Decine21

Libros

"El hombre que podía hacer milagros", de Iván Reguera

El hombre que podía hacer milagros (Iván Reguera, Roca Editorial, 317 págs)

"El hombre que podía hacer milagros", de Iván Reguera

Libro nacido al calor del 50 aniversario del estreno de El padrino de Francis Ford Coppola, Iván Reguera novela la gestación de una película mítica, manejando una enorme cantidad de información real, pero imaginando al mismo tiempo algunas conversaciones entre los distintos protagonistas de los hechos. Arranca con un mafioso auténtico, Frank Costello, saliendo de una sala de cine con su chófer y guardaespaldas Aristo, acaba de ver la película, la más realista hasta la fecha sobre el mundo gangsteril, y comenta con él sus impresiones, lo mucho que le ha sorprendido su verismo.

Reguera tiene la habilidad de ir saltando en los distintos capítulos, encabezados por su localización, entre los principales personajes responsables de que El padrino película, llegara a convertirse en realidad legendaria e historia del cine con mayúsculas. Lo que supone pasar por Francis Ford Coppola, sus orígenes y trayectoria fílmica, Robert Evans, que de ricachón y actor de medio pelo pasa a productor con enorme peso en Paramount, Mario Puzo, escritor de best-sellers que escribió deprisa y corriendo su novela sobre la mafia, sin imaginar el impacto que tendría, y Marlon Brando, actor de indudable talento, pero cuyas rarezas y fama de conflictivo no despertaban demasiada confianza en el estudio.

La estructura narrativa funciona, y aunque no puede convertirse en novela al uso –pesa demasiado el deseo de dar la mejor información posible sobre la realización de El padrino–, hay algunos momentos en que el autor ficciona con eficacia, por ejemplo al mostrar las dudas que comparte Francis con su esposa Eleanor, donde ella comenta su semejanza y la de su marido con Kay y Michael Corleone, o el almuerzo que une a Coppola y Martin Scorsese.

Como cabe imaginar, se recogen los deseos de Coppola de hacer un cine autoral, y el modo en que va a terminar marcándole irremediablemente el haber conciliado hacer una obra maestra y el trabajar bajo el sistema de los estudios; o las dificultades y connivencias que deben forjarse en una película que producía protestas por la imagen que se daba de los italoamericanos, y que al retratar a la mafia hacía necesario asegurar que no surgían inconvenientes de parte del submundo criminal.

Queda pues un bonito homenaje a El padrino, y una oferta diferente al cinéfilo de acercarse a esta grandísima película de Coppola, difícil de rechazar.

  • Libros de cine
  • Francis Ford Coppola
  • El padrino
  • Roca Editorial
  • Iván Reguera
  • El hombre que podía hacer milagros

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales