saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El Club

El Club

El Club

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

El Club

Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la estricta mirada de una cuidadora y sometidos a una serie de normas que no se pueden saltar. Los cuatro son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes se verán obligados a revivir el pasado que creían haber dejado atrás.

Galería de imágenes

El Club
El Club

Crítica decine21.com

estrella
5
Reclusión
Reclusión

Un nuevo inquilino llega a una pequeña localidad costera para incorporarse a una casa de retiro, donde la Iglesia ha enviado a hacer penitencia a cuatro sacerdotes de turbio pasado, que reciben los cuidados de una monja, la hermana Mónica, también algo siniestra y que ejerce como vigilante. Poco después llegarán un joven cura visitador, que debe evaluar lo que ocurre allí, para ver si el lugar cumple con los objetivos previstos, y un tipo que pretende ajustar cuentas con el pasado.

Pablo Larraín ha contribuido al buen momento que vive el cine chileno. Con El Club ha ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín. La ha rodado justo después de la luminosa y positiva (a pesar de su título) No, pero el realizador ha recuperado el tono sombrío y agobiante de sus anteriores trabajos, Tony Manero y Post mortem. Mantiene como era de esperar sus ansias de bucear en los rincones ocultos del pasado reciente de su país.

Cineasta de enorme potencia, logra imágenes inquietantes y pasajes perturbadores, con muy pocos medios y una fotografía de tonos grises y apagados muy acorde a la historia. Apenas ofrece datos de los frutos podridos en que consisten los personajes, más bien sugeridos, y a pesar de la sórdida temática que aborda mantiene cierta elegancia, pues se apoya en los diálogos descriptivamente muy gráficos en lo relativo a los abusos, aunque sin que nada aparezca de forma explícita. Además, cuenta con el buen hacer de su compañía estable de actores, entre los que destaca su propia esposa, , en el papel de la religiosa.

Sin embargo, acaba pesando la ausencia absoluta de optimismo, mientras que los exiliados protagonistas parecen estar concebidos con escuadra y cartabón para recopilar uno por uno los principales errores de algunos sacerdotes de la Iglesia en Chile, como sus vínculos con la represión durante la dictadura, las adopciones ilegales y el abuso de menores. Queda así un retrato de la institución bastante parcial, un panfleto donde se la acusa de querer ocultar sus trapos sucios en lugar de lavarlos.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE