Decine21

Noticias

Los tiempos adelantan que es una barbaridad

"Sight & Sound" apuesta por una desconocida película dirigida por una mujer para encabezar su lista de mejores películas de todos los tiempos

Todas las décadas, Sight & Sound hace una encuesta entre reconocidos críticos para determinar las mejores películas de la historia. Suelen encabezar la lista "Vértigo (De entre los muertos)" o "Ciudadano Kane", pero los tiempos han cambiado gracias al feminismo, así que por primera vez lidera la clasificación un film dirigido por una mujer.

Lista feminista de las mejores películas de todos los tiempos

La película Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de la realizadora belga Chantal Akerman, ocupa el primer lugar. Desde que comenzó a realizarse la encuesta en 1952, sólo habían aparecido directores masculinos en los puestos de cabeza.

Estrenada en 1975, Jeanne Dielman es una película de tres horas y 20 minutos que sigue al personaje principal, interpretado por Delphine Seyrig, una madre soltera obligada a prostituirse para sacar adelante a su hija. Desde su estreno, la película ha sido aclamada como un hito del cine feminista. Anteriormente, ocupó el puesto 36 en la edición de la encuesta de Sight & Sound de 2012, donde fue una de las dos únicas películas entre las 100 principales de una cineasta. La otra, Beau Travail, de Claire Denis, ahora ocupa el puesto número siete.

¿Dónde ver Jeanne Dielman? En este momento, el film no aparece en ninguna plataforma de streaming en España. Tampoco resulta fácil visionarla en otros países. Al parecer, estará disponible en BFI Player, en Reino Unido a partir del jueves. 

Jeanne Dielman desafió el statu quo cuando se estrenó en 1975 y continúa haciéndolo hoy. Es una película feminista histórica, y su posición en la parte superior de la lista representa una mejor representación en el top 100 para mujeres cineastas”, declara Mike Williams, editor en jefe de Sight & Sound, en un comunicado. Vértigo (De entre los muertos), de Alfred Hitchcock, ocupó el primer lugar en 2012, poniendo fin a una racha de cinco décadas en las que Ciudadano Kane, de Orson Welles estaba la cabeza. Ahora, ambas ocupan respectivamente el puesto número dos y el tres. 


Vivir (Ikiru) (1952) - Filmaffinity

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas de cine oriental  


La primera encuesta de Sight & Sound en 1952 fue encabezada por el clásico neorrealista italiano Ladrón de bicicletas, que este año ocupa el puesto 41, empatada con Rashomon, de Akira Kurosawa

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Alfred Hitchcock
  • Feminismo
  • 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles
  • cine feminista

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales