IMG-LOGO
Paulina
5 /10 decine21

Paulina

La patota

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Paulina

Paulina, de 28 años, decide dejar de lado una brillante carrera como abogada en Buenos Aires para dedicarse al activismo social en una zona situada entre Argentina, Paraguay y Brasil.

5 /10 decine21

Crítica

A mal tiempo, ¿qué cara ponemos?

A mal tiempo, ¿qué cara ponemos?

Una joven argentina de clase burguesa y marcada conciencia social, con un brillante futuro por delante en el mundo jurídico. Aunque coincide ideológicamente con Fernando, su padre juez, Paulina le contraría llevando su compromiso hasta el extremo de desplazarse a una zona deprimida del país, para participar en un programa educativo de integración para los más desfavorecidos. Una brutal violación al poco de llegar la dejará marcada, aunque sus reacciones resultan ser cualquier cosa menos previsibles.

Santiago Mitre acomete el remake de un film de su compatriota Daniel Tinayre, rodado en 1960, y quizá con una visión más contemporánea, o sea, de despiste total. Plantea cómo las convicciones personales son puestas a prueba cuando se sufren las injusticias en carne propia. El espectador compartirá o no el modo en que encaran los hechos los más allegados –el padre, el novio, la colega profesora...–, pero resulta indudable que entra dentro de lo razonable; más escalofriante viene a ser el acogimiento frío y funcionarial de la policía y demás personal que toma declaración a la víctima. Pero decididamente lo que desconcierta es la forma en que afronta la situación Paulina. Cierto que sufre el lógico trauma y abatimiento, pero resulta difícil de aceptar su no-denuncia de los agresores, y el modo de llevar adelante su embarazo no deseado.

El enfoque del personaje central parece el del “vaso roto”, con un comportamiento errático de difícil lectura. Los deseos de ejemplaridad y de hacer de éste un mundo mejor han quedado trastocados para Paulina y nadie parece capaz de seguirle el paso cambiado. ¿Hay que dar una lección a los culpables recurriendo al sistema, o será más eficaz otra pedagogía? Orillado el sentido del bien y del mal, el descarte del aborto no se sabe a qué obedece, e incluso –sintomático de complejos bastante corrientes en los tiempos actuales–, se trata de compensar tal postura planteando otro caso hipotético en que la elección sería favorable, al final se trata sólo de eso, de pura elección y conveniencia, no se considera al ser humano en gestación.

A la ambigüedad de la protagonista, que Dolores Fonzi encarna esforzadamente, se suma una estructura narrativa que juega a ser original, algo que sólo logra parcialmente. Primero con el largo plano secuencia de la conversación padre-hija, pero luego con el doble comienzo de la narración, algo nada obvio, y donde lo que parecía una elegante elipsis para tratar la violación, se convierte en la segunda tentativa en una dura escena donde somos testigos de ese crimen colectivo.

La cinta fue la ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes, entre otros galardones.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos