Libros
"Hermanas", de Charles Higham
Hermanas. La historia de Olivia de Havilland y Joan Fontaine (Charles Higham, Notorius, 295 págs)
Libro dedicado a la tormentosa y publicitada relación entre las hermanas actrices Olivia de Havilland y Joan Fontaine, muy oportunamente publicado por primera vez en español, gentileza de Notorius, pocos meses después del fallecimiento de la primera, a la avanzada edad de 104 años. La había precedido su hermana pequeña, en 2013. Aunque el original de Charles Higham apareció en 1984, la carrera de las dos estrellas estaba prácticamente finiquitada, y en cualquier caso el texto queda completado con un epílogo a cargo de Alejandro Melero, que colma las pocas posibles lagunas en la trayectoria de una y otra.
Higham, autor de muchos libros sobre personalidades del cine (Marlon Brando, Howard Hughes, Cecil B. DeMille, Marlene Dietrich, Orson Welles) compone un texto en que sabe entrelazar bien las trayectorias de De Havilland y Fontaine, desde el Tokio donde ambas nacieron porque su británico padre estaba allí destinado, y explicando la ruptura familiar con la aparición en escena de un nuevo padrastro y la marcha a Estados Unidos. No faltan algún elemento escabroso, sobre todo la insinuación del incesto padre-hija Joan. Y cimenta la leyenda de una Olivia extrovertida y favorita de su madre, frente a una Joan retraída que se siente desplazada. Nacerán los celos y una rivalidad donde la que supuestamente está destinada a convertirse en estrella de la pantalla, Olivia, se ve a veces adelantada por la otra, Joan, por ejemplo en la carrera de los Oscar, cuando ambas logran la nominación, y es finalmente la segunda la que se lo lleva en 1941 por Sospecha.
Por supuesto, el libro describe los primeros pasos de una y otra en la pantalla, que incluso manejaron apellidos diferentes, de padre y padrastro, para distinguirse aún más. En el caso de Olivia tiene gran interés su contrato con la Warner, que acabará en los tribunales, las películas que rodó con Errol Flynn, entre otras Robin de los bosques y Murieron con las botas puestas, y el papel que codició y que la consagró, su Melanie de Lo que el viento se llevó en 1939 y producida por David O. Selznick. Mientras que a Joan la vemos posicionándose en RKO y consagrándose a las órdenes de Alfred Hitchcock en la mítica Rebeca, también producción de Selznick. Y es que la rivalidad de las hermanas, que nunca actuaron juntas en una película, se fue manifestando profesionalmente en la competencia por el mismo papel, y en las galas de los Oscar, donde por fin Olivia desbancó a Joan, pues ganó dos estatuillas por La vida íntima de Julia Norris y La heredera. No deja de sorprender que una película tan espléndida de Fontaine, como Carta de una desconocida, también producida por ella, se mencione casi de pasada como un fracaso, cuando se ha convertido en cinta mítica del romanticismo.
Junto al repaso de sus filmes, se aborda la agitada vida sentimental de una y otra hermana, donde también queda claro que haber crecido en una familia desestructurada, les pasó factura. A ambas les costó establecer relaciones duraderas, y pasaron por romances fugaces o matrimonios que acabaron rompiéndose. Y en lo que se refiere a hijos, no faltó el drama en el caso de De Havilland con Benjamin, aquejado de un linfoma de Hodgkin's y muerto antes que ella, o en el de Fontaine con la adoptada niña peruana Martita, y el alejamiento de su otra hija, Deborah.
Siempre flota la duda de si las diferencias fraternales eran tan pronunciadas como se nos pintaron, si aquello era puro marketing, o al menos estábamos ante una sobreactuación agigantada por los medios y las especialistas en cotilleos, como Hedda Hopper y Louella Parsons. Higham sabe moverse con cautela a la hora de contar los hechos, y los dimes y diretes. Lo que está claro es que se documentó para su obra y que habló con todos los que pudo, por ejemplo con William Wyler, que no logró conectar con De Havilland en La heredera pese al Oscar, aunque era proverbial aquello de que el director se limitaba siempre con los actores a pedir otra toma si estimaba que la necesitaba.
Pienso que esta obra ha podido inspirar a Sydney Ladensohn Stern en su reciente libro “The Brothers Mankiewicz”, sobre los hermanos Herman y Joseph L. Mankiewicz, pues desde luego no es fácil abordar la vida de dos personas con elementos comunes, pero que viven, cada uno, su propia vida.
A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa
La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.
Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer
La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.