Decine21
Noticias

Victoria Abril, Charo López y Verónica Forqué presentan "Días de Navidad"

Nerea Barros, Elena Anaya, Anna Moliner, Verónica Echegui, Charo López, Victoria Abril, Verónica Forqué, Alicia Borrachero, Francesc Garrido, Antonio Dechent y las más jóvenes del reparto (Mar Ayala, Berta Castañé, Mariona Pagés y Carla Tous), han ofrecido una rueda de prensa en Madrid para presentar "Días de Navidad", serie de tres capítulos de Netflix, junto a Pau Freixas, creador y máximo responsable.

En su última creación retoma su tema recurrente, la familia, que ha tratado ya en Sé quien eres, de Telecinco, y Benvinguts a la família, de TV3. "Tiene un papel determinante en la construcción de la realidad, todos estamos determinados por nuestra familia", comenta el realizador y guionista. No es que lo busque aposta, pero cuando escribo siempre acabo hablando de ella. Además, es un asunto universal, todo el mundo tiene una, y si no la ha tenido, ha sufrido su ausencia. En su nueva ficción, para Netlix, desarrolla la relación de cuatro hermanas, a través de tres momentos determinantes de sus vidas, que tienen lugar en la Navidad de diferentes años. Se trata de María (Echegui, Abril y Ayala), Esther (Anaya, López, Castañé) y por último Adela (Moliner, Forqué, Pagés) y Valentina (Barros, Ángela Molina, Tous), hija adoptiva que llega a la familia tras un oscuro episodio. Mateo (Garrido), su padre, ha escondido detalles de su vida, con tal de mantener la felicidad del clan.

dias de navidad Netflix"Mi idea inicialmente consistía en hacer una película blanda, navideña, al estilo del cine de Frank Capra, que adoro, aunque reconozco que se han añadido también algunos fantasmas personales", confiesa Pau Freixas."Ha acabado también siendo un relato sobre el legado que le dejamos a nuestros hijos, en un tono agridulce, aunque cada uno de los capítulos se diferencia mucho de los otros. El primero, con las niñas, refleja la inocencia, el momento en el que todo está por ocurrir, el segundo muestra la etapa en la que se ha tenido que renunciar a algunos sueños, y en el tercero, en la vejez, ya existe un distanciamiento e impera cierto humor negro, pero también la nostalgia".

"Ha sido un placer reencontrarme con Victoria Abril, con quien había coincidido en una obra teatral", comenta Charo López. "Pero sobre todo hicimos juntas Los pazos de Ulloa, una serie que marcó una época". La veterana actriz está encantada de haber trabajado por primera vez para una plataforma digital. "Los directores modernos utilizan terminología en inglés muy extraña, pero todo son ventajas con Netflix, porque nos estrenan en 190 países a la vez. Esto no pasaba con Televisión Española". "Ha sido una grata sorpresa que me llamaran para esto", comenta Verónica Forqué. "Mi madre siempre decía que rodara mucho cine de joven pero que luego sólo me iba a quedar el teatro. Así que estaba enfrascada en una gira, no esperaba que me reclutasen para esto", aclara. "No lo considero una serie de tres capítulos, sino que parece una película en tres partes", argumenta por su parte Victoria Abril.

"Hicimos una lectura de guion juntas, las tres generaciones, que nos ayudó mucho. Fue muy especial ver de dónde venía tu historia y a dónde iba", rememora Verónica Echegui, que comparte personaje con Abril y la jovencísima Mar Ayala. "Victoria me ayudó mucho, generosamente me leyó las frases de su personaje. Yo quería absorber su cadencia o su forma de hablar, me vi muchas películas de ella, quería sentir su energía. Es imposible repetirla porque es un volcán".

"Tengo la suerte de tener una familia preciosa que siempre me hizo creer en la magia, lo que en Navidad, entiende, se potencia", explica Elena Anaya. "El amor siempre une y la verdad nunca puede hacer daño, siempre sana. Sería muy terapéutico que las familias se dijesen la verdad, no sólo en navidades, sino siempre, también en junio o así, pero con amor y respeto. No decírsela puede tener muchas consecuencias".

La serie Días de Navidad estará disponible en Netflix a partir del 6 de diciembre. Ha inspirado la alemana Secretos de Navidad, que ya está disponible en la plataforma. "Aunque usa el mismo esquema cuenta una historia completamente diferente", explica Freixas.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales