siente atraído por dos mujeres: una joven viuda, y una mujer casada.

6/10
La hora del lobo

1968 | Vargtimmen

6/10
La vergüenza (1968)

1968 | Skammen

Por primera vez Bergman narra un drama político, a través de una pareja de músicos que huye de la guerra y se instala en una isla. Obra maestra del sueco, que cuenta con dos de sus actores fetiche: la Ullman y Von Sydow.

7/10
Persona (1966)

1966 | Persona

Elisabeth, una famosa actriz de teatro, ha perdido el habla tras una representación de “Elektra”, y una doctora hace esfuerzos ímprobos para lograr su recuperación. Pero será la enfermera Alma la que logre una curiosa comunión de sentimientos con la deprimida paciente. Singular y críptica película de Ingmar Bergman, cuyo guión fue concebido por el cineasta precisamente en una etapa depresiva que le supuso ingresar en un hospital. Fascinante y a la vez árido film, trata acerca de la temática de la propia identidad, del yo y sus desdoblamientos. Destaca el trabajo de las dos actrices principales, la habitual Bibi Andersson, y la noruega Liv Ullmann, en su primer film con quien sería su pareja.

7/10
La señorita Julia

2014 | Miss Julie

Adaptación de la conocida obra teatral de August Strindberg a cargo de la cineasta noruega Liv Ullmann, que traslada la acción a Irlanda, seguramente para justificar el rodaje en inglés y un atractivo reparto, con grandes trabajos de Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton. La directora y adaptadora de la obra se empeña en dar al film empaque cinematográfico, moviendo a los personajes por la casa señorial donde transcurre la acción, mostrando brevemente la infancia de la protagonista, y recurriendo a la imagen del río para entregar un bello plano final que remite a un célebre cuadro prerrafaelita. La señorita Julia se ha criado en soledad en la señorial casa de su padre el barón, su madre murió siendo ella niña. En una noche de san Juan, en que los criados celebran su baile, ella participa y aprovecha para aproximarse a John, un atractivo lacayo, novio de la cocinera de la casa, Kathleen. Ella se mueve entre la ingenuidad y el deseo provocador, mientras que él trata de contener sus impulsos, sabedor de la insalvable barrera social que los separa. Ullmann sabe desplegar con intensidad los temas de la obra –clases sociales y determinismo, desconocimiento del mundo tal vez culpable, manipulación...–, pero sin olvidar los desgarradores dramas personales capaces de conmover, y una violencia y pasión que son más psicológicas que físicas, pero que golpean con fuerza. Y gracias a las interpretaciones de los actores, logra que nos compadezcamos de los personajes, que sintamos sus desdichas un poco nuestras. La selección musical de piezas clásicas, con especial recurso a Schubert, resulta muy adecuada.

6/10
Infiel (2000)

2000 | Trolösa

Marianne está casada con Markus, un célebre director de orquesta. Tienen una niña, Isabelle. Un amigo del matrimonio es David. En un "querer sin querer", Marianne y David inician una aventura amorosa, que va a desgarrar muchos corazones. Uno de ellos, el de la persona más inocente del drama: la niña. Nueva colaboración de Liv Ullmann e Ingmar Bergman, que en una época fueron marido y mujer. Ambos son honrados, en su visión pesimista de la naturaleza humana, a la hora de contemplar los desamores y sufrimientos que acompañan al divorcio. La descripción de cómo se cae en la infidelidad (se empieza por un "inocente" flirteo, y acaba derrumbándose todo) la ve Bergman con el alma atormentada que suele mostrar en casi toda su filmografía. El film es luminoso en fotografía, y tiene una narrativa original, al mostrar a un personaje, el propio Bergman, que busca inspiración para escribir el guión de la película que estamos viendo.

8/10
Encuentros privados

1996 | Enskilda samtal

Película en tres actos, que explica, a partir de la charla que Anna mantiene con un pastor luterano, cómo ella llegó a casarse con un joven teólogo, para luego enredarse con otro hombre estudiante de teología y más joven. Contada con exquisista sensibilidad por la directora noruega Liv Ullmann, a partir de un guión del maestro Ingmar Bergman. No es un dato baladí añadir que Bergman y Ullmann compartieron su vida durante un tiempo y tuvieron una hija, y que Bergman suele incluir muchos elementos autobiográficos en sus historias. La película, dentro del típico pesimismo bergmaniano, es una interesante exploración del territorio siempre interesante del amor y de las inclinaciones religiosas que siempre nos acompañan. Dura e inteligente historia, tiene un reparto magnífico, donde brillan Pernilla August y Max Von Sydow.

6/10
Lumière y compañía

1995 | Lumière et compagnie

Un grupo muy numeroso de directores, entre los que destacan Theo Angelopoulos, Vicente Aranda, Spike Lee o Liv Ullmann, se reúnen para rodar una película cada uno, con una características muy definidas: utilizando cámaras de la época de los hermanos Lumiere, con una duración de 52 segundos como máximo, empleando la luz natural y sin usar más de tres tomas. Esta peculiar iniciativa se llevó a cabo en 1995, como homenaje a los 100 años que cumplía el cine. El resultado es un insólito y desigual experimento.

4/10
Cristina, hija de Lavrans

1995 | Kristin Lavransdatter

Adaptación de la obra homónima de la escritora noruega laureada con el Nobel de literatura Sigrid Undset, abarca aproximadamente dos tomos de la trilogía. Se trata de una historia situada en la Edad Media, y sigue los pasos de Cristina, hija de Lavrans, sobre todo en lo que se refiere a su vida amorosa. El film arranca con su boda, para iniciar un largo flash-back que se remonta a su niñez, lo que nos permite adivinar que la esforzada película de Liv Ullmann abarcará su historia hasta ese preciso momento. Somos así testigos del trágico accidente que deja inválida a su hermana, y de cómo se convierte en una atractiva jovencita. Como sus preferencias amorosas no coinciden con las previstas por Lavrans, que ha concedido su mano a Simon Darre, esto va a ser foco de tensiones. Primero provocará violencia de parte de uno de sus enamorados, y luego un amor prohibido y mantenido a escondidas con Erlend, un hombre excomulgado por una relación adúltera que le ha dado dos hijos. Era difícil plasmar en cine una de las "joyas" de la "corona" literaria noruega. Ullmann no puede evitar cierto deje teatral y discursivo en su narración. Pero la historia que cuenta es tan potente que llega a olvidarse esta dificultad, y se entra de lleno en los dilemas morales que plantea la novela de Undset: el uso de la libertad y sus consecuencias, la responsabilidad, la culpa... La fuerza arrolladora del amor y de la pasión, las prioridades que uno se marca, lo que puede ocurrir cuando uno es empujado a un matrimonio no deseado, y las posibilidades de encauzarlo adecuadamente a pesar de todo. Todo con un fondo trascendente, de saberse responsable, también ante Dios, de las propias acciones. Hay momentos duros y desgarradores, planea constantemente la sombra de la tragedia. Pero también hay lugar para la magnanimidad, y el perdón se revela como una actitud poderosa y que llena al que lo concede. El film cuenta con unas magníficas interpretaciones -hay momentos sublimes, como las conversaciones que mantienen Lavrans y su esposa, o la conversación de Cristina con el hermano Edvin; se nota que dirige una gran actriz- y un fabuloso uso de la fotografía y la música. No hay grandes alardes en la puesta en escena ni decorados suntuosos. Se presenta un entorno medieval sencillo, donde la gente sabía vivir con lo justo, y en que la llegada de un nuevo día era considerada como lo que es, una bendición de Dios. El planteamiento de las dificultades para vivir una vida según la voluntad divina es atractivo, y quizá la clave, bien entendida, del film, es esa frase de "el amor rompe todas las leyes"; aunque, como bien se muestra, el amor tiene muchos matices, y no está exento de un compañero inevitable, el dolor.

7/10
Sofie

1992 | Sofie

Los amores turbulentos de una mujer, miembro de una familia danesa de origen judío, a principios del siglo XX. El film, muy en la línea de Ingmar Bergman, lo dirige la actriz Liv Ullmann, que dio lo mejor de sí tras la cámara en Infiel.

6/10
La señorita Julia

2014 | Miss Julie

Adaptación de la conocida obra teatral de August Strindberg a cargo de la cineasta noruega Liv Ullmann, que traslada la acción a Irlanda, seguramente para justificar el rodaje en inglés y un atractivo reparto, con grandes trabajos de Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton. La directora y adaptadora de la obra se empeña en dar al film empaque cinematográfico, moviendo a los personajes por la casa señorial donde transcurre la acción, mostrando brevemente la infancia de la protagonista, y recurriendo a la imagen del río para entregar un bello plano final que remite a un célebre cuadro prerrafaelita. La señorita Julia se ha criado en soledad en la señorial casa de su padre el barón, su madre murió siendo ella niña. En una noche de san Juan, en que los criados celebran su baile, ella participa y aprovecha para aproximarse a John, un atractivo lacayo, novio de la cocinera de la casa, Kathleen. Ella se mueve entre la ingenuidad y el deseo provocador, mientras que él trata de contener sus impulsos, sabedor de la insalvable barrera social que los separa. Ullmann sabe desplegar con intensidad los temas de la obra –clases sociales y determinismo, desconocimiento del mundo tal vez culpable, manipulación...–, pero sin olvidar los desgarradores dramas personales capaces de conmover, y una violencia y pasión que son más psicológicas que físicas, pero que golpean con fuerza. Y gracias a las interpretaciones de los actores, logra que nos compadezcamos de los personajes, que sintamos sus desdichas un poco nuestras. La selección musical de piezas clásicas, con especial recurso a Schubert, resulta muy adecuada.

6/10
Cristina, hija de Lavrans

1995 | Kristin Lavransdatter

Adaptación de la obra homónima de la escritora noruega laureada con el Nobel de literatura Sigrid Undset, abarca aproximadamente dos tomos de la trilogía. Se trata de una historia situada en la Edad Media, y sigue los pasos de Cristina, hija de Lavrans, sobre todo en lo que se refiere a su vida amorosa. El film arranca con su boda, para iniciar un largo flash-back que se remonta a su niñez, lo que nos permite adivinar que la esforzada película de Liv Ullmann abarcará su historia hasta ese preciso momento. Somos así testigos del trágico accidente que deja inválida a su hermana, y de cómo se convierte en una atractiva jovencita. Como sus preferencias amorosas no coinciden con las previstas por Lavrans, que ha concedido su mano a Simon Darre, esto va a ser foco de tensiones. Primero provocará violencia de parte de uno de sus enamorados, y luego un amor prohibido y mantenido a escondidas con Erlend, un hombre excomulgado por una relación adúltera que le ha dado dos hijos. Era difícil plasmar en cine una de las "joyas" de la "corona" literaria noruega. Ullmann no puede evitar cierto deje teatral y discursivo en su narración. Pero la historia que cuenta es tan potente que llega a olvidarse esta dificultad, y se entra de lleno en los dilemas morales que plantea la novela de Undset: el uso de la libertad y sus consecuencias, la responsabilidad, la culpa... La fuerza arrolladora del amor y de la pasión, las prioridades que uno se marca, lo que puede ocurrir cuando uno es empujado a un matrimonio no deseado, y las posibilidades de encauzarlo adecuadamente a pesar de todo. Todo con un fondo trascendente, de saberse responsable, también ante Dios, de las propias acciones. Hay momentos duros y desgarradores, planea constantemente la sombra de la tragedia. Pero también hay lugar para la magnanimidad, y el perdón se revela como una actitud poderosa y que llena al que lo concede. El film cuenta con unas magníficas interpretaciones -hay momentos sublimes, como las conversaciones que mantienen Lavrans y su esposa, o la conversación de Cristina con el hermano Edvin; se nota que dirige una gran actriz- y un fabuloso uso de la fotografía y la música. No hay grandes alardes en la puesta en escena ni decorados suntuosos. Se presenta un entorno medieval sencillo, donde la gente sabía vivir con lo justo, y en que la llegada de un nuevo día era considerada como lo que es, una bendición de Dios. El planteamiento de las dificultades para vivir una vida según la voluntad divina es atractivo, y quizá la clave, bien entendida, del film, es esa frase de "el amor rompe todas las leyes"; aunque, como bien se muestra, el amor tiene muchos matices, y no está exento de un compañero inevitable, el dolor.

7/10
Sofie

1992 | Sofie

Los amores turbulentos de una mujer, miembro de una familia danesa de origen judío, a principios del siglo XX. El film, muy en la línea de Ingmar Bergman, lo dirige la actriz Liv Ullmann, que dio lo mejor de sí tras la cámara en Infiel.

6/10

Últimos tráilers y vídeos