saltar al contenido principal

Biografía

Lin-Manuel Miranda

(Nueva York, EE.UU., 16/01/1980)
El profe de historia rapero
Lin-Manuel Miranda

Si no has oído su nombre, vives en Marte. Firma musicales de moda que desatan largas filas frente a los teatros de Broadway, y hasta Barack Obama cuando era presidente fue a ver “Hamilton”… ¡dos veces! Maestro indiscutible de las rimas, se le cita en las series televisivas, ha intervenido en varias, y sus canciones han sonado en el cine en “Vaiana” y “Star Wars: El despertar de la Fuerza”. ¿Quién diantres es Lin-Manuel Miranda?

Nacido en el barrio neoyorquino de Washington Heights, el 16 de enero de 1980, Lin-Manuel Miranda pertenece a una familia de origen puertorriqueño, que le aficionó desde que era un crío a los ritmos latinos, de Juan Luis Guerra, Rubén Blades o Celia Cruz. No tenían dinero para ir mucho a los musicales, pero se aficionó a ellos gracias a las cassettes que su progenitor le ponía en el coche. “Recuerdo que ponía mucho “Los miserables”. Cuando lo escuchaba pensaba que yo quería tener la capacidad de poder emocionar a la gente así, hacer que la gente riese y llorara”.

Cuando todavía estudiaba Arte en la Universidad Wesleyana, empezó a preparar canciones para políticos de campaña, y compuso su primer musical, “In the Heights”, que mezclaba canciones de salsa y de rap, y el inglés con el español. Él mismo interpretaba al protagonista, dueño de una tienda de ultramarinos, de su barrio natal, que se enfrentaba a diversos problemas a lo largo de tres días. Primero la representó con la compañía del campus, pero después se estrenó en el circuito off-Broadway con enorme éxito desde 2007. Al año siguiente recogía cuatro premios Tony, entre ellos mejor musical y mejor música.

Convertido en una celebridad, apareció como estrella invitada en varias series, como Los Soprano, donde interpretó a un botones, House, en la que fue compañero bipolar del protagonista en una clínica mental, caracterizado porque ‘rapeaba’ a cada minuto, Modern Family, como entrenador de perros y Cómo conocí a vuestra madre, donde dio vida al pasajero de un autobús. Aparte, en un par de capítulos de Larry David se encarnó a sí mismo.

Aunque parezca mentira, todo esto no es nada comparado con lo que vendría a continuación, cuando tuvo una idea loca, inspirada por la lectura de una biografía de Ron Chernow, que sin embargo dio buenos resultados. Todo el mundo estará de acuerdo en que contar la historia de Alexander Hamilton, secretario del tesoro de George Washington, considerado uno de los padres de la patria en Estados Unidos, no parece la mejor idea para atraer a las masas.  Pero, ¿y si se cuenta a ritmo de rap? El resultado fue demoledor, prácticamente no eras nadie en el país si no habías ido a ver “Hamilton”, también protagonizada por él, que batió el récord con dieciséis nominaciones al premio Tony, de los que ganó once, y también se hizo con el Pulitzer de Teatro. Ha sido clasificada por la crítica como la clase de historia más divertida de todos los tiempos. “Es el primer relato exitoso de un inmigrante en Estados Unidos”, ha dicho.

Entre los que acudieron al teatro estaba un conocido director y guionista de cine y televisión, J.J. Abrams, que por aquel entonces preparaba el estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Como al final de la representación pasó por su camerino para decirle que le había gustado, Lin-Manuel no dudó en bromear con él. “Si necesitas música para tu película, házmelo saber”. Para su sorpresa, unos días después le telefoneó para pedirle un tema caribeño para la escena del local de Maz Kanata, que iba a homenajear a la secuencia de la cantina de La guerra de las galaxias.

Pero la conquista del cine sólo ha comenzado para Lin-Manuel Miranda. Apasionado de las películas de Walt Disney desde niño, se emocionó cuando la factoría recurrió a él para componer canciones para el film de animación Vaiana, llegando a aparecer en la ceremonia de los Oscar cantando una de ellas, “How Far I’ll Go”, nominada al premio. “Me cambió la vida el cangrejo Sebastián, de La sirenita, que era compositor. Se ganaba la vida con la música, e interpretaba una canción con ritmo caribeño”, recuerda. Poco después, la compañía le ofrecía protagonizar El regreso de Mary Poppins junto a Emily Blunt, que ha heredado a la legendaria niñera que ya interpretó Julie Andrews. A él le corresponde dar vida a Jack, farolero que de niño fue discípulo del deshollinador Bert, el célebre personaje de Dick Van Dyke.

En lo relativo a su vida privada, Lin-Manuel se casó en 2010 con Vanessa Nadal, amiga del colegio secundario. El matrimonio tiene por ahora un hijo, llamado –no por casualidad– Sebastian, que nació en noviembre de 2014.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (1 títulos)
2018 | Mary Poppins Returns
estrella
8

Compositor

Compositor (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE