IMG-LOGO

Biografía

Charo López

Charo López

76 años

Charo López

Nació el 28 de Octubre de 1943 en Salamanca, España

Premios: 1 Goya

Española de raza

20 Octubre 2011

Bellezón de pura raza española, que recuerda a aquellas mujeres morenas que pintaba Julio Romero de Torres, Charo López ha demostrado sobradamente que es una gran actriz, tanto en cine como en televisión y teatro. Borda especialmente los personajes literarios.

Nacida en Salamanca, el 28 de octubre de 1943, en el seno de una familia de clase media, María del Rosario López Piñuelas estudió en el colegio de las Jesuitinas. Después se matriculó en la facultad de Filosofía y Letras. En la Universidad descubrió que se le daba muy bien la interpretación, así que participó en varios montajes con la agrupación Teatro Español Universitario, de donde han salido a lo largo de los años prestigiosos actores como Jesús Puente o Alfredo Landa.

Después de contraer matrimonio y trasladarse a Madrid, donde termina la carrera en la especialidad de Filología Románica, se convierte en profesora de Bachillerato. Pero tiene la esperanza de ganarse la vida como actriz, por lo que al mismo tiempo que trabaja, estudia en la Escuela Oficial de Cine.

Debutó en el cine con Ditirambo, de Gonzalo Suárez, seguida de El hueso, de Antonio Giménez-Rico, por la que consiguió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz revelación.

En los 70 y 80 se prodiga en el cine, con títulos como La leyenda del alcalde de Zalamea, Las nuevas aventuras del Zorro, Epílogo o Tiempo de silencio. Al mismo tiempo se convirtió en una presencia habitual de las series televisivas de más éxito, como Camioneros, Ficciones, El pícaro, Cuentos y leyendas, etc.

Destaca su inolvidable interpretación de Mauricia 'la dura', alcohólica y madre soltera en Fortunata y Jacinta, adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós, y sobre todo su trabajo como Clara Aldán, la mujer brutalmente agredida por el cacique de un pueblo gallego, en Los gozos y las sombras, versión televisiva de la novela de Gonzalo Torrente Ballester. Rodada en una época irrepetible, en la que se adaptaban en España grandes obras literarias, la serie tiene una enorme repercusión, y Clara Aldán es el papel por el que el grueso del público recuerda a la actriz. "Ocupa el primer lugar entre los personajes que he interpretado en mi carrera. No me gustaría ser injusta porque he hecho muchos papeles muy bonitos, que me han enloquecido y enamorado. Pero la repercusión, el éxito y el placer de Clara Aldán son únicos", recuerda la actriz. "Es raro el día en el que no se acerca alguien y me habla de la serie".

Otra de las cumbres de su carrera es La colmena, otra adaptación literaria, en este caso de la novela de Camilo José Cela. Realizó un gran trabajo como Nati Robles, la mujer que se reencuentra con Martín Marco, antiguo compañero de facultad.

En los 90, reduce un poco su actividad, pero repite con Gonzalo Suárez en Don Juan en los infiernos y El detective y la muerte, encarna a personajes secundarios en Kika, de Pedro Almodóvar y Plenilunio, de Imanol Uribe, y borda el papel de María, tía del niño protagonista en Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto.

En los últimos años, Charo López ha tenido mucho éxito en el teatro, con obras como "Tengamos el sexo en paz", de Darío Fo y Franca Rame, con la que ha estado muchos años de gira. Tiene pendiente de estreno Ventanas al mar, de Jesús Mario Lozano, y participará en el rodaje de Un mundo para Julius, adaptación de la famosa obra de Alfredo Bryce Echenique.

Goya
1998

Ganador de 1 premio

Filmografía
Días de Navidad

2019 | Días de Navidad | Serie TV

Miniserie navideña creada y dirigida por Pau Freixas, está compuesta por tres capítulos envueltos en su arranque en la voz evocadora de Victoria Abril, y que transcurren en tres tiempos. La idea está probablemente inspirada en los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras del célebre cuento de Navidad de Charles Dickens. La atmósfera es un poco de cuento, al transcurrir todo en una idealizada casa de campo en medio de la nada, repleta de adornos navideños, el árbol, el belén, el espumillón, la mesa puesta. Pero la trama está atravesada por traumas y secretos de familia muy representativos de las miserias humanas, y de ideas muy dominantes en el pensamiento contemporáneo. Unos años después de la guerra civil española. Adela, Ester y María son tres hermanas niñas muy unidas, que se aprestan a celebrar la Navidad con los padres y los abuelas. Pero en el bosque, recogiendo leña, se encuentra a un maquis con una adolescente herida, Valentina. El hombre les confía a su hija, asegurando que la recogerá junto al lago más tarde. Entretanto, sin decir nada a sus padres, intentan que el joven médico Juan cure a Valentina. El hogar va a conocer momentos de tensión cuando irrumpe en él Manuel, guardia civil que busca al fugitivo, y que se comporta de un modo arrogante y despótico. La idea es tejer el conjunto como una red de mentiras y secretos de familia, que pugnan por salir a la luz con ocasión de las reuniones de Navidad. De modo que tenemos una historia en que se mezcla lo pasteloso –con un aire a “mujercitas” no muy sutil–, con planteamientos en boga –la infidelidad disculpada, los rencores de la guerra fraticida, el patriarcado y los malos tratos, la convivencia entre dos mujeres que quieren casarse, batiburrillo maridado de un modo bastante obvio–, y el buenismo al fondo de que el amor nos hace cometer errores, pero claro, es amor, lo que debería hacernos preguntar si ese concepto de amor no está un tanto desorientado. Dentro del reparto de culpas en unos y otros, no deja de llamar la atención que si hay algunos malos de la función, estos sean guardias civiles, de los que se hace un dibujo dedicidamente tosco. La producción está muy cuidada, y el elenco actoral femenino es fantástico, incluidas las actrices que dan vida a las hermanas niñas, adultas y ancianas.

5/10
Rey gitano

2015 | Rey gitano

Cuando muere su madre, el gitano Gaje se entera de que en realidad es hijo ilegítimo del rey. Contrata a dos desastrosos detectives poco activos, Jose Mari y Primitivo, para seguir a la familia real, de cara a conseguir algún resto que posibilite un análisis de ADN, antes de la coronación de Felipe VI. Juanma Bajo Ulloa no sabe por dónde tirar. Once años después del fracaso de la interesante Frágil, ha decidido recuperar el espíritu de Airbag, comedieta poco inspirada que se convirtió en el film más taquillero del cine español hasta que le tomó el relevo Torrente, el brazo tonto de la ley. Incluso repiten muchos de los actores, como Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Rosa María Sardá, Albert Plá, Santiago Segura y Pilar Bardem, a los que se unen María León y Arturo Valls. De nuevo el cineasta demuestra su talento visual, pues algunas imágenes como los viajes en moto del personaje de León, al ritmo de la música logran gran fuerza. Rey gitano cuenta también a su favor con la gracia natural de alguno de los actores, sobre todo Elejalde y Manquiña. Pero Bajo Ulloa se ha empeñado en escribir un guión poco inspirado, agotador en su sucesión de disparates surrealistas sin demasiada gracia, mientras que sus supuestas críticas a la monarquía pierden fuelle por falta de sutilidad. En algunos momentos se echa mano de la escatología, en otros intenta recordar a los investigadores de tebeo de Francisco Ibáñez, o se incluyen referencias a títulos como Aterriza como puedas, pero ni aún copiando se consigue que el film funcione. Para colmo de males, Rey Gitano se alarga hasta la extenuación, llegando a las dos horas de metraje, excesivas incluso en el caso de que consiguiera hacer reír.

3/10
Pasaje de vida

2015 | Pasaje de vida

A Mario le dan aviso de que Miguel, su padre, que se exilió a España desde Argentina hace años y del que ha estado bastante distanciado, tiene claros indicios de demencia senil. El reencuentro con él y el hallazgo de un manuscrito que parece describir las andanzas políticas juveniles del progenitor como montonero, podrían servir para que Mario aprenda a conocerle un poco mejor, y tal vez a salvar la distancia que los separa. Película que incluye algunos elementos autobiográficos del director y coguionista, Diego Corsini. Entrega un sentido pero irregular cuadro del modo en que los ideales y la persecución pueden afectar de modo decisivo a la vida de unos jóvenes, y también a la de sus descendientes, la sombra de las consecuencias es alargada. Con la opción estética de unos colores fríos para el pasado, y algo más cálidos pero también gélidos para la actualidad, la mirada a la historia familiar de Corsini es agridulce, se mezcla el romanticismo de la búsqueda de una sociedad justa con el pragmatismo y el reconocimiento de que si bien unos representaban un régimen de opresión que condujo a la dictadura, los que daban las órdenes en la militancia política revolucionaria consideraban al individuo poco menos que sacrificable. Hay algo de desequilibrio entre las escenas del presente y del pasado, a la relación entre Miguel adulto (Miguel Ángel Solá) y Mario (Javier Godino) le falta un hervor, aunque la última escena que comparten bajo el cielo estrellado tiene fuerza. Interesan más los pasajes de la época revolucionaria, donde es Chino Darín el que da el ímpetu juvenil requerido a Miguel. Las subtramas románticas en ambos períodos son más anodinas, el recurso al libro como nexo de unión entre la actualidad y lo que pasó antaño se acerca al cliché, y algunos comportamientos de personas no acaban de resultar creíbles, aunque puedan estar basados en la realidad.

4/10
Nudos

2003 | Nudos

Nudos, un anciano marinero, acaba de morir. Pero su espíritu sigue revoloteando, para ser testigo de los preparativos que hizo para que su esposa Lola, una pescadera, pudiera seguir adelante cuando él faltara. El problema es que la compañía con la que contrató un seguro de vida investiga su muerte antes de soltar la pasta. Primer largo de Lluís Maria Güell, este modesto film despierta simpatía.

4/10
Tiempos de azúcar

2001 | Tiempos de azúcar

Drama romántico, llevado con cierto gusto y un punto de humor amable, escrito y dirigido por Juan Luis Iborra y protagonizado por una risueña María Adánez. Narra la historia de Miguel, un chaval que desde chico trabajó en la pastelería familiar, acompañando a su madre viuda. Desde siempre a Miguel sólo le interesaron dos cosas: los pasteles y Ángela, una niña a quien conoce desde que nació. Pero Miguel siempre calló sus sentimientos por ella y llegar a la felicidad será complicado a lo largo de los años.

5/10
La soledad era esto

2001 | La soledad era esto

Cuando su madre muere, Elena descubre que sus vidas eran similares a través de diarios escritos y grabados. Que a pesar de estar rodeada de gente, su vida está marcada por la soledad

Plenilunio

1999 | Plenilunio

En la vida suceden cosas horribles, nos dice Plenilunio. Jovenzuelos de aspecto imberbe se transforman en psicópatas violadores de niñas. Padres sin mala voluntad pero en Babia, ahogan la personalidad de sus hijos. Parejas de amigos se ponen los cuernos entrecruzándose. Gente sin nombre ni apellidos te puede poner una bomba en los bajos de tu coche por ser policía. Los nervios destrozan la salud mental de una esposa. Y cuando aparece en el horizonte un atisbo de salida, no es fácil tomarla. Sí, la vida es compleja: plantea muchas preguntas, y da pocas respuestas. Imanol Uribe ofrece una visión cansada de la existencia, de gente que ha pasado por mucho y tan sólo ha encontrado islotes de felicidad dispersos y poco duraderos. La base literaria del film la proporciona Antonio Muñoz Molina y el guión lo firma Elvira Lindo. A la arquitectura narrativa poco hay que reprocharle. Quizá alguna frase solemne... La interpretación de Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores es buena. Y Juan Diego Botto, que evita la exageración, hace una composición perfecta del psicópata: quemado en su trabajo y con su familia, musitador perpetuo de su fracaso personal, con carencias afectivas y complejos sexuales notorios...

4/10
Secretos del corazón

1997 | Secretos del corazón

Javi (Andoni Erburu), un niño de nueve años, pasa las vacaciones de Semana Santa en su pueblo, en la montaña. Allí, Javi se siente atraído por el secreto que oculta una habitación de la casa, que siempre permanece cerrada, donde encontraron muerto a su padre. Su hermano le dice que en esa habitación se puede escuchar la voz de su progenitor. Intrigado por este suceso enigmático, Javi seguirá investigando. En su empeño por descubrir la verdad, conocerá cómo funciona el mundo de los adultos, donde la mentira y la verdad se mezclan con las pasiones y el amor. Una de las mejores películas españolas de 1996, nominada al Oscar como mejor película extranjera. Montxo Armendáriz es uno de los directores más serios y sobrios de nuestro cine. Narra una historia intimista y sosegada, a través de los ojos de un niño, que poco a poco irá desentramando los secretos de la existencia.

7/10
Pasajes

1996 | Pasajes

Tras su impactante debut con Salto al vacío, el director catalán Daniel Calparsoro dirigió este drama producido por Agustín Almodóvar. El film sigue derroteros parecidos a su primer film, ya que retrata con realismo la miserable vida de unos cuantos personajes desorientados, despojos de la sociedad, delincuentes marginales que malviven entre la mugre, robando y trapicheando. El reparto hace un buen trabajo y protagoniza Najwa Nimri, habital musa del director en sus primeras películas. La historia arranca cuando la Gabi (Najwa Nimri), una chica que se dedica a robar con ayuda de sus conocidos, ve cómo la policía mata a su novia (Carla Calparsoro) después de cometer un robo, al tiempo que ella escapa por los pelos. La Gabi intentará salir adelante obsesionada con encontrar al amor de su vida, quien para ella es una mujer que debe llevar zapatos de mármol verde. Un día se topa con esa mujer, Carmina (Charo López).

4/10
La fiebre del oro

1993 | La febre d'Or

Barcelona, 1880. Nadie sabe lo que tiene hasta el día que lo pierde. Gil Foix era un hombre pobre y no poseía nada de valor, hasta que un día se convierte en millonario gracias a una estupenda inversión que realizó en la bolsa de Barcelona. Pero debido a la codicia y a los aires de grandeza sumados a la llegada de una importante crisis, pronto el dinero que tan rápidamente amanso se esfumará con la misma velocidad. Basado en la novela de Narcís Oller, se trata de un extenso drama histórico que relata cómo la crisis financiera afecta a un hombre que acaba de salir de la escasez y cómo afronta los nuevos desafíos que se le presentan. El versátil Fernando Guillen interpreta con empaque al protagonista Gil Foix. 

5/10
Don Juan en los infiernos

1991 | Don Juan en los infiernos

Adaptación libre realizada por Gonzálo Suárez sobre el celebérrimo personaje de Don Juan. En esta película es Fernando Guillén el encargado de encarnar a este conquistador, que no tenía límites a la hora de tratar de complacer a las damas. Gonzalo Suárez retrata los apuros que vivió el personaje precisamente por llevar este tipo de vida que parecía no entender de normas.

4/10
Lo más natural

1990 | Lo más natural

Clara decide divorciarse de su marido. Para ganarse la vida, Clara retoma su antigua profesión de abogada. Aceptará como cliente a un ecologista, que pretende demandar a la empresa para la que trabaja el ex marido de ella. Josefina Molina (autora de la serie Teresa de Jesús) dirige un drama sobre la disolución familiar y la corrupción empresarial. Charo López forma una insólita pareja con Miguel Bosé.

5/10
El rey del mambo

1989 | El rey del mambo

Donato es un antenista, dueño de la empresa "Averías al instante". Tiene como socio a un tal Ali, un hombre de Jamaica, que tiene el donde subirse a los tejados con gran facilidad, cosa que le viene estupendamente para colocar parabólicas. Sin embargo, muchos hombres están molestos porque Ali tiene además otros llamativos 'atributos', que le han convertido en el "rey del mambo" con las mujeres". Entre todos intentarán que el extranjero regrese a Jamaica. Comedia casposa a la española, con escasísimo recorrido y planteamiento verdaderamente vergonzoso.

1/10
Tiempo de silencio

1986 | Tiempo de silencio

Madrid, años 40. Pedro, un médico joven, investiga tratamientos contra el cáncer gracias a una beca. Cuando se queda sin cobayas, el conserje le propone acudir a su amigo “El Muecas”, que podría proporcionar a un par de animales para que siga experimentando. Así que acude a una barriada marginal, donde descubre otro mundo, distinto al de los asépticos laboratorios. Adaptación de la única novela de Luis Martín Santos, fallecido prematuramente en 1964. Resulta imposible mantener el estilo de la obra original, deudor de Marcel Proust y James Joyce. De modo que Vicente Aranda se limita a ilustrar la obra con la sordidez que le es tan cara, acudiendo a dos de sus actores fetiche, Imanol Arias y Victoria Abril.

4/10
La vieja música

1985 | La vieja música

Martín Lobo, un uruguayo, llega a Lugo. Allí se dedicará a entrenar al equipo de baloncesto de la ciudad. Le acompaña su hija, a pesar de que la madre, de nacionalidad estadounidense, ha reclamado su custodia. Una vez instalado, Martín Lobo se reencuentra con una mujer a la que amó quince años atrás. El veterano Mario Camus dirigió al bonaerense Federico Luppi en este drama de ritmo sosegado.

5/10
Los paraísos perdidos

1985 | Los paraísos perdidos

Una joven regresa a la casa de su madre, a punto de morir, en un pueblo de Castilla. Allí se reencuentra con amigos y conocidos de su infancia. Basilio Martín Patino recorre los cambios acontecidos en España entre las décadas de los 60 y 80, con sólidos intérpretes.

5/10
Los pazos de Ulloa

1985 | Los pazos de Ulloa | Serie TV

Miniserie de cuatro capítulos basada en la novela homónima de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Cuanta con la competente dirección de Gonzalo Suárez y con un elenco de actores españoles de renombre. Galicia, 1880. La llegada de Julián, un cura joven, a una pequeña y recóndita localidad provocará a una serie de acontecimientos y emociones entre los paisanos. Violencia, amor, brujería, política y supersticiones abundarán en la historia.

5/10
Crimen en familia

1985 | Crimen en familia

Ignacio Costa es un hombre violento y machista, con una vida personal infeliz que traslada al enclave familiar. Su mujer y sus cinco hijos sufren continuas vejaciones (a excepción de una de las hijas), humillaciones que hacen la vida en el hogar insoportable. Influidos por la madre, los hijos irán planeando la muerte de su padre. Una de esa películas sobre la España profunda, en donde sentimientos y actitudes primarias son capaces de sacar lo peor del ser humano. Lo más destacado del film es sin duda el trabajo de un espléndido reparto de actores, comenzando por el matrimonio protagonista, interpretado por Charo López y Agustín González.

4/10
Epílogo

1984 | Epílogo

Rocabruno Ditirambo es un escritor de enorme éxito. Reconocido y reclamado en todo tipo de citas literarias. Curiosamente no estamos hablando de un escritor, sino de dos. Por un lado está Rocabruno y por otro Ditirambo, amigos y compañeros hasta la muerte. Pero como suele pasar en este tipo de historias, todo va sobre ruedas hasta que aparece una mujer que se mete en medio de la pareja. Tal es el enfado que deciden separarse, hasta que uno de ellos cree que ha llegado la hora de escribir una última novela que se titulará Epílogo. Este último reto volverá a poner a prueba a los antiguos amigos y compañeros.

4/10
Últimas tardes con Teresa

1984 | Últimas tardes con Teresa

Años 50. Teresa Serrat es una joven universitaria procedente de una familia burguesa. De ideología supuestamente revolucionaria y radical, Teresa se hace amiga de Manolo Reyes –un vulgar ladrón de motos más conocido como 'El Pijoaparte'–, que se hace pasar por militante de izquierdas. Teresa se enamora de Manolo. El director barcelonés Gonzalo Herralde dirigió esta desmejorada adaptación de la novela que consagró a Juan Marsé. Cuenta con actores competentes, pero a la narración le falta ritmo, y su retrato de la época carece del interés que podría tener.

4/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Adulterio nacional

1982 | Adulterio nacional

Pura está casada con Agustín, un notario, encargado de comunicar a un matrimonio amigo, Hortensia y Cesáreo, la noticia de una importante herencia. Pero resulta que Cesáreo está liado con Pura, la mujer de Agustín... Comedieta erótica, escrita y dirigida por el "especialista" Francisco Lara Polop. Aunque hay logrados momentos de humor, el conjunto no es más que una lamentable muestra del más burdo cine español de la época, con múltiples y gráficas escenas de destape.

3/10
De camisa vieja a chaqueta nueva

1982 | De camisa vieja a chaqueta nueva

La historia de Manolo Vivar, defensor a ultranza del viejo régimen franquista que, con la llegada de la democracia cambia de chaqueta, y se convierte en un gran apasionado por las nuevas modas impuestas por la misma. Algo de eso debía conocer su director, Rafael Gil, puesto que durante la Guerra Civil se alió con el equipo de cine de la República dirigido por Antonio del Amo, para el que dirigió cortometrajes de índole social como Soldados campesinos y ¡Salvad la cosecha! En 1939, sin embargo, ya al lado de los sublevados, realizó los cortos patrióticos Flechas y La corrida de la Victoria.... De camisa vieja a chaqueta nueva fue una nueva adaptación de una novela de Vizcaíno Casas tras el éxito obtenido con ...Y al tercer año, resucitó (1980).

4/10
Los gozos y las sombras

1981 | Los gozos y las sombras | Serie TV

El gran secreto (1980)

1980 | El gran secreto

Juanín vive con su familia en un pequeño pueblo perdido en las montañas. Inesperadamente todo cambia para él cuando sus padres mueren en un accidente. El pueblo toma entonces una decisión a lo "Fuenteovejuna", ya que nadie está dispuesto a dejar al niño solo. Así que todos toman parte en su cuidado. Pero realmente el que atesora su custodia es un hombre rudo que iniciará una peculiar relación con el chaval. Las formas del señor retrotraen a la situación vivida por la pequeña Heidi cuando se tiene que ir a vivir con su abuelo, un hombre poco amigable a primera vista.

4/10
Tres mujeres de hoy

1980 | Tres mujeres de hoy

Tres guapas mujeres se ven implicadas en un turbio asunto por causa de un hombre sin escrúpulos que las manipula. Prescindible producto ochentero en donde lucen palmito algunas de las por entonces "vedettes" de moda en la España de la época, como Ana Obregón o Norma Duval.

3/10
Parranda

1977 | Parranda

Una noche de copas se sale de control cuando tres amigos se ven inmersos en problemas de dinero, peleas y prostitutas. Ambientada en la Asturias del siglo XX, esta producción esta basada en la novela de Eduardo Blanco Amor “A Esmorga”. Cuenta con un elenco espléndido, encabezado por José Luis Gómez (Todo lo que tú quieras), José Sacristán (Un lugar en el mundo) y Antonio Ferrandis (El ladrido).   

5/10
Las cuatro novias de Augusto Pérez

1977 | Las cuatro novias de Augusto Pérez

Eugenia, una joven profesora de piano, decide casarse con Agusto Pérez, quien está locamente enamorado de ella, para poder pagar la hipoteca del piso que sus padres le dejaron en herencia. Otro hombre, Mauricio, se queda en la estacada. Basada en "Niebla", una de las más influyentes novelas de Miguel de Unamuno, cuenta con la participación principalísima del gran Fernando Fernán Gómez.

3/10
Luto riguroso

1977 | Luto riguroso

Piedad llora desconsolada la pérdida de su adorado padre, hasta que aparece un joven que le hace volver a sentir amor y deseo. La película pese a contar con un reparto de excepción encabezado por una jovencísima Charo López, tiene una puesta en escena bastante humilde y un argumento subido de tono, poco verosímil.

3/10
La Raulito en libertad

1977 | La Raulito en libertad

La Raulito viaja a Madrid cuando sale de la cárcel en Argentina para labrarse un futuro mejor. Una vez en la capital española participa en un documental contando su experiencia como paciente de un psiquiátrico. Pero pronto se sentirá rechazada y sentirá una presión que nada tiene que ver con su nuevo status de actriz. Dramón hispano-argentino que recupera el personaje real que ya fue retratado en La Raulito dos años antes, sin duda con mejores resultados.

3/10
Manuela (1976)

1976 | Manuela

Adaptación de la novela de Manuel Halcón, sigue los avatares amorosos de Manuela, que vende melones junto a su madre en el margen de la carretera. Se casará con un viudo que tiene un pequeño, pero sus veleidades sentimentales no han hecho más que empezar, pues ningún hombre que pasa a su lado queda indiferente. Lo que incluye a su hijastro cuando se convierte en adulto. Pelín culebrón, muy andaluz, tiene un buen reparto y hace buen uso de la música, pero el conjunto está algo desequilibrado.

4/10
El límite del amor

1976 | El límite del amor

Los placeres ocultos

1976 | Los placeres ocultos

Drama con denodada explicitud sexual y atmósfera de ambientes marginales, propios del cine de Eloy de la Iglesia. En Los placeres ocultos el director guipuzcoano da rienda suelta a su tendencia homosexual con una historia repleta de libertinaje, donde el sexo lo ocupa todo. La trama se centra en un acomodado ejecutivo, que usa cualquier medio para conseguir sus fines. Conocerá a un joven de su barrio del que se enamora. Y por ahí andarán también prostitutas, chaperos, chulos, chantajistas, etc.

2/10
Madres solteras

1975 | Madres solteras

Largo retorno

1975 | Largo retorno

Cuando su esposa, Anna, está a punto de morir, David Ortega decide congelar su cadáver, en espera de que la ciencia pueda resucitarla. Cuarenta después, el envejecido esposo tiene la posibilidad de devolverla a la vida, pero tiene miedo de la reacción de la muchacha al despertar y encontrarle cambiado, así como a la sociedad que conocía. Insólita cinta española de ciencia ficción con algunas ideas interesantes en su planteamiento. Por desgracia, el desarrollo no acaba de estar a la altura. Pero está bien rodada, con buen gusto, y cuenta con competentes interpretaciones.

4/10
Nuevas aventuras del Zorro

1975 | Ah, si?... e io lo dico a Zzzorro!

El Zorro, heroico enmascarado, resulta gravemente herido trasenfrentarse a los soldados del Rey. Su amigo y aliado el padre Donato decide sustituirle por Felipe, un joven pícaro perseguido, al que debe iniciar en el arte de la espada. Coproducción hispano-italiana que retoma las aventuras del famoso personaje, con alguna idea que funciona, pero en general una abrumadora falta de calidad.

3/10
La Regenta (1975)

1975 | La Regenta

En Vetusta, a finales del XIX, don Fermín de Pas se convierte en director espiritual de Ana Ozores, esposa de don Víctor, un anciano más interesado por los pájaros que por ella. Fermín se enamora de su pupila aunque éste tiene relaciones con don Álvaro, un mujeriego. Esta versión de la celebérrima novela de Leopoldo Alas Clarin cuenta con logradas interpretaciones y una buena ambientación, pero no logra condensar la riqueza de la obra original.

5/10
Las estrellas están verdes

1973 | Las estrellas están verdes

Luis es redactor de la sección del horóscopo en un diario. El hombre está fascinado con Olga, una estrella de la canción. Cuando se entera que la mujer es seguidora de su sección no dudará en ir a por ella.

La leyenda del alcalde de Zalamea

1973 | La leyenda del alcalde de Zalamea

Modélica adaptación de una de las obras emblemáticas del teatro del siglo de oro español. Sigue las tribulaciones de un labrado, que busca justicia para su hija, seducida y raptada por el oficial al que había ofrecido amablemente hospedaje. El reparto es de campanillas, y dirige el siempre eficaz Mario Camus.

6/10
La guerrilla

1972 | La guerrilla

Coproducción entre España y Francia rodado en La Alberca, cerca de Las Hurdes. Según el propio director, “un film pacifista que se plantea la guerra y sus horrores con sinceridad”. Se trata de la adaptación del texto “La guerrilla”, de Azorín. Su acción se desarrolla en 1808, en plena invasión de las hordas de Napoleón, en un pueblo de la Sierra de Madrid, y narra el trío amoroso entre un líder guerrillero, su novia y un oficial francés de quien la muchacha se ha enamorado. Los avatares del conflicto harán que todo culmine trágicamente. Convenció a 317.330 espectadores, y está protagonizada por Francisco Rabal, que hizo catorce películas con el director. A pesar de las discrepancias políticas que existían entre ambos el actor siempre mostró un gran cariño por Gil, de quien alababa tanto su persona como su cine: “Sus películas están bien hechas, con oficio y con gusto, con dignidad”.

5/10
El sol bajo la tierra

1971 | Anda muchacho, spara!

Roy Greenfort, condenado injustamente a prisión, logra escapar. Intentará vengarse por todos los medios de los responsables de que diera con sus huesos en prisión. Fabio Testi protagoniza un ameno spaghetti-western de serie B. 

4/10
El bandido Malpelo

1971 | El bandido Malpelo

Uno de los hombres del revolucionario mexicano Pancho Villa debe hacerle llegar unos importantes documentos, pero le persiguen los federales en el desierto. Afortunadamente va a ganar para la causa al bandido Malpelo, que no tiene un pelo de tonto. Spaguetti-western pasablemente entretenido.

4/10
La vida sigue igual

1969 | La vida sigue igual

Musical español, algo ñoño y sentimental, que recoge la vida del entonces joven Julio Iglesias. En realidad, se trata de una especie de biografía del cantante, quien empezó como un prometedor portero del Real Madrid y se vió obligado a dejar el deporte debido a un serio accidente de coche. El film ofrece una historia sencilla y siemple, con su lado romántico, a la vez que el cantante se suelta con unas cuentas canciones que se hicieron famosas, entre ellas la que da título al film.

3/10
El extraño caso del doctor Fausto

1969 | El extraño caso del doctor Fausto

En uno de sus primero filmes, Gonzalo Suárez se descuelga con una difusa narración absolutamente disparatada, inspirada lejanamente en la historia del doctor Fausto (o así lo quiere hacer ver él), donde la puesta en escena experimental, la narración en off y las teatrales interpretaciones sólo añaden confusión al resultado, una colección de episodios simbólicos con escaso interés. Se trata de una obra “moderna”, inclasificable, quizá avanzada en su época, pero que con los años ha quedado hueca y no puede evitar su barato aire “amateur” y pretencioso.

2/10
Me enveneno de azules

1969 | Me enveneno de azules

Cinta de Francisco Regueiro que intenta reflejar la crisis de valores de los jóvenes en torno a mayo del 68. Sigue a un cantante desganado y con escasos ideales vitales, que anhela algo mejor, pero no sabe cómo alcanzarlo.

4/10
El hueso

1967 | El hueso

Interesante película, de correcta factura técnica gracias a la fotografía de José Luis Alcaine y la dirección artística de Wolfgang Burmann, para la que se contó con la colaboración de cuatro nombres en el guión: Ángel Llorente, José María Otero, Fernando Moreno (II) y el propio director. Su excelente reparto coral incluye a Cassen, Laly Soldevila, José María Caffarel, Florinda Chico y una notable Charo López, que consiguió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz revelación en su segunda aparición en pantalla tras Ditirambo (1967). En su argumento encontramos a una pequeña localidad española conmocionada porque se ha encontrado el hueso de uno de sus héroes locales: Don Nuño Pérez de Gormaz. El mencionado hueso es un símbolo de la historia del lugar, y por tanto también de la historia de España, por lo que todos los habitantes se echan a la calle para intentar recuperarlo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos