IMG-LOGO

Biografía

Verónica Forqué

Verónica Forqué

64 años

Verónica Forqué

Nació el 01 de Diciembre de 1955 en Madrid, España

Premios: 2 Goya

Goya
1994

Ganador de 1 premio

  • Actriz principal Kika
Goya
1988

Ganador de 1 premio

Filmografía
Salir del ropero

2020 | Salir del ropero

Insulsa comedia de enredo con bodas y elementos multiculturales de por medio, un “quiero y no puedo” a la hora de seguir modelos como el de la película francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?. Sigue a Eva, joven que quiere formar una familia estable y con valores, algo que ella no ha tenido, pues su madre soltera la dejó y la crió su abuela. Su media naranja idea, piensa, es Stuart, un estirado escocés de familia supuestamente muy religiosa. Pero la noticia de que su abuela Sofía ha decidido “salir del ropero” y casarse con su amiga de toda la vida Celia supone un problema, pues su nueva familia política podría escandalizarse. Así que viaja a su pueblo para persuadir a la “feliz pareja” en lo relativo a un matrimonio gay. Allí se topará con el hijo de Celia, Jorge, experto en primates, al que conoció años atrás. Debut en el largometraje de Ángeles Reiné, directora y guionista. No logra la cineasta dar con el “timing” loco que exigiría el material que tiene entre manos, donde acumula situaciones equívocas, pero sin la capacidad de despertar media sonrisa en el espectador. No basta pretender “navegar” con las velas desplegadas de un apañado reparto, esperando que los aires de la “nueva normalidad LGBTI” llevarán la embarcación a buen puerto. Todo lo que ocurre es tremendamente previsible y sin chispa, de modo que se cae en el peor pecado de la comedia, aburrir al espectador. A este suma otro, la reiteración hasta la extenuación, hay muchas situaciones sin gracia que encima se repiten, por ejemplo explicarnos la graciosísima (!?) ocurrencia de hablar de “salir del ropero” en vez de “salir del armario”, o, parafraseando al segundo mandamiento, la transgresión de “no tomará el nombre del Papa Paco en vano”, tan estúpidas son las alusiones al Papa Francisco supuestamente bendición la unión de Sofía y Celia, “quién soy yo para juzgar”. Por no hablar de Eva y Jorge gruñendo imitando a los simios... En fin, una pena, más teniendo en cuenta que es la última película de la fallecida Rosa María Sardà, secundada por unos esforzados Verónica Forqué, Ingrid García Jonsson y David Verdaguer, entre otros.

2/10
Remember Me

2019 | Remember Me

Claude es un anciano, viudo, que vive solo, y deja pasar sus días entre achaques, con la compañía de su amigo y vecino Shane. Sabedor de que su yerno ha engañado a su hija Selma por enésima vez, se ofrece a acogerla a ella y a su nieta, pero declina la oferta, quiere salvar su matrimonio. Entretanto, se entera de que un antiguo amor de juventud, la celebérrima actriz Lilian, tiene Alzheimer y ha ingresado en una cercana residencia para personas con esta enfermedad. Con la complicidad de Shane, trazará un plan para ingresar en el centro como supuesto enfermo, mientras la familia cree a los dos amigos de vacaciones por España, con idea de ayudar a Lilian a recuperar la memoria y reconquistarla. Segundo largo del español afincado en Estados Unidos Martín Rosete, que se dio a conocer con el corto multipremiado Voice Over. Aquí ofrece una comedia romántica con ribetes dramáticos, que no acaba de dar con su tono, y a la que perjudica una pobre definición de personajes. La idea del protagonista, encarnado por el solvente Bruce Dern, de hacerse pasar por enfermo con Alzheimer, podía haber propiciado numerosas situaciones cómicas de enredo, pero no se explota apenas estas posibilidad. Mientras que el planteamiento de quien, siempre enamorado, quiere aprovechar la segunda oportunidad que se le ofrece para reconquistar a su amada, carece de la emotividad necesaria, pues hay flecos –no se nos cuenta nada de la mujer con la que finalmente se casó, madre de su hija, y el marido de Lilian, que viene a verle de vez en cuando, tampoco parece mal tipo…–; además, la subtrama de la hija engañada y la nieta, queda bastante perdida, y algo parecido ocurre con el vecino Shane, que enfadado al enterarse de que el marido de Lilian vive, hace mutis por el foro. De modo que queda un film esforzado pero fallido, que desaprovecha a veteranos solventes actores como Bruce Dern y Brian Cox que apenas saben que hacer con sus personajes. La española Verónica Forqué, que interpreta a la directora de la residencia, tampoco puede lograr gran cosa con un rol muy simple.

3/10
Días de Navidad

2019 | Días de Navidad | Serie TV

Miniserie navideña creada y dirigida por Pau Freixas, está compuesta por tres capítulos envueltos en su arranque en la voz evocadora de Victoria Abril, y que transcurren en tres tiempos. La idea está probablemente inspirada en los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras del célebre cuento de Navidad de Charles Dickens. La atmósfera es un poco de cuento, al transcurrir todo en una idealizada casa de campo en medio de la nada, repleta de adornos navideños, el árbol, el belén, el espumillón, la mesa puesta. Pero la trama está atravesada por traumas y secretos de familia muy representativos de las miserias humanas, y de ideas muy dominantes en el pensamiento contemporáneo. Unos años después de la guerra civil española. Adela, Ester y María son tres hermanas niñas muy unidas, que se aprestan a celebrar la Navidad con los padres y los abuelas. Pero en el bosque, recogiendo leña, se encuentra a un maquis con una adolescente herida, Valentina. El hombre les confía a su hija, asegurando que la recogerá junto al lago más tarde. Entretanto, sin decir nada a sus padres, intentan que el joven médico Juan cure a Valentina. El hogar va a conocer momentos de tensión cuando irrumpe en él Manuel, guardia civil que busca al fugitivo, y que se comporta de un modo arrogante y despótico. La idea es tejer el conjunto como una red de mentiras y secretos de familia, que pugnan por salir a la luz con ocasión de las reuniones de Navidad. De modo que tenemos una historia en que se mezcla lo pasteloso –con un aire a “mujercitas” no muy sutil–, con planteamientos en boga –la infidelidad disculpada, los rencores de la guerra fraticida, el patriarcado y los malos tratos, la convivencia entre dos mujeres que quieren casarse, batiburrillo maridado de un modo bastante obvio–, y el buenismo al fondo de que el amor nos hace cometer errores, pero claro, es amor, lo que debería hacernos preguntar si ese concepto de amor no está un tanto desorientado. Dentro del reparto de culpas en unos y otros, no deja de llamar la atención que si hay algunos malos de la función, estos sean guardias civiles, de los que se hace un dibujo dedicidamente tosco. La producción está muy cuidada, y el elenco actoral femenino es fantástico, incluidas las actrices que dan vida a las hermanas niñas, adultas y ancianas.

5/10
Hacerse mayor y otros problemas

2018 | Hacerse mayor y otros problemas

Cuando Lola se queda embarazada piensa que la mejor madrina para su futuro hijo será su mejor amiga, Emma, una mujer divertida y alocada de la que es inseparable. Emma escribe cuentos para niños, pero su vida es un caos, sin estabilidad emocional ni profesional. Tendrá que compartir responsabilidades con Martín, un amigo del padre. Comedia ligerita española, segunda película de Clara Martínez-Lázaro (hija de Emilio), tras la poco lograda Mirabilis. Aquí supera claramente a su predecesora, aunque tras un arranque prometedor el resultado acaba quedándose quizá por debajo de los esperado. Rodada con enorme frescura, Hacerse mayor y otros problemas es en todo momento agradable de ver, pero no trasciende más allá de provocar algunas pocas sonrisas. Describe el film un mundo de cuarentones de tan poca hondura que las situaciones descritas por el guión quedan en un terreno poco realista, incluso bastante disparatado (esos padres que se marchan de viaje abandonando a sus hijos recién nacidos) y, sin embargo, se desaprovechan hilos narrativos decididamente cómicos que llevaban muy buena senda, como los trapicheos de la compañera de piso de Emma o la relación con el vigilante de la tienda. Además rechina el personaje de la amiga interpretada por María Esteve. Es graciosa sí, pero de tan inverosímil parece siempre fuera de lugar, como si se hubiera sido añadido artificialmente para aportar enjundia a la trama. Lo mejor es sin duda la protagonista, interpretado con mucha gracia por Silvia Alonso (Es por tu bien, Señor, dame paciencia). Se trata de una chica bastante tarambana, compulsiva cleptómana por diversión. El caso es que ella solita transmite vitalidad y desde el comienzo se gana al espectador. Le acompaña con mucho oficio Bárbara Goenaga, y son estupendas las leves apariciones de Verónica Forqué y Antonio Resines.

4/10
El hombre de tu vida

2016 | El hombre de tu vida | Serie TV

Hugo es viudo de mediana edad y tiene un hijo adolescente. Despedido de su empresa por ser honrado, accede a la idea de su cuñada Gloria para trabajar en una agencia de citas amorosas, donde él representa el papel de hombre idea: la idea es que Hugo debe simular ser un tipo encantador para enamorar a las cándidas clientas, y luego precipitar la ruptura para poder seguir ejerciendo tan singular trabajo. Pero Hugo tiene conciencia, y lo que hace no acaba de parecerle bien, por lo que se confía en confidencia a un cura al que acaba de conocer, el Padre Francisco. Adaptación española de la serie argentina homónima de 2011 creada por Juan José Campanella y Marcela Guerty, y que contó con dos temporadas, donde el sentido del humor del actor protagonista, José Mota, transpira por todos los poros. Divertida y en general con un tono elegante a la hora de abordar las tramas de seducción –aunque es discutible que se venda como "serie familiar"–, se nota que está rodada deprisa y con presupuesto ajustado, al más puro estilo de los programas de humor de Mota. Junto a los personajes recurrentes, se ha acudido a actores de tirón como personajes invitadas en cada episodio. Quizá con un metraje menor, de sitcom, y con un mejor acabado, funcionaría mejor. Aquí a veces hay una sensación de pasajes demasiado prolongados, algunos saltos abruptos... Transmite buenas vibraciones, pero la idea de TVE de emitir dos episodios seguidos se nos antoja poco inteligente, aunque es la misma fórmula que usaba cuando programa los programas humorísticos, donde encadenaba uno nuevo y una reposición.

5/10
Tenemos que hablar

2015 | Tenemos que hablar

En los albores de la crisis económica, Jorge, trabajador de un banco, tiene buenas perspectivas de futuro, pues se va a casar con Nuria, la novia ideal. Pero aconseja a sus futuros suegros comprar una casa en Seseña, invertir en el Forum Filatélico, y hasta... ¡comprar preferentes en la sucursal en la que trabaja! Todo acaba en un desastre, por lo que años después, Nuria se dispone a unirse a otra persona, pero antes debe pedirle el divorcio a Jorge... Traza un plan para no terminar de hundirle con el notición. Cuarto largometraje como realizador del guionista de El otro lado de la cama, que también ha escrito el libreto a cuatro manos con David San José (Ocho apellidos vascos). Se intenta establecer un tono amable, roto por alguna serie de gags con poca gracia algo groseros, pero siempre se mantiene cierto trasfondo romántico, pues gira en torno a la recuperación de la persona amada. Fresca y dinámica, cuenta a su favor con un buen trabajo de Hugo Silva y Michelle Jenner, acompañados de otros actores bien dotados para la comedia como Ernesto Sevilla y el veterano Óscar Ladoire, mientras que otra de las actrices españolas más conocidas del género, Verónica Forqué, desentona notablemente, parece haber perdido la espontaneidad de la que hacía gala antaño. Por lo demás, algún momento funciona. Pero los continuos engaños a lo Dama por un día urdidos por Nuria para no desencantar a Jorge, están metidos con calzador, y a veces resultan repetitivos. Por momentos, el espectador se distancia del film, que acaba siendo en exceso ligero.

4/10
Ali

2012 | Ali

La aventura de una joven con carencias emocionales y afectivas que trabaja en un supermercado y que debe soportar el peso de cuidar a su madre en una historia que habla de encontrar el lugar en un mundo cada vez más confuso.

Enloquecidas

2008 | Enloquecidas

Blanca no da crédito a lo que le ha pasado, pues acaba de conocer al hombre de su vida y éste se ha esfumado como por arte de magia. Desesperada decide pedir ayuda a su tía Bárbara. La casualidad las lleva hasta los padres del chico que le dicen que murió hace años. Blanca no se lo puede creer y junto a su tía y una gran diva del teatro tratan de resolver el enigma. Blanca está interpretada por Silvia Abascal, Bárbara por Verónica Forqué y Concha Velasco se mete en la piel de la vieja gloria de los escenarios. Juntas viven una historia marcada por el humor y la intriga que como dice su director, debe su existencia a películas de Woody Allen como Misterioso asesinato en Manhattan

4/10
La dama boba

2006 | La dama boba

Finea es una dama ingenua e infantil. Por contra, Nisea, su hermana, es el polo opuesto, aficionada a la lectura y aparentemente más inteligente. Dos galanes aparecen en sus vidas, pero no se aclaran sobre cuál de las hermanas es su media naranja. Manuel Iborra adapta una de las comedias más representativas de Lope de Vega, prolífico `Fénix de los Ingenios´, muy desaprovechado por nuestro cine, salvo casos aislados como El perro del hortelano, de Pilar Miró. Respeta el verso original, así como su mensaje, que advierte de que las apariencias engañan; y ensalza el ingenio, pues Iborra desea recordar que en el amor es tan importante como la belleza. Silvia Abascal encabeza un reparto de caras conocidas de nuestro cine. Cabe destacar la cuidada ambientación del siglo XVII.

4/10
Reinas

2005 | Reinas

Tres parejas gays han decidido unirse en una ceremonia colectiva en la que se convertirá en la primera unión formal de gays en España. Pero antes, cada uno de los chicos debe conocer a su familia política. El especialista en comedias Manuel Gómez Pereira parte de un guión poco inspirado, por lo que desperdicia un buen reparto, que incluye a tres de las mejores actrices españolas: Mercedes Sampietro, Marisa Paredes y Carmen Maura.

3/10
I Love You Baby

2001 | I Love You Baby

Despechado por el hombre al que ama, un homosexual busca el consuelo de su mejor amiga, una mujer madura. Mientras se replantea su vida, conoce a una emigrante dominicana de la que se enamora. Le fue bien al dúo formado por Alfonso Albacete y David Menkes colaborar con la escritora Lucía Etxebarría. La autora de libros de consumo rápido y ventas aseguradas como Amor, curiosidad, prozak y dudas ejerció como guionista en Sobreviviré, anterior trabajo de los directores, que se convirtió en un sorprendente éxito. Por eso han decidido repetir con otra mezcla de drama y comedia alocada con personajes desorientados. Los españoles Jorge Sanz y Verónica Forqué comparten el reparto con la mexicana Tiaré Scanda (Sin dejar huella) y el peruano Santiago Magill (Antes que anochezca).

3/10
Clara y Elena

2001 | Clara y Elena

Dos hermanas muy diferentes, con problemas de soledad, intentan afrontar juntas su maduez. Clara es una mujer muy positiva, a pesar de que su marido le es infiel, y le han diagnosticado un tumor cerebral. Por su parte, Elena es una mujer vividora, apasionada de los ritos orientales. Insulsa adaptación de la novela "Mujeres de ojos grandes", de Ángeles Masttreta. A pesar de que algunos personajes resultan demasiado estrambóticos, tiene momentos emotivos.

4/10
Sin vergüenza

2001 | Sin vergüenza

Una escuela de interpretación que bien podía ser la de Cristina Rota (de hecho, ahí se ha rodado la película). Dirige el lugar Isabel, una magnífica profesora. Un día, casualmente, llega a sus manos el guión de una película... basado en el romance que 17 años atrás vivió con el director de cine Mario Fabra. De hecho, su hija lo es también de Mario, aunque ni padre ni hija tienen idea del caso. Y además la joven, que aspira a ser actriz, y que despierta la atracción de Mario, decide aprovechar la situación. Viaje al mundo del teatro. Con múltiples historias que se entrecruzan, el film de Joaquín Oristrell pretende rendir homenaje a los esforzados aspirantes a triunfar en la escena. En el reparto destaca Verónica Forqué.

4/10
Tiempos de azúcar

2001 | Tiempos de azúcar

Drama romántico, llevado con cierto gusto y un punto de humor amable, escrito y dirigido por Juan Luis Iborra y protagonizado por una risueña María Adánez. Narra la historia de Miguel, un chaval que desde chico trabajó en la pastelería familiar, acompañando a su madre viuda. Desde siempre a Miguel sólo le interesaron dos cosas: los pasteles y Ángela, una niña a quien conoce desde que nació. Pero Miguel siempre calló sus sentimientos por ella y llegar a la felicidad será complicado a lo largo de los años.

5/10
Pepe Guindo

1999 | Pepe Guindo

Un viejo actor de teatro hace el papel de un músico anciano, que recibe una llamada de un director de cine, que desea hacer una película sobre su vida. Los recuerdos comienzan a brotar, hasta el punto de que realidad y ficción se confunden. Emotivo film donde, una vez más, Fernando Fernán Gómez demuestra que es un actor como la copa de un pino.

5/10
¿De qué se ríen las mujeres?

1997 | ¿De qué se ríen las mujeres?

Luci (Verónica Forqué), Graci (Candela Peña) y Mari (Adriana Ozores), son hermanas de padre, que se unen como una piña cuando Luci se queda viuda. Su marido ha fallecido justo el día en el que el padre de ellas celebra su cuarta boda con una mujer 45 años más joven que él. Aunque el dolor les embarga, las tres hermanas deben actuar en una sala de Benidorm. Allí, Luci descubre que su marido le engañaba con cualquier mujer, y para desquitarse, decide ligarse a alguien como sea. Sus hermanas le ayudarán a elegir los candidatos. Se trata de la primera película como director del guionista Joaquín Oristrell. Una comedia divertida, que se adentra en el universo femenino a través de los ojos de un niño. Está narrada por una voz en off, que pertenece al hijo de Luci, recordando aquel verano en Benidorm. Las tres actrices dominan a la perfección el registro cómico, y a ellas se les une el desparpajo de Juanjo Menéndez, interpretando al padre de ellas.

4/10
El tiempo de la felicidad

1997 | El tiempo de la felicidad

Una familia española de los años sesenta, en plena fiebre hippie, pasan un verano inolvidable para todos por muchas razones. El cabeza de la familia, interpretado por Antonio Resines, nunca se ha ocupado mucho de los suyos. Al contrario, su mujer Julia, interpretada por Verónica Forqué, siempre se sacrificó por su marido y por sus hijos, por encima incluso de su prometedor futuro como actriz. Cada uno de sus cuatro hijos irá abriendo los ojos a la vida en ese mágico verano, lleno de sol, de playa, de amistad, de amores pasajeros, de ilusiones y de proyectos. Una película entretenida, que no tiene una finalidad más allá de narrar con soltura los sentimientos más agradables. Lejos de crear conflictos, el excelente plantel de protagonistas, entre los que destacan, además de Forqué y Resines, María Adánez y Pepón Nieto, nos introduce en unos años en los que la paz y el amor eran unos ideales al orden del día.

4/10
Pepa y Pepe

1995 | Pepa y Pepe | Serie TV

Serie española de éxito que supuso un ligero paréntesis en las típicas comedias realizadas para el formato televisivo. Y es que Pepa y Pepe está inspirada en la estupenda Roseanne norteamericana. Esto es lo mismo que decir que se trata de una familia un tanto atípica. En vez de ser la clásica familia ideal de las comedias de situación estadounidenses, la familia que encabezan Pepa y Pepe tiene poco de idílico. Aún así, tienen todos un corazón de oro, el problema es que sus formas de ser chocan a menudo y ponen de manifiesto que la convivencia puede ser todo una odisea. Esta serie de dos temporadas dio la fama a una jovencita Silvia Abascal que interpretaba a Clara, una adolescente rebelde e insatisfecha con el mundo.

5/10
Siete mil días juntos

1994 | Siete mil días juntos

Petra y Matías llevan tiempo casados pero son un curioso matrimonio que está siempre gritándose, para revuelo de sus vecinos. Él trabaja como bedel en una escuela de anatomía, con su amigo Luis, que tiene unas raras inclinaciones. Gran reparto español.

4/10
Amor propio

1994 | Amor propio

Juana, una mujer de clase media, es víctima de una estafa bancaria, a lo que se une la misteriosa desaparición de su marido. Herida en su amor propio, tramará una venganza con la ayuda de singulares personajes. Mario Camus orquesta un film con elementos tragicómicos e incluso de cine negro, con un estupendo reparto.

5/10
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1993 | ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Gloria se dedica al porno con actuaciones en vivo. Cuando su habitual pareja se pone enferma, encuentra a un sustituto, Manu, que tiene un problemilla: deudas de juega.Típica comedieta frívola y picantilla de Manuel Gómez Pereira, con el equipo de guionistas habitual. Lo mejor es el título, una pregunta que da qué pensar.

3/10
Kika

1993 | Kika

Tras probar fortuna en el drama con Tacones lejanos, el realizador manchego Pedro Almodóvar regresó a la comedia más pura con este filme, que contiene algunas dosis de cine de intriga. Gracias a su papel principal, Verónica Forqué consiguió el Goya a la Mejor Actriz en el año 1993. Kika es una maquilladora muy optimista que vive con un fotógrafo obsesionado por la muerte de su madre. Mantiene una relación con el padrastro de su compañero sentimental, mientras que tiene un enfrentamiento con Andrea Caracortada, directora y presentadora de un reality show. Cómo se ve, se trata de una película tan alocada, epidérmica y original como podría esperarse del cineasta manchego.

4/10
Orquesta Club Virginia

1992 | Orquesta Club Virginia

Tony, jovenzano de 17 años al que le gusta llevar pelo largo y los Rolling Stones, se apunta en una orquesta para cumplir sus sueños musicales y ver mundo. Pero lo que tocan, boleros, no coincide con sus gustos. Simpática comedia española de iniciación a la vida.

5/10
Salsa rosa

1992 | Salsa rosa

Ana y Koro son dos mujeres que se conocen por casualidad en una discoteca, y terminan tramando un plan para comprobar si sus respectivos maridos les son fieles. Ana intentará seducir al marido de Koro y Koro al de Ana. Comedia española cuyo director Manuel Gómez Pereira (Boca a boca) recibió una nominación al Goya en 1992.

4/10
Eva y Adán, agencia matrimonial

1990 | Eva y Adán, agencia matrimonial | Serie TV

Eva, es una monja que ha dejado los hábitos. Convencida de que debe ayudar a los demás a alcanzar la felicidad, decide fundar una agencia matrimonial junto con Bruno, su socio. Con la asistente, Luisa, intentarán ayudar a sus clientes a encontrar a su media naranja. Pero por la agencia aparecen todo tipo de personajes estrambóticos, como un jeque árabe que quiere una nueva esposa, a pesar de que cuenta con harén, y una mujer que ha descubierto que el novio que le han proporcionado en realidad es un travesti por las noches. Verónica Forqué y Antonio Resines protagonizan esta comedia de situación que no acabó de triunfar. Fue creada por el prestigioso dramaturgo José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro).

4/10
Don Juan, mi querido fantasma

1990 | Don Juan, mi querido fantasma

1 de noviembre de 1990. En Sevilla, como cada año, Don Juan Tenorio sale de su tumba. Al mismo tiempo el actor Juan Marquina protagoniza la célebre obra teatral sobre el Tenorio. Ambos donjuanes entrelazarán aventuras y se relacionarán con varias mujeres. Curiosa comedia romántica de Antonio Mercero, que coescribe un guión original y simpático y que cuenta con un nutrido reparto de buenos intérpretes españoles.

5/10
Bajarse al moro

1989 | Bajarse al moro

Chusa va viviendo con trapicheos que consigue cuando 'baja al moro', es decir, a través de los viajes que hace a Marruecos en busca de droga, que luego vende en España. Vive con su prima y tiene un novio que es policía. Basada en una novela de José Luis Alonso de Santos, que colabora en el guión, Fernando Colomo dirige una comedia que se sitúa como exponente de la llamada "Nueva comedia madrileña". Hay momentos con cierta gracia, pero el conjunto es excesivamente chabacano y explícitamente soez, y pinta a unos seres patéticos con muy pocas miras, tan sólo abocados al placer. El cuarteto protagonista es de primera: Antonio Banderas, Verónica Forqué, Juan Echanove y Aitana Sánchez-Gijón.

3/10
Moros y cristianos

1987 | Moros y cristianos

Última comedia del tándem Berlanga-Azcona tras treinta años de fructífera colaboración. Se trata de una especie de recopilatorio de los momentos estelares de la pareja que se sustenta en gastados gags como el del ataúd pequeño, imposibles –y elaborados– planos secuencia, incómodos chistes sobre personajes actuales, y actores representando a los mismos personajes de siempre. Con objeto de reconducir su fábrica de turrones valencianos de Xixona, una familia compuesta por el padre (Fernando Fernán Gómez) y sus hijos (Pedro Ruiz y Rosa Maria Sardà) se involucrará en una demente campaña de publicidad organizada por un histriónico asesor de imagen (José Luis López Vázquez). Los mejores momentos los protagoniza un delirante Andrés Pajares, absolutamente genial como sobrino tarado adicto al sexo, que se preocupa de que un pez pueda ahogarse en la piscina, cree que hay 'gusanos' en su comida japonesa y se extraña de que hayan multado a su furgoneta al estar parada.

5/10
Madrid

1987 | Madrid

Hans, realizador televisivo alemán, llega a Madrid, para filmar un reportaje sobre el cincuenta aniversario de la Guerra Civil. Con ayuda de Lucía, su ayudante española, se documenta y rueda interesante material. Basilio Martín Patino reflexiona sobre el medio audiovisual y sus limitaciones, en esta interesante cinta metacinematográfica.

5/10
La vida alegre

1987 | La vida alegre

Ana, una prestigiosa doctora, está casada con un alto cargo del Ministerio de Sanidad. Ha logrado montar una clínica para tratar enfermedades venéreas, en un barrio frecuentado por prostitutas, que acudirán habitualmente a su consulta. Comedia facilona de Fernando Colomo sobre enredos matrimoniales. El guión apenas tiene interés, pero los espontáneos actores consiguen darle algo de gracia a sus personajes.

4/10
Matador (1986)

1986 | Matador

Diego (Nacho Martínez), torero retirado, es un asesino que mata a sus víctimas tras hacer el amor con ellas. El director Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios) relaciona la tensión de la arena del ruedo con el clímax sexual, de un modo muy suyo. La pintoresca idea es que el asesino sigue teniendo sed de sangre, pero no de toros, sino de mujeres. De modo que violación y crímenes conviven en un clima de humorada negra, con el estilo excesivo e inconfundible del manchego.

4/10
El año de las luces

1986 | El año de las luces

Tras la Guerra Civil, Manolo y su hermano menor son enviados a un hospital porque tienen síntomas de tuberculosis. Allí la vida les cambiará por completo. Fernando Trueba contó con un guión del veterano Rafael Azcona.

4/10
Caín

1986 | Caín

Don Cuco, joven viudo, ejerce como profesor en un pueblo andaluz. Se encarga de una clase conflictiva con alumnos traviesos como Cocacolo, que atormenta constantemente al director, o Caín, el más joven, apasionado de los animales. Ligera comedia que describe la cotidianidad de un colegio rural, con un aceptable trabajo de Carlos Velat (Don Cuco) y Antonio Resines (el director).

4/10
Goya

1985 | Goya

Ambiciosa producción televisiva que reconstrute la vida del genio nacido en Fuentetodos. Interpretando a Goya, Enric Majó encabeza un reparto de lujo que incluye a Alberto Closas y Carlos Larrañaga.

5/10
Sé infiel y no mires con quién

1985 | Sé infiel y no mires con quién

Paco y Fernando son los dueños de una editorial que pasa graves apuros económicos. Pero esperan solucionar la situación, gracias a un contrato que están a punto de firmar con Adela Mora, una escritora infantil de gran éxito. Paco le pide a Fernando su casa para mantener una cita. Ignora que su esposa también le ha pedido la misma casa a la mujer de Fernando. Disparatada comedia sobre la infidelidad, basada en la exitosa obra teatral de John Roy Chapman y Ray Cooney. Fernando Trueba supo darle un ritmo muy ágil a la cinta.

5/10
El orden cómico

1985 | El orden cómico

Uno de los candidatos a la presidencia tiene como principal promesa electoral acabar con la delincuencia. Cuando un día después de un mitin llega a casa con su mujer, encuentran el cuerpo sin vida del hijo de ésta que había entrado a robarles. El joven era un drogadicto, justo con lo que quiere acabar el candidato. Así que decide que lo mejor será esconder su cuerpo hasta que sean las elecciones para que el asunto no salpique a su candidatura. Debut cinematográfico de una adolescente Maribel Verdú que interpreta a una prostituta.

4/10
¿Qué he hecho yo para merecer esto!!

1984 | ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!

La vida cotidiana de una sencilla ama de casa es el tema central de la película, una tragicomedia con tintes de neorrealismo italiano. El director manchego Pedro Almodóvar combina un humor prácticamente surrealista, con momentos patéticos. También incorpora por primera vez los tonos melodramáticos, que ya sólo excepcionalmente abandonará en el futuro.

4/10
Ramón y Cajal

1982 | Ramón y Cajal | Serie TV

Biografía del médico español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en 1906. Nacido en 1852, en Petilla de Aragón (Navarra), estudió en la carrera de Medicina en Zaragoza. El veterano José María Forqué fue el responsable de esta serie, de calidad cinematográfica. Su hija, Verónica Forqué, interpretó a Silveira Fañanás García, la esposa del protagonista. Destaca el trabajo de Adolfo Marsillach, que resultó convincente como Ramón y Cajal.

6/10
Nostalgia de comedia muda

1981 | Nostalgia de comedia muda

El canto de la cigarra

1980 | El canto de la cigarra

Tiempos de constitución

1979 | Tiempos de constitución

El taxista Luisón y su novia Juana son dos jóvenes humildes que están esperando el nacimiento de su hijo. Un día, Luisón recibe la oferta de ir a trabajar a la casa de campo de un rico escritor, junto con Juana, ya que ambos ven la oportunidad de prosperar en sus empleos. Enseguida, ambos se casan y se marchan de la ciudad. Rafael Gordon escribe y dirige esta amable comedia protagonizada por la risueña Verónica Forqué (Kika) y Francisco Algora (Curro Jiménez). Sorprende lo nutrido del resto del reparto.

4/10
Las truchas

1978 | Las truchas

Un grupo de pescadores de caña acude a un restaurante para celebrar su comida anual. Pero esta vez parece que los astros se han conjurado para que no disfruten del momento tan esperado. En primer lugar, una banda de gorriones se apodera del salón y hace imposible que los comensales accedan a la mesa. Después de esto, y una vez instalados, los cocineros y camareros deciden ponerse en huelga. Película desigual, cuyo guión es obra del propio director, José Luis García Sánchez (La corte de Faraón), un director con estilo algo plúmbeo, poco original. Aquí escribe la historia junto con Manuel Gutiérrez Aragón, que ya había dirigido títulos célebres del cine español como Habla, mudita y Camada negra.

4/10
La guerra de papá

1977 | La guerra de papá

Quico tiene cuatro años y es el hijo pequeño de una familia numerosa donde el padre siempre está hablando de lo que fue la guerra y lo que ha supuesto la reciente muerte de Franco, los hermanos mayores sólo se ocupan de sus cosas y la madre parece que sólo tiene ojos para el bebé que acaba de completar la familia. Quico no entiende muy bien que pasa pero mira con ojos asombrados y pregunta las dudas a la asistenta Vito, con la que se lleva muy bien. Versión del clásico "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, dirigida con su peculiar ternura por Antonio Mercero. La historia es un reflejo de una familia acomodada de finales de los 70 en España, y reflejo también de aquella sociedad. Entre el reparto destacan Verónica Forqué, Héctor Alterio y por supuesto, el pequeño Lolo García.

4/10
La última bandera

1977 | Die Standarte

Durante la Pimera Guerra Mundial, un joven soldado del ejército austro-húngaro forma parte de un grupo militar que tiene como misión escoltar a la princesa de Hannnover en su camino de regreso a Viena. Durante el trayecto los dos jóvenes se enamoran, pero se tienen que separar pues el deber del soldado es luchar y morir defendiendo su bandera.

4/10
El segundo poder

1976 | El segundo poder

Cinta de corte histórico dirigida y coescrita por José María Forqué. Durante el reinado de Felipe II, su hijo el príncipe Carlos sufre un accidente en el curso de una de sus francachelas nocturnas. La autoridad eclesiástica investiga las circunstancias del hecho, pues bien podría tratarse de un atentado.

4/10
País, S.A.

1975 | País, S.A.

Un perito agrónomo, aprendiz de gángster, organiza el secuestro de un rico industrial. Surrealista comedia que supuso el debut como director de Antonio Fraguas 'Forges', popular humorista gráfico. Aunque tiene algún golpe de humor logrado, el conjunto resulta agotador.

4/10
Una pareja... distinta

1974 | Una pareja... distinta

Peculiar historia de amor en el mundo del circo entre Zoida, una mujer barbuda, a la que despiden cuando da a luz a un bebé imberbe, y Charly, un payaso que hace funciones de travestido. Forqué consideraba que se trataba de uno de sus mejores filmes, y que el personaje de José Luis López Vázquez se basa en hechos reales. La pareja suya en el film la encarna Lina Morgan, y la desencasilla un poco de sus roles habituales.

4/10
Mi querida señorita

1972 | Mi querida señorita

Singular película española sobre el travestismo. Cuenta la historia de doña Adela, una solterona empedernida, que contra pronóstico, encuentra un pretendiente en un hombre viudo. Tal situación podría sacar a la luz que doña Adela es, o fue en otro tiempo, también... Juan. El guión de José Luis Borau y Jaime de Armiñán trata un tema escabroso con mayor delicadeza de la que cabría esperar, y José Luis López Vázquez brilla en su papel de doble personalidad.

5/10

Últimos tráilers y vídeos