Decine21
Star Wars

El misterio “Maclunkey” hace que los fans de “Star Wars” se devanen los sesos

El lanzamiento en Estados Unidos de Disney Plus ha resucitado una antigua polémica.

Cuando George Lucas remasterizó la trilogía original, en La guerra de las galaxias cambió la escena de presentación de Han Solo, donde el cazarrecompensas Greedo tenía encañonado al contrabandista, pero éste le disparaba, acabando con su vida. En aquella segunda versión, la criatura apretaba antes el gatillo y su objetivo lograba esquivar, y se defendía. "Han no es un asesino a sangre fría, así que quería dejar claro que Greedo Greedo atacaba antes", contestó en su momento el creador de la franquicia.

 

Ahora, los fans de Star Wars que han visto el film en la nueva plataforma de 'streaming' de Walt Disney, se han llevado una nueva sorpresa. Cuando llega la secuencia en cuestión, antes de usar su arma Greedo le dice a Han una palabra que ha sido transcrita como “Maclunkey”. Al parecer, después ambos se agreden al mismo tiempo. Un representante de Disney ha declarado para The Hollywood Reporter que el propio Lucas hizo el cambio antes de que su compañía fuera adquirida en 2012.

La palabra en cuestión ha sido muy repetida en redes sociales. Hasta Stephen King ha escrito en su cuenta de Twitter "Maclukey". "Sólo porque es muy divertida", explica el escritor.

Lo último del mundo del cine