Decine21

Noticias

El cine español triunfa también con "Los destellos" y "El llanto"

Concha de Oro y olé para "Tardes de soledad" de Albert Serra

Foto (Alex Abril, Festival de Cine de San Sebastián) La cámara pegada a la jornada de un torero, desde que se pone el traje de luces hasta que se lo quita, convenció al jurado de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que otorgó la Concha de Oro a "Tardes de soledad" de Albert Serra. No fue el único premio que se llevó el cine español, que también cortó la oreja de la Concha de Plata a la mejor interpretación principal a Patricia López Arnaiz por "Los destellos" y el rabo de la mejor dirección –compartido ex aequo– a Pedro Martín Calero por "El llanto" que se convirtió en gozo.

Concha de Oro y olé para "Tardes de soledad" de Albert Serra

Para muchos Tardes de soledad es una película salomónica, premiada sabiamente con la Concha de Oro, pues gusta a los amantes de la fiesta y a los animalistas que la consideran una crueldad. Que iba a dar que hablar su cinta sobre toros y toreros, lo tenía bien claro su director Albert Serra, cineasta con indiscutible vitola de autor, que ha asegurado que "he hecho un documental sobre un tema por el que muchos de mis fans me van a odiar. Pero hay que hacerlo, alguien tiene que hacer el trabajo sucio".

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído en Patricia López Arnaiz por su papel en la cinta sobre la muerte y la vida de una gran Pilar Palomero Los destellos, donde la actriz española da vida a una mujer que ha de superar los rencores y desavenencias del pasado para atender a su ex marido enfermo terminal, a instancias de la hija universitaria de ambos, encontrando todos luz en medio de la oscuridad. El otro premio a la mejor interpretación de reparto se lo ha llevado Pierre Lottin por su rol de recién salido de la cárcel en Cuando cae el otoño, del francés François Ozon. Ozon ya sabe lo que es triunfar en San Sebastián, pues entre otros premios se llevó el máximo galardón en 2012 gracias a En la casa, y ahora su cine hace doblete, pues también ha arramblado junto a Philippe Piazzo con el Premio del Jurado al mejor guion. El intrigante film toca muchos temas en su brillante libreto, desde la ancianidad a la maternidad, pasando por la amistad, la redención y las segundas oportunidades.

La Concha de Plata a la mejor dirección ha sido compartida por dos debutantes, Laura Carreira y Pedro Martín Calero, por sus respectivos trabajos en dos películas sobre mujeres, On Falling y El llanto. Y quién iba a decir que una película protagonizada por Pamela Anderson pudiera llevarse premios en festivales. Pero ese ha sido el caso gracias a The Last Showgirl, dirigida por Gia Coppola –nieta de Francis Ford que acaba de estrenar Megalópolis– donde la otrora vigilante de la playa es una retirada estrella del cabaret, el film ha ganado el Premio Especial del Jurado precisamente para reconocer el trabajo de su elenco de actrices y actores. Finalmente el reconocimiento a la mejor fotografía ha ido a parar a Piao Songri por las imágenes de Bound in Heaven, ópera prima del cineasta chino Xin Huo.

Palmarés de la 72 edición del Festival de San Sebastián

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA.

Tardes de soledad, de Albert Serra (España)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO.

The Last Showgirl, de Gia Coppola (Estados Unidos)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN.

Ex aequo para Pedro Martín-Calero por El llanto (España) y Laura Carreira por On Falling (Reino Unido-Portugal)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA

Patricia López Arnaiz por Los destellos (España)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO

Pierre Lottin por Cuando cae el otoño (Francia)

MEJOR GUIÓN

François Ozon y Philippe Piazzo por Cuando cae el otoño (Francia)

MEJOR FOTOGRAFÍA

Songri Piao por Bound in heaven (China)

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot