Diseñó varios de los carteles más recordados del cine de todos los tiempos, como el de "Tiburón", donde se puede observar a un escualo emergiendo de las profundidades, a punto de devorar a una nadadora. El ilustrador Roger Kastel ha fallecido el 8 de noviembre a los 92 años, en el condado de Worcester, Massachusetts.
Nacido en White Plains, Nueva York, en 1931, Roger Karl Kastel –nombre completo del ilustre dibujante– se graduó en White Plains High School, para posteriormente asistir a la Art Students League en la ciudad de Nueva York hasta que sirvió en la Marina de EE.UU. cuatro años durante la Guerra de Corea. Para entonces, Roger Kastel había conseguido su primer trabajo artístico remunerado a la edad de 15 años haciendo dibujos animados para anuncios. Vendió su primera ilustración a principios de la década de los 60, e ilustró portadas de libros de bolsillo y carteles de películas durante los siguientes cuarenta años. Trabajó para todas las editoriales más importantes de la ciudad de Nueva York.
Sus obras más conocidos son los carteles de El imperio contraataca y Tiburón. Primero ilustró la novela de Peter Benchley en la que se basó esta última película, pero Steven Spielberg decidió usar su creación de cara a promocionar la adaptación al cine producida por Universal. La productora sólo cambió un detalle: exigió que la espuma cubriera el pecho desnudo de la nadadora que aparecía. "Hice un boceto muy aproximado y el editor dijo: 'Eso es genial, simplemente haz que el tiburón sea realista y más grande'. ¡Hazlo mucho más grande!' Funcionó a la pefección”, recordaba Roger Kastel. También se ocupó de memorables portadas para ediciones de libros como "Al este del Edén", de John Steinbeck, o "El hombre invisible", de H.G. Wells.
Sobreviven a Roger Kastel su esposa Grace, con la que estuvo casado 66 años, su hija Beth Krebs y Michael, esposo de ésta, según una información de Deadline.
