Escribió el libreto de "Ayer, hoy y por siempre", que protagonizaron Bette Midler y James Caan en 1991. Neal Jimenez ha fallecido de insuficiencia cardíaca el 11 de diciembre en Arroyo Grande (California) a los 62 años. "A mi hermano le apasionaba escribir y crear”, ha declarado su hermana Elizabeth Rathjen. “El sonido de la escritura parecía atravesar diariamente las paredes de su dormitorio. Tenía cajones llenos de páginas mecanografiadas y diarios llenos de sus palabras y garabatos en tinta. Escribió entonces porque tenía que hacerlo, necesitaba hacerlo y quería hacerlo. Siempre imaginé entrar en una librería y ver libros escritos por mi hermano. Al final me pasaba eso, pero en los videoclubs”.
Nacido el 22 de mayo de 1960, en Sacramento (California), Neal Jimenez empezó a estudiar Filología en la Universidad de Santa Clara, pero lo dejó para estudiar cine y televisión en la Universidad de California (UCLA). En 1984, antes de graduarse, al salir de excursión con unos amigos resbaló con una roca, cayendo seis metros en una piscina poco profunda. Inicialmente quedó paralizado del cuello hacia abajo, aunque las cirugías posteriores restauraron el movimiento en la parte superior del cuerpo.
Debutó en el cine con Instinto sádico, protagonizada por Keanu Reeves, en 1987. El oscuro film influyó en las películas independientes y la música durante los siguientes años, como se refleja en títulos como "Nevermind", el exitoso álbum de Nirvana de 1991. Le siguieron Cuando el río baja negro y la citada Ayer, hoy y por siempre. Bette Midler, James Caan dan vida a un hombre y una mujer que se conocen durante la II Guerra Mundial, y se van reencontrando a lo largo de los años, por ejemplo durante la Guerra de Vietnam, cuando ambos ejercen de cantantes para entretener a las tropas.
Los ejecutivos de Warner Bros. reclutaron a Neal Jiménez para escribir un guión sobre su accidente y los cinco meses de rehabilitación de la médula espinal que pasó en el Rancho Los Amigos. Su trabajo dio lugar a The Waterdance, que él mismo dirigió. En el film Eric Stoltz interpretaba a Joel García, escritor que, después de un accidente de senderismo en una montaña, debe luchar contra la parálisis. Al mismo tiempo, mantiene una relación con Anna, una mujer casada, con quien estaba teniendo una aventura en el momento del accidente. Los amantes intentan continuar con su aventura durante su emocional y difícil rehabilitación como parapléjico.
![]() |
Top Listas Decine21 |
En los 90, Neal Jimenez escribió títulos como Duerme conmigo y Asesino del más allá. Al mismo tiempo ejerció como doctor de guiones para importantes realizadores.
Se sabe poco sobre su vida privada, salvo que le sobreviven sus hermanas, Kathleen y Elizabeth.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

