IMG-LOGO
Noticias

Continúan soplando vientos de corrección política

Viola Davis insiste en que lamenta haber hecho "Criadas y señoras"

La mayoría de espectadores que vieron "Criadas y señoras (The Help)" pensaron que se trataba de una condena al racismo, que denunciaba la época de la esclavitud.

Al parecer estaban equivocados, o en la era del Black Lives Matter, posterior al asesinato de George Floyd a manos de la policía, se examina todo con lupa. Viola Davis ha vuelto a declarar que se arrepiente de haber encarnado a Aibileen Clark en la cinta, pese a que se trata de uno de los papeles clave de su carrera. "Hay una parte de mí que siente que me traicioné a mí misma y a mi gente, porque estaba en una película que no estaba lista para decir toda la verdad", asegura Davis en una entrevista publicada por Vanity Fair. "Se rodó desde el pozo negro del racismo sistémico".

¿Qué cabe reprochar al film? Al parecer ha sido muy criticado en Estados Unidos por formar parte de aquellas películas que tienen como protagonista al denominado "salvador blanco", en esta ocasión la joven Skeeter (Emma Stone), recién licenciada en periodismo, que vuelve a casa con idea de trabajar en un diario local, pero se encuentra con la desagradable sorpresa de que la mujer negra que la crió ha sido despedida por su madre; ésta y otras injusticias le proporcionan tema para su debut literario, un libro que recoja el testimonio de las afroamericanas pisoteadas. También se le echa en cara que estuviera al frente un realizador negro, que no se da suficiente protagonismo a los personajes afroamericanos, y ofrece un retrato de ellos un tanto estereotipado.

En 2018, Viola Davis ya renegó de su trabajo, en una sesión de preguntas y respuestas para The New York Times, donde le consultaron si renegaba de alguno de sus numerosos trabajos. "Me arrepiento de algunos papeles, entre ellos el de Criadas y señoras (The Help)", contestó. Al menos, puntualizó que supuso una experiencia positiva trabajar con el realizador Tate Taylor, y con sus compañeros de reparto.

Davis no es la única actriz que lamenta la película. Bryce Dallas Howard, quien interpretó a una de las mujeres racistas, le dijo al Los Angeles Times que no rodaría esa película hoy. "Es el momento de escuchar a los creadores negros", afirmó.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos