“El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, coproducida entre Colombia, Venezuela y Argentina, ha sido galardonada con siete Premios Platino del Cine Iberoamericano en la gala de entrega celebrada en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Uruguay.
El film se impone en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Dirección; Música Original para Nascuy Linares; Dirección de Montaje para Etienne Boussac y Cristina Gallego; Dirección de Arte para Angélica Perea; Dirección de Fotografía para David Gallego y Dirección de Sonido para Carlos García y Marco Salaverría.
La española Atrapa la bandera, se hizo con la distinción a la película de animación. El Premio a la Interpretación Femenina fue para Dolores Fonzi, por Paulina y el relativo a la Interpretación Masculina fue para Guillermo Francella, por El clan. Por otro lado, Ricardo Darín recibió el Premio Platino de Honor, por el conjunto de su carrera. En su discurso de agradecimiento tuvo unas palabras para el conjunto de los profesionales del cine argentinos, destacando “el trabajo y el esfuerzo de tanto talento que existe en nuestra región”.
Completaron el palmarés Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos, que recibieron el premio al Mejor Guión por El club; El botón de nácar, de Patricio Guzmán fue laureada como Película Documental e Ixcanul, de Jayro Bustamante fue la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. El nuevo galardón dedicado al Cine y Educación en Valores fue para Que horas ela volta?, de Anna Muylaert, que recibió el galardón de manos de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
El mexicano Adal Ramones, la uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura condujeron la gala. Madrid será la sede la IV edición de los Premios Platino, en 2017.
