IMG-LOGO

Biografía

Francisco Rabal

Francisco Rabal

75 años ()

Francisco Rabal

Nació el 08 de Marzo de 1926 en Águilas, Murcia, España
Falleció el 29 de Agosto de 2001 en Bordeaux, Francia

Premios: 1 Goya (más 2 premios)

Hasta siempe, Paco

10 Enero 2001

Paco Rabal se ha ido. Ha sido un mazazo que nos ha dejado huérfanos. Nadie podía presagiar que el día 29 de agosto de 2001 sus pulmones iban a decir basta después de 75 años. El mundo de la interpretación se viste de luto: ha muerto un patriarca. Vaya con Dios.

"Un hombre inteligente y bueno”, así le veía Asunción Balaguer, su esposa durante 50 años. El actor fuerte, viril, de voz ronca y ademanes altivos regresaba de recibir un homenaje en el Festival de Cine de Montreal. En el avión, su enfisema pulmonar le llevó a un estado crítico y obligó a un aterrizaje forzoso en Burdeos. Allí su aliento se extinguió para siempre.

Paco Rabal había nacido en Águilas (Murcia), en 1926, y a los seis años emigró a Madrid. Tras la Guerra Civil, él, su hermano y su padre se ganaron la vida vendiendo mercancías por las calles de la capital. Por esa época comenzó a trabajar de aprendiz de electricista en los Estudios Cinematográficos de Chamartín, y mientras tanto asistía a clases nocturnas en los jesuitas.

Pero el gusanillo de la interpretación ya le roía la cabeza. Tras hacer de figurante en algunas producciones, siguió el consejo del poeta Dámaso Alonso y se decidió a interpretar. En 1942 debuta sin formación específica en el teatro con "La rueda de la vida" y poco a poco consigue pequeños papeles en los Teatros Infanta Isabel y María Guerrero. Allí conoce a José Tamayo, quien le contrata como actor. Su consagración sobre las tablas llega en 1952 con "La muerte de un viajante". Su nombre ya es conocido. Luego obtiene otros éxitos en obras como "Edipo", "La vida es sueño" o "Calígula". Sin embargo, pese a su caché teatral, el cine estaba llamado a ser su medio de expresión.

En 1948 participa en su primera película, Alhucemas, y paulatinamente el teatro va quedando en segundo plano y su vida se centra en el cine. Un puñado de películas le dan fama internacional: La guerra de Dios (León de Plata en el Festival de Venecia, 1953), Hay un camino a la derecha (Premio de interpretación en el Festival de San Sebastián, 1953), Todo es posible en Granada (1954), etc. En 1958 rueda en México Nazarín, película de Luis Buñuel que lo ensalza definitivamente. Su estrella ya no se apagará nunca. Con el tiempo su trabajo se relaciona con otros cineastas de prestigio (Bardem, Saura, Rivette, Visconti, Camus) y logrará algunas interpretaciones memorables en Viridiana, La Colmena, Los santos inocentes (Premio en Cannes a la mejor interpretación y Premio Nacional de Cinematografía) y Goya en Burdeos, donde obtuvo el Goya a la mejor interpretación.

Toda la vida de Francisco Rabal, convencido hombre de izquierdas, estuvo ligada a la actriz María Asunción Balaguer, con la que se casó en 1950 y con la que tuvo dos hijos. Ella no duda en afirmar convencida: “Hice bien en dejarlo todo por él: me ha merecido la pena”.

Goya
2000

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Premio Donostia
Filmografía
A la revolución en un dos caballos

2001 | Alla rivoluzione sulla due cavalli

Uno de los últimos trabajos del desaparecido Francisco Rabal. El italiano Maurizio Sciarra rememora de forma nostálgica la Revolución de los Claveles de Portugal de 1974. Con el objetivo de formar parte del histórico acontecimiento, un joven italiano, su ex novia y su amigo portugués parten hacia Lisboa en un Citroën de color amarillo. Andoni Gracia (El portero) obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Locarno de 2001.

4/10
¿Tú qué harías por amor?

2001 | ¿Tú qué harías por amor?

Milio es un travieso niño de 13 años, que corretea a diario por los descampados del extrarradio de Madrid junto a su amigo Alber, un chico africano. Luis, hermano de Milio, intenta alejarle de las pandillas callejeras, tras la muerte de un adolescente. Adaptación de la novela "El chico que imitaba a Roberto Carlos", de Martín Casariego. El film fue un intento de que la actriz principal, Silke, recuperase el tirón perdido, pero no lo consiguió.

4/10
Dagon. La secta del mar

2001 | Dagon

Cuatro amigos celebran un éxito empresarial navegando en el barquito de Howard frente a la costa de Galicia. ¡Qué gozada! Pero nuestros amigos son un poquito torpes con los aparejos, y chocan ontra un arrecife. No hay problema, seguro que los simpáticos lugareños echan una mano. Pero los pescadores de Imboca son un pelín especiales. Guardan un oscuro secreto relacionado con Dagon, una monstruosa deidad marina. Adaptación de dos relatos cortos del mago de la novela gótica de terror, H.P. Lovecraft. Stuart Gordon, el director de Re-Animator y especialista en dar sustos, está tras la cámara. Asegura Gordon que el rodaje fue duro y “que todo el equipo estaba constantemente empapado con una lluvia que te helaba hasta la médula”. Pero no duda en decir que está tocada de cierto heroísmo, que como decía Hemingway, “es la gracia bajo presión”.

4/10
Lázaro de Tormes

2001 | Lázaro de Tormes

Cuando está ya entrado en años, Lázaro se ve conminado a declarar sobre su vida. Ante la justicia intentará demostrar que su licenciosa vida, plagada de delitos, no ha sido causada por sus ganas de delinquir ni por su inmoralidad. La causa según él es la necesidad de comer. A lo largo de sus declaraciones irá retratando a personas y lugares de una época de picaresca. El humor impregnará todas sus palabras. Se trata de la última película que dirigió Fernando Fernán Gómez (aquí en colaboración con José Luis García Sánchez). El cineasta español crea el guión a partir de un monólogo teatral que escribió inspirándose en la célebre novela anónima española. Los diálogos desde luego están cuidados, aunque lo mejor es quizá la ambientación del siglo XVI. Lo que llama la atención es el sorprendente y completo reparto, con un sinnúmero de nombres importantes del cine español.

4/10
Divertimento

2000 | Divertimento

Un popular actor televisivo está a punto de conseguir el papel de su vida. Algo inseguro, pide una entrevista con un legendario intérprete, al que, precisamente, le ha quitado el papel. Su entrevista se convierte en un perverso juego entre dos poderosas personalidades. Duelo actoral entre Paco Rabal y Federico Luppi, en una historia que recuerda lejanamente a la extraordinaria La huella.

4/10
Goya en Burdeos

1999 | Goya en Burdeos

Un Goya octogenario vive exiliado en Burdeos. Le acompañan su amante Leocadia Zorrilla de Weiss (Josefina Bayeu ha muerto) y su hija Rosarito, que llevan con paciencia sus achaques y cabezonerías. Los últimos meses de vida del genial pintor se convierten en una rememoración de su vida y su arte. Entre delirios seniles se presentan momentos decisivos de su existencia: la concepción de algunos cuadros, su paso por la corte, el amor por la duquesa de Alba, los momentos de camaradería… La fructífera relación artística entre Carlos Saura y Vittorio Storaro (Flamenco, Taxi, Tango) alcanza sus cotas más altas en este original acercamiento a la vida y obra de Francisco de Goya. Saura y Storaro juegan con la luz y el cromatismo como nunca: como si estuviéramos dentro de un sueño, o quizá en el interior del alma de Goya, nos movemos por escenarios imposibles, con paredes que se transparentan, una pradera de San Isidro de estudiada irrealidad, o el paisaje de una guerra de subyugante coreografía, obra de La Fura dels Baus. Si la belleza formal de la película resulta indiscutible, lo mismo ocurre con la cuidada narración. Tenemos personajes, y personajes sólidos. Francisco Rabal presta enorme humanidad y presencia a Goya anciano: cascarrabias, cariñoso aunque le cueste expresarlo, enamorado de su arte, siempre a la búsqueda de la inspiración; y José Coronado, como Goya joven, sirve la que es, seguro, su mejor interpretación. El film se llevó 5 premios Goya, entre ellos el de mejor actor para Rabal.

7/10
El evangelio de las maravillas

1998 | El evangelio de las maravillas

Una comunidad religiosa formada por desamparados vive en un apartado pueblo de México. Sus líderes son la profeta, Mamá Dorita, y un cura español, Papá Basilio, admirador de Charlton Heston en la película Los diez mandamientos. Tras la enfermedad de Mamá Dorita, una profeta más joven le sustituye. Homenaje al cine de Luis Buñuel por parte de Arturo Ripstein, que trabajó con el maestro español como ayudante de dirección. Incluso el protagonista es el actor fetiche del genio de Calanda, Francisco Rabal.

3/10
Pasiones rotas

1998 | Talk of Angels

Mary, una joven irlandesa, viaja a España para trabajar como institutriz en una casa de la alta burguesía, y escapar de una familia que le pone pegas para que se case con un activista político de su país. Corre el año 1936, y en España se respiran aires de inminente estallido de la guerra civil. La atmósfera es igualmente irrespirables por las dificultades políticas, y por los avances amorosos de los que es objeto Mary por parte de un hombre casado, también metido en política. Aunque la mirada a España suena un poquito tópica, en el reparto hay una nutrida presencia de actores de este país, desde el veteranísimo Paco Rabal, a valores entonces en alza, como Penélope Cruz y Ariadna Gil.

5/10
La novia de medianoche

1997 | La novia de medianoche

6/10
El día y la noche

1997 | Le Jour et la nuit

Compleja película del filósofo y cineasta Bernard-Henri Lévy, envuelta en un halo pretencioso y de innumerables tiempos muertos, que provocó las iras de la crítica durante su presentación en el Festival de Cannes. Sus diálogos trascendentes y las diversas historias incoherentes que se entrecruzan hacen que ni el atractivo y veterano reparto (Alain Delon, Lauren Bacall y Paco Rabal) ni la preciosista música de Maurice Jarre puedan salvar el asunto que, además, tiene insuflas de cine social. La historia es la de un productor de cine y una actriz que viajan hasta México para intentar convencer a un escritor retirado de que convierta en un guión su primera novela. El escritor vive en una suntuosa villa junto a su esposa, su amante y un montón de viejos amigos.

3/10
Pajarico

1997 | Pajarico

El maestro español Carlos Saura (La caza, Tango) lleva a cabo una cuidadísima recreación de la infancia, de regusto nostálgico y de una gran factura visual. El misterio y los descubrimientos de la adolescencia son el hilo conductor de un relato intimista y melancólico. El protagonista, Manu, es un chico joven que comienza a adentrarse en su época adolescente. Viajará a Murcia para pasar una temporada con su familia paterna. Allí, en medio de parajes novedosos dominados por el mar, la huerta, la luz del Mediterráneo y la naturaleza exuberante y cálida de su familia, descubrirá su primer amor a la vez que se irá haciendo idea de los primeros secretos de la vida adulta. Carlos Saura ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Montreal en 1997.

4/10
Airbag

1997 | Airbag

Una de las películas españolas de mayor éxito popular en los últimos años. Juantxo es un joven perteneciente a la alta sociedad y lo tiene todo: dinero de sobra, una carrera universitaria, un magnífico trabajo y una novia guapa y bastante rica. Sin embargo, Juantxo es a todas luces un perfecto pardillo. Durante su despedida de soltero en un local de mala reputación pierde su anillo de compromiso. Tras la desaparición, él y sus amigos, Paco y Konradin, se lanzan a la búsqueda desesperada de la joya en un viaje trepidante y alocado lleno de corrupción, vicio y delirio. Juanma Bajo Ulloa, uno de los directores españoles más personales, juega en esta película con temas serios y logra obtener algunas secuencias llenas de negra comicidad dentro de esta película extraña y desconcertante. Los actores están perfectos, en especial la fantástica actriz portuguesa María de Medeiros.

6/10
El palomo cojo

1995 | El palomo cojo

Un niño bastante inquieto llega a la casa señorial de sus abuelos, en el Barrio Alto de un tranquilo pueblo gaditano. Al niño, que tiene diez años, se le ha diagnosticado una enfermedad. Necesita tranquilidad y reposo. Pero la calma del pueblo le parece demasiada, y los tres meses del verano se plantean la mar de aburridos. Su vida se anima al ir conociendo a los personajes que habitan y visitan la casa de sus abuelos. Cada uno de ellos le llamará la atención por algún aspecto curioso, o por su forma peculiar de ver la vida. De esta manera, el niño va descubriendo la vida, a la vez que se asoma al complejo mundo de los mayores. Una película que cuenta con un brillante equipo de intérpretes, encabezado por Francisco Rabal. Parte de un curioso guión, basado en la novela homónima del escritor Eduardo Mendicutti. Tiene algunas situaciones divertidas, que rozan la parodia para exponer la disparatada forma de comportarse de los adultos a los ojos de un niño.

3/10
Así en el cielo como en la tierra

1995 | Así en el cielo como en la tierra

Un tipo llamado Matacanes muere y va al cielo, que resulta ser similar a un pueblecito de la Tierra. José Luis Cuerda trató de recuperar el humor surrealista de Amanece que no es poco con esta irreverente comedia muy poco inspirada. A pesar de las aportaciones de grandes actores como Fernando Fernán Gómez (Dios padre) y Francisco Rabal (San Pedro), la cinta tiene poca gracia.

3/10
Pequeños milagros

1995 | Pequeños milagros

Eliseo Subiela vuelve a inscribirse en el realismo mágico con una historia de una joven que, mientras busca la felicidad, presta su ayuda a los que tiene alrededor, sintiendo que así se comporta como una auténtica hada.

5/10
Felicidades Tovarich

1995 | Felicidades Tovarich

El día de su cumpleaños, un un hombre ya mayor, fiel al comunismo, decide cambiar el rumbo de su vida y de los acontecimientos, fugandose con su nieta, la hija de un hombre que él considera un traidor. El Francisco Rabal protagoniza este film, que cuenta con un gran reparto, pero cuya trama no resulta demasiado estimulante.

3/10
El hombre que perdió su sombra

1991 | L'homme qui a perdu son ombre

Debido a su afiliación al partido comunista, Antonio ha pasado un largo período exiliado en Francia. Su estancia en casa de Paul durante unos días le sirve a él y a su amigo como período de reflexión acerca de la vigencia de su ideales y de la fidelidad a los mismos. Una reflexión que es, también, la de Tanner.

4/10
¡Átame!

1990 | ¡Átame!

Ricky, un 'semental' con problemas mentales, acaba de salir del psiquiátrico donde ha estado recluido. Su primer objetivo es acudir al rodaje de 'El fantasma de medianoche', un subproducto de terror protagonizado por Marina, una actriz con la que está obsesionado. Acabará secuestrándola en su propia casa, al tiempo que asegura estar profundamente enamorado de ella. Pedro Almodóvar se inspira claramente en El coleccionista de William Wyler, aunque tamiza esa trama con su personal modo de ver las cosas. Lo que significa un peculiar sentido del humor y una abundante carga erótica, que en momentos raya lo pornográfico. No es el mejor trabajo del manchego, que estira el film hasta el infinito. Aunque su talento de cineasta es evidente, su esfuerzo por convertir lo narrado en una historia de amor no funciona. Protagonizan dos actores fetiche de Almodóvar, Antonio Banderas y Victoria Abril, y Francisco Rabal asume un pequeño papel de director 'atado' a una silla de ruedas (el motivo de personajes 'atados' es usado con ingenio). Hacen un par de cameos la madre y el hermano del director.

5/10
Juncal

1989 | Juncal | Serie TV

José Álvarez "Juncal" fue un matador de toros que tuvo que retirarse tras una grave cornada. Su amante de toda la vida, Teresa, que lleva años manteniéndole, le pone de patas en la calle tras enterarse de que tiene un lío con una de sus empleadas. Decide regresar con su familia cordobesa, una esposa y dos hijos a los que dejó abandonados. Partirá con la compañía de "Búfalo", un limpiabotas admirador del torero. Divertida serie, que contó con grandes interpretaciones, especialmente por parte de Francisco Rabal y Rafael Álvarez "el Brujo", los protagonistas, aunque también cuenta con grandes secundarios como Fernando Fernán Gómez.

6/10
La blanca paloma

1989 | La blanca paloma

En la margen izquierda de la ría que divide la ciudad de Bilbao, tres individuos, Mario, Rocío y Domingo, intentan salir adelante en un marco conflictivo. Drama costumbrista que retrata la realidad social de la zona más desfavorecida de Bilbao, con grandes interpretaciones.

5/10
Barroco

1989 | Barroco

Inclasificable film del mexicano Paul Leduc (Reed, México insurgente) que recoge un batiburrillo de imágenes, de sonidos y de música para narrar de un modo informal y sin continuidad parte de la historia de México. Se trata de un film bastante experimental, basado en una novela de Alejo Carpentier, en donde participaron algunos intérpretes españoles de renombre como Paco Rabal o Ángela Molina.

4/10
El aire de un crimen

1988 | El aire de un crimen

El cadáver de un hombre aparece en la plaza de Bocentellas en el territorio de Región. Para investigar el asunto los vecinos pedirán ayuda al capitán Medina, oficial al mando de un puesto militar de la zona. Adaptación de una novela de Juan Benet ambientada en Región, un emplazamiento geográfico imaginario creado por el escritor catalán. Fue la última película de ficción rodada por Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras), diez años después de filmar su anterior película. Se trata de un sólido drama criminal, de lograda atmósfera rural, que reúne a un reparto impresionante de actores españoles.

5/10
Divinas palabras

1987 | Divinas palabras

La obra de Valle Inclán sobriamente adaptada a la gran pantalla. Esperpénticos personajes fielmente retratados en sus propios engaños y pasiones. Ganadora de  4 Goyas. Reparto nacional de postín.

3/10
Tiempo de silencio

1986 | Tiempo de silencio

Madrid, años 40. Pedro, un médico joven, investiga tratamientos contra el cáncer gracias a una beca. Cuando se queda sin cobayas, el conserje le propone acudir a su amigo “El Muecas”, que podría proporcionar a un par de animales para que siga experimentando. Así que acude a una barriada marginal, donde descubre otro mundo, distinto al de los asépticos laboratorios. Adaptación de la única novela de Luis Martín Santos, fallecido prematuramente en 1964. Resulta imposible mantener el estilo de la obra original, deudor de Marcel Proust y James Joyce. De modo que Vicente Aranda se limita a ilustrar la obra con la sordidez que le es tan cara, acudiendo a dos de sus actores fetiche, Imanol Arias y Victoria Abril.

4/10
El disputado voto del señor Cayo

1986 | El disputado voto del señor Cayo

Adaptación de la parábola política urdida por el escritor Miguel Delibes. En su campaña para lograr un escaño en el senado español, un joven político recorre toda la provincia por la que se presenta. En un pueblecito tropieza con un carismático sesentón, que le expresará la voz de la sabiduría popular. Persuadir a ese hombre es todo un reto. El director Antonio Giménez-Rico adapta a Delibes con un magnífico trabajo de Paco Rabal.

4/10
El hermano bastardo de Dios

1986 | El hermano bastardo de Dios

Pepe Luis recuerda su infancia en Cuenca, durante la Guerra Civil y posteriormente en la época franquista. Los días del chaval, que vive con su tío y sus abuelos, transcurren como los de cualquier niño normal de la época, jugando y peleándose con otros chicos, deseando el primer amor de una chica, echándole una mano al cura, etc. Mirada tierna a la Guerra Civil desde el punto de vista infantil a cargo de Benito Rabal, que aquí dirige a su padre Francisco Rabal. La ambientación está cuidada, y hay un logrado aire poético en el retrato  de la vida cotidiana.

4/10
Los paraísos perdidos

1985 | Los paraísos perdidos

Una joven regresa a la casa de su madre, a punto de morir, en un pueblo de Castilla. Allí se reencuentra con amigos y conocidos de su infancia. Basilio Martín Patino recorre los cambios acontecidos en España entre las décadas de los 60 y 80, con sólidos intérpretes.

5/10
La vieja música

1985 | La vieja música

Martín Lobo, un uruguayo, llega a Lugo. Allí se dedicará a entrenar al equipo de baloncesto de la ciudad. Le acompaña su hija, a pesar de que la madre, de nacionalidad estadounidense, ha reclamado su custodia. Una vez instalado, Martín Lobo se reencuentra con una mujer a la que amó quince años atrás. El veterano Mario Camus dirigió al bonaerense Federico Luppi en este drama de ritmo sosegado.

5/10
Padre nuestro (1985)

1985 | Padre nuestro

Un cardenal español que lleva veinte años en el Vaticano, decide regresar a su pueblo natal, antes de morir. Allí tuvo una hija con su ama de llaves. A pesar del excelente reparto, este drama de Francisco Regueiro, ayudado en el guión por Ángel Fernández Santos, no acaba de funcionar.

4/10
Luces de bohemia

1985 | Luces de bohemia

Max Estrella era un poeta ciego que acaba de morir en la más absoluta pobreza. Su amigo Ramón acude a los pocos días y recuerda lo que fue el último día de vida de su colega. Basada en la obra de Ramón del Valle-Inclán, Miguel ángel Díez no llega a mostrar todo el esperpento que el escritor plasmó en su obra, pero, de todos modos, se esfuerza en crear la atmósfera de un Madrid opresivo.

5/10
Escapada final

1985 | Scapegoat

Unos jóvenes hacen explotar un camión que traslada material para construir una central nuclear. Al mismo tiempo, una mujer mata por accidente a su amante, un juez. Los hilos narrativos se entrecruzarán.

4/10
La hora bruja

1985 | La hora bruja

Epílogo

1984 | Epílogo

Rocabruno Ditirambo es un escritor de enorme éxito. Reconocido y reclamado en todo tipo de citas literarias. Curiosamente no estamos hablando de un escritor, sino de dos. Por un lado está Rocabruno y por otro Ditirambo, amigos y compañeros hasta la muerte. Pero como suele pasar en este tipo de historias, todo va sobre ruedas hasta que aparece una mujer que se mete en medio de la pareja. Tal es el enfado que deciden separarse, hasta que uno de ellos cree que ha llegado la hora de escribir una última novela que se titulará Epílogo. Este último reto volverá a poner a prueba a los antiguos amigos y compañeros.

4/10
Teresa de Jesús

1984 | Teresa de Jesús | Serie TV

Una de las mejores series de Televisión Española. Recrea fielmente la vida de la santa de Ávila, tomando como referencia su autobiografía. El modélico guión de Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite mima con esmero nuestro idioma.Y Concha Velasco ofreció la interpretación de su vida, al plasmar de modo creíble las búsqueda de la santidad de Teresa y sus innumerables tribulaciones con las fundaciones que realizó por España.

7/10
Los zancos

1984 | Los zancos

Un profesor universitario ya mayor se viene abajo con la muerte de su esposa. Sin ganas de vivir, Ángel se instala en Torrelodones, y cuando está dando vueltas a la idea del suicidio conoce a una atractiva vecina, la joven Teresa, que le devuelve la alegría de vivir. Ella vive con Alberto, que forma parte de un grupo de teatro callejero, “Los zancos”, y Ángel no puede evitar enamorarse, al tiempo que les ayuda con una obra escrita por él, “El caballero melancólico”. Obra menor de Carlos Saura, hecha con medios justitos, y a la que se criticó sobre todo la poca química entre Fernando Fernán Gómez y Laura del Sol. Mejor está Francisco Rabal, y algo verde andaba Antonio Banderas, en unos de sus primeros papeles para el cine.

5/10
Sal gorda

1984 | Sal gorda

Natalio R. Petrof es un prestigioso compositor que debe elaborar un nuevo disco, pero atraviesa una crisis creativa, tras su dolorosa separación. Su manager decide ofrecerle un tiempo de prórroga. Tercer largometraje de Fernando Trueba, tras Ópera prima y el documental Mientras el cuerpo aguante. El mismo realizador escribió el guión con Óscar Ladoire, el protagonista.

5/10
Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
Truhanes

1983 | Truhanes

Ginés y Gonzalo se conocen en la cárcel ce Carabanchel. El primero es un ladronzuelo de poca monta y el segundo un estafador muy elegante acostumbrado a moverse en unas esferas superiores a las de su compañero. En la cárcel, Gonzalo necesita a Ginés, pues es un hombre más de "calle" que sabe cómo enfrentarse a la vida en prisión. A cambio, Gonzalo se encargará de él cuando obtengan la libertad. Arturo Fernández y Francisco Rabal parecen diseñados expresamente para encarnar al elegante y caballeroso Gonzalo y al rudo Ginés, respectivamente.

5/10
El tesoro de las cuatro coronas

1983 | El tesoro de las cuatro coronas

El mercenario J.T. Stricker contacta con un amigo, el profesor Montgomery, para lanzarse a la recuperación de una llave secreta que está oculta en un misterioso mausoleo. Tal decisión le llevará a una cadena de interminables aventuras y peligros. Insólita película coproducida por España cuya puesta en escena resulta muy limitada en cuanto a su originalidad. Estrenada para ser proyectada en 3D, es evidente su intento de imitación de las aventuras de Indiana Jones. Para más sorpresa, cuenta con la presencia en el reparto de la mismísima Ana Obegón y del gran Francisco Rabal. Y algo aún más descabellado: la música es de Ennio Morricone.

3/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Cervantes

1980 | Cervantes | Serie TV

Biopic del genial escritor de Alcalá de Henares, creador de esa obra inmortal llamada Don Quijote de la Mancha, además de sus célebres “novelas ejemplares” y otros interesantes escritos menos conocidos. La serie se inicia con un Cervantes enfermo, que en el lecho del dolor cuenta detalles de su vida a un estudioso licenciado, que quiere dar a conocer su vida. El reparto incluye lo más granado del cine español.

5/10
El gran secreto (1980)

1980 | El gran secreto

Juanín vive con su familia en un pequeño pueblo perdido en las montañas. Inesperadamente todo cambia para él cuando sus padres mueren en un accidente. El pueblo toma entonces una decisión a lo "Fuenteovejuna", ya que nadie está dispuesto a dejar al niño solo. Así que todos toman parte en su cuidado. Pero realmente el que atesora su custodia es un hombre rudo que iniciará una peculiar relación con el chaval. Las formas del señor retrotraen a la situación vivida por la pequeña Heidi cuando se tiene que ir a vivir con su abuelo, un hombre poco amigable a primera vista.

4/10
La invasión de los zombies atómicos

1980 | Incubo sulla città contaminata

Dean Miller es un periodista de televisión que acude al aeropuerto para cubrir la llegada de un importante científico nuclear. Una vez allí el avión se comporta de modo extraño antes de aterrizar y cuando lo hace y se abren las puertas un grupo de hombres deformados y enloquecidos se dedica a sembrar el terror y matar a cuantas personas hay por allí. Será el comienzo de una sangrienta invasión de zombies, personas que parecen haber sido sometidas a altísimas cantidades de radioactividad y se comportan como muertos vivientes sedientos de carne. Subproducto de terror rodado en Madrid, dirigido por Umberto Lenzi (Roma a mano armada) y producido por España, Italia y México. Los efectos especiales son paupérrimos, al igual que el maquillaje de los zombies, que resulta irrisorio, y las pobretonas localizaciones son muy poco atractivas también por la desvaída fotografía. Aún así el ritmo es adecuado hay cierto esfuerzo por mantener la intriga sobre la suerte de varios personajes, en especial sobre la pareja protagonista. Destaca la presencia de intérpretes de renombre, como Mel Ferrer o Francisco Rabal.

4/10
El buscón

1979 | El buscón

Segovia, a principios del siglo XVII. Pablos, hijo de un bárbero y una hechicera, entra a servir como criado tras la ejecución de sus padres. Loable intento de llevar al cine la genial novela de Francisco de Quevedo, a la que no consigue llegar a la altura.

5/10
Así como eres

1978 | Così come sei

Giulio es un hombre maduro que es infeliz en su matrimonio. Conoce a la joven atractiva Francesca. Encandilado con ella, recibe la noticia de que probablemente sea su hija. Entonces decide olvidarse de un posible romance, aunque el deseo que siente por ella es muy fuerte. Difícil película sobre el incesto, un tema que debería ser tratado con más precaución de la que recibe en este título. A muchos les resultará difícil vivir el romance entre los posibles padre e hija.

4/10
Yo soy mía

1978 | Io sono mia

Giovanna, una joven maestra, abandona a su despótico marido después de unas vacaciones.

2/10
La violación de la señorita Julia

1977 | Pensione paura

Durante la II Guerra Mundial, unas cuantas personas se hospedan en una pensión, antiguo balneario, junto a un lago en la frontera entre Italia y Suiza. Regenta el lugar la joven Julia y su madre, mientras que su padre se halla escondido también en la pensión sin que nadie lo sepa. Mientras cada uno tiene sus problemas y sus secretos en medio del conflicto bélico, para los hombres que viven allí Julia es una atracción irresistible. Producto setentero, entre el género del suspense y el del terror, con tono sexual frecuente y muy morboso. Los intérpretes hacen buenos trabajos y destaca la nocturna fotografía en los espacios cerrados, llena de claroscuros.

3/10
Carga maldita

1977 | Sorcerer

William Friedkin versiona la novela de Georges Arnaud, sobre 4 hombres que deben transportar un cargamento de niglocerina en un camión, siguiendo un peligroso e inestable trayecto. Ya había dado pie a una magnífica película, El salario del miedo, y Friedkin al menos logra resistir la comparación, lo que no es poco.

6/10
La fuerza del silencio

1977 | Il prefetto di ferro

Película basada en hechos reales, recogidos en un documentado libro del periodista Arrigo Petacco, que aquí ejerce como coguionista. Sigue al recién nombrado prefecto de Palermo Cesare Mori, enviado por Benito Mussolini para combatir a la mafia, que impone la ley del silencio, nadie se atreve a rechistar ante lo que viene a ser como un Estado dentro del Estado. Sin embargo, Mori, guiado por un estricto sentido de la justicia, y sabedor de que representa al Estado legítimo, no vacila a la hora de dar órdenes a los carabinieros y a los demás funcionarios para cursar detenciones y aplicar mano dura. Las consecuencias las pagan las personas cercanas, como su esposa, a la que debe poner a salvo. Además, a medida que escarba en la terrible realidad de la mafia, observa que detrás de los bandoleros están los caballeros, y más allá, incluso corruptos representantes del Estado de que tan orgulloso está. Y cómo no, el fascismo que esgrime sus burdas maneras. Apenas unos años después de que Francis Ford Coppola hiciera sus obras maestras El padrino y El padrino II, el cineasta italiano Pasquale Squitieri entregaría esta mirada al gangsterismo de Palermo en la época de Mussolini con un estilo seco y realista, con mucha cámara en mano y personajes estoicos, especialmente el protagonista Mori, interpretado por Giuliano Gemma, y su mano derecha Spano, a quien da vida Stefano Satta Flores. En el reparto destaca Claudia Cardinale como una de las mujeres sufridoras del estado de las cosas en Palermo, y también interviene en un pequeño papel el español Francisco Rabal. La banda sonora corre a cargo del maestro Ennio Morricone, y apuntala bien algunos de los momentos más emotivos de la cinta.

6/10
Las largas vacaciones del 36

1976 | Las largas vacaciones del 36

El estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, sorprendió a muchas familias pasando sus vacaciones. Algunas familias de la burguesía barcelonesa, decidieron quedarse en sus casas de verano hasta que se solucionara el conflicto. Los niños estaban encantados, porque tenían la sensación de que las vacaciones eran eternas. Pero sus padres trataban de ocultar su angustia y su preocupación por los terribles sucesos que se estaban produciendo. Al poco tiempo, con el recrudecimiento de la guerra, las vacaciones se convierten en una lucha contra el hambre, el mercado negro y la muerte. Una nueva visión de la Guerra Civil española que, como ocurre con la mayoría de las películas españolas centradas en la guerra del 36, resulta algo pretenciosa. Cuenta con un buen reparto, sobre el que destaca Francisco Rabal.

6/10
El desierto de los tártaros

1976 | Il deserto dei Tartari

Coproducción internacional, sobre un puesto militar que debe resistir el asedio enemigo. Entre el variado reparto destaca el italiano Gassman, el francés Perrin y los hispanos Rabal y Rey.

5/10
Emilia... parada y fonda

1976 | Emilia... parada y fonda

Adaptación de una novela de Carmen Martín Gaite, sobre una joven que se queda sola con su tía, después de que su hermana se marche de casa, entregándose a diversos amoríos, en cierto modo para contradecir el puritanismo de su parienta.

3/10
Las bodas de Blanca

1975 | Las bodas de Blanca

Blanca (Concha Velasco) es una profesora que desea tener un hijo por encima de todo. El matrimonio con su marido, José (Javier Escrivá), ha sido anulada por ser él impotente, de manera que Blanca es aún virgen. Ella decide entonces casarse con otro Antonio (Francisco Rabal), para lo cual pide la bendición de su tía monja y su ex marido. En realidad todo es mentira, puesto que José no tiene nada de impotente. Infumable y aburrida película de Francisco Regueiro (Duerme, duerme, mi amor), rodada en Burgos y cuyo guión es confuso, extraño, de muy escaso interés. Las situaciones y los diálogos son a veces surrealistas, sobre todo cuando entra en liza la tía monja, de modo que el aire de la historia roza a veces el esperpento.

3/10
Tormento

1974 | Tormento

Agustin Caballero llega a Madrid para ver a su familia. Cuando entra en casa conoce a Amparo, una pariente lejana. Agustín se enamora de la mujer y querrá casarse con ella.

4/10
Infamia

1974 | La moglie giovane

Una mujer querría divorciarse para poder llamar marido a su amante. Como el otro no accede, optar por la vía rápida del asesinato. Thriller hispanoitaliano con Francisco Rabal en el reparto.

4/10
Metralleta Stein

1974 | Metralleta Stein

La caída de un criminal acribillado a balazos por un joven guardia civil, sirve para evocar la carrera de un criminal al que ha seguido durante años el comisario Mendoza. José Antonio de la Loma demuestra de nuevo su mano para la acción criminal de tintes realistas.

4/10
No es nada, mamá... sólo un juego

1974 | No es nada, mamá... sólo un juego

Una mujer disfrazada de conejo es perseguida en un bosque por un hombre a caballo, que azuza a sus perros. ¿Se trata de un sueño o un juego sádico? José María Forqué es quien está tras la cámara de este peculiar thriller que rompe el saque al espectador desde el principio.

4/10
El consejero

1973 | El consejero

Un joven abogado, ahijado y máximo consejero de uno de los más importantes capos mafiosos de San Francisco, pretende dejar la organización antes de su boda. Le pide primero permiso al padrino, Don Antonio, para abandonar el mundo del crimen. Éste, a regañadientes, se lo concede, pero su decisión supone una violación del código de honor de la mafia. Ameno thriller que retrata el mundillo de la mafia, con excelentes actores en los papeles secundarios.

4/10
La otra imagen

1973 | La otra imagen

Un matrimonio invidente tiene un hijo sin problemas de ningún tipo. En un concierto conocen a otro hombre también invidente y lleno de vitalidad que les hará ver el mundo de otra manera.

La leyenda del alcalde de Zalamea

1973 | La leyenda del alcalde de Zalamea

Modélica adaptación de una de las obras emblemáticas del teatro del siglo de oro español. Sigue las tribulaciones de un labrado, que busca justicia para su hija, seducida y raptada por el oficial al que había ofrecido amablemente hospedaje. El reparto es de campanillas, y dirige el siempre eficaz Mario Camus.

6/10
En el Oeste se puede hacer... amigo

1972 | Si può fare... amigo

Un pistolero pretende que su joven hermana se case pronto con otro hombre. El motivo es que ha tenido relaciones con ella. Pero después pretende matar a su esposo... Comedia del oeste con muy poco recorrido argumental y escasa seriedad, cuya mayor baza es la presencia de Bud Spencer –que siempre se lo pasa genial en este tipo de filmes– y del malévolo Jack Palance. Coproducida por España, entre el reparto destaca además Francisco Rabal, y el guión es obra nada menos que del gran Rafael Azcona (El verdugo).

4/10
La guerrilla

1972 | La guerrilla

Coproducción entre España y Francia rodado en La Alberca, cerca de Las Hurdes. Según el propio director, “un film pacifista que se plantea la guerra y sus horrores con sinceridad”. Se trata de la adaptación del texto “La guerrilla”, de Azorín. Su acción se desarrolla en 1808, en plena invasión de las hordas de Napoleón, en un pueblo de la Sierra de Madrid, y narra el trío amoroso entre un líder guerrillero, su novia y un oficial francés de quien la muchacha se ha enamorado. Los avatares del conflicto harán que todo culmine trágicamente. Convenció a 317.330 espectadores, y está protagonizada por Francisco Rabal, que hizo catorce películas con el director. A pesar de las discrepancias políticas que existían entre ambos el actor siempre mostró un gran cariño por Gil, de quien alababa tanto su persona como su cine: “Sus películas están bien hechas, con oficio y con gusto, con dignidad”.

5/10
Laia

1972 | Laia

Laia es una chica que se ha casado con tres hombres pero no amó a ninguno de ellos. El único hombre más importante en su vida es su hijo.

Nada menos que todo un hombre

1971 | Nada menos que todo un hombre

Habiendo hecho su fortuna en las Américas, Alejandro (Paco Rabal) regresa a su localidad natal española para presumir ante sus ciudadanos y lograr todo lo que siempre se había propuesto. Entre ello está el matrimonio con la chica más guapa del lugar. Pero no todo sale como estaba previsto, quedando demostrado que “el dinero no da la felicidad”. Uno de los títulos más exitosos de su realizador, que le proporcionó el Gran Premio a la Mejor Película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. Rafael Gil, siempre mezclando productos comerciales de discutible calidad con prestigiosas adaptaciones literarias, se arriesgó esta vez con Miguel de Unamuno ya que él consideraba que se estaba produciendo un cierto aperturismo de la censura con respecto a algunos escritores españoles proscritos hasta entonces.

6/10
Las melancólicas

1971 | Las melancólicas

Un doctor joven lleva a un manicomio de mujeres y sorprenderá por su renovada forma de llevar a cabo las cosas.

Goya (1970)

1970 | Goya. Historia de una soledad

El pintor Francisco de Goya conoce en la corte a Cayetana, duquesa de Alba, de quien se enamora. Cuando ella enviuda, conviven durante una temporada pero Cayetana fallece, por lo que Goya cae en una profunda depresión. Francisco Rabal realizó un trabajo tan excelente, en la piel del pintor aragonés, que volvería a encarnarlo en la serie Los desastres de la guerra y en Goya en Burdeos.

5/10
El largo día del águila

1969 | La battaglia d'Inghilterra

El capitán Paul Snow está al frente de un grupo de heroicos soldados británicos. Tras desobedecer sus órdenes hace frente con éxito a un grupo de tanques alemanes. Pero el batallón tendrá que enfrentarse a su más heroica misión. Un grupo de soldados alemanes de élite se hace pasar por soldados británicos para aprovechar el desorden de la evacuación de Dunkerque y mezclarse con las tropas aliadas. Después, establecerán contacto con miembros del espionaje alemán. Emocionante coproducción hispano-italiana que contiene unas logradas secuencias de acción. Del reparto sobresalen los españoles Francisco Rabal y Teresa Gimpera.

6/10
Sangre en el ruedo

1969 | Sangre en el ruedo

En un solo año –1968– el director Rafael Gil pasó de la españolada picante (Verde doncella) a la españolada con famoso (Pedro Carrasco en El marino de los puños de oro), hasta la españolada taurina en Sangre en el ruedo donde contaba con la presencia de Ángel Teruel. Lo que da muestra de hasta qué punto comenzaba a diluirse el talento de uno de los grandes directores del cine español. La trama de este film comienza cuando el torero Manuel resulta cogido gravemente en la plaza. Algo que siempre estará presente en la vida de Juan, su amigo y compañero de corrida que, en ese momento, no pudo hacerle el quite a tiempo. Por culpa de esta circunstancia, Manuel lleva 20 años retirado en su finca deseando olvidar el mundo del toro. Algo que no será fácil porque su hijo sueña con triunfar vestido de luces, por lo que no duda incluso con enfrentarse a su padre. Decidido a ser torero, el joven es contratado por Juan, ahora apoderado y que ignora su identidad. José Bódalo ganó como mejor actor secundario por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

3/10
Los desafíos

1969 | Los desafíos

Tres historias sobre desamores entre padres e hijos, esposos, compañeros de viaje, rodadas a finales de los 60, con producción de Elías Querejeta. Destaca el episodio filmado por un joven Víctor Erice.

5/10
España otra vez

1969 | España otra vez

David Foster, médico estadounidense, regresa a Barcelona para asistir a un congreso internacional de Neurocirugía.  Encuentra la ciudad condal muy cambiada desde su última visita, en los años de la Guerra Civil. Intenta encontrar a María, que fue su enfermera, hasta que consigue dar con su hija, de asombroso parecido con su madre y con el mismo nombre. Esforzado drama, con actores eficaces y una trama que funciona gracias a sus elementos románticos.

4/10
Simón Bolívar

1969 | Simón Bolívar

Simón Bolívar, encabeza una revolución contra la dominación española hacia los pueblos indígenas. Gracias a su poder de atracción consigue vencer con su ejercito. Una vez ganada la batalla tendrá que enfrentarse a la nueva clase política.

Después del diluvio

1968 | Después del diluvio

La acción transcurre en la Costa Brava. Dos amigos, Pedro y Mauricio, viven en un bosque calcinado, apartados de la civilización. Para ir a visitarles, Patricia atraviesa un cementerio donde sufre una agresión. Este insulso dama apenas tiene un nivel mínimo de calidad, sobre todo por el desinterés de parte del reparto.

3/10
Setenta veces siete

1968 | Setenta veces siete

El joven Chino, jefe de una pandilla callejera, asesina a Manuel, un chico que les ha defendido de una banda de asesinos. Drama sobre jóvenes marginales que podía haber dado más juego con un guión más cuidado. Por lo menos cuenta con un interesante plantel de actores.

3/10
Oscuros sueños de agosto

1967 | Oscuros sueños de agosto

Ana fue abandonada por su madre Isabel cuando era una niña pequeña, pero pasados los años, Isabel, que padece una patología neurótica, está ingresada en un sanatorio mental. Ana acude a verla, y durante su estancia conocerá a un joven por el que se sentirá atraída. Singular film, segundo largometraje de Miguel Picazo, con guión de Víctor Erice (El espíritu de la colmena) y protagonizado por la sueca Viveca Lindfors.

4/10
Cervantes (1967)

1967 | Cervantes

Última película dirigida por Vincent Sherman, según la novela de Bruno Frank, donde intentaba hacer una biografía de Miguel de Cervantes. Filmada en escenarios naturales donde vivió el escritor (sobre todo Alcalá de Henares), en su reparto aparecen varios rostros conocidos en España, como Fernando Rey, José Nieto, Paco Rabal, Soledad Miranda y Ángel del Pozo. El film cuenta la vida del gran escritor, desde que marchó a Italia hasta su participación en 1571 en la batalla de Lepanto, donde fue herido de la mano izquierda quedándole ésta inutilizada de por vida. Por supuesto, también hay lugar para sus romances, su estancia en prisión en una cárcel árabe durante cinco años, y su creación de esa obra cumbre de la literatura universal llamada “Don Quijote de la Mancha”.

5/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

Film dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: 'La bruja quemada viva', 'Sentido cívico', 'La tierra vista desde la luna', 'La chica de Sicilia' y 'Una noche como ninguna otra'. A parte del bueno y variado reparto, compuesto entre otros por Alberto Sordi, Totò o Francisco Rabal, destaca curiosamente la presencia de Clint Eastwood, a quien, tras trabajar con Sergio Leone, no era extraño encontrar por estos lares italianos.

4/10
Los largos días de la venganza

1967 | I lunghi giorni della vendetta

Ted Barnett consigue escapar de su prisión después de pasar tres años encarcelado por un crimen que no cometió. Será perseguido, pero su único obtivo desde ese momento será encontrar a los responsables de su reclusión, entre ellos un corrupto sheriff, el cual también es el responsable de la muerte de su padre. Intenso spaghetti-western, rodado en Zaragoza, Alemría y Barcelona, que cuenta con un sólido protagoniso de Giuliano Gemma, a quien acompaña el gran Paco Rabal en el papel del malvado. La puesta en escena, el ritmo pausado, la violencia y la banda sonora de Ennio Morricone y Armando Trovajoli son ejemplares de su género.

5/10
Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

Un periodista llamado Federico está observando una ristra de artículos de diarios de los años 20, donde observa que los titulares de entonces no son muy diferentes de los de ahora; de pronto, uno de los fotografiados se dirige a él para explicarle la verdadera naturaleza de esas imágenes, y comparar las costumbres de entonces con las de la actualidad. Los hermanos Mariano y Antonio Ozores articulan una original trama, por la que desfila lo más granado de los actores españoles de la época. Tiene gracia el debate en que los dos personajes principales defienden su punto de vista de qué época es mejor.

5/10
La religiosa (1966)

1966 | La religieuse

Siglo XVIII. Forzada por presiones familiares, Suzanne Simonin ingresa en el convento de Longchamp, donde la superiora la persuade para que haga sus votos. Al morir debe soportar a la nueva superiora, que le hace la vida imposible, incluso afirmando que es víctima de las asechanzas del demonio. Adaptación de la novela anticlerical de Denis Diderot, su animadversión hacia la Iglesia resulta manifiesta. Jacques Rivette se pliega a su fuente original para pintar una sociedad represora, lo que da como resulta un film duro y que fue muy polémico en el momento de su estreno.

5/10
Camino del Rocío

1966 | Camino del Rocío

Adaptación de la novela “La Virgen del Rocío ya entró en Triana”, comenzada por Alejandro Pérez Lugín y terminada por José Andrés Vázquez. Se trata de la típica comedia simpática y musical, para mayor gusto folklórico de su protagonista femenina Carmen Sevilla. Fue la primera película de la actriz para Rafael Gil, con quien volvería a colaborar casi consecutivamente en dos cintas igualmente intrascendentes como Un adulterio decente y El Relicario. La música y canciones son de Augusto Algueró y Antonio Guijarro, con letras de las sevillanas rocieras a cargo de Rafael de León. Hay que recordar que Carmen y el compositor Augusto Algueró se habían casado en 1961 en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

4/10
El diablo también llora

1965 | El diablo también llora

Ana (Eleonora Rossi Drago) es una mujer casada que de pronto descubre que su marido le es infiel y que, además, tiene un hijo con la otra mujer. La película tuvo diversos problemas para darse a conocer; en primer lugar porque su estreno se retrasó dos años (se había terminado de rodar en 1963) y, en segundo, porque la televisión y el Seat 600 ocupaban el tiempo de ocio de los españoles. Nieves Conde, ferviente admirador del cine americano de gángsters, guarda aquí muchas similitudes con el estilo de Hitchcock. Fue, además, uno de los últimos filmes que se realizó en blanco y negro, cuando el color empezaba a consolidarse en el cine español.

6/10
Currito de la Cruz

1965 | Currito de la Cruz

La rivalidad entre dos toreros –uno veterano y otro joven–, se acrecentará cuando entra en juego el romance que uno de ellos mantiene con la hija del otro. Basado en la novela de Alejandro Pérez Lugin, entran en juego todos los tópicos de la España del momento, véase folklore, toreros y sevillanas. Forma parte de la trilogía que Rafael Gil llevó a cabo en esos años dirigiendo a toreros famosos: “El Pireo” en esta ocasión, “El Litri” en El litri y su sombra (1959) y “El Cordobés” en Chantaje a un torero (1963). Aunque no lo parezca por sus méritos artísticos, Currito de la Cruz conoció tres versiones más dentro del cine español, siempre con el mismo título: en 1926 dirigido por Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado; en 1936, por Fernando Delgado en solitario; y en 1949, bajo la batuta de Luis Lucia, con Nati Mistral y Jorge Mistral de pareja protagonista.

3/10
El último rey de los incas

1965 | Das Vermächtnis des Inka

Cinta que demuestra que ya en los años 60 se cocinaba el "europudding", pues en la producción participan Alemania, España, Bulgaria e Italia. Sigue a Karl Hansen, el héroe novelesco creado por Karl May, en el reino de los incas, donde ciertos villanos codician el vil metal dorado.

4/10
María Chantal contra Dr. Kha

1965 | Marie Chantal contre Dr. Kha

Un agente secreto francés mata a un hombre en un tren para quitarle una joya que lleva al cuello. En el vagón restaurante conocerá más tarde a una bella mujer, llamada María Chantal. Al saberse observado por otro hombre, el agente decide entregar la joya a la mujer, con quien queda para una cita posterior. Sin embargo, el agente es asesinado y, lógicamente, no podrá acudir a la cita con María Chantal... ¿Pero qué valor tiene esa joya, ahora en poder la esa mujer? Intriga pergeñada y dirigida por Claude Chabrol, uno de los grandes del cine francés y miembro destacado de la "Nouvelle vague". Destaca la presencia del español Francisco Rabal y de la actriz Stéphane Audran, musa cinematográfica del director.

4/10
María Rosa

1965 | María Rosa

Marsal está muy enamorado de María Rosa y para ello no duda en asesinar a un prestamista que es odiado por todo el pueblo.

La sed

1965 | La sed

1932. El Cabo Cristóbal Jara debe conducir un tanque de agua hasta una posición aislada en el desierto, para abasttecer a los sedientos hombres del Teniente Vera. Recreación de una historia real con un reparto acertado.

4/10
La otra mujer

1964 | L'autre femme

Agnes es una decoradora que llega a una isla para decorar un caserón y se da cuenta de que ese lugar es un punto de encuentro de contrabandistas.

Autopsia de un criminal

1963 | Autopsia de un criminal

Carlos es un hombre de mundo que mantiene una buena amistad con su ex novia. Cuando intenta recuperar un collar que el la dejó para salir de un apuro, Carlos se ve envuelto en un turbio asunto ya que la joya está ahora en manos de unos prestamistas. Francisco Rabal se mete en la piel del típico hombre duro protagonista del más puro cine negro, justo antes de que fuera el personaje principal de la serie de televisión Don Juan Tenorio.

5/10
Llanto por un bandido

1963 | Llanto por un bandido

Historia del célebre bandolero José María Hinojosa "El Tempranillo", que campaba por las montañas de Sierra Morena durante el reinado de Fernando VII. El film describe sus disputas con otros bandidos, su romance con María Jerónima, y la época en que se le concede el indulto y unas tierras a cambio de perseguir a sus antiguos compinches. Además se incluye un personaje de intencionalidad política, que trata de atraer al Tempranillo al bando de la oposición al régimen. No quedó satisfecho Carlos Saura de este film de época, que permitía lecturas políticas con la España de entonces, y que se rodó con medios bastante escasos. De nuevo contó con Mario Camus para el guión, e incluyó escenas como la pelea a estacazos de los bandidos, inspirada en las pinturas de Goya. Como anécdota queda la escena del verdugo, que padeció el recorte de la censura, y en la que aparecían Luis Buñuel y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

5/10
El eclipse

1962 | L'eclisse

Riccardo y Vittoria. Una pareja en crisis. Ella quiere dejarle, él no está de acuerdo. La habitación cerrada no deja ver el exterior, pero retiradas las cortinas de los amplios ventanales, vemos que ya es de día. Toda una metáfora del amor eclipsado, agotado. Vittoria deja la casa, Riccardo la alcanza. Ella le da esquinazo, trata de encontrar consuelo en su madre, que está en la Bolsa, pero ni siquiera se da cuenta de lo hondo de su desconsuelo. Entre los corros está Piero, agente de Bolsa, que echa el ojo a Vittoria, y trata de cortejarla. Ella pasa la noche con unas amigas, esquiva a Riccardo, no acaba de atreverse a ir en serio con Piero... Y así van discurriendo las cosas.Magnífica película de Michelangelo Antonioni, Premio Especial del Jurado en Cannes en 1962, que compone una trilogía de la soledad con La aventura y La noche. Se trata de una penetrante mirada al vacío interior, al amor que se agosta y que renace de sus cenizas, al desnortamiento de una sociedad que un día gana millones de liras en bolsa y al siguiente se desespera porque su dinero se ha esfumado... Las escenas de histerismo en los corros de la Bolsa, frente a otros amplísimos planos donde circulan personajes solitarios, sugieren un paisaje apocalíptico, de fin del mundo, de que se está tocando fondo en las relaciones humanas; algo que se acentúa en las escenas de “naturalezas artificiales muertas” del último tramo. Tienen gran fuerza los planos que el cineasta italiano ofrece de los actores de espaldas, sus cogotes, sus nucas, son tremendamente expresivos de su capacidad de incomunicación, del misterio que albergan en sus almas. Monica Vitti, Alain Delon, Francisco Rabal, están perfectos al componer a sus personajes desolados, tocados siempre por la tristeza, pero en los que aún palpitan algunas ilusiones, sus pasiones por supuesto, pero también un anhelo inefable de felicidad. Se suele hablar de antiargumento al referirse a Antonioni, y está claro que el guión suyo y de Tonino Guerra lo es todo menos convencional: no se ajusta a las reglas clásicas de los tres actos, se detienen en el tedio de la cotidianeidad, aparentemente no ocurre nada, aunque ocurre todo. Es la paradoja de unas secuencias intensas, tras las cuales las cosas básicamente no han cambiado.

9/10
Fra Diavolo

1962 | I tromboni di Fra Diavolo

Fra Diavolo es un bandido que durante la ocupación de Italia por las tropas de Napoleón se encargará de robar a los franceses para dárselo a los más pobres. Coproducción hispano italiana en clave de comedia de aventuras. Para pasar el rato.

4/10
El Conde Sandorf

1962 | Mathias Sandorf

Adaptación de la novela de Julio Verne. Transcurre en la Francia de 1868 con conspiraciones revolucionarias de un conce y los amores contrariados de su hija. Entretenida, la coproducen Francia, España e Itiala.

4/10
Noche de verano

1962 | Noche de verano

Barcelona, en la década de los 60. Dos parejas viven diversas peripecias entre la verbena de San Juan de un año y la de la siguiente. Ameno drama, con un reparto que eleva la calidad del conjunto.

4/10
El hombre de la isla

1961 | El hombre de la isla

El viudo Lorenzo, llamado "El moro", es el único habitante de un pequeño islote del mediterráneo, en el que sobrevive gracias a la pesca. Se ha carteado con berta, una alemana hija de un español y deciden casarse. Sin embargo, como las cartas de El moro se las escribía otra persona, la mujer se ha hecho una idea distinta de su marido. Vicente Escrivá escribe y dirige con oficio este drama con buen reparto. Rezuma ese aire asfixiante propio del provincianismo levantino español, al estilo Blasco Ibáñez.

4/10
Viridiana

1961 | Viridiana

Una novicia es secuestrada por su tutor, que está obsesionado con ella. En este drama, de gran riqueza visual, el genial cineasta aragonés ataca de frente, desde su propia ofuscación religiosa, cierta visión de la caridad cristiana. A pesar de varias escenas aparentemente irreverentes, son interesantes sus reflexiones sobre la hipocresía y la doble moral. Grandes trabajos de Fernando Rey y de Silvia Pinal.

6/10
La mano en la trampa

1961 | La mano en la trampa

Laura es la hija menor de una familia de aristócratas venida a menos. Sus antepasados fueron cofundadores de una pequeña ciudad argentina. Pero la chica descubrirá que su familia guarda un oscuro secreto. Rutinaria coproducción hispano-argentina, con demasiados giros en el argumento, y un reparto irregular.

4/10
Trío de damas

1960 | Trío de damas

Ana y Alberto forman un matrimonio absolutamente feliz. Al menos hasta que Ana sufra un ataque de celos, debido a la estrecha amistad de su marido con dos mujeres. Se trata de Rosa, una chica madrileña, y Monique, una cantante francesa. Ambas están interesadísimas por Alberto y le conceden todos sus caprichos. Pero éste ignora que ambas guardan un curioso secreto. José Luis Dibildos produjo esta película destinada a potenciar la carrera de su esposa, Laura Valenzuela, que interpreta tres papeles diferentes. Gran trabajo del todoterreno Francisco Rabal, en el papel de su marido.

4/10
A las cinco de la tarde (1960)

1960 | A las cinco de la tarde

Retrato de la rivalidad entre dos toreros. Un torero en decadencia, Juan Reyes, otro, José Alvarez, en alza, mientras que Marcos, su apoderado, intenta beneficiarse de sus éxitos. Correcta cinta que sabe reflejar el mundo de los toros.

4/10
Diez fusiles esperan

1959 | Diez fusiles esperan

En las primeras guerras carlistas, un teniente es acusado de espía y condenado a muerte tras un juicio sumarísimo. Tras escuchar la sentencia, el hombre alega su inocencia diciendo que, en el momento de producirse los hechos que se le imputan, estaba de camino a su hogar para conocer a su hijo recién nacido. Ahora, deseando ver a su retoño por primera vez, hace una extraña promesa: si las autoridades militares le permiten marchar a casa para ver a su hijo, volverá al alba para ser ejecutado. Coproducción entre España e Italia que contaba con el protagonismo de Paco Rabal y Ettore Manni. Aunque no funcionó excesivamente bien de cara al público, fue declarada de interés nacional y el guión de Carlos Blanco obtuvo el premio del Sindicato Nacional de Espectáculo.

4/10
Sonatas

1959 | Sonatas

Siglo XIX. El marqués de Bradomín se ve inmerso en una conspiración política en México. Un conde, que se casó con su antiguo amor, le tiende una trampa. Juan Antonio Bardem se internó en el género de aventuras en esta coproducción hispanomexicana.

4/10
Nazarín

1959 | Nazarín

Nazario es un sacerdote caritativo que ofrece todo lo que tiene a los demás. Una noche da refugio a una prostituta que ha resultado herida en una pelea. Ésta resulta ser una fugitiva de la policía, que la considera culpable de asesinato, por lo que el sacerdote se ve obligado a huir del pueblo por haberla ayudado. En una de sus mejores obras, Buñuel adapta una novela de Benito Pérez Galdós, aunque traslada la acción de la España del XIX al México previo a la revolución. Aunque el cineasta se declaraba ateo, trata la caridad cristiana con respeto.

6/10
Los clarines del miedo

1958 | Los clarines del miedo

El Filigranas y Aceituno, que aspiran a triunfar en el ámbito taurino, acuden a un pueblecito manchego, donde torearán un novillo. Mientras esperan tienen miedo, pero también piensa en un hipotético futuro lleno de éxitos. Drama taurino, bien dirigido por Antonio Román (Los últimos de Filipinas). El siempre sobresaliente Francisco Rabal realiza una gran interpretación.

4/10
Jerusalén liberada

1958 | La Gerusalemme liberata

Cuenca

1958 | Cuenca

Elaborado documental sobre la historia de Cuenca y sus lugares más emblemáticos.

5/10
Tal vez manaña

1958 | L'uomo dai calzoni corti

Llegaron dos hombres

1958 | Llegaron dos hombres

Dos criminales se refugian en una escuela rural. Pero los agentes de la Guardia Civil les rodean. Cuenta con buenos actores que elevan la calidad del film, por lo demás excesivamente rutinario y torpemente dirigido.

4/10
Prisionero del mar

1957 | La grande strada azzurra

Squarcio, humilde pescador italiano, intenta sacar adelante a su familia. Para ello, usa una forma ilegal de pesca, con una granada de mano que lanza al agua para capturar marisco. El nuevo jefe de la Guardia Costera está dispuesto a terminar con esta práctica. Amena cinta de Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel), que adapta una novela de Franco Solinas sobre los más desfavorecidos. Junto con Yves Montand y Alida Valli, destaca la presencia del español Francisco Rabal.

5/10
Amanecer en la puerta oscura

1957 | Amanecer en la puerta oscura

Marisa la coqueta

1957 | Marisa la civetta

Simpática comedia costumbrista, que transcurre en el puerto de Roma, en Civitavecchia, sigue a una vendedora de helados en la estración de tren, que busca, cómo no, el amor, y puede que lo encuentre, pero enredada en historias de celos.

5/10
La gran mentira (1956)

1956 | La gran mentira

Última película de Rafael Gil con guión de Vicente Escrivá, tras varias películas consecutivas en común. Producida por Aspa Films, en ella asistimos a las malas artes de un actor (excelente Paco Rabal) que intenta recuperar su popularidad de cualquier forma. Para ello se aprovecha de una muchacha inválida que ha ganado un concurso radiofónico, e intenta aparentar que verdaderamente le importa. Una visión crítica del mundo del espectáculo, con la consiguiente moralina final de que el fin no justifica los medios. Tuvo cierto impacto popular, y el Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió los galardones correspondientes a mejor música para el maestro Jesús Guridi y mejores decorados para Enrique Alarcón.

6/10
Serán hombres

1956 | Serán hombres

Tres chavales salen del reformatorio, la vuelta a la vida normal no será todo lo normal que cabría esperar, las tentaciones para caer en una vida criminal son grandes.

4/10
El canto del gallo

1955 | El canto del gallo

Uno de los muchos títulos anticomunistas realizados en la época y que, por éste motivo, fue declarada “De interés general” por el régimen franquista. A pesar de su carga política, está dirigida con oficio y creciente tensión. Todo transcurre en un momento indeterminado de Hungría, donde un sacerdote duda si debe renunciar a su fe para salir libre de la cárcel. El comisario del Partido le persigue en una estupenda y antológica secuencia en unas alcantarillas. Mezcla elementos de cine negro y cuenta con una creíble pareja protagonista, Paco Rabal y Gérard Tichy. Éste último, que llevaba haciendo cine en nuestro país desde 1949, y que su último título lo rodó en 1985, ganó el extraño galardón de “mejor actor extranjero en película española” por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos.

6/10
Revelación

1955 | Prigionieri del male

Peculiar film hispanoitaliano, con magnífico reparto encabezado por la sueca May Britt y el español Francisco Rabal. Está basado en una novela de Guido Milanesi. Una joven comunista de origen soviético salva la vida de milagro en un accidente aéreo. Junto a ella sobrevive un cura católico del que ella se burlaba antes del accidente. Llegada a Nápoles seguirá burlándose del catolicismo, hasta que un suceso hará que se plantee sus convicciones.

5/10
Historias de la radio

1955 | Historias de la radio

Encantadora recreación de los comienzos radiofónicos en España. Hay películas entrañables, pero pocas como ésta del talentoso José Luis Sáenz de Heredia (Raza). En ella se narran tres concursos radiofónicos enlazados por el locutor Gabriel y su prometida. La mezcla de la mecánica del programa, de los divertidos gags provocados por los concusantes y de las vidas de los protagonistas, hacen del film una de las obras más paradigmáticas de la sociedad española de posguerra. Quien no suelte una lagrimita en el episodio final del maestro es que no tiene corazón.

7/10
La pícara molinera

1955 | La pícara molinera

El corregidor de Arcos de la Frontera está absolutamente enamorado de la bella molinera. Esos sentimientos le traerán mil y una situaciones rocambolescas, pues su objetivo es conseguir el favor de la joven. Inspirada en la novela corta "El sombrero de tres picos", de Pedro Antonio de Alarcón, esta simpática película, coproducción franco-española, está dirigida por León Klimovsky, quien más tarde se haría célebre como realizador de terror de serie B en el cine español de los 70, como en La noche de Walpurgis. Carmen Sevilla hace uno de sus primeros papeles en el cine, mientras que le acompaña un estupendo Francisco Rabal. Entre el reparto destaca además la presencia del actor ruso Mischa Auer (Arizona).

4/10
Todo es posible en Granada

1954 | Todo es posible en Granada

Versión libre de un cuento de Washington Irving incluido en sus textos de “Cuentos de la Alhambra”. En ella, una mujer, representante del gobierno de los Estados Unidos, lucha por hacerse con unos terrenos en España donde sabe que se encuentra escondido un tesoro. Como el dueño de dicho lugar se niega a venderlos, ella le convence de que juntos busquen dicho tesoro. El amor surgirá entre los dos. Comedia romántica que contó con la participación de la estrella norteamericana Merle Oberon, que no ofreció ningún problema durante el rodaje. Filmada en blanco y negro, para algunas de sus escenas se utilizó el pobre sistema español de Cinefotocolor, y quizá los ambientes de la historia necesitaban una fotografía de más calidad.

4/10
Murió hace quince años

1954 | Murió hace quince años

Cine político y anticomunista según la adaptación de la obra homónima escrita por José Antonio Giménez Arnau. Un español que ha permanecido en Rusia tras la guerra, donde llegó siendo un niño, regresa a España para espiar a su padre, el Jefe del Servicio Español de Información. Éste le recoge sin sospechar los terribles fines del hijo. Sin embargo, una vez comienza a ver los progresos de la sociedad española, hace que comiencen sus dudas sobre si seguir adelante con sus planes. Dejando a un lado –si se puede– su carga ideológica, se trata de un sólido melodrama sobre el pasado repleto de simbología, detalles, personajes y emociones que elevan la categoría artística de su director. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo como mejor película del año.

7/10
El beso de judas (1954)

1954 | El beso de judas (1954)

Última de las películas patrióticas-religiosas dirigidas por Rafael Gil y producidas y escritas por Vicente Escrivá tras Sor Intrépida, La guerra de Dios y La señora de Fátima. Hay que recordar que, desde este último título de 1951, y hasta 1956 (La gran mentira), Gil y Escrivá colaboraron consecutivamente en nueve películas. Declarada “De Interés Nacional”, El beso de Judas es una visión de Jesucristo a través de la figura del discípulo traidor, que acabó vendiéndole por treinta monedas. Su cuarteto masculino lo representan cuatro de los actores más utilizados en el cine del director: Paco Rabal, Rafael Rivelles, Gérard Tichy y Fernando Sancho. Rodado con decorados de gran superproducción a cargo de Enrique Alarcón y Francisco R. Asensio, el film obtuvo una Mención Especial OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

6/10
La guerra de Dios

1953 | La guerra de Dios

Uno de los títulos más célebres de Rafael Gil, tanto por el realismo de sus escenas como por su intento de mostrar la lucha de clases en el mundo rural. A pesar de que fue prohibida durante algunos meses cuando el Colegio de Médicos protestó por que uno de los personajes de la cinta era poco escrupuloso en su oficio, fue declarada “de Interés Nacional”. Dentro de su temática de cine social encontramos un pueblo minero donde el joven sacerdote Andrés lucha con todas sus fuerzas para ayudar a los trabajadores. Cuando se produce un accidente en la mina, consigue la unión de todos ellos. Paco Rabal ganó el premio al mejor actor por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos. El filme también fue galardonado con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, además de conseguir el premio al mejor director. En la Mostra de Venecia consiguió el León de Bronce a la mejor película.

7/10
Hay un camino a la derecha

1953 | Hay un camino a la derecha

Tras ser despedido como marinero, Miguel se introduce en el mundo de la delincuencia y dilapida el dinero que ha logrado reunir su esposa. Intenso drama de Francisco Rovira Beleta, que cuenta con Francisco Rabal en uno de sus trabajos más memorables.

6/10
Sor Intrépida

1952 | Sor Intrépida

Declarada “de Interés Nacional” por sus valores humanos, se trata de un homenaje a todas las religiosas que, a pesar de las dificultades, siguen adelante en su quehacer diario, tanto en los problemas cotidianos como en la dura lucha en las Misiones (en este caso en las Indias). Se agradece que el tono empleado por su director no sea excesivamente melodramático, llegando a plantear cuestiones donde el ingenio salva a la hermana de situaciones comprometidas. Protagoniza la actriz Dominique Blanchar, y cuenta con una cuidada fotografía en blanco y negro de Alfredo Fraile. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió como mejor decorador a Enrique Alarcón; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
Perseguidos

1952 | Perseguidos

Duda

1951 | Duda

María Morena

1951 | María Morena

En la noche de Navidad de 1860, en un pueblo andaluz un matrimonio es asesinado. Los habitantes del lugar dan con el que creen que es el culpable y lo matan, pero más tarde se dan cuenta de que era inocente. Años después llegará al lugar el hijo del hombre linchado. está dispuesto a encontrar al verdadero culpable de los asesinatos, pero se enamorará de una gitana... Unos primerizos José María Forqué y Pedro Lazaga forman tándem para escribir y dirigir esta historia no del todo conseguida, mezcla de drama y musical, con protagonismo de una actriz que empezaba a despuntar, Paquita Rico.

4/10
La honradez de la cerradura

1950 | La honradez de la cerradura

Adaptación de una intrigante obra de enredo de Jacinto Benavente. En ella un matrimonio recibe la visita de una misteriosa mujer que les confía en depósito una importante cantidad de dinero, para amanecer muerta al día siguiente. Con lo que la tentación de quedarse con "la pasta" es demasiado grande. Protagoniza la cinta Francisco Rabal.

5/10
Luna de sangre

1950 | Luna de sangre

Años de la guerra de la independencia. Cuando Ventura se prepara para casarse con la hija de los Alvareda, tiene un encontronazo con un soldado francés, al que arrebata la vida tras el intento de propasarse con su novia. Se ve obligado a huir, y a su regreso tras cinco años de ausencia se despierta su pasión por la mujer que debería convertirse en su cuñada, si continuara con sus planes de boda. Antes de que llegara Luis Buñuel, Francisco Rabal empezó a despuntar con películas como ésta, una adaptación del clásico de Fernán Caballero dirigida con mucho oficio por Francisco Rovira Beleta.

5/10
María Antonia La Caramba

1950 | María Antonia La Caramba

Simpatica comedia romántica muy castiza, situada en la España contemporánea de Goya. María Antonia La Caramba es una mujer de armas tomar, que despierta pasiones entre los hombres, entre ellos un torero, el famoso Pepe-hillo, y un maestro de marionetas.

4/10
Alhucemas

1948 | Alhucemas

Un soldado considerado un auténtico cobarde se verá obligado a demostrar su valía. Típico film castrense de la postguerra española. Destaca la presencia de Sara Montiel, en uno de sus primeros papeles.

5/10
La pródiga

1946 | La pródiga

Con éste título Rafael Gil comienza su colaboración con la productora Suevia Films, donde estuvo durante cinco años acrecentando su prestigio. Basado en la novela “La pródiga” de Pedro Antonio de Alarcón, sobre la vida de un joven político que dejó su carrera por amor a una mujer a la que todos llamaban 'La pródiga'. El film, de excelente factura técnica, cuenta con un gran trabajo del operador Alfredo Fraile, decorados de Enrique Alarcón, música de Juan Quintero y vestuario de Humberto Cornejo. En su destacable reparto: la italiana Paola Barbara, Rafael Durán, Maruchi Fresno, Fernando Rey, Angel de Andrés, José María Lado, Irene Caba Alba y un joven Francisco Rabal en su debut en pantalla (aunque no figura en los títulos de crédito). Batió record de premios en el Círculo de Escritores Cinematográficos: actor protagonista (Rafael Durán), actor de reparto (Fernando Rey), fotografía, decorados y música.

7/10
El crimen de Pepe Conde

1946 | El crimen de Pepe Conde

Pepe Conde, un antiguo mayordomo, es engañado por un marqués que contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo. Pepe sentirá auténtico terror. Entre los creadores de esta simpática comedia se encuentra el gran Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), autor de la obra de teatro en que se basa.

5/10

Últimos tráilers y vídeos