IMG-LOGO

Biografía

Rita Moreno

Rita Moreno

88 años

Rita Moreno

Nació el 11 de Diciembre de 1931 en Humacao, Puerto Rico

Premios: 1 Oscar

Hispana universal

29 Junio 2011

Es recordada por encima de todo por su maravilloso personaje de Anita en West Side Story, por el que logró el Oscar con todo merecimiento.

Pero antes de ese galardón, incluido entre los 10 Oscar que se llevó West Side Story, Rita Moreno ya llevaba más de diez años de carrera interpretativa. Y aunque es verdad que la mayoría de sus trabajos se limitaban entonces a episodios de series de televisión también había formado parte de películas con gran empaque. Lo que está claro es que de actuación, Rita Moreno sabe un rato. No por casualidad es de las pocas actrices de ascendencia hispana, y quizá la única, que ha ganado un Oscar, un Emmy, un Grammy y un Tony. Se dice pronto.

El verdadero nombre de Rita Moreno es Rosita Dolores Alverio, y nació en Humacao (Puerto Rico) el 11 de diciembre de 1931. A los seis años se mudó con su madre a Nueva York y allí muy pronto empezó a hacer sus pinitos en el mundo de la interpretación. A los 11 años trabajó doblando películas al español y poco antes de cumplir los 14 años debutó en Broadway en la obra “Skydrift”, donde coincidió con un joven Eli Wallach. En 1950, cuando tenía 19 años, apareció por primera vez en tres películas: el drama So Young So Bad, protagonizado por Paul Henreid; el musical de Norman Taurog The Toast of New Orleans, que estaba protagonizado por Kathryn Grayson; y Pagan Love Sun, otro musical con protagonismo para Esther Williams. En general esos y muchos más papeles futuros respondían a los clichés de la época en torno a las mujeres de ascendencia latina, por lo que resaltaban su exotismo y su belleza de un modo que poco gustaba a la actriz. Pero tendría que seguir bregando y aprovechar la ocasión si quería llegar a lo más alto.

Una de esas oportunidades la obtuvo Rita dos años más tarde, cuando le ofrecieron un pequeño papel en el clásico de los clásicos, Cantando bajo la lluvia. Tras ese film Rita engrosó repartos de películas correctas, que buscaban la aventura en parajes exóticos, como Cattle Town (1952), Mi amor brasileño (1953), Jívaro (1954), El rey y yo (1956), con el memorable papel de Tuptim, o The Deerslayer (1957), ambientado en la época de las colonias norteamericanas. También fue fichada para formar parte en algunos westerns de cierta categoría, tal es el caso de El jardín del diablo (1954) o Caravana hacia el sur (1955). Pero la actriz no acababa de encontrar su ‘status’ y seguía con papeles poco importantes y demasiado encasillados, hasta el punto de que frecuentó variados episodios de discretas series de televisión...

Su vida cambió para ella cuando llegaron Robert Wise y Jerome Robbins y su excepcional West Side Story. Con su memorable papel de la portorriqueña Anita, amiga inseparable de Maria (Natalie Wood), Rita Moreno lució esplendorosa y la Academia le otorgó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Ese mismo año también destacó en el soberbio drama Verano y humo, adaptación de Tennessee Williams. 1965 fue año feliz, pues la actriz se casó con Lenny Gordon, con quien tuvo un hijo y con quien compartió su vida a lo largo de 45 años, hasta la muerte de él en 2010. Pero el destino es caprichoso y en la filmografía de la actriz las películas de gran calidad empezaron de nuevo a brillar por su ausencia. Nunca despareció de la escena, porque no paró de hacer series o telefilmes, pero los espectadores empezaron a olvidar su risueño rostro y sus vivaces ojos. Trabajos con cierto tirón fueron Popi (1969), con Alan Arkin; Marlowe, detective muy privado (1969), con James Garner; la morbosa Conocimiento carnal (1971), con Jack Nicholson; y sobre todo The Ritz (1975), lograda y gamberra comedia de Richard Lester. Volvió a conocer el éxito en 1978, aunque en el ámbito televisivo y sobre todo desde el punto de vista de la crítica, al ganar el Premio Emmy gracias a la serie Los casos de Rockford.

Con cincuenta años rodó un papel importante en la comedia Las cuatro estaciones, de Alan Alda, y más tarde hizo apariciones esporádicas en conocidas series de televisión como Vacaciones en el mar (1983), La hora de Bill Cosby (1987), Las chicas de oro (1987) e incluso en algún episodio de Corrupción en Miami. En 1997 destacó especialmente su trabajo en la serie criminal Oz, que conoció sesis temporadas. En el año 2000 protagonizó Hechizo de luna (2000), nueva versión de la rodada en 1987 por Norman Jewison. Y en 2003 Rita fue rescatada para muchos espectadores en Casa de los babys, drama meritorio del independiente John Sayles. Desde entonces Rita Moreno ha seguido muy activa, con apariciones en las series Ley y orden: Acción criminal, Cane o la más reciente Happily Divorce.

Oscar
1962

Ganador de 1 premio

Filmografía
West Side Story

2020 | West Side Story

Nicky Deuce va a Brooklyn

2013 | Nicky Deuce

Nicholas Borelli II es enviado a pasar las vacaciones a Brooklyn con su abuela y su tío. Para no desentonar en el ambiente de la zona, el joven se tranforma en una especie de gánster de pacotilla y se hará llamar Nicky Deuce. Comedia gansteril de target familiar y de una escasísima duración de poco más de una hora, que juega con cierta gracia con los personajes de la serie Los Soprano (aunque, como se sabe, éstos actuaban en New Jersey), entre ellos James Gandolfini, Steve Schirripa, Michael Imperioli y compañía.

4/10
Casa de los Babys

2003 | Casa de los Babys

Seis mujeres norteamericanas, de posición económica desahogada, aguardan en un motel de un innombrado país sudamericano, cerca de un orfanato, a que se les conceda (o no) la adopción de un bebé. El tiempo pasa, y la burocracia dilata la resolución de las autoridades. Pero la obligada convivencia sirve que para que las mamás en potencia se conozcan mejor, a la vez que vislumbramos el drama de las verdaderas madres, cada una con sus particulares razones que les impiden hacerse cargo de sus hijos. John Sayles es un cineasta humanista, que tiene en su haber títulos maravillosos como Passion Fish, El secreto de la isla de las focas, Lone Star y Hombres armados. Un talento del director lo constituye el perfecto dibujo de tipos humanos, y la exposición de problemas sociales sin tópicos, que se concreta en personas con nombres y apellidos. Aquí aborda el peliagudo tema de la adopción, donde conviven el deseo de un Occidente opulento, cuyas mujeres desean ver satisfechas sus ansias maternales, con los problemas del Tercer Mundo, donde la injusticia social dificulta a las madres cuidar de sus hijos. Magnífico el reparto femenino, tanto las actrices anglosajonas como las hispanas.

6/10
El guardián

2001 | The Guardian | Serie TV

Nick Fallin es un abogado que trabaja en el despacho de su padre. Tiene una vida cómoda donde todas y cada una de sus necesidades están más que cubiertas. Sin embargo, todo cambia cuando da positivo en un control de drogas. Después de esto es condenado a realizar un servicio social de defensa a menores. Serie compuesta por tres temporadas donde la vida del personaje principal sufre un duro revés, pero como suele pasar en este tipo de historias su nueva e indeseable situación le acabará mostrando una realidad que acabará cambiando su vida para siempre.

5/10
Hechizo de luna (2000)

2000 | Blue Moon

Un matrimonio de mediana edad pasa por una pequeña crisis y ambos deciden ir unos días a un lugar apartado del campo, en un refugio de Catskills. Allí coincidirán con otra pareja, esta vez de dos jóvenes, que también desea apartarse unos días del mundanal ruido. Lo mejor de este amable film es la presencia de la pareja de veteranos formada por Ben Gazzara y Rita Moreno.

5/10
Resurrección

1999 | Resurrection

Suburbios de Beverly Hills

1998 | Slums of Beverly Hills

Vivian y su familia viven en los suburbios de Beverly Hills. Se mudan cada vez que las condiciones económicas no les permiten continuar en la misma casa. Todos tienen que echar una mano, incluyendo a los miembros que no están bajo el mismo techo. Vivian está acostumbrada a bregar con todos sus parientes, pero ahora es una adolescente y tiene ganas de descubrir cosas de la vida sin tener que estar pendiente constantemente de su peculiar familia. Entre los secundarios destaca la presencia de la veterana Rita Moreno, ganadora del Oscar por West Side Story.

4/10
Oz

1997 | Oz | Serie TV

Prestigiosa serie carcelaria producida por HBO que recoge la estancia de varios reclusos en una prisión de alta seguridad llamada Oswald State Correctional Facility. La serie se llama "Oz" en referencia al mágico mundo creado por L. Frank Baum, y de hecho uno de los módulos más significativos de la cárcel se llama Emerald City (Ciudad Esmeralda). Ahí hay un puñado de reclusos en un régimen experimental que ejemplifican todos los tipos humanos según razas, culturas, caracteres, religiones, etc. A lo largo de sus 56 capítulos, repartidos en 6 temporadas (1997-2003), la serie supone una denuncia clara del sistema penitenciario norteamericano, en donde parece generarse más corrupción que en libertad y donde la vida de los presos es terrible. En especial también se critica duramente la pena de muerte. Entre el reparto hay bastantes rostros conocidos, aunque no se trate de grandísimas estrellas. Destaca la presencia de la veterana Rita Moreno (West Side Story).

6/10
El gran peque se va de ligue

1995 | Angus

Angus es el miembro más joven de una familia de lo más extravagante. Es un chico grandote y obeso, que sufre continuas humillaciones en el instituto por ser diferente. Cuando queda poco tiempo para el baile de fin de curso, descubre que sus compañeros han tramado un plan para dejarle en evidencia. El título en español alude a El peque se va de marcha, comedia muy superior con la que no tiene nada ver, salvo porque también está dirigida por Patrick Read Johnson. Al parecer, se trata de una argucia de los distribuidores para sacar rentabilidad del éxito de aquella, muy cercana en el tiempo.

5/10
Las cuatro estaciones

1981 | The Four Seasons

Película que explora el mundo de las relaciones sentimentales en el matrimonio y entre parejas de amigos. Alan Alda, director y guionista de la cinta, demuestra un conocimiento de la naturaleza humana y nos regala esta comedia que ofrece una visión agridulce ante la vida de los matrimonios, sobre todo cuando el divorcio afecta a los cónyuges. La amistad entre las parejas se ve entonces ensombrecida por sentimientos encontrados y sin embargo siempre sobrevive el amor, aunque, al igual que las diferentes estaciones del año, se vea envuelto en tormentas y días de sol, dependiendo del estado anímico de los protagonistas. Alan Alda y Carol Burnett realizan unas buenas interpretaciones en esta comedia intimista, con música de fondo de Antonio Vivaldi.

6/10
The Ritz

1976 | The Ritz

Adaptación de la farsa teatral de Terrence McNally, a cargo de él mismo, y con la dirección de Richard Lester. Describe en tono desmadrado cómo un tipo se esconde de su mafioso cuñado, que quiere liquidarle, regentando un antro decadente, el Ritz del título. El film mantiene a los actores que hicieron la obra en los escenarios, donde se puede distinguir a F. Murray Abraham, antes de que consiguiera el papel de su vida, el Salieri de Amadeus.

6/10
Conocimiento carnal

1971 | Carnal Knowledge

Exploración acerca de la búsqueda del amor, aunque ese amor se confunda fácilmente con otra cosa. El film sigue a dos tipos, Jonathan y Sandy, que comparten piso. La confusión sexual del primero le lleva a la "conquista" de las féminas que se acercan a él, mientras el otro anda tras la mujer ideal, que no parece existir por ningún sitio. Mike Nichols filma una historia muy suya, piénsese que estamos ante el director de títulos como El graduado y Closer. El reparto es bueno, con un Jack Nicholson que empezaba a descollar.

5/10
Marlowe, detective muy privado

1969 | Marlowe

Más o menos lograda adaptación de una de las novelas negras del genio Raymond Chandler, protagonizadas por su más excepcional creación, el personaje del detective Marlowe. En este caso –como antes Humphrey Bogart, por ejemplo– es el actor James Garner quien se encarga en encarnar al detective. El guión es enrevesado y en él, el protagonista deberá encontrar al hermano de su cliente, una mujer llamada Orfamay. Pero se verá envuelto, claro está, en otros asuntos muy turbios, como el del chantaje a otra mujer o el del tráfico de drogas.

5/10
Popi

1969 | Popi

Abraham Rodríguez, portorriqueño viudo afincado en Nueva York, tiene que trabajar duramente para mantener a sus dos hijos y pagar el alquiler del apartamento. Desempeña cualquier trabajo que le ofrecen con tal de conseguir dinero. Una noche, debe ejercer de camarero durante una fiesta con unos millonarios cubanos. Decide aprovechar el acontecimiento para llevar a cabo un arriesgado plan. El todoterreno Alan Arkin realiza una excelente composición de un emigrante portorriqueño, en esta comedia dramática. El guión es lo suficientemente ingenioso.

5/10
La noche del día siguiente

1968 | The Night of the Following Day

Dos hombres secuestran a una joven de vida disipada y se la llevan a una casa apartada, en la playa, a la espera de un rescate. Thriller criminal basado en una novela de Lionel White. El director Hubert Cornfield (La clave de la cuestión) dirige a un apañado reparto encabezado por el carismático Marlon Brando, en una de sus películas más desconocidas. Le acompaña Rita Moreno, ganadora del oscar por West Side Story.

5/10
Grito de batalla

1963 | Cry of battle

Película bélica que cuenta la historia de un joven y rico estadounidense que, durante la Segunda Guerra Mundial, es recogido por guerrilleros filipinos y escondido en las montañas.  En la filmografía de Irving Lerner predomina el género dramático y Grito de batalla no es una excepción. Se trata de una película que reúne amor, acción y aventuras, y, además, que habla sobre la identidad humana, la fidelidad patriota y, una vez más, sobre la Segunda Guerra Mundial y sus dolorosas consecuencias.

5/10
Verano y humo

1961 | Summer and Smoke

Desde muy joven, la soltera Alma ha estado enamorada del joven John Buchanan, un médico que solo tiene ojos para Rosa. En sueños, Alma imagina que algún día ella y John estarán juntos. Basada en una obra de Tennessee Williams, Peter Glenville dirige este drama de una mujer condenada a amar a un hombre que no le corresponde. La angustiosa persecución mental de la protagonista, que vive una ilusión casi lunática por su amado, es tan angustiosa que casi traspasa la pantalla. Gran interpretación de Geraldine Page, una actriz que no destacó tanto por su belleza sino por sus dotes interpretativas, y que por este trabajo consiguió una nominación a los Oscar en 1962. Finalmente la estatuilla se la llevó Sophia Loren, merecidísima por Dos mujeres.

6/10
West Side Story

1961 | West Side Story

Uno de los musicales más recordados de todos los tiempos. Capaz de atraer al público juvenil, mucho antes de que surgiera, por ejemplo, Grease. Esta puesta al día de la inmortal historia de amor de Romeo y Julieta se llevó a casa 10 Oscar, incluidos los de mejor película y dirección (el tándem Robert Wise-Jerome Robbins). Se los merecía. Fox editó una edicón especial de la película, acompañada de numerosos extras (entrevistas con los actores y Robert Wise, muchos años después, una magnífica comparativa entre el storyboard y los planos finalmente filmados…), además de un libreto con el guión original (eso sí, en inglés puro y duro). En los años cincuenta, dos bandas de jóvenes, los Jets, de origen irlandés, y los Sharks, portorriqueños, se disputan el dominio de las calles del West Side neoyorquino. Su rivalidad es completa, e imposible la reconciliación. Por eso, cuando Tony (Richard Beymer), un Jet, se enamora de María (Natalie Wood), hermana del jefe de los Sharks, el romance se revela enseguida muy, muy complicado. Con esta sencilla historia universal, Arthur Laurents (letrista), Leonard Bernstein (música) y Jerome Robbins (coreografía) habían dado el golpe en los escenarios de Broadway. Era inevitable su traslación a la pantalla, pero gracias a la pericia del gran Robert Wise, cada fotograma transpiraba ritmo cinematográfico. El prólogo y parte de la pelea se rodaron en auténticas calles de Nueva York, hoy derruidas. Para el resto se construyeron fabulosos escenarios, supervisados por el director artístico Boris Leven, que reproducían, por ejemplo, los tejados. Los supercomplicados números de baile, con sus enrevesados compases, llevaron de cabeza a los actores, pero el resultado mereció la pena. Por cierto, para el papel de Tony, Robert Wise intentó conseguir al Elvis Presley, el rey. Entre los muchos temas musicales, perdura en la memoria del cinéfilo “America” y “María”.

8/10
El rey y yo (1956)

1956 | The King and I

Una institutriz llega a Siam para educar a los hijos del monarca (y de paso, al rey). Con canciones y coreografía de Jerome Robbins, la peli se llevó 5 Oscar, uno para Yul Brynner; y tuvo nueva versión con Jodie Foster. Pero donde esté Deborah Kerr...

7/10
Caravana hacia el sur

1955 | Untamed

Irlanda sufre graves problemas económicos y millares de personas hambrientas se ven obligadas a emigrar. Katie O'Neill y su marido, Shawn Kildare, deciden ir a África del Sur. Allí, Shawn muere al ser atacado por unos zulúes, mientras que Katie se reencuentra con Paul Van Riebeck, un líder de los boer que había conocido en Irlanda. Drama con elementos del cine de aventuras, ambientado en parajes exóticos, basado en una novela de Helga Moray. Henry King viajó al continente africano para convivir con los zulúes, de cara a lograr una buena ambientación.

6/10
Siete ciudades de oro

1955 | Seven Cities of Gold

Siglo XVIII. Los españoles buscan oro en tierras de California. El pacifismo de Fray Junípero Serra chocará entonces con las intenciones militares de un comandante español. Adaptación de una novela de Isabelle Gibson Ziegler, en donde los españoles no son vistos con demasiados buenos ojos. El gran Anthony Quinn interrpeta con bravura al obtuso capitán español.

5/10
Jívaro

1954 | Jivaro

Clasica película de aventuras en territorio exótico, con actriz de gran belleza, acción y peligros por parte de la hostilidad de la jungla y sus habitantes. La joven en cuestión es Rhonda Fleming (El vaquero y la pelirroja), mientras que el argentino Fernando Lamas (Rose Marie) le da la réplica en el papel masculino. La trama versa sobre una mujer que marcha a la selva amazónica en busca de su prometido, que ha desaparecido sin dar señales de vida cuando buscaba un tesoro.

4/10
El jardín del diablo

1954 | Garden of Evil

Tres hombres se ven obligados a permanecer en México, tras el naufragio de su barco. Ocasión que una mujer aprovecha para recabar su ayuda, a cambio de una suculenta paga: su marido indio, y deben acudir con ella al rescate. En el camino se desata la avaricia por el dorado metal, y el deseo de captar la atención de la atractiva mujer. Buen reparto (Cooper, Hayward, Widmark y Cameron Mitchell), dosis de cinismo en la medida justa y gran partitura de Bernard Herrmann.

6/10
Mi amor brasileño

1953 | Latin Lovers

Romántica comedia musical de cambio de parejas, donde una rica y atractiva heredera cree que todos los hombres que la cortejan lo hacen por su dinero. Cuando su última conquista tiene que viajar a Brasil por cuestiones de negocios, ella decide seguirle al exótico país sudamericano. Una vez allí, el clima sensual de baile y playa hace que mientras ella se siente atraída por un millonario latino, su novio encuentre otra pareja en la persona de una secretaria. El cuarteto principal es ciertamente atractivo, con Lana Turner, Ricardo Montalbán, John Lund y Jean Hagen. La cinta iba a ser protagonizada por otro latin lover como Fernando Lamas, por aquel entonces amante de Lana Turner. Pero tras romper, la estrella femenina eligió a otro actor para el papel.

4/10
Cantando bajo la lluvia

1952 | Singin' in the Rain

Gene Kelly y Stanley Donen consiguen el que sin duda es el musical más famoso de la historia del cine. El film es una amable parodia del impacto que supuso en la industria cinematográfica el tránsito del cine mudo al cine sonoro. Y así nos narra los problemas que surgen en la elaboración de una película cuya protagonista principal, la diva Lina Lamont (Jean Hagen), resulta tener una voz aflautada. Este pretexto argumental sirve de hilo a una serie de inolvidables actuaciones musicales. Baste destacar el número que da título al film, interpretado por Gene Kelly, o el número cómico de Donald O'Connor "Make Em Laugh". Debbie Reynolds y Cyd Charisse destacan también con luz propia en este maravilloso espectáculo de amor, música y baile. La película, curiosamente, sólo obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de mejor actriz secundaria y mejor adaptación musical.

9/10

Últimos tráilers y vídeos