Ixcanul - Película - decine21
IMG-LOGO
Ixcanul
6 /10 decine21

Ixcanul

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ixcanul

María, una joven maya de 17 años, vive y trabaja con su familia en una plantación del altiplano guatemalteco. Allí pasa sus días tranquilamente hasta que sus padres la comprometen con el capataz de la finca, Ignacio. Sin embargo, María no acepta pasivamente su destino y se acaba enamorando de El Pepe, un joven seductor. Este, maravillado con el mundo gringo, sueña con llegar a los Estados Unidos...

6 /10 decine21

Crítica

La maternidad puesta a prueba

La maternidad puesta a prueba

Meritoria cinta del guatemalteco Jayro Bustamante, se centra en la difícil vida de los campesinos indígenas. Allí vive María, de 17 años, prendada del joven Pepe, que desea emigrar a Estados Unidos. Pero sus padres, pensando en su futuro, le están concertando un matrimonio con un viudo capataz, de mediana edad y con dos hijos. Entregada su virtud a Pepe, y marchado éste al país de los gringos, ella descubre que está embarazada, lo que complica todos los planes.

La cinta está bien rodada, y pinta una realidad social, donde a la pobreza los indígenas suman la dificultad del idioma, lo que se presta todavía más a que los que ocupan una posición superior se aprovechen de ellos. La sobriedad narrativa y la huida de didactismos denunciatorios facilones resulta ser una virtud.

Sin duda es duro el enfoque de cómo se encaja, o no, la llegada del futuro hijo, las reacciones de madre e hija ante el niño que está por nacer; dureza que crece todavía más en el último tramo, donde aguardan varias sorpresas que nos permiten atisbar que el ser humano es capaz de las mayores villanías. Las interpretaciones son muy naturales, correctas, acordes con el tono sin aspavientos que domina en el film.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.