IMG-LOGO
Oscar 2020

La quiniela de Decine21

¿Quién va a ganar el Oscar 2020 al mejor guión original?

Cinco extraordinarias historias compiten por el galardón para una de las categorías más prestigiosas de la gala de los Oscar. ¿O acaso no es el cine un modo de contar historias y hacernos protagonistas de otras vidas distintas?

1) 1917

Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns

La epopeya a tiempo real a través de las trincheras y las llanuras europeas es desde luego una de las historias bélicas más poderosas de los últimos años, con momentos de estremecimiento y también de inusual belleza.

A favor: Las películas bélicas siempre cuentan con el favor de la Academia y ésta contiene además toneladas de humanidad y de verosimilitud. Transmite muy bien al espectador el agobio del protagonista.

En contra: La virguería visual resta importancia al guión mismo y además su favoritismo en los categorías más importantes (película, director) quizá relegue este aspecto a importancia secundaria.

 

2) Parásitos

Bong Joon-ho, Han Jin Won

Las vidas de los miembros de una familia pobre acaban entrelazándose con los miembros de una familia rica, en un “in crescendo” que empieza casi como un juego y acaba convirtiéndose en una espiral muy difícil de controlar.

A favor: La colección de premios que ha cosechado esta película coreana, que ha logrado traspasar fronteras y sorprender con su inquietante y atrevido argumento.

En contra: Sin duda el estar nominada en 6 categorías y entre ellas tres tan importantes como Película, Dirección y Película en habla no inglesa es algo que juega en contra del galardón al guión para una película no estadounidense. La nominación ya es un premio.

 

3) Puñales por la espalda

Rian Johnson

Divertida y original película de intriga, al estilo clásico y aristocrático de Agatha Christie, donde la trama siempre resulta entretenida y graciosa, con un elenco coral de actores magníficos con papeles muy bien equilibrados.

A favor: La encantadora historia resulta muy atractiva, con una óptima definición de personajes, algunos con características surrealistamente originales. Es desde luego modélica en su género y además ésta es la única estatuilla con la que puede soñar.

En contra: La competencia es tan feroz que se antoja realmente difícil que gane, más cuando se trata de una rara avis de su autor Rian Johnson.

 

4) Historia de un matrimonio

Noah Baumbach

La historia del proceso de separación de un matrimonio, ambos trabajadores en el mundo de la farándula artística, con un hijo pequeño, es una de esas películas asombrosamente verosímiles y nada maniqueas que de vez en cuando surgen en la industria. El cuidado de los personajes es asombroso y algunas escenas son sobresalientes.

A favor: Noah Baumbach ha demostrado ya en muchas películas su talento para contar historias cotidianas de urbanitas y su lucha por lidiar con sus relaciones, sus problemas personales, etc. Su tono agridulce y nada complaciente gusta. Y éste es probablemente su mejor guión.

En contra: Podría ganar en más categorías de las seis en la que está nominada la película, por ejemplo a la mejor actriz secundaria para Laura Dern, y eso podría ser un hándicap a la hora de repartir premios.

 

5) Érase una vez en… Hollywood

Quentin Tarantino

Una declaración más de amor al cine por parte de Quentin Tarantino, que se adentra en el Hollywood de finales de los 60 para contar la historia de una estrella del cine, su amigo y especialista, y las personas que tienen alrededor.

A favor: Tarantino ya ha ganado dos premios al mejor guión, lo que demuestra que la Academia sabe reconocer el inmenso el talento del cineasta de Tennessee. Aquí, además, su amor por el cine y por contar historias que cambian mágicamente la realidad son el meollo de la trama.

En contra: Quizá el mismo hecho de que ya haya sido galardonado Tarantino sea un punto que juegue en contra.

 

En Decine 21 nos debatimos entre dos alternativas para el triunfo final, Historia de un matrimonio y Érase una vez en… Hollywood, pero finalmente nos decantamos por Historia de un matrimonio para el Oscar al mejor guión original.