Decine21

Noticias

Los riesgos de la hipersensibilidad por la corrección política

Rita Moreno pide perdón por no prestar toda la atención que debiera a la comunidad afrolatina

Leyenda del musical, Rita Moreno ha intervenido en títulos como "West Side Story" y "El rey y yo".

El musical "In the Heighst (En un barrio de Nueva York)" sigue generando polémica por incorrección política

Sin embargo, ha tenido que retractarse de sus comentarios en el programa televisivo "The Late Show with Stephen Colbert, diciendo que está "increíblemente decepcionada" consigo misma por pasar por alto las preocupaciones sobre la poca representación de la comunidad afrolatina en En un barrio de Nueva York (In the Heights), el musical estrenado por Warner.

Cuando se le preguntó sobre las críticas al film por la falta de latinos de piel más oscura entre sus personajes principales, Rita Moreno, de 89 años, defendió al creador y productor de la película, Lin-Manuel Miranda, que también produjo el documental sobre ella Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It. "Parece que nunca puedas hacer las cosas bien", comentó Rita Moreno. "Lin-Manuel es el hombre que, literalmente, ha traído la esencia latina y puertorriqueña a America. Yo no pude hacerlo. Me gustaría poder decir que sí, pero no pude. Lin-Manuel lo ha hecho sin ayuda de nadie, y estoy entusiasmada y orgullosa de que produjese mi documental".

Por otro lado, argumentó que la polémica le parece injusta. "Lo único que digo es, ¿no podéis esperar un poco y dejarlo pasar? Hay mucha gente puertorriqueña, o también de Guatemala, de piel oscura y de piel cara. En Puerto Rico somos de todos los colores. Así es como son las cosas, y hubiese sido agradable que no hubiesen salido con esto y lo hubiesen dejado pasar, sólo de momento. Están atacando a la persona equivocada".

Estos comentarios provocaron controversia en redes sociales, donde se acusó a la bailarina y actriz de "insensible con la poblacion afrolatina". Rita Moreno se convirtió en tendencia en Twitter. Poco después de aterrizar en Los Ángeles desde un vuelo procedente de Nueva York, emitió un comunicado para disculparse.


Las 100 mejores películas musicales

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas musicales   


“Estoy increíblemente decepcionada conmigo mismo. Al hacer una declaración en defensa de Lin-Manuel Miranda en el programa de Colbert anoche, claramente desdeñé las vidas de los negros que importan en nuestra comunidad latina. Es tan fácil olvidar que la celebración para unos es un lamento para otros. Además de aplaudir a Lin por su maravillosa versión cinematográfica de In the Heights, permítanme agregar mi agradecimiento por su sensibilidad y determinación de ser más inclusivo con la comunidad afrolatina en el futuro".

Rita Moreno ejerce como productora ejecutiva de la nueva versión de West Side Story de Steven Spielberg, en la que también interpreta un papel secundario. Se estrena el 21 de diciembre. La estrella ya había sido motivo de polémica, por el maquillaje que le aplicaron para interpretar el papel de Anita en la versión cinematográfica de 1961 del musical de Broadway que le valió un Oscar. Ha dicho anteriormente que le molestaba que la oscurecieran por el papel, y agregó: "No era mi color". 

En un barrio de Nueva York (In the Heights) se estrena en España el 18 de junio.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot