Jeremy Larner, guionista ganador del Óscar por “El candidato”, protagonizada por Robert Redford, falleció el 24 de febrero en un centro de cuidados en Oakland, California, a los 88 años, tras una larga enfermedad.
Nacido el 20 de marzo de 1937 en Indianápolis, Indiana, Jeremy Larner, creció en esa ciudad. Durante su adolescencia destacaba como jugador de tenis, hasta el punto de que ganó el campeonato local mientras estudiaba en Shortridge High. Su padre, Martin Larner, presidió la Asociación del Centro Comunitario Judío.
Jeremy Larner se graduó en 1958 en Brandeis University, donde coincidió con futuros activistas como Abbie Hoffman, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de California, Berkeley, gracias a una beca Woodrow Wilson. A los 22 años se trasladó a Nueva York, donde trabajó como periodista freelance para publicaciones como Life, The New Republic y Harper’s, cubriendo eventos como los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México, y publicó varios libros, entre ellos "Pobreza: Visiones desde la izquierda", "Drive, He Said", "El adicto en la calle" y "La respuesta".
Durante la campaña política de Eugene McCarthy, Jeremy Larner escribió discursos y anuncios de radio, incluyendo uno con Paul Newman, y publicó el libro "Nadie sabe: Reflexiones sobre la campaña de Eugene McCarthy", de 1968.
En 1971 Jeremy Larner adaptó su novela "Drive, He Said", para la película Aquellos años, dirigida por Jack Nicholson, en la que un jugador de baloncesto alienado y su compañero revolucionario están interpretados por William Tepper y Michael Margotta.
Al año siguiente, Jeremy Larner escribió el guion de El candidato, basándose en su experiencia con la campaña de Eugene McCarthy; la película narra la historia de Bill McKay, joven abogado que se presenta a senador en California y se enfrenta a la corrupción política mientras descubre los dilemas éticos del poder. Por este trabajo, Jeremy Larner recibió el Óscar a Mejor Guion Original en 1973.
Posteriormente Jeremy Larner escribió alrededor de una docena de guiones más, entre ellos borradores de Forty de Dallas y la adaptación de Victoria de Joseph Conrad para Sydney Pollack, aunque ninguno se produjo. También colaboró en discursos ambientales para Robert Redford y publicó "Pollo en la iglesia y otros poemas", en 2006.
Jeremy Larner estuvo casado con Susan Berlin desde 1960 hasta su divorcio en 1968 y le sobreviven sus hijos Jesse y Zachary, así como su hermano Daniel.
